jueves, 2 de diciembre de 2010

A Pedido de varios Agropecuarios, Alcaldía de El Alto, organiza la 2da capacitación sobre crianza de Chinchilla en Altura


El Alto 2 Dic (Atipiri).- Marcos Quispe, Director de Desarrollo Agropecuario de El Alto, informó que el Primer taller de crianza de la Chinchilla fue un éxito, razón por la cual varias Organizaciones y Asociaciones de productores Agropecuarios de El Alto y del Interior del País pidieron una nueva capacitación, por ello la Alcaldía de El Alto en Coordinación con la Asociación de Productores Agropecuarios de Chinchilla Andina, realizarán el 2do Seminario Taller de capacitación sobre “LA CRIANZA DE CHICHILLA EN ALTURA”, misma que se comenzará del 9 al 10 de diciembre en el Hotel Alexander de El Alto. 
El 9 diciembre se realizará un curso abierto para toda la población interesada y el 10 de este mes el seminario taller estará dirigido a las autoridades, alcaldes subalcaldes y concejales de los diferentes municipios y también a representantes de microempresas productoras, por el interés que mostraron en esta actividad, informó  el responsable de  agropecuaria, de la dirección desarrollo agropecuario de la comuna alteña, Marcos Quispe.  

“Por la gran cantidad de gente que ha asistido en el primer curso que se realizó el pasado mes de octubre y a solicitud de algunas organizaciones interesadas estamos organizando este II seminario taller y para el miércoles 9 de diciembre se esta viendo la posibilidad de hacer un curso abierto a todo público” dijo Quispe.     

Para la próxima gestión ya se cuenta con solicitudes para brindar estos cursos de capacitación de crianza de chinchillas en el interior del país, tanto en las capitales de provincias y en la ciudad de Cochabamba donde se ha podido advertir bastante interés.  

“Lo que se esta haciendo desde el municipio de El Alto es irradiar generalizado la capacitación de la crianza de chinchillas a nivel de todo el país, por lo que   estamos viendo la forma de salir al interior del país esto a pedido de varias autoridades interesadas y posiblemente nuestro próximo seminarios estaríamos realizando en Cochabamba” dijo Quispe. 

“Los costos de producción de chichilla son bastante rentables, estaríamos hablando de una inversión de 15 dólares por la crianza de una chichillas  y su piel  esta costando entre 50 a 60 dólares por lo que la crianza de la chinchilla  puede ser una alternativa de generar ingresos económicos para las familias de esta urbe” mencionó Quispe. 

Asimismo, la autoridad señaló que el mercado de pieles de chinchilla es tan amplio de ahí la inquietud como municipio en apoyar y coordinar con la Asociación para incentivar la crianza de este animal en el municipio de El Alto. 

Una vez que se cuenten con criaderos consolidados se puede exportar las pieles, ya que se tienen contactos con productores rusos que pretenden exportar pieles a partir de 1.000 piezas. 
Actualmente existe un criadero de chinchillas en la 2da sección de la zona Ballivián de la ciudad de El Alto, los mismos, que fueron importados de Argentina del criadero el Dorado el año 2008 y las chichillas desde la segunda generación son nacidas en El Alto y existe una buena adaptación al clima de este municipio.   

El proceso de reproducción de la chichilla es lenta ya que este animal se reproduce dos veces al año, sin embargo, tanto la carne y la piel se puede aprovechar finalizó Quispe. 

El curso se realizará por etapas, inicialmente se tocará el tema  sobre el manejo de la crianza animal, tiempos de apareamiento, cuidados, sanidad,  faineo, parte del cuereado de la piel de chinchilla  y finalmente la comercialización y el mercado para la venta de este producto.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario