jueves, 2 de diciembre de 2010

Vice: la Asociación de Periodistas no entregó un millón de firmas, sólo 32 mil.

La Paz, 2 Dic (Atipiri / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera informó este viernes que la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) sólo entregó ocho cuadernos con 32 mil firmas y no así el millón que aseguraron los dirigentes de esa organización; además, los libros no llevan la pregunta de rigor, por lo que no se sabe qué es lo que apoyó la población.

“Revisamos y contamos las firmas, en total lo que recibió la vicepresidencia son 32.049 firmas, no hay el millón que dijeron empresarios dueños de medios de comunicación. Entonces, hubo los que dijeron falsedades al pueblo o es que hay en verdaderamente las firmas que no llegaron a la Vicepresidencia y que están en otros libros, espero que no los usen con otro fin”, puntualizó en rueda de prensa García.



Detalló que se entregaron ocho documentos que aparentemente postulaban la modificación de dos artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, aprobada el 1 de noviembre. Complementó que de acuerdo a la documentación entregada por la ANPB, en Oruro se recabaron 2.400 firmas, Potosí 2.500, Yacuiba 2.700, Tarija 3.274, La Paz 3.672, Sucre 3.700, Cochabamba 6700, Santa Cruz 7.127.



El vicepresidente García Linera cuestionó la veracidad de la consulta, arguyendo que además siete de las ocho actas no contarían con la pregunta consultada para recabar las firmas.



“En el acta de Santa Cruz, por ejemplo, hay la firma del notario de fe pública, pero no hay la pregunta de modificación de la ley (en sus artículos 16 y 23), simplemente hay la lista de firmas, por eso no se sabe lo que dijeron a los ciudadanos para que firmen. Ahora podrán decir (empresarios de medios y periodistas protestantes) que la propuesta de cambiar la ley está acá (en el documento entregado), pero esto lo colocaron hace dos días, por lo que el libro de acta notariado con sus sellos no tiene ningún texto ni se dice para qué son las firmas y el número de carnet”, explicó.



En este marco, destacó que el libro de firmas del municipio de Yacuiba sería el único que habría cumplido con los requisitos, puesto que tiene la carta, el acta de apertura y la propuesta de modificación de la ley.



El vicemandatario detectó otra irregularidad, al mencionar que no hay coincidencia entre nombres y números de cédula de identidad en muchos casos, sobretodo en La Paz y Cochabamba.



Para desahuciar la iniciativa ciudadana, García mencionó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aún no aprobó una ley que reglamente la “iniciativa ciudadana”.



“Esa ley no existe todavía, por lo tanto, esas firmas no pueden viabilizase. Anoticiados de esto, la bancada opositora (a través de los diputados de Convergencia Nacional, CN, Adrian Oliva y Luis Gantier) a cuatro días de que los empresarios de medios de comunicación entreguen las actas (el 26 de noviembre), propusieron un proyecto de ley de iniciativa legislativa ciudadana. Por eso, pedí a la Cámara de Diputados que se lo mejore y debata, pero en cuanto no haya una ley que regule la iniciativa ciudadana estas firmas no pueden viabilizar la propuesta que contiene, pues no se puede ir en contra de la Constitución aprobada hace un año y medio”, remarcó.



Con estos argumentos, anunció la devolución a la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) de los ocho libros con firmas, y una vez aprobada la ley que reglamente la iniciativa ciudadana, se los remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario