sábado, 3 de diciembre de 2011

CALLISAYA: HAY MUCHO MÁS APRECIO A LOS LIBROS EN LOS DISTRITOS RURALES ALTEÑOS QUE EN URBANOS


Jefe de Unidad, Julio Callisaya (ATIPIRI).
El Alto,  Dic. (ATIPIRI).- Julio Callisaya, Jefe de la Unidad de Museos y Bibliotecas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha hecho conocer, este sábado, que la niñez, adolescencia y juventud aprecia más los libros en los distritos municipales rurales que en los distritos urbanos, el cual atribuyó por el acceso al Internet.

Callisaya en declaraciones RADIO ATIPIRI manifestó su preocupación por el poco interés que tomaron algunos niños, niñas, adolescentes y adultos en la ‘Quinta Feria Distrital del Libro’ que se realizó en el Distrito Municipal 8, porque algunos niños no estaban motivados para ver los 14 stands de exposición y cinco stands de intercambio de libros.

Recordó que cuando se realizó las ferias distritales del libro en los distritos municipales 9, 10, 11 y 13 de El Alto había mayor interés de los niños para leer e intercambiar los libros por productos agrícolas. Esta diferencia atribuyó a la mayor facilidad de acceso al Internet de los niños y niñas, porque en los distritos urbanos la población puede acceder al Internet a diferencia de los distritos rurales donde no hay este servicio aún.

En la ‘Quinta Feria Distrital del Libro’ se dispuso 700 libros para intercambiarlos por otros libros viejos, pero hubo poca participación de los niños y niñas que se aproximaron a la feria para observar las participaciones artísticas juveniles. “Hay se nota como es en los distritos rurales y en los distritos urbanos, en los distritos rurales hemos visto mucho más cariño y aprecio por los libros, quizá se deberá que a esos sectores no llega el Internet con mucho más facilidad y entonces los niños de áreas rurales leen más que los niños del área urbana”, manifestó Callisaya.

La autoridad destacó que en las cuatro últimas Ferias Distritales del Libro que realizadas en los distritos municipales alejados de El Alto se promociono el intercambio de productos por libros, el rescate de ayni (reciprocidad), el apthaphi (merienda comunitaria), el cual a criterio de Callisaya agradó a la población que participó del evento. “Por eso invitamos a la población para que pueda mejorar sus libros, tal vez complementar ó tener libros adecuados”, complementó Callisaya.

A su turno, Manuel Mamani, presidente de la Asociación de Expositores de Libros Chaski destacó la tradición del intercambio de libros por productos agrícolas que se realizó en los distritos municipales rurales y el truque de libros que se realiza en los distritos municipales urbanos. “A veces traen a nuestros puestos de libros y los intercambiamos por productos, por ejemplo un libro de Fábula de Esopo es cambiada por papa y chuño”, describió Mamani.

A criterio de Mamani en los distritos municipales rurales hay mayor aceptación de los niños, niños, adolescentes y jóvenes para leer libros a diferencia de los estudiantes de los distritos municipales urbanos. “La juventud hoy en día esta desviado, esta en otro camino, entonces por lo menos queremos que los jóvenes y niños que empiecen a leer libros”, complementó Mamani.

La Unidad de Museos y Bibliotecas de El Alto realizó las ferias distritales del libro en los distritos municipales rurales 9, 10, 11, 13 y hoy en el Distrito Municipal 8 del sector urbano.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario