sábado, 3 de diciembre de 2011

EL MUNICIPIO ALTEÑO REALIZA EXITOSA ‘V FERIA DEL LIBRO EN DISTRITO 8’ PARA MOTIVAR LA LECTURA


Escolares participan en la Feria del Libro de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 3 Dic. (ATIPIRI).- La Unidad de Museos y Bibliotecas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha realizado, este sábado, la ‘Quinta Versión de la Feria Distrital del Libro’ en  la ex Tranca de Senkata del Distrito Municipal 8 de El Alto con el propósito de promover y motivar a la población alteña el hábito a la lectura. En la feria se tuvo la masiva afluencia de la niñez, la adolescencia, la juventud y adultos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

EL DISTRITO 8 DE EL ALTO INAUGURARÁ LA IMPLEMENTACIÓN DEL ‘TRANSPORTE MASIVO VECINAL’ (OFICIAL)


El Transporte Masivo Vecinal opera en El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 3 Dic. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas del Distrito Municipal 8 de El Alto inaugurarán, este domingo, la implementación del ‘Transporte Masivo Vecinal’ con el objetivo de revolucionar el mejoramiento del servicio del transporte público, porque hasta el momento la población sufre una serie de irregularidades de los transportistas.  

EL PARTIDO IPC REALIZA I CONGRESO NACIONAL CON EL DESAFIÓ DE PROFUNDIZAR EL SISTEMA COMUNAL


I Congreso Nacional de IPC en El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 3 Dic. (ATIPIRI).- “Se siente…Patzi presidente…”, con estas palabras centenares de militantes del partido político Instrumento Para el Cambio (IPC), liderado por el ex ministro y candidato a la Gobernación de La Paz han iniciado, este sábado, el ‘I Congreso Nacional’ para delinear las acciones para profundizar el proceso de cambio y participar como una fuerza política alternativa en las elecciones presidenciales del 2014.

CALLISAYA: HAY MUCHO MÁS APRECIO A LOS LIBROS EN LOS DISTRITOS RURALES ALTEÑOS QUE EN URBANOS


Jefe de Unidad, Julio Callisaya (ATIPIRI).
El Alto,  Dic. (ATIPIRI).- Julio Callisaya, Jefe de la Unidad de Museos y Bibliotecas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha hecho conocer, este sábado, que la niñez, adolescencia y juventud aprecia más los libros en los distritos municipales rurales que en los distritos urbanos, el cual atribuyó por el acceso al Internet.

LA RED HABITAD Y EL TEATRO FAMA IMPLEMENTAN EL PLAN ‘ALTO…CON LA CEJA’


Responsable de Red Habitad, Juana Acarapi (ATIPIRI).
El Alto, 3 Dic. (ATIPIRI).- La Red Habitad y el Teatro Juvenil ‘Fama’ de El Alto han implementado, este sábado, el plan de educación y seguridad vial con arte denominado ‘ALTO…CON LA CEJA’ con la cual se pretende concienciar a la población alteña sobre la importancia de coadyuvar a la Seguridad Ciudadana, evitar la contaminación en todos los aspectos y respetar las señalizaciones de tránsito para evitar atropellos.

BALTAZAR DENUNCIA ‘COMPLOT’ PARA OBLIGARLE A RENUNCIAR DEL DIRECTORIO DE EPSAS


Presidente de EPSAS, Arturo Baltazar (ATIPIRI).
El Alto, 3 Dic. (ATIPIRI).- Arturo Baltazar, presidente del Directorio de la Empresa Pública y Social de Agua Saneamiento de (EPSAS) ha denunciado, este sábado, un presunto complot de algunos dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la firma y de la Federaciones de Juntas Vecinales (FEJUVE) de las ciudades de La Paz y El Alto para obligarle ha renunciar a su cargo supuestamente para repartirse los cargos en el consorcio.

EL GOBIERNO APLICARÁ EL 2012 UN NUEVO REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES


Ministro de Educación, Roberto Aguilar (ATIPIRI).
El Alto, 3 Dic. (ATIPIRI).- El Ministro de Educación, Roberto Aguilar informó, este sábado, que el Gobierno Nacional aplicará el año 2012 un nuevo reglamento de funcionamiento para las universidades privadas.

INDÍGENAS DEL TIPNIS ASEGURAN QUE EL TEMA DE INTANGIBILIDAD FUE SUPERADO


La Paz, 3 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, aseguró el sábado que el tema de la intangibilidad de la reserva fue superado.

PEDIRÁN INFORME A LA CONTRALORÍA SOBRE EL USO DE RECURSOS FISCALES EN UNIVERSIDADES


La Paz, 3 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicos, Luis Arce, anunció el sábado que pedirá un informe a la Contraloría General sobre el uso que dan las universidades del país a los "millonarios" recursos que reciben del Estado.

3.500 ESTUDIANTES SE GRADÚAN COMO BRIGADISTAS PARA PREVENIR EL DELITO


La Paz, 3 Dic. (ATIPIRI / ABI).- Luciendo sus chalecos que identifican a las unidades policiales donde fueron preparados en Seguridad Ciudadana, 3.500 niños y adolescentes de núcleos educativos de La Paz y El Alto se graduaron el sábado como brigadistas para prevenir el delito y se declararon libres de pandillas y otros factores que causan inseguridad.

‘HISTÓRICA’ OFERTA DEL GOBIERNO NO CONVENCE A LA UPEA Y DICTAN CUARTO INTERMEDIO EN NEGOCIACIÓN


La Paz, 3 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce, informó el sábado que la "histórica" oferta de subir de 55,6 a 70 millones de bolivianos los recursos de coparticipación tributaria para la Universidad Pública de El Alto (UPEA) no convenció a esta casa de estudios superiores, que exige al menos 100 millones. La negociación terminó en un nuevo cuarto intermedio, esta vez,  hasta el lunes.

GOBIERNO RATIFICA QUE DEBATE SOBRE SUBVENCIÓN A CARBURANTES NO ESTÁ EN AGENDA DEL ENCUENTRO NACIONAL


La Paz, 3 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ratificó el sábado que el tema de la subvención a los carburantes no está en la agenda del Encuentro Nacional convocado por el presidente Evo Morales para el 12,13 y 14 de este mes, en Cochabamba, como afirmó, contrariamente, el senador oficialista, Isaac Avalos.

EVO PIDE A CELAC DAR UNA SOLUCIÓN A DEMANDA MARÍTIMA


La Paz, 3 Dic. (ATIPIRI / ANF).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy en Caracas que la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) respalde el derecho de Bolivia a recuperar el mar que perdió al ser derrotado por Chile en una guerra de finales del siglo XIX.

AÑO DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ DEBERÁ SER CUMPLIDA POR LOS CUATRO ÓRGANOS DEL ESTADO


La Paz, 3 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El Proyecto de Ley que declara el 2012 como el año de la No Violencia Contra la Infancia, Niñez y Adolescencia establece que los cuatro órganos del Estado deben cumplir de manera obligatoria las disposiciones de la misma, promoviendo actividades, programas y proyectos orientados a disminuir las prácticas de violencia y a su vez contemplar en sus presupuestos recursos económicos para sostener una campaña de doce meses, informó el diputado proyectista, Javier Zavaleta (MAS-MSM).

RURRENABAQUE REGISTRA UNA PÉRDIDA DE BS500 MIL POR TORMENTA TROPICAL


Rurrenabaque, BENI, 3 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El alcalde de Rurrenabaque del departamento del Beni, Yerco Nuñez, reportó una pérdida de 500 mil bolivianos, tras la tormenta tropical que se registró el pasado jueves en esa región que causó daños de consideración en las viviendas y centros educativos de esa población. 

CAMPESINOS DECLARAN CUARTO INTERMEDIO EN BLOQUEO TARIJA-BERMEJO


Bermejo, TARIJA, 3 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Campesinos decidieron entrar en un cuarto intermedio y levantar el bloqueo en la carretera entre Tarija y Bermejo, sin embargo, se mantienen en estado de emergencia, informó radio Bermejo.

OIM: 33% DE TRABAJADORAS SEXUALES EN BOLIVIA FUERON VÍCTIMAS DE TRATA DE NIÑAS


La Paz, 3 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El 33 por ciento de las trabajadoras sexuales en Bolivia, que ejercen en la actualidad la prostitución de manera voluntaria, fueron víctimas de trata de niña, reveló Walter Arce Sánchez, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

viernes, 2 de diciembre de 2011

EL MUNICIPIO ALTEÑO LICITARÁ EL NUEVO MENÚ DEL DESAYUNO ESCOLAR PARA LA GESTIÓN 2012 (OFICIAL)


Responsable de Desayuno Escolar, Ivar Iriarte (ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- Ivar Iriarte, Responsable del Programa de Alimentación Complementaria (PAC) de El Alto informó, este viernes, que a mediados del mes de diciembre se lanzará el nuevo menú del Desayuno Escolar para la gestión 2012, además del reglamento de sanciones para las empresas, sin embargo se descartó el menú alimenticio diferenciado para estudiantes de primaria y secundaria.

MILITARES DE EL ALTO NO DISTRIBUYEN LOS FOCOS AHORRADORES CASA POR CASA; VECINOS ESTÁN MOLESTOS


Efectivos distribuyen focos a la población (ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- Decenas de vecinos y vecinas del Distrito Municipal 8 de El Alto han protestado, este viernes, porque las Fuerzas Armadas no cumplieron con su palabra de distribuir las cinco unidades de focos ahorradores casa por casa, por el contrario llegaron a proximidades de algunas ferias para distribuir las lámparas, pero los vecinos de zonas alejadas aguardan su llegada.

EL COE DE EL ALTO INTENSIFICA TRABAJOS DE LIMPIEZA DE VÍAS PARA EVITAR INUNDACIONES


Trabajadores del COE alteño intensifican limpieza (ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de El Alto ha intensificado, este viernes, los trabajos de limpieza de cunetas, sumideros y vías con el objetivo de evitar inundaciones durante las épocas de lluvia, para ello se desplazaron cuadrillas de trabajadores hacia las zonas donde se presentan riegos de aluvión.

PEDIRÁN INFORMACIÓN OFICIAL A CHILE SOBRE SU PLAN PARA LIBERAR A 700 REOS BOLIVIANOS


Cónsul General de Chile, Jorge Canelas.
Cochabamba, 2 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz, informó el viernes que la Cancillería solicitará información oficial a Chile sobre la existencia de un proyecto de ley para la expulsión de 700 bolivianos recluidos en cárceles del vecino país, en su mayoría por narcotráfico.

LOS CENTROS INFANTILES DE EL ALTO REALIZAN LA ‘I ENTRADA DE DANZA FOLKLÓRICA Y AUTÓCTONA’


Exsitosa entrada folklórica de Centros Infantiles (ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- Los niños y niñas menores de 5 años de los 84 Centros Infantiles de la ciudad de El Alto han realizado, este viernes, la ‘I Entrada de Danza Folklórica y Autóctona’ sobre la avenida 6 de Marzo donde participaron varias fraternidades de niños y niñas con el propósito de evaluar el aprendizaje de la niñez y rescatar la riqueza cultural del país.

LEY DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS PREVÉ PENAS DE 15 A 20 AÑOS DE CÁRCEL


La Paz, 2 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El proyecto de la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, presentado el pasado jueves para su socialización,  prevé penas de 15 a 20 años de cárcel para quienes cometan esos delitos, informaron el viernes fuentes oficiales.

INDÍGENAS DE COROMA INSPECCIONAN ZONA DE CONFLICTO CON QUILLACAS PARA EL RECOCIMIENTO DE MOJONES


Coroma, POTOSÍ, 2  Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Indígenas de Coroma del departamento de Potosí reconocen ocho de los de 37 mojones del límite que los une con Quillacas de Oruro y anunciaron que definirán en una reunión si continúan con el bloqueo de la carretera Uyuni-Oruro.

UN CICLISTA Y UN PEATÓN FALLECEN ATROPELLADOS EN LA VÍA 6 DE MARZO DE EL ALTO


Cruce a Viacha de El Alto y más adelante una pasarela(ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- El ciclista José Dan Mamani Tarqui (22) y una persona de sexo masculino no identificado de aproximadamente 30 años han fallecido, este viernes, atropellados por un trailer y un vehiculo desconocido, respectivamente, sobre la avenida 6 de Marzo y la zona Nuevos Horizontes II, razón por la cual el Organismo Operativo de Tránsito de El Alto recomendó a los conductores respetar las señalizaciones y a los peatones utilizar las pasarelas.

LOS ADULTOS MAYORES REALIZAN FERIA DEPORTIVA, INFORMATIVA Y DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS


Adultos mayores alteños realizan deportes e informan (ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- Las diferentes Asociaciones de Adultos Mayores de la ciudad de El Alto han realizando, este viernes, la ‘I Feria Educativa, Deportiva, Informativa de los Derechos Humanos del Adulto Mayor’ con la participación de más de seis Asociaciones de Adultos Mayores con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de dar un buen trato a los abuelas y abuelas.

VECINOS MOLESTOS Y VIAJEROS PERJUDICADOS POR EL BLOQUEO DE VÍAS DE LA UPEA ALTEÑA


Movilizaciones de la UPEA alteña en las vías (ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- Los vecinos, vecinas y viajeros de la ciudad de El Alto han expresado, este viernes, su profunda molestia por las movilizaciones y el bloqueo de vías que protagonizan centenares de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en el Peaje de la Autopista y la avenida Naciones Unidas, mismas que perjudicaron en las actividades cotidianas de la población de a pie.

PROYECTO PISA FORTALECERÁ PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN BOLIVIA


Santa Cruz, 2 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemecia Achacollo, puso el viernes en funcionamiento en Santa Cruz el Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas (PISA), financiado por el Banco Mundial (BM).

TRÁNSITO SORPRENDE A SUBALCALDE DE EL ALTO CONDUCIENDO EBRIO UN AUTO OFICIAL


Vehículo oficial del Subalcalde de distrito 4 (ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El subalcalde del Distrito 4 del municipio de El Alto, David Apaza Chambi, fue sorprendido la madrugada de este viernes conduciendo un motorizado oficial en estado de ebriedad por la zona de Ciudad Satélite.

GOBIERNO INICIÓ GESTIONES PARA CONSTRUIR DOS CÁRCELES SANTA CRUZ Y BENI


Cochabamba, 2 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El Ministerio de Gobierno comenzó las gestiones para la construcción de centros penitenciarios en dos provincias de Santa Cruz y Beni con la finalidad de reducir el hacinamiento carcelario en Bolivia, informó el viernes el viceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz.

LA UPEA DE EL ALTO BLOQUEA EL PEAJE Y LA POLICÍA DESPLIEGA FUERTE CONTINGENTE DE EFECTIVOS


La UPEA alteña bloquea el peaje de la autopista (ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- Miles de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) han bloqueado, este viernes, el Peaje de la Autopista exigiendo al Gobierno de Evo Morales la asignación de 137 millones de bolivianos de Coparticipación Tributaria al igual que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, mientras tanto el Comando Regional de la Policía alteña desplegó un fuerte resguardo policial en sus alrededores para evitar hechos de violencia.

I ENTRADA DE DANZA FOLKLÓRICA Y AUTÓCTONA DE CENTROS INFANTILES PROVOCA CONGESTIÓN VEHICULAR


Avenida 6 de Marzo y la calle 13 congestionada en El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- Varios vecinos, vecinas y algunos conductores de la ciudad de El Alto han expresado, este viernes, su profunda molestia por el congestionamiento vehicular generado sobre la avenida 6 de Marzo por el desarrollo de la ‘I Entrada de Danza Folklórica y Autóctona Infantil’ de los 84 Centros Infantiles de la municipalidad alteña.

LA UPEA DE EL ALTO REINICIA MOVILIZACIONES CONTUNDENTES Y CONGESTIONA VÍAS


Estudiantes de la UPEA nuevamente se movilizan (ATIPIRI)
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- Centenares de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) han reiniciado, este viernes, las movilizaciones exigiendo al Gobierno contar con 137 millones de bolivianos de Coparticipación Tributaria igual que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, razón por la cual procedieron a bloquear el Peaje de la Autopista bajo un fuerte contingente policial.

GOBIERNO PLANTEA ASIGNAR UN 25% DE RECURSOS A LA UPEA PROVENIENTES DEL TGN


La Paz, 2 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, informó el viernes que el Gobierno planteó a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) la asignación presupuestaria de un 25% de recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), para zanjar el conflicto existente.

VÁZQUEZ GARANTIZA PRODUCCIÓN DE CARNE DE POLLO Y DESCARTA INCREMENTO PRECIOS


La Paz, 2 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vázquez, garantizó el viernes la producción de carne de pollo en el país y descartó un incremento en el precio de ese alimento.

GOBIERNO, LEGISLATIVO Y UPEA DICTAN CUARTO INTERMEDIO EN NEGOCIACIONES SOBRE COPARTICIPACIÓN


La Paz, 2 Dic. (ATIPIRI / ABI).- Gobierno, Asamblea Legislativa y Universidad Pública de El Alto (UPEA) determinaron el viernes un nuevo cuarto intermedio en las negociaciones sobre la distribución de los recursos de coparticipación tributaria, informaron fuentes oficiales.

CUATRO CAMPAÑAS PRETENDEN RECOLECTAR CIEN MIL JUGUETES PARA NIÑOS POBRES DE LA PAZ Y EL ALTO


La Paz, 2 Dic. (ATIPIRI / ABI).- Cuatro campañas de solidaridad, que se iniciaron en La Paz y El Alto, pretenden recolectar más de 100.000 juguetes para los niños de bajos recursos de ambas ciudades en el marco de la celebración de la fiesta de la Navidad.

CAMPESINOS RADICALIZAN MEDIDAS CON 15 PUNTOS DE BLOQUEO EN TARIJA


Bermejo, TARIJA, 2 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Más de 15 puntos de bloqueos protagonizan campesinos de la provincia Gran Chaco en las rutas Villa  Montes – Yacuiba  y Tarija – Bermejo en demanda del pago del  Programa Comunal 2011 y la ejecución de la planta de cítricos entre otras demandas, informó radio Aclo.

ADUANA RECAUDA BS1.200 MILLONES POR REGULARIZACIÓN DE AUTOS CHUTOS


La Paz, 2 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó este viernes que la recaudación por la regularización de los autos chutos superó los Bs1.200 millones, pero sin considerar que aún faltan valorar ocho mil DUIs.

9 ESTUDIANTES DENUNCIAN PRESUNTOS MALTRATOS Y ACTOS DE RACISMO EN LA PAZ


La Paz, 2 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Nueve estudiantes del Centro Educativo de Adultos “Tres Pasos al Frente” de la zona de Irpavi en La Paz denunciaron presuntos actos de “maltratos, humillaciones y atropellos” por parte el profesor Fernando Mostajo (67) que dicta las materias de física y química.

DENUNCIAN QUE GOBIERNO BOLIVIANO EXCLUYE DERECHOS DE INDÍGENAS EN DURBAN


Durban, 2 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, denunció que la propuesta que la delegación del gobierno boliviano presentó en el marco de la Conferencia de las Partes (COP 17) de Durban Sudáfrica no contempla los derechos de los pueblos indígenas.

EN EL ALTO SE ELEVAN LOS CASOS DE VIH


Responsable de programa, Daniel Cazas (ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- El Doctor Daniel Cazas, Responsable del Programa de Prevención del ITS – VIH – SIDA de El Alto han expresado, este viernes, su preocupación porque hasta la fecha se duplicaron los casos de personas enfermas del Virus de Inumodeficiencia Humana (VIH) con relación al año anterior, razón por la cual recomendó a la población joven – adulta practicar las tres reglas de oro como la fidelidad, la abstinencia sexual ó el uso de preservativo. 

EL GOBIERNO INICIA PROCESO DE TRANSICIÓN DE CENTROS INFANTILES AL SISTEMA EDUCATIVO


El Ministro de Educación, Roberto Aguilar (ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- El ministro de Educación Roberto Aguilar informó, este viernes, que el Gobierno Nacional esta iniciando el proceso de transición de los Centros Infantiles para que puedan ser incorporados al sistema educativo del país en lo que respecta a la Educación en Familia Comunitaria, escolarizada.

UNIDAD NACIONAL LANZA CAMPAÑA NAVIDEÑA DE RECOLECCIÓN DE REGALOS PARA LA NIÑEZ ALTEÑA


Subjefa de UN, Soledad Chapetón (ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- Soledad Chapetón, ex candida a la alcaldía de El Alto y actual Subjefa de Unidad Nacional (UN) ha lanzado, este viernes, la masiva campaña navideña de recolección de regalos con el propósito de entregarlos el 24 de diciembre en los centros y albergues que acogen a los niños, niñas con discapacidad y capacidades especiales de El Alto.

LA ALCALDÍA ALTEÑA AGUARDA INVESTIGACIÓN PARA INICIAR PROCESO A DOS SUBALCALDES (OFICIAL)


Alcalde alteño, Edgar Patana (ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- Edgar Patana, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) informó, este viernes, que viene esperando los resultados de la investigación a los Subalcaldes de los distritos municipales 1 y 3 para suspenderlos de sus funciones e iniciar los procesos penales respectivos por presuntos actos de corrupción sancionados por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

LA INTENDENCIA ALTEÑA INTENSIFICA EL CONTROL DE PRODUCTOS POR LAS FECHAS DE FIN DE AÑO


Director de Intendencia, José Luis Assaf (ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- El Mayor José Luis Assaf, Director de la Intendencia Municipal de El Alto informó, este viernes, que vienen intensificando los operativos de control de productos cárnicos, venta de panetones y el expendio de bebidas alcohólicas comercializadas masivamente por las fechas de fin de año con el objetivo de precautelar la salud de la población.

EN EL ALTO ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A JÓVENES DEL CONCURSO ESTUDIANTIL DE TEATRO AMBIENTAL


Estudiantes reciben reconocimientos en el Concejo edil (ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- La Comisión de Educación y Cultura de El Alto junto a la Institución Red Hábitat han entregado, este viernes, los reconocimientos y becas de estudio a los estudiantes que participaron en la final del concurso de Teatro Breve Estudiantil denominado ‘Jóvenes Trabajando por la Gestión Integral del Agua’ donde participaron 10 unidades educativas.

MUNÍCIPES DE EL ALTO APROBARON CONSTRUCCIÓN DE CAMPOS DEPORTIVOS EN TRES ZONAS


Luego las juntas vecinales cierran con candado(ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- El Concejo Municipal de El Alto ha aprobado, este viernes, la construcción de escenarios deportivos en los distritos municipales 3 y 13 por unanimidad.

ARCE: UPEA TIENE EN CAJA Y BANCOS EL PRESUPUESTO DE UN AÑO


La Paz, 2 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce, informó el viernes que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tiene en caja y bancos 86 millones de bolivianos, presupuesto equivalente al que recibe por concepto de transferencia en un año.

VIENTOS DE HASTA 140 KM/H OCASIONAN DESASTRES EN RURRENABAQUE


Rurrenabaque, BENI, 2 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Casas destruidas, postes y el tinglado de un colegio caídos, el aeropuerto sin techo, es algunos de los desastres que ocasionó la tarde de hoy una tormenta tropical, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora, en el municipio de Rurrenabaque, departamento del Beni.

jueves, 1 de diciembre de 2011

SERES DE EL ALTO AMPLIA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBÉOLA


Jefe de Unidad de Epidemiología, Félix Cruz (ATIPIRI).
El Alto, 1 Dic. (ATIPIRI).- Félix Cruz, Jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto, informó, este jueves, que se amplió la masiva campaña de ‘Vacunación Contra el Sarampión y la Rubéola’ hasta mediados del mes de diciembre a causa de la baja cobertura de la campaña, razón por la cual invitó a las madres llevar a sus niños y niñas menores de 5 años para que se protejan de estas enfermedades mortales.

EN EL ALTO ACUERDAN CONFORMAR COMISIÓN DE ALTO NIVEL PARA LA ELABORACIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA


Alcalde y concejales reunidos en la Cumbre (ATIPIRI).
El Alto, 1 Dic. (ATIPIRI).- La concejal, Delia Peñaloza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura informó, este jueves, que en la Cumbre Social organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Focapaci y Jubileo se acordó coordinar y conformar una ‘Comisión de Alto Nivel’ para impulsar la elaboración de la Carta Orgánica Municipal de El Alto y la planificación del Plan Territorial Autonómico del municipio.

GOBIERNO PRESENTA ANTEPROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA


La Paz, 1 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno presentó el jueves a varias organizaciones el anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana que normará la lucha contra el crimen organizado y sus delitos conexos, con un enfoque participativo, respeto a los derechos humanos y para constituir un sistema nacional, departamental y municipal.

BOLIVIA Y BRASIL REALIZAN OPERACIONES CONJUNTAS POR AIRE, TIERRA Y RÍOS CONTRA EL NARCOTRÁFICO


La Paz, 1 Dic. (ATIPIRI / ABI).- Las fuerzas antidrogas de Bolivia y Brasil realizan operaciones conjuntas contra el narcotráfico por aire, tierra y vías fluviales, principalmente en las zonas fronterizas, en el marco del Plan de Acción que firmaron ambos países, informó el jueves el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

REAPARECEN EXTENSAS FILAS DE VECINOS EN SEGIP EL ALTO PARA OBTENER LA CÉDULA DE IDENTIDAD


Población realiza extensas filas en SEGIP de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 1 Dic. (ATIPIRI).- En las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de El Alto han aparecido, este jueves, extensas filas de vecinos y vecinas quienes intentaban realizar su trámite de obtención de la Cédula de Identidad, razón por la cual algunos exigieron molestos a los funcionarios mayor celeridad en la atención al público.

INVERSIONES EJECUTADAS EN EL SECTOR HIDROCARBURÍFERO BATEN RÉCORD HISTÓRICO


La Paz, 1 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el jueves que las inversiones ejecutadas en el sector hidrocarburífero batieron un récord histórico al situarse en 1.047 millones de dólares, hasta fines de noviembre, informaron fuentes institucionales.

DIPUTADOS INICIAN SOCIALIZACIÓN DE PROYECTO DE LEY DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS


La Paz, 1 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La comisión mixta de la Cámara de Diputados conformada por miembros de las comisiones de Derechos Humanos y Constitución, y de Organización Internacional para los Migrantes (OIM), inició el jueves, en La Paz, la socialización del Proyecto de Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, informaron fuentes legislativas.

LA MAYORÍA DE LOS CONTAGIOS DEL VIH – SIDA EN EL ALTO FUERON POR LA TRANSMISIÓN SEXUAL


Médicos informan a la población sobre las pruebas rápidas(ATIPIRI).
El Alto, 1 Dic. (ATIPIRI).- El Doctor Daniel Cazas, Responsable del Programa de Prevención ITS – VIH – SIDA de El Alto ha asegurado, este jueves, que la mayoría de los contagios del VIH – SIDA en esta ciudad se registran por la transmisión sexual, razón por la cual recomendó a la población joven – adulta ha realizarse la prueba rápida del VIH – SIDA. Hoy se realizó una feria informativa de prevención en el marco del ‘Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA’.

ENTREGAN 400 BASUREROS PARA MANTENER LIMPIA TRINIDAD


Trinidad, BENI 1 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno Municipal de Trinidad entregó el jueves 400 basureros que serán colocados en lugares estratégicos en el marco del proyecto denominado 'Por una ciudad limpia'.

UNA CAMIONETA ATROPELLA A UN ADULTO EN VÍA 6 DE MARZO


La camioneta Suzuki provocó un atropello a una persona(ATIPIRI).
El Alto, 1 Dic. (ATIPIRI).- Una camioneta blanca Suzuki con placa de control 2687 – NCG ha atropellado, este jueves, a una persona adulta sobre la avenida 6 de Marzo a la altura del sector de la zona Santiago II, misma que dejó serías lesiones en su cuerpo, razón por la cual fue trasladado hasta una posta médica de la zona.

COCALEROS DICEN QUE EL CONISUR UNE SENDAS EN EL TIPNIS PARA PROYECTO VIAL


La Paz, 1 Dic. (ATIPIRI).- El representante del sector cocalero del polígono 7 del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), David Herrera, informó que el Consejo Indígena del Sur (Conisur) une desde noviembre las sendas que empresas madereras abrieron en el corazón de esa región, con el fin de que se construya el tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos en medio del Parque. 

YPFB EL ALTO INSTALA DUCTOS DE GAS DOMICILIARIO Y DESVÍA EL TRÁFICO VEHICULAR EN VÍA 6 DE MARZO


Trabajadores abren zanja para cruzar el ducto por la vía(ATIPIRI).
El Alto, 1 Dic. (ATIPIRI).- La Regional Redes de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación de El Alto ha instalado, este jueves, la red secundaria de ductos en el Distrito Municipal 8 de El Alto, para ello atravesaron la carretera La Paz a Oruro en el tramo de la ex tranca de Senkata, razón por la cual desviaron el tráfico vehicular en este sector.

EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE HUATA ORGANIZA EL ‘IV FESTIVAL DE MÚSICA, DANZAS AUTÓCTONAS Y GASTRONOMÍA’


Pobladores demuestra la danza del Waca Tinti (ATIPIRI).
El Alto, 1 Dic. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Huata (GAMSH) Quinta Sección de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz organiza para este sábado 3 de diciembre el ‘IV Festival de Música, Danza, Conjuntos Autóctonos y Gastronomía’ con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos, mostrar las potencialidades de la región y generar recursos económicos a través del turismo.  

LA INTENDENCIA ALTEÑA DECOMISA INSTRUMENTOS DE TRABAJO Y LETREROS DE SALONES DE PELUQUERÍAS


Guardias Municipales docomisan letreros de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 1 Dic. (ATIPIRI).- La Intendencia Municipal de El Alto ha decomisado, este jueves, más de 200 instrumentos de salones de peluquerías por mala higiene y letreros comerciales de salones de bellezas los cuales se encontraban obstaculizando la plena circulación vehicular y peatonal en las vías alteñas.