jueves, 1 de diciembre de 2011

SERES DE EL ALTO AMPLIA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBÉOLA


Jefe de Unidad de Epidemiología, Félix Cruz (ATIPIRI).
El Alto, 1 Dic. (ATIPIRI).- Félix Cruz, Jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto, informó, este jueves, que se amplió la masiva campaña de ‘Vacunación Contra el Sarampión y la Rubéola’ hasta mediados del mes de diciembre a causa de la baja cobertura de la campaña, razón por la cual invitó a las madres llevar a sus niños y niñas menores de 5 años para que se protejan de estas enfermedades mortales.

Cruz en declaraciones a Radio Atipiri explicó que en la ciudad de El Alto la campaña de vacunación contra la rubéola y el sarampión debe llegar a una cobertura del 95%, según las metas establecidas por el Ministerio de Salud, pero hasta el momento se llegó al 84.6% de avance, por lo cual determinaron intensificar el desplazamiento de algunas brigadas de vacunación de las cinco Redes de Salud de El Alto hacia las viviendas con el propósito de vacunar casa por casa.   

“La metodología que estamos empleando es ahora hacer un barrido para realizar el rápido monitoreo de coberturas. Si se llega al 95% de cobertura entonces quiere decir que esta Red de Salud ya esta cubierto y ya no se va ha volver ha vacunar, pero si no se llegará al 95% se continuará una segunda actividad más para llegar a la meta establecida”, afirmó Cruz.

La autoridad precisó que durante la campaña se pretende vacunar a 85,560 niños y niñas entre 2 a 5 años de edad, pero hasta la fecha lograron vacunar a 50,000 niños y niñas. Hasta el momento se cubrió al cien por ciento de las madres gestantes de la gestión 2006 y 2007 con la vacunación de la enfermedad de la rubéola y el sarampión, pero aún falta la vacunación a los niños y niñas.

La vacuna contra el sarampión en los niños y niñas de 2 a 5 años previene de las enfermedades de la ceguera, la sordera, cataratas y otras que pueden causar la muerte. En cambio la vacuna contra la rubéola para las mujeres gestantes de la gestión 2006 y 2007 previene de las malformaciones congénitas en el corazón, la ceguera y la sordera.  

El Jefe de la Unidad de Epidemiología invitó a las mujeres gestantes de la gestión 2006 y 2007 acudir llevando consigo a sus hijos e hijas a los servicios de salud y Hospitales para recibir la vacuna contra la sarampión y la rubéola, ‘porque una dosis es para toda la vida, se esta vacunando todos los días en nuestros servicios de salud’. La campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola se inicio en el país ante el brote de estás enfermedades en el exterior del país. “Las madres tienen que llevar a sus hijos al centro de salud ó hacerse vacunar con las brigadas de vacunación que van casa por casa, no tienen que evadirlos”, complementó Cruz.

La campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola se inició el pasado 10 de octubre misma que se concluirá a mediados del mes de diciembre. Para que sean vacunados los niños y niñas menores de 1 año, los padres, deben llevar el Carnet de Vacunas para que reciban la dosis complementaria del esquema de vacunación.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario