miércoles, 30 de noviembre de 2011

PERÚ Y BOLIVIA RATIFICAN UNIDAD E INTEGRACIÓN EN HOMENAJE A NATALICIO DE MARISCAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ


Militares peruanos en la ceremonia.
Huarina, LA PAZ, 30 Nov. (ATIPIRI / ABI).- En una ceremonia de alta unción patriótica, los gobiernos de Bolivia y Perú ratificaron el miércoles la unidad e integración al celebrar, en la población de Huarina, el 219 natalicio del Mariscal Andrés de Santa Cruz, protector de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839).

"El Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, es el símbolo de la unidad y la integración", remarcó en su discurso el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, en el acto cívico-militar que se realizó con la participación de miembros de las Fuerzas Armadas de ambos países.

Al recordar que en esa época, Bolivia y Perú participaron activamente en procesos de integración, dijo que ambos países ven como un referente histórico la labor y el trabajo del Mariscal Andrés de Santa Cruz, herencia que, a su juicio, permite que los pueblos y sus gobernantes mantengan la visión de integración y de cooperación.

"Las relaciones entre Perú y Bolivia se encuentran en altísimo nivel, en el área diplomática, defensa y Fuerzas Armadas", remarcó.

A su turno, el canciller, David Choquehuanca, instó a los pobladores de Huarina, el pueblo natal de Mariscal Andrés de Santa Cruz, en especial a los jóvenes, a seguir los pasos del Mariscal Andrés de Santa Cruz, que promovió la unidad y la integración con la creación de la Confederación Perú-Boliviana y que gobernó ambos países.

Para la embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, la celebración de esa ceremonia que se instauró en 2006, en una declaración de ministros de Defensa de Perú y Bolivia, permite recordar a uno de los ilustres personajes de la historia común, "que superando su propio tiempo creyó que la unidad tenía más sentido que la fragmentación".

Andrés de Santa Cruz trasciende, dijo, no sólo por su genio político y por crear una entidad estatal predominante en el entorno regional de la época, sino sobre todo por sus ideas de unidad y desarrollo futuro.

"Las Fuerzas Armadas son un claro ejemplo del trabajo en unidad, donde el personal militar se capacita mutuamente en diferentes aéreas de su especialidad y demostrando gestos de hermanamiento para recordar acontecimientos históricos como el nacimiento del Mariscal Andrés de Santa Cruz", subrayó.

Las autoridades civiles y militares destacaron que Andrés de Santa Cruz fue un estadista, militar, patriota y hombre de ideas claras y constructivas, con una visión futurista de unidad e integración.

En la celebración participaron el embajador de Bolivia en Perú, Jorge Ledezma, agregados militares de ambos países, el general Willams Andia, en representación de las FFAA del Perú, las FFAA de Bolivia, padres de familia, los sindicatos agrarios, juntas de vecinos, gremiales y estudiantes.

Además de fracciones de la IV Brigada de Montaña del Perú, del Grupo de Artillería y Defensa Aérea 91 (GADA 91), del IV Distrito Naval de la Armada Boliviana y de la 1ra. Brigada Mecanizada del Ejército.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario