viernes, 2 de diciembre de 2011

VECINOS MOLESTOS Y VIAJEROS PERJUDICADOS POR EL BLOQUEO DE VÍAS DE LA UPEA ALTEÑA


Movilizaciones de la UPEA alteña en las vías (ATIPIRI).
El Alto, 2 Dic. (ATIPIRI).- Los vecinos, vecinas y viajeros de la ciudad de El Alto han expresado, este viernes, su profunda molestia por las movilizaciones y el bloqueo de vías que protagonizan centenares de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en el Peaje de la Autopista y la avenida Naciones Unidas, mismas que perjudicaron en las actividades cotidianas de la población de a pie.

Centenares de manifestantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) han reiniciado, este viernes, las movilizaciones exigiendo al Gobierno contar con 137 millones de bolivianos de Coparticipación Tributaria igual que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, razón por la cual procedieron a bloquear el Peaje de la Autopista bajo un fuerte contingente policial.

La UPEA de El Alto exige contar con 137 millones de bolivianos de Coparticipación Tributaria igual que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. La UPEA de El Alto cuenta con 35 carreras universitarias donde estudian más de 20,000 estudiantes. La UMSA cuenta con 80,000 estudiantes. “Yo quisiera que arreglen hoy, porque a todo el mundo están perjudicando, lo que tienen que hacer los estudiantes de la UPEA es pedir justas reivindicaciones, si la UPEA tiene 20,000 (estudiantes) y la UMSA 80,000 estudiantes no más la UPEA tiene que recibir el 20% de los recursos”, afirmó el vecino, Leonidas Mamani.

La Radio Atipiri conversó con algunos vecinos, vecinas y viajeros quienes expresaron su preocupación por los continuos bloqueos que realizan los estudiantes de la UPEA de El Alto, por dos semanas, mismas que perjudicaron a un innumerable de personas en sus actividades diarias. Muchos ciudadanos tuvieron que caminar algunas cuadras para atravesar el peaje de la Autopista. “Muy perjudica, porque perjudica el tránsito vehicular y también el Gobierno no se pone de acuerdo, perjudica. Debían de solucionar lo más antes posible”, afirmó el vecino, Javier Valdez.  

El bloqueo de la Autopista de El Alto provocó varios congestionamientos vehiculares en las avenidas Juan Pablo II, 6 de Marzo, las Naciones Unidas y el Peaje de la Autopista. Muchos ciudadanos y ciudadanas expresaron su preocupación por el perjuicio en sus actividades cotidianas. “Nos perjudica, tenemos que caminar a pie…yo creo que hay que solucionar lo más antes posible, nosotros protestamos bastante”, afirmó el viajero, Carlos Chávez.

Los vecinos y vecinas soportaron duras detonaciones de dinamitas y petardos mientras se desarrollaba la movilización por estos lugares. “Perjudica por este bloqueo, debe de arreglar de una vez este Gobierno. Todos perjudicados, porque el Gobierno no da solución, el Gobierno se tira la pelotita y nos perjudica a nosotros y ellos no son perjudicados y el pueblo es perjudicado”, aseguró la viajera, Rina Lima.

Los vecinos y vecinas entrevistados coincidieron en pedir a los estudiantes movilizados exigir sus demandas mediante el diálogo y no recurrir a la violencia o destrozos de bienes públicos como los ocurridos en la víspera con el quebrantamiento de las siete casetas de cobranza del Reten Automatizado del Peaje de El Alto. “Todos tienen derecho a protesta, pero no tienen derecho de afectar a otros ciudadanos, así que esperemos que todo se solucione”, afirmó el vecino, Jaime Vera.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario