viernes, 21 de agosto de 2009

cuidado con las ITS IIParte (síntomas comunes y consejos sobre prevención)

Signos y síntomas comunes de ITS

· Comezón alrededor de la vagina y flujo vaginal en las mujeres, o solamente esto último.
· Secreción del pene en los hombres
· Dolor durante el coito o al orinar
· Dolor en la región pélvica
· Dolor de garganta en las personas que tienen sexo oral
· Dolor en el ano o a su alrededor en las personas que tienen sexo anal
· Llagas llamadas chancros (llagas rojas que no duelen) en el área genital, ano, lengua y en la garganta o solamente en esta última.
· Una erupción cutánea "rash" descamada en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
· Orina de color oscuro, materia fecal de color claro y ojos y piel de color amarillento
· Pequeñas vesículas que se convierten en costras en el área genital
· Glándulas hinchadas, fiebre y dolores en el cuerpo
· Infecciones inusuales, fatiga inexplicable, sudores nocturnos y pérdida de peso.
· Verrugas de textura suave y del color de la piel alrededor del área genital

¿Debo hacer que me chequeen para ITS?

Visite a su médico si usted tiene riesgo de tener una ITS, si tiene cualquiera de los síntomas descritos anteriormente, o si se siente preocupado de que si pudiera tener una. Si se dejan sin tratar las ITS pueden causar problemas.Por ejemplo, chlamydia puede ocasionar problemas que pueden hacer que las mujeres no sean capaces de tener hijos.
El VPH (HPV por sus iniciales en inglés) puede ocasionar cáncer del cuello del útero o del pene, y la sífilis puede causar parálisis, problemas mentales, daño en el corazón, ceguera y causar la muerte.

¿Cómo se diagnostican las ITS?

La mayoría de las ITS pueden ser diagnosticadas por su médico por medio de un examen, un cultivo de las secreciones de la vagina o del pene o por medio de una prueba en la sangre.

¿Las ITS pueden prevenirse?

Sí. La única forma segura de prevenir las ITS es no teniendo relaciones sexuales. Si usted tiene relaciones sexuales, puede disminuir su riesgo de tener una ITS teniendo relaciones sexuales solamente con una persona que no está teniendo relaciones sexuales con nadie más y que no tiene una ITS.
Usted siempre debe usar condones cuando está teniendo relaciones sexuales, inclusive sexo oral y sexo anal.

¿Los condones previenen las ITS?

Los condones de látex para hombres pueden disminuir el riesgo de contraer una ITS si se usan correctamente; vea el cuadro de abajo. Asegúrese de usarlos cada vez que tiene relaciones sexuales. Los condones femeninos no son tan efectivos como los condones masculinos pero deben usarse cuando el hombre no acepta usar un condón masculino.
Sin embargo, recuerde que los condones no son 100% seguros y que no lo pueden proteger de entrar en contacto con algunas llagas, tales como con las que ocurren con el herpes, o con verrugas que pueden ocurrir en la infección por el VPH (HPV por sus iniciales en inglés).

¿Qué más puedo hacer para prevenir las ITS?

Limite el número de compañeros sexuales que usted tiene. Pregúntele a su compañero si él o ella tiene o si ha tenido una ITS y dígale a su compañero si usted ha tenido una.
Hable acerca de si ambos se han hecho pruebas para ITS y acerca de si deberían hacerse las pruebas.
Fíjese para ver si su compañero sexual presenta signos de una ITS.
Pero recuerde que las ITS no siempre causan síntomas. No tenga relaciones sexuales si usted o su compañero están siendo tratados para una ITS.
Lávese sus genitales con agua y jabón y orine pronto después de tener relaciones sexuales. Esto puede ayudarle a eliminar algunos gérmenes con el lavado antes de que estos tengan la oportunidad de infectarlo.

¿Debo usar un agente espermicida para ayudar a prevenir una ETS?

No. Una vez se pensó que los agentes espermicidas con nonoxynol-9 podían ayudar a prevenir las ITS del mismo modo que ayudan a prevenir el embarazo causando daño a los organismos que causan las enfermedades. La investigación reciente ha demostrado que el nonoxynol-9 también puede irritar la vagina y el cuello del útero de la mujer en realidad aumentando el riesgo de una infección por una ITS.
Asegúrese también de chequear los ingredientes de cualquier otro producto relacionado con el sexo que usted posea tal como lubricantes y condones. Algunas marcas de estos productos pueden tener nonoxynol-9 añadido a ellos.
Si usted no está seguro si su espermicida o cualquier otro producto contiene nonoxynol-9 pregúntele a su médico antes de usarlo.

Cómo usar condones femeninos

· Siga las instrucciones sobre cómo colocarlo correctamente que están contenidas en el paquete del condón. Asegúrese que el anillo interno penetre tanto como sea posible dentro de la vagina. El anillo extreno queda fuera de la vagina.
· Guíe el pene dentro del condón.
· Después de tener relaciones sexuales, remueva el condón antes de pararse halándolo hacia afuera cuidadosamente.
· No vuelva a utilizar los condones.
Cómo usar condones masculinos

· Póngase el condón antes de tener cualquier contacto.
· Desenrolle el condón sobre el pene erecto dirigiéndolo hacia la base del pene. Los hombres que no han sido circuncidados deben halarse el prepucio antes de desenrollarlo. El borde desenrollado debe quedar del lado de afuera. Deje cerca de 1/2 pulgada (1,25 cm) de espacio en la punta de modo que el semen pueda recolectarse allí. Aplaste la punta para sacar el aire.
· Saque el pene después de eyacular y antes de que el pene se ablande.
Para sacar el pene sujete el borde del cordón en la base del pene para asegurarse de que no se va a soltar por encima.
· No vuelva a utilizar los condones.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario