viernes, 21 de agosto de 2009

cuidado con las ITS IIParte (síntomas comunes y consejos sobre prevención)

Signos y síntomas comunes de ITS

· Comezón alrededor de la vagina y flujo vaginal en las mujeres, o solamente esto último.
· Secreción del pene en los hombres
· Dolor durante el coito o al orinar
· Dolor en la región pélvica
· Dolor de garganta en las personas que tienen sexo oral
· Dolor en el ano o a su alrededor en las personas que tienen sexo anal
· Llagas llamadas chancros (llagas rojas que no duelen) en el área genital, ano, lengua y en la garganta o solamente en esta última.
· Una erupción cutánea "rash" descamada en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
· Orina de color oscuro, materia fecal de color claro y ojos y piel de color amarillento
· Pequeñas vesículas que se convierten en costras en el área genital
· Glándulas hinchadas, fiebre y dolores en el cuerpo
· Infecciones inusuales, fatiga inexplicable, sudores nocturnos y pérdida de peso.
· Verrugas de textura suave y del color de la piel alrededor del área genital

¿Debo hacer que me chequeen para ITS?

Visite a su médico si usted tiene riesgo de tener una ITS, si tiene cualquiera de los síntomas descritos anteriormente, o si se siente preocupado de que si pudiera tener una. Si se dejan sin tratar las ITS pueden causar problemas.Por ejemplo, chlamydia puede ocasionar problemas que pueden hacer que las mujeres no sean capaces de tener hijos.
El VPH (HPV por sus iniciales en inglés) puede ocasionar cáncer del cuello del útero o del pene, y la sífilis puede causar parálisis, problemas mentales, daño en el corazón, ceguera y causar la muerte.

¿Cómo se diagnostican las ITS?

La mayoría de las ITS pueden ser diagnosticadas por su médico por medio de un examen, un cultivo de las secreciones de la vagina o del pene o por medio de una prueba en la sangre.

¿Las ITS pueden prevenirse?

Sí. La única forma segura de prevenir las ITS es no teniendo relaciones sexuales. Si usted tiene relaciones sexuales, puede disminuir su riesgo de tener una ITS teniendo relaciones sexuales solamente con una persona que no está teniendo relaciones sexuales con nadie más y que no tiene una ITS.
Usted siempre debe usar condones cuando está teniendo relaciones sexuales, inclusive sexo oral y sexo anal.

¿Los condones previenen las ITS?

Los condones de látex para hombres pueden disminuir el riesgo de contraer una ITS si se usan correctamente; vea el cuadro de abajo. Asegúrese de usarlos cada vez que tiene relaciones sexuales. Los condones femeninos no son tan efectivos como los condones masculinos pero deben usarse cuando el hombre no acepta usar un condón masculino.
Sin embargo, recuerde que los condones no son 100% seguros y que no lo pueden proteger de entrar en contacto con algunas llagas, tales como con las que ocurren con el herpes, o con verrugas que pueden ocurrir en la infección por el VPH (HPV por sus iniciales en inglés).

¿Qué más puedo hacer para prevenir las ITS?

Limite el número de compañeros sexuales que usted tiene. Pregúntele a su compañero si él o ella tiene o si ha tenido una ITS y dígale a su compañero si usted ha tenido una.
Hable acerca de si ambos se han hecho pruebas para ITS y acerca de si deberían hacerse las pruebas.
Fíjese para ver si su compañero sexual presenta signos de una ITS.
Pero recuerde que las ITS no siempre causan síntomas. No tenga relaciones sexuales si usted o su compañero están siendo tratados para una ITS.
Lávese sus genitales con agua y jabón y orine pronto después de tener relaciones sexuales. Esto puede ayudarle a eliminar algunos gérmenes con el lavado antes de que estos tengan la oportunidad de infectarlo.

¿Debo usar un agente espermicida para ayudar a prevenir una ETS?

No. Una vez se pensó que los agentes espermicidas con nonoxynol-9 podían ayudar a prevenir las ITS del mismo modo que ayudan a prevenir el embarazo causando daño a los organismos que causan las enfermedades. La investigación reciente ha demostrado que el nonoxynol-9 también puede irritar la vagina y el cuello del útero de la mujer en realidad aumentando el riesgo de una infección por una ITS.
Asegúrese también de chequear los ingredientes de cualquier otro producto relacionado con el sexo que usted posea tal como lubricantes y condones. Algunas marcas de estos productos pueden tener nonoxynol-9 añadido a ellos.
Si usted no está seguro si su espermicida o cualquier otro producto contiene nonoxynol-9 pregúntele a su médico antes de usarlo.

Cómo usar condones femeninos

· Siga las instrucciones sobre cómo colocarlo correctamente que están contenidas en el paquete del condón. Asegúrese que el anillo interno penetre tanto como sea posible dentro de la vagina. El anillo extreno queda fuera de la vagina.
· Guíe el pene dentro del condón.
· Después de tener relaciones sexuales, remueva el condón antes de pararse halándolo hacia afuera cuidadosamente.
· No vuelva a utilizar los condones.
Cómo usar condones masculinos

· Póngase el condón antes de tener cualquier contacto.
· Desenrolle el condón sobre el pene erecto dirigiéndolo hacia la base del pene. Los hombres que no han sido circuncidados deben halarse el prepucio antes de desenrollarlo. El borde desenrollado debe quedar del lado de afuera. Deje cerca de 1/2 pulgada (1,25 cm) de espacio en la punta de modo que el semen pueda recolectarse allí. Aplaste la punta para sacar el aire.
· Saque el pene después de eyacular y antes de que el pene se ablande.
Para sacar el pene sujete el borde del cordón en la base del pene para asegurarse de que no se va a soltar por encima.
· No vuelva a utilizar los condones.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

CAPITULO 10º


"Buscando Amor"


Este sábado 22 de agosto otro apasionante capitulo de la radionovela "Buscando amor"
No te lo puedes perder, Buscando amor ¡¡Imperdible!!...

sábado desde las 14 horas en el programa Jóvenes en onda 2da temporada por Radio Atipiri 840 AM.
Ah y no olvides enviar tu comentario porque entre los participantes estaremos sorteando lindos premios.


MAIL: jovenesenonda2datemporada@yahoo.es

jueves, 20 de agosto de 2009

DEMOSTRARÁN AL MUNDO QUE LA DIABLADA ES BOLIVIANA

Una minientrada folklórica con una decena de fraternidades de la diablada iniciará hoy a las 17.00, en la plaza Murillo de La Paz, las Jornadas Culturales de Reivindicación de la Diablada, que en las siguientes semanas se efectuarán en las capitales de los otros ocho departamentos del país. El evento será transmitido por la cadena internacional Telesur.
Entre hoy y mañana, las actividades se completarán con un seminario con historiadores, antropólogos y folkloristas, además de una exposición fotográfica sobre las etapas de esta danza típica del folklore boliviano.
Los actos forman parte de la campaña internacional impulsada por el Gobierno para defender el patrimonio cultural boliviano, luego de que la miss Perú, Karen Schwarz, usara el domingo un vestuario de diabla en el concurso de traje típico del certamen Miss Universo, en las Bahamas.
Ante lo que considera como “apropiación indebida de patrimonio”, el ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció el lunes el inicio de una campaña publicitaria con un spot de 30 segundos que se emite desde ese día en la cadena Telesur, y que desde hoy saldrá en seis pases diarios en la estadounidense CNN.
“La intención central de estas jornadas —dijo Groux— es motivar a la ciudadanía para que participe activamente en la defensa y reivindicación de la diablada y del patrimonio cultural boliviano en general”.
Por otro lado, según la autoridad, “la promoción y fortalecimiento del Carnaval de Oruro, debido a su valor histórico, cultural, tradicional y por su relevancia turística y económica, es una política de Estado que el Gobierno pretende efectuar de manera prioritaria”.
En ese marco, el Ministro confirmó que “la demostración de mañana (hoy) será transmitida en directo a toda América Latina por la cadena Telesur; no me animaría a decir que también por CNN, aunque la gestión e invitación están hechas”.
Respecto de la demanda internacional que el Gobierno inició contra Lima, Groux informó que está esperando una respuesta diplomática que debe darse entre las cancillerías de ambos países.
“El reconocimiento —sostuvo— de la UNESCO de la condición del Carnaval de Oruro como patrimonio de la humanidad es un elemento fundamental en nuestra demanda”.
En 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) declaró la festividad religiosa orureña como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
El título incluye el reconocimiento de originarios y exclusivos de Oruro a las danzas, músicas, tradiciones, costumbres y ritos que se efectúan en torno a la Entrada devocional a la Virgen de la Candelaria.
Programación
Galo Illatarco, jefe de la Unidad de Servicios Públicos Culturales del Ministerio de Culturas, dijo que las actividades empezarán a las 09.00 con la inauguración del seminario taller La diablada boliviana: obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad.
A las 11.00 se abrirá la exposición fotográfica Muestra histórica de la diablada de Oruro. Ambas actividades se llevarán a cabo en el Palacio Chico.
Según el funcionario, en el Congreso, que continuará el viernes, se analizarán tres temas: “el origen e historia de la diablada boliviana, la simbología de los personajes e indumentarias de la danza, y la diablada como patrimonio cultural boliviano”.
Para las charlas, organizadas por Culturas en coordinación con la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de Oruro y la Asociación de Conjuntos del Folklore de la misma ciudad, se confirmó la presencia de los expertos en el Carnaval orureño: Mauricio Cazorla, Jairo Salazar (sacerdote de la iglesia del Socavón), Óscar Elías Siles, Jesús
Elías Lucero, Simón Cuba, Wálter Zambrana, Galo Illatarco, Paola Byron y otros.
La muestra fotográfica, bibliográfica y videográfica que se exhibirá en el Patio Cultural de Palacio Chico contará con una colección de 24 imágenes de gran formato de las diabladas orureñas en diversas épocas; cuatro maniquíes con diferentes vestimentas de la tradicional danza y 14 documentales que se irán proyectando de manera secuencial.
La Gran Tradicional Auténtica Diablada de Oruro, La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, La Diablada Ferroviaria y la Diablada Urus ofrecerán hoy desde las 17.00 una demostración coreográfica en la plaza Murillo. Estarán acompañadas por comparsas de las entradas del Gran Poder y la Universitaria de La Paz.
“Esperamos contar —dijo Illatarco— con la presencia del presidente Evo Morales para que encabece el acto de reivindicación, porque además de la demostración artística se efectuará una declaración oficial documentada de todo nuestro patrimonio cultural”.
Folklorista dice que Bolivia no da argumentos
El folklorista y cívico puneño José Morales Serruto afirmó ayer que en lugar de presentar argumentos válidos y documentales, el Gobierno de Bolivia sólo recurre a declaraciones “poco amigables” y presenta dudosas pruebas en su intención de demostrar que la diablada es boliviana.
“Hasta el día de hoy —dijo Serruto al diario Correo de Puno— los bolivianos no han respondido con argumentos serios, históricos y contundentes sobre lo que hemos expuesto en el Congreso de la República el pasado 6 de agosto, cuando presentamos un material en defensa de nuestro patrimonio cultural; el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, ingenuamente viene esgrimiendo argumentos infantiles, como la publicación de un diario cusqueño o la emisión de estampillas y de una moneda con la figura del diablo, lo que no demuestra que allí nació la diablada. Hasta ahora no hay respuestas técnicas, son puras posiciones políticas del entorno de Gobierno”.
Morales Serruto precisó que los mismos bolivianos admiten que la diablada no es suya cuando revelan la aparición de esa danza en su país en 1904. “El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro —declaró al diario peruano— expresó tener documentos que acreditan el origen boliviano de la diablada, se menciona que éste nació con la Diablada Auténtica Oruro que se fundó el 25 de noviembre de 1904, pero olvidan que los sicuris del barrio Mañazo, de Puno, tiene presencia oficial como diablada en devoción a la Virgen de la Candelaria desde 1892”.
Choquehuanca dijo en Lima que Oruro es la casa del diablo
“El diablo tiene su casa, su casa está en la ciudad de Oruro”, sostuvo ayer el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en referencia a la controversia que generó la miss Perú, Karen Schwarz, al emplear un traje de la diablada en el certamen internacional que se desarrolla en las Bahamas.
El diario El Comercio, en su edición digital, informa que en su visita a la capital peruana, Choquehuanca recordó que la mencionada danza fue reconocida en el catálogo del Carnaval de Oruro, que tiene el rango de Patrimonio de la Humanidad en la UNESCO desde 2001, y no quiso ahondar más en este asunto.
Las declaraciones las efectuó durante una rueda de prensa tras su participación en una de las sesiones de la XIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. “Invito a todos —dijo el Canciller— a conocer Oruro y su Carnaval”.
Antecedentes
La miss Perú, Karen Schwarz, mostró a inicios de mes su traje de diabla.
El diseño, similar al de Oruro, fue utilizado en el concurso de traje típico del Miss Universo.
Pese a los reclamos oficiales de Bolivia, la reina de belleza se presentó así en el Miss Universo.
Bolivia elevó una queja al Gobierno peruano por apropiación de patrimonio cultural.
En el vecino país argumentan que la danza es originaria de todo el altiplano de Sudamérica.
Más detalles
El Carnaval de Oruro tiene el título de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Se lo confirió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Culturas.
La diablada es una de las principales y más antiguas danzas de esta festividad.
Programación
Jueves 20 y viernes 21
Palacio Chico
— 09.00 a 12.00
Seminario La diablada boliviana: obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad.
Charlas:
— El origen e historia de la diablada boliviana.
— La simbología de los personajes y la indumentaria de la danza.
— La diablada como patrimonio cultural boliviano.
Participan: Mauricio Cazorla, Jairo Salazar (sacerdote de la iglesia del Socavón), Óscar Elías Siles, Jesús Elías Lucero, Simón Cuba, Wálter Zambrana, Galo Illatarco y Paola Byron.
Jueves 20
Patio de las Culturas
(Palacio Chico)
— 11.00
Inauguración de la Muestra histórica de la diablada de Oruro.
Plaza Murillo
— 17.00
Demostración folklórica de diabladas bolivianas.

PLAN PROGRESO DE JOSE LUIS PAREDES Y EL CANDIDATO MANFRED REYES VILLA FIRMARON ALIANZA CON MIRAS A LAS ELECCIONES

El ex prefecto de Cochabamba y ahora candidato a la Presidencia, Manfred Reyes Villa, selló ayer una alianza electoral con el ex prefecto de La Paz y jefe del Plan Progreso para Bolivia (PPB) José Luis Paredes, y anunció más alianzas para la construcción de una candidatura única de oposición.
El ex vicepresidente de la República y candidato a la Presidencia por la agrupación ciudadana Gente, Víctor Hugo Cárdenas, reveló a este medio que las negociaciones con Reyes Villa para el plan de la candidatura única “están adelantadas”.
“Acordamos con Manfred (Reyes Villa) que mientras no culminemos la negociación no es conveniente dar cualquier información. Sin embargo, lo que está cada vez más cerca es la conformación de lo que llamamos la candidatura unificada de la oposición”, anunció Cárdenas.
Paredes asistió a principios de este mes a una reunión de líderes de la oposición en La Paz, en la que propuso la postulación de la analista Jimena Costa. A la cita también fue invitado Cárdenas, aunque al final no asistió.
Nueve días después los líderes de la oposición en Beni anunciaron que apoyarán una candidatura de La Paz y mencionaron entre los posibles beneficiarios de este respaldo a Reyes Villa, Cárdenas, Costa y a Samuel Doria Medina de UN.
Ayer, el pacto electoral fue suscrito entre el presidenciable y el dirigente de PPB, Alejandro Zapata, quien calificó a Reyes Villa como “el único candidato capaz de consolidar proyectos”.
Paredes no asistió porque se encontraba negociando alianzas en el interior del país, según explicó Zapata. Poco después, Reyes Villa anunció que la próxima semana firmará otro pacto político “importante” en Santa Cruz.
Sobre su alianza con PPB; dijo que La Paz “es vital para lograr el triunfo el 6 de diciembre (fecha de la elección) y José Luis (Paredes) es un gran amigo con quien tenemos coincidencias para construir la candidatura única”.
Entre otros puntos, el acuerdo entre Reyes Villa y PPB compromete al candidato a ejecutar obras para el desarrollo del departamento de La Paz, como la explotación petrolera en el norte, la construcción de carreteras y la ejecución del proyecto agroindustrial de San Buenaventura.
Con esta alianza, Reyes Villa obtiene el aval de la sigla PPB para participar en los comicios.
A diferencia de este proyecto, el candidato por Alianza Social (AS), René Joaquino, reiteró ayer que no formará parte de ningún bloque de oposición. “Nosotros como partido iremos solos. Nuestras alianzas son con sectores sociales”, indicó. Similar posición asumió el candidato por Pueblos por la Soberanía, Alejo Veliz.
Mientras, el Frente Amplio Nacional (FAN) decidió distanciarse de Reyes Villa porque no logró articular a los candidatos.

miércoles, 19 de agosto de 2009

EL ÓRGANO ELECTORAL PREVÉ REGISTRAR HASTA UN 70% DE CIUDADANOS HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE

La Corte Nacional Electoral (CNE) calculó que hasta el 15 de septiembre, un mes antes de que concluya el registro biométrico en todo el país, deberán estar registrados en este sistema el 70% de los 3,8 millones de bolivianos que conforman el padrón.
“En nuestra planificación pensamos llegar al 15 de septiembre con el 70 por ciento de gente inscrita, para lo que se debe registrar a 40 personas por día a nivel nacional en los centros de empadronamiento; sin embargo, hay lugares que superan los 70 inscritos al día”, explicó a La Razón el coordinador general del padrón biométrico, Luis Pereira.
El especialista aseguró que hasta ayer se habrían registrado alrededor de 400.000 ciudadanos en todo el país. “Subió el porcentaje, pero no tenemos datos concretos sino datos parciales, aunque con seguridad estamos bordeando las 400.000 personas ya registradas”, aseveró Pereira.
Según el presidente de la CNE, Antonio Costas, hasta el domingo habían 160.000 inscritos.
La CNE anunció que a partir del 16 de septiembre comenzará la aplicación de las restricciones bancarias y de trámites para las personas que no se hayan inscrito. Sin embargo, el uso de las notificaciones provocó retrasos en algunos casos, ya que los empadronadores no quisieron atender a las personas que no portaban su notificación, no obstante que en sus centros de registro no había afluencia de gente.
Eso ocurrió al menos en las zonas de Miraflores y Alto Següencoma. “Observé el recinto vacío y opté por ingresar, pero
la funcionaria me pidió mi notificación para ser atendido. Tuve que salir sin ser registrado”, relató a este medio un vecino de la zona de Alto Següencoma.
Sobre el tema, la CNE informó que el único requisito para ser registrado es el documento de identidad y no necesariamente la notificación.
En el caso de La Paz, los centros de registro se abren seis días: entre martes y domingo.

martes, 18 de agosto de 2009

GOBIERNO ALISTA JUICIO CONTRA CON-JUECES Y MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

El Gobierno reiteró ayer el inicio de un juicio por prevaricato contra los siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que determinaron remitir el caso de supuesto terrorismo a la Corte Superior de Santa Cruz, y expresó sus dudas sobre la imparcialidad y honestidad de los jueces cruceños. Además de estas amenazas, para invalidar esa resolución y hacer que el caso retorne a la Fiscalía de La Paz, el Gobierno movilizó ayer a sus ministros para iniciar diferentes acciones.
“El Estado no puede confiar a una justicia (la de Santa Cruz) que ha mostrado irregularidades y que actúa a favor de la impunidad, uno de los casos más importantes que pusieron en peligro la unidad nacional”, manifestó ayer el ministro de Defensa Legal, Héctor Arce, al anunciar que el Gobierno tomará los recaudos necesarios ante la comisión del delito de prevaricato por parte de algunos miembros de la Suprema.
Ante esas amenazas y aseveraciones, la Corte Suprema de Justicia exigió ayer al Gobierno respeto a sus resoluciones. "Si no se van a respetar las competencias estamos poniendo en riesgo la seguridad jurídica del país", advirtió la decana en ejercicio de la presidencia Beatriz Sandoval, expresando su molestia por la presión mediática iniciada por el Gobierno en este caso.
La presidenta interina criticó que el viceministro Chávez haya venido a la Corte Suprema de Justicia para hacer un "show" con la prensa y poniendo en riesgo la democracia al no respetar los poderes del Estado.
"Tienen derecho a decir que no están de acuerdo con el fallo y tienen los mecanismos legales, pero lo que no tienen derecho es venir a atropellar a un poder del Estado", remarcó.
Mientras desde Santa Cruz, los vocales de la Corte Superior de Justicia de ese distrito, anunciaron este miércoles, en Sala Plena, la consideración de la decisión de la Suprema que dejó en sus manos la resolución del conflicto de competencias que se suscitó por la radicación de las investigaciones del caso terrorismo, entre un juez de La Paz y otro de Santa Cruz.
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas lamentó y calificó la reacción de las autoridades del Poder Ejecutivo como un “berrinche”; recordó que desde un principio ellos defendieron que el caso se trate por la justicia de su departamento, ya que el hecho se produjo en esta región y no en La Paz.
“No vale la pena estar en la búsqueda de enfrentamiento a este berrinche que están haciendo porque se ha cumplido con la ley… es increíble que las cosas que suceden acá tengan que ser juzgadas y llevadas a la ciudad de La Paz, que se está convirtiendo en un campo de concentración a las ideas”, dijo Costas.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, se presentó ayer en la Corte Suprema de Justicia en Sucre, para exigir personalmente una respuesta a un memorial de complementación y enmienda presentado el fin de semana sobre la resolución que dispone la remisión del caso terrorismo a Santa Cruz para que la Corte de ese Distrito resuelva el conflicto de competencias entre dos jueces.
Chávez calificó de ilegal el conflicto de competencias promovido por un juez cruceño en contra de otro juez de La Paz y cuestionó que en un mismo día la Sala Plena haya resuelto una recusación en contra de la ministra Rosario Canedo, con solo seis miembros, y después la aprobación con siete votos a favor, pasar a manos del distrito de Santa Cruz la resolución del conflicto de competencias.
"Hacen las triquiñuelas más grandes para que sus amigos, varios de ellos conjueces, (Fernando) Cuellar presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, (Daysi) Careaga hermana de un senador por el MNR en Potosí, más los tres ministros, todos comprometidos", afirmó Chávez, denunciando vulneración del derecho a una complementación y enmienda.
Por su parte, el ministro de Defensa Legal, Héctor Arce, tras reunirse con el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, subrayó que el Gobierno "rechaza en forma categórica el fallo en el cual tres ministros de la Corte Suprema junto a cuatro vocales "convocados de manera amañada y forzada optaron por esa determinación".
Dijo que esa medida fue ejecutada "sin guardar las formalidades ni actos judiciales necesarios; de manera forzada se enviaron estos antecedentes a la ciudad de Santa Cruz".
Argumentó que esa decisión "no es correcta, permisible, ni legal” porque el proceso “se tramitaba legal y legítimamente en La Paz por crímenes que afectan a todo el país, porque buscaban la división de la patria y causar terror, enfrentamiento y derramamiento de sangre entre los bolivianos, sea trasladado a otra jurisdicción".
REACCIONES
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Luis Vásquez Villamor (Podemos) afirmó que el juicio de responsabilidades anunciado por el Gobierno además de no prosperar en esta gestión legislativa por razones de tiempo y procedimientos, es "totalmente ilegal y riñe los principios del debido proceso que están en la propia Constitución Política del MAS".

lunes, 17 de agosto de 2009

CON MIRAS A LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE

Acompañante de Antelo será una mujer de pollera
El candidato presidencial del MNR, Germán Antelo, viajará mañana a La Paz para cerrar un acuerdo con una mujer de pollera como compañera de fórmula para los comicios generales de diciembre. “La acompañante será una mujer de occidente que habla español, quechua y aymara”, dijo ayer una fuente cercana a Germán Antelo.

Oficialismo espera un candidato sólido de oposición
El Senador del MAS, Antonio Peredo, espera que la oposición política perfile "candidaturas sólidas" para que exista una verdadera contienda electoral ideológica con la que se pueda debatir antes del 6 de diciembre. Peredo considera que la dispersión de la oposición provocaría una campaña "sucia", como en viejos tiempos.

Samuel responderá los insultos con propuestas
El empresario cementero y candidato a la presidencia por UN, Samuel Doria Medina, dijo ayer que responderá a los insultos del Gobierno del MAS con propuestas claras, que irán en beneficio de la población boliviana para que apueste a un cambio verdadero de producción y empleo en todo el país a partir del 6 de diciembre.

Pulso inicia diálogo con Cárdenas y Reyes Villa
Una comisión política de Pulso, que lidera Alejo Véliz, inicia hoy un proceso de diálogo y acercamiento con los candidatos Víctor Hugo Cárdenas y Manfred Reyes Villa.El objetivo de Pulso es poner su sigla a disposición de ambos candidatos para que participen en alianza en las elecciones y tengan la posibilidad de ganar al MAS.

FUENTE: EL DEBER