martes, 30 de noviembre de 2010

China admitió que quiere la reunificación de Corea.

China, 30 de Nov. (Atipiri / infobae.com).- Sin mencionar a WikiLeaks, Pekín reconoció que avala una "reunificación pacífica", como consta en los documentos filtrados.
Hong Lei, vocero de la cancillería china, sostuvo que su país "siempre apoya que el Norte y el Sur de la península de Corea celebren diálogos y sugerencias para mejorar las relaciones, cooperen y se consulten para lograr, en último término, una reunificación pacífica". De esa forma, admitió una de las principales revelaciones del sitio WikiLeaks sobre la estrategia secreta del gigante asiático en el Asia Pacífico.

De acuerdo con los cables diplomáticos filtrados, Pekín apuesta por ejercer su influencia hegemónica en una península desnuclearizada y unida bajo el mando de Seul. Aunque en público se muestra como aliada del régimen de Kim Jong-Il, China estaría dispuesta a soltarle la mano. Aceita sus vínculos con el Sur y desplaza a los EEUU y a Japón como sus principales socios (ver nota relacionada).







"No queremos ninguna alteración de las relaciones entre China y los Estados Unidos", aseguró Lei, e intentó esquivar comentarios sobre las revelaciones de WikiLeaks. "Esperamos que los EEUU manejen correctamente el asunto", deslizó.







Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte llegó a Pekín para una visita de cinco días, en la que se abordará la tensión en la frontera coreana. Fiel a su estilo secretista, Pyongyang no hará declaraciones sobre los documentos que recorren el mundo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario