sábado, 13 de noviembre de 2010

7ma Entrada Folklórica Universitaria de la UPEA El Alto, fue un éxito y alistan la 8va Versión

El Alto 13 Nov (Atipiri).- Este Sábado se desarrolló con mucha Alegría, sobre la Avenida Juan Pablo Segundo; la 7ma Versión de la Entrada Folklórica, de la Universidad Publica de la Ciudad de el Alto (UPEA), donde participaron mas de 31 fraternidades estudiantiles de las 22 Carreras que cuenta la UPEA; ello con el objetivo de recordar los 7 años de Autonomía Universitaria y 10 años de Creación de esta Casa Superior de Estudios de El Alto.

Participaron más de 6 mil Estudiantes de la UPEA El Alto.

Carlos Tórrez, Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA, manifestó su alegría por el éxito de esta 7ma versión de la UPEA y anunció que el próximo año se espera contar con más de 50 Fraternidades que participen de esta 7ma Entrada Universitaria de la UPEA El Alto.“Estamos contentos y felices por el éxito de esta entrada Folklórica y hay que trabajar desde ahora para la próxima entrada sin mayor consumo de bebidas alcohólicas”, afirmó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

Nacen 120 Mujeres Lideres: “Las Mujeres siempre hemos oído, ahora nos tienen que escuchar”

El Alto 13 Nov (Radio Atipiri).- Este Sábado se graduaron mas de 120 Mujeres Participantes de del Taller de Capacitación Radiofónica “YO SIEMPRE TE HE OIDO, AHORA TE TOCA ESCUCHARME”, de los Municipios de Calamarca, Laja y la Ciudad de El Alto. Algunas Mujeres lloraron de alegría, por que para algunas fue la primera vez se capacitaron en sus Comunidades ya que antes ellas no tuvieron la oportunidad de ir a la Escuela para aprender a escribir y leer.

Lidia Asistiri, una de las Participantes del Taller de Capacitación en la Ciudad de EL Alto, no pudo contener su alegría, su emoción y lloró al momento de recibir el Certificado que le acreditaba ser una Reportera Popular para su Comunidad.

“Antes mi abuela no fue a la escuela, mi mamá tampoco, y yo no fui; ahora hey recibido una Educación, tenia Miedo de hablar los primeros días y esto ahora lo supere…sigan ayudando hermana Tania Ayma a otras Mujeres que no han ido a la Escuela, otras que aun tienen miedo de expresarse en una Asamblea. Las Mujeres siempre hemos escuchado…ahora nos tienen que escuchar…”, manifestó muy emocionada.

 Tania Ayma, Directora Ejecutiva de CECOPI y Radio Atipiri; expresó muy emocionada el sacrificio de capacitar a Mujeres del Área Rural y Urbana, enfrentando las largas distancias que deben de recorrer las Participantes para llegar a las Sedes Sindicales, donde se desarrollaba el Taller de Capacitación.Pidió a las Mujeres, aprovechar los espacios de Capacitación para superarse como Mujer y Madre de Familia y aportar con su conocimiento e idea al Desarrollo del País.

Distrito 6 de El Alto, entregará Proyectos Zonales al Alcalde en 15 días para ser insertados en el POA/2011

El Alto 13 Nov (Atipiri).- Este sábado los Vecinos(as) del Distrito Municipal 6 de la Ciudad de El Alto, acordaron entregar los Proyectos Zonales del Distrito 6 en un máximo de 15 días hacia el Alcalde de El Alto, Edgar Patana, para que sean contemplados en el Programa Operativo Anual (POA) 2011 de El Alto.

Los 22 Presidentes de Zonas; en el desarrollo de la Cumbre Distrital, realizada en ambientes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), exigieron un informe del presupuesto que dispone la Alcaldía para el Distrito 6; razón por la Cual la Dirección de Planificación informó que el Distrito 6 de El Alto cuenta con un presupuesto de 17 millones de Bolivianos para la ejecución de sus obras; misma que fue aprobada por los Vecinos (as).

Ejecución de Obras Cantonales, Seccionales tienen un avance del 25% en el Municipio de Achocalla

Ahocalla 13 Nov (Atipiri).- Sabino Mamani, Presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Tercera Sección de la Provincia Murillo, declaró a Radio Atipiri; que las 70 obras inscritas en el Programa Operativo Anual (POA) 2011, tienen un avance del 25% de Ejecución en las Comunidades y Distritos Urbanos de Alto Achocalla. Aseguró que se demoró la Iniciación de Obras, debido a los Procesos Administrativos largos que se deben de cumplir en la Licitación, en la Unidad de SICOES y la Contraloría del Estado.

La Autoridad aseguró que hasta fin de año se tratará de llegar 100% de la conclusión de las Obras.

El próximo año en Achocalla, adecuarán Proyectos, Obras en el POA/2011, mediante Cumbres Cantonales

Ahocalla 13 Nov (Atipiri).- Sabino Mamani, Presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Tercera Sección de la Provincia Murillo, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que el próximo 15 de enero de 2011, realizarán nuevamente las Cumbres Seccionales y Cantonales, para adecuar los Proyectos en el Programa Operativo Anual (POA) 2011; debido a que en estos meses no se logro inscribir, ni consensuar las Obras para las Comunidades y Distritos de Alto Achocalla.

Operativo Sorpresa clausura Bar Clandestino, denominado 80, en la Ceja El Alto

El Alto 13 Nov (Atipiri).- La mañana de este Sábado, efectivos de la Intendencia Municipal, la Policia y la Dirección de Seguridad Ciudadana de El Alto, clausuraron un Local de expendio de bebidas alcohólicas Clandestino, ubicada en la Avenida Tiwanaku de la Zona 12 de Octubre de la Ceja El Alto. Este local tenía la numeración 80, de donde se decomisaron varios equipos de sonido, 24 sillones y 12 mesas, los mismos fueron depositados en la Unidad de Bienes Incautados de la Alcaldía Alteña.

El Mayor Marcelo Ferrufino, Miembro de la Intendencia Municipal de El Alto, informó que la Alcaldía esta trabajando todos los días para brindar mayor Seguridad Ciudadana, con el cierre de locales de expendio de bebidas alcohólicas clandestinas.

En la Comunidad de Lacaya recuerdan los 229 años de la Muerte del Líder Indígena TUPAK KATARI, que luchó contra la Invasión Española

Foto:OrgulloBoliviano
Ayo Ayo 13 Nov (Atipiri).- Este 14 de Noviembre, las Autoridades Originarias, Sindicales, Cantonales y Seccionales del Departamento de La Paz y del País; recordarán los 229 años de la Muerte del Líder Indígena Julián Apaza Nina, conocido como Tupak Katari que junto a Bartolina Sisa, lucho por romper la invasión Colonial de los Españoles.

"Naya saparukiw jiwyapxista; nayxarusti waranqa, waranqanakaw tukutaw kut'anipxani".

“A mí solo me matarán… pero mañana volveré y seré millones”.

El Alcalde del Municipio de Ayo Ayo de la Provincia Aroma, Braulio Mamani; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que llegarán a la Comunidad de Sullcavi (Nacimiento de Tupak Katari), mas de 200 delegaciones de Autoridades Originarias del Altiplano y Yungas; para rendir su homenaje por la Lucha que emprendió contra la invasión Española, Dominación Colonial que sufrieron los Pueblos Indígenas.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Alcaldía de El Alto, Organiza concurso de murales para Estudiantes, denominada “POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA”


El Alto 12 Nov (Atipiri).- La Dirección de Género y Gestión Social, convoca a estudiantes de la promoción 2010, al primer concurso de murales denominada  “MURALES POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA” que se realizará durante todo este mes de noviembre por el mes de la no violencia, que se recuerda a nivel Mundial. 

El Propósito de este concurso es sensibilizar y prevenir sobre la violencia intrafamiliar  a los estudiantes de las promociones de las diferentes Unidades Educativas de la Ciudad de El Alto. 

Alcaldía de El Alto cuenta con 616 millones bs y 124 millones bs se destinó para obras Zonales


El Alto 12 Nov (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, cuenta con un presupuesto total 616’299.403 bolivianos para Ejecutar el Programa Operativo Anual (POA) 2011, de este monto la mayor parte de los recursos, se presupuesto para los Gastos Recurrentes que este año asciende a 370 millones 111 mil 93 bolivianos; ello en cumplimento a las normas que el Municipio Alteño debe de cumplir. 

Del 19 al 26 de noviembre, cancelarán bono Juancito Pinto en el Distrito 3 de El Alto


El Alto 12 Nov (Atipiri).- Fryda Dávila Días, Oficial Menor de la Sub Alcaldia del Distrito Municipal 3 de El Alto, ha hecho conocer que los estudiantes de las Unidades Educativas de este distrito, cobrarán el Bono Escolar Juancito Pinto, a partir del 19 al 26 de noviembre, ello en cumplimiento al Cronograma de fijado por el Ministerio de Educación. 

La Autoridad, pidió a los Padres de Familia y Estudiantes de Unidades Educativas estar atentos al Cronograma del Pago del Bono Juancito Pinto.

En El Alto, organizan la segunda “Feria del Crédito”


El Alto 12 Nov (Atipiri).- Desde el 19 al 21 de noviembre en el Centro Juvenil Don Bosco  de Ciudad  Satélite del Distrito Municipal 1 de El Alto, se desarrollará la Segunda “Feria del Crédito”, con el propósito de acercar Recursos Económicos a los Micro y Pequeños Empresarios de El Alto, para que puedan ampliar la producción y generar mas empleo en sus Empresas.

La Feria del Crédito, es organizada por la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (ASOFIN), Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Gobierno Municipal de El Alto (GAMEA).

Este domingo se realizará la 2da Feria del precio justo en la zona Santa Rosa, para abastecer de alimentos a las familias


El Alto 12 Nov (Atipiri).- Este domingo en el Mercado Campesino de la Zona Santa Rosa del Distrito Municipal 1 de El Alto, se desarrollará la Segunda feria del PRECIO Y PESO JUSTO, con el propósito de abastecer de alimentos a las Familias de las Zonas Alteñas; frente a la especulación, el ocultamiento y el alza de los precios de la canasta  familiar.

El Viceministro de Desarrollo Rural Agropecuaria, Víctor Hugo Vásquez, invitó a las familias venir hacia el mercado Campesino para comprar los alimentos del Productor al consumidor sin intermediarios.

Vice Ministro de Desarrollo Rural Agropecuario, garantizó el abastecimiento de Alimentos en los hogares


El Alto 12 Nov (Atipiri).- El Vice Ministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, confirmó que el Gobierno garantiza el Abastecimiento de los productos de la Canasta Familiar en los hogares del País y anunció que no permitirán la especulación de los productos en los mercados; por ello pidió a los Municipios y Gobernaciones del País a coadyuvar en la lucha contra el alza  de Precios, el ocultamiento y el desabastecimiento de productos de la Canasta familiar.

Estas de acuerdo con el Aborto….?, Escucha el Capitulo 14 de la Radionovela “BUSCANDO AMOR”

El Alto 12 Nov (Atipiri).- Pamela Apaza, Coordinadora del Programa Juvenil JÓVENES EN ONDA, informó que este sábado se abordará en la Radio, los temas de: Comunicación entre Padres e Hijos(as), El Acoso Sexual a Estudiantes de algunos Docentes, Embarazos no Planificados, El Aborto y sus consecuencias en la Juventud.

Escucha el programa todos los sábados de 2 a 4 de la tarde, en Radio Atipiri 840 Khz. A.M.

ACARAPI: CONTINÚA INSPECCIÓN A LOS MERCADOS DE LA CIUDAD DE EL ALTO

El Alto, 12 de Nov. (Atipiri).-  La Comision de Desarrollo Económico del H. Concejo Municipal a cargo de la H. Martha Acarapi conjuntamente el Comité Ejecutivo de la Federacion de Mercados a la cabeza de la Sra. Fermina Chambi continuaron ejecutando su cronograma de visitas a los diferentes mercados de la ciudad de el alto.

Esta vez visitaron los mercados de Villa Adela, Villa Marcelina, Kiswaras, entre otros que se hallan en el distrito 3 entregándoles una resolución técnica administrativa para que puedan ejecutar la reposición de sus carpetas y de esta forma acceder a proyectos del municipio.

EN EL ALTO SE REALIZARÁ EL PRIMER FESTIVAL DEL DESAYUNO ESCOLAR

El Alto, 12 de Nov. (Atipiri).- Con el objetivo que los estudiantes vayan eligiendo cuál va ha ser el menú del Desayuno Escolar en la gestión 2011, este fin de semana se llevará adelante el Primer Festival de este rubro en dos puntos de la urbe alteña.

Fernando Ortega, Secretario de Relaciones de la Federacion de Padres de Familia (FEDEPAF) de El Alto, en contacto con Radio Atipiri, invitó a los estudiantes de las diferentes unidades educativas de la urbe alteña a hacerse presentes este Sábado 13 en la plaza Juana Azurduy de Padilla de la zona Villa Dolores y el dia Domingo 14 de Noviembre en la plaza Libertad de la Zona 16 de Julio.

El dirigente de los Padres de Familia señaló: "invitamos a los estudiantes para que vengan y prueben los alimentos que van ha exponer las distintas empresas para que ellos mismos escojan cuales de esos alimentos estarán en el amenú del Desayuno Escolar el próximo año...".

Esta iniciativa se la hace en el marco de la encuesta a estudiantes que había anunciado la H. Concejal Delia Peñaloza con el objetivo de que los estudiantes decidan el menú del Desayuno Escolar para la gestión 2011.

Servicios Legales Integrales sensibilización sobre la violencia a niños(as) de El Alto


El Alto 12 Nov (Atipiri/TextoGaby Flores).- En medio de ronditas infantiles el personal de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) del Distrito 6 de El Alto, iniciaron su noble y delicada tarea de sensibilizar a niños de kindergarten, sobre la temática violencia.

Ariel Ramírez, psicólogo de ese SLIM, manifestó que en la presente jornada están trabajando  en la prevención de la violencia con niños que se están iniciando en la escuela porque la mayor parte de ellos, han sido y son, victimas silenciosas de la violencia imperante dentro sus hogares.

COR El Alto, propone que los recursos del Peaje y el Aeropuerto se queden a la Administración Alteña


El Alto 12 Nov (Atipiri).- Franklin Troche, Ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, informó que propondrán en el Proyecto de Redacción del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz; que la Recaudación de Recursos Económicos por el cobro de Peaje y los recursos que se generan en el Aeropuerto Internacional de El Alto, se queden a la administración del Municipio Alteño y no sean compartidos en todo el Departamento, por considerar que estos recursos nacen en esta Ciudad Alteña.

Largas filas de Vecinos(as) para comprar quintales de Azúcar en el Sector Norte de El Alto


El Alto 12 Nov (Atipiri).- Este Jueves se registraron largas filas de Vecinos(as) del Sector Norte de El Alto, para comprar azúcar de los 6400 Quintales de Azúcar que fueron decomisados  en dos Almacenes por la Fiscalia de El Alto, junto a las Autoridades de Defensa del Consumidor.
Los Vecinos(as), exigen que las Autoridades vendan los 6 mil quintales de Azúcar en las Zonas de El Alto y aseguraron que no permitirán que los 6 mil quintales de Azúcar Incautados sean llevados por la Empresa de Apoyo a la Alimentación (EMAPA) e Insumos Bolivia; razón por la cual se comercializó el Quintal de Azúcar en 180 Bolivianos.

5 Mil Docentes de El Alto, no reciben hasta el Momento Dotación de Computadoras Personales del Ministerio de Educación


El Alto 12 Nov (Atipiri).- El Profesor Basilio Pérez, Director Distrital de El Alto Norte, declaró a Radio Atipiri; que el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, se  comprometió a dotar de computadoras personales a los Docentes al inicio de la Próxima Gestión Escolar 2011 y este año los 5 mil Docentes de la Ciudad de EL Alto no recibieron hasta el momento estas computadoras comprometidas por el Ministerio de Educación.

FEJUVE EL Alto, exige renuncia del Ministro de Economía y Finanzas, por no tener Políticas Económicas para luchar contra el Alza de Precios

El Alto 12 Nov (Atipiri).- Tamara Ibáñez, Secretaria de Prensa y Propaganda de la Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto (FEJUVE), en declaraciones a Radio Atipiri; exigió la renuncia del Ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora, para que no siga haciendo sufrir de hambre a la Población Boliviana, a causa del Alza de los Precios de los Productos de la Canasta Familiar, el ocultamiento y la especulación de los Alimentos.
La Dirigenta, explicó que las Amas de Casa se encuentran en Estado de Emergencia por la falta de alimentos para cocinar en la Familia.

300 Trabajadoras en limpieza fueron premiadas por su trabajo en Calles y Avenidas de El Alto

El Alto 12 Nov (Atipiri/texto:Gaby Flores).- Este Jueves alrededor de 300 trabajadores entre hombres y mujeres de limpieza de la empresa de Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol) fueron premiados con la entrega de víveres denominado “Incentivos de alimentos” por mantener limpio el territorio designado a cada trabajador, por la empresa.

Un segundo grupo de trabajadores que se benefició fueron los conductores de los carros basureros de recojo de basura domiciliaria y sus ayudantes, que hicieron bien su trabajo en las zonas asignadas.

Alta Comisionada de la ONU llega a Bolivia para alcanzar acuerdos con Autoridades en materia de Derechos Humanos

El Alto 12 Nov (Atipiri).- Este viernes la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, llegó a Bolivia para sostener conversaciones con Autoridades Gobierno y representantes de los órganos Legislativos, Judiciales y Organizaciones Bolivianas.Tras llegar al Aeropuerto Internacional de El Alto fue recibida por la Ministra de Justicia, Nilda Copa, y el representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Emergencias de El Alto, realiza trabajos de Prevención en el Distrito Municipal 12 con el mink’a Vecinal

El Alto 11 Nov (Atipiri/texto:Gaby Flores).- Por la época de lluvia que ya se registra en la ciudad de El Alto, el Centro Operativo de Emergencia (COE) del Gobierno Autónomo Municipal, hoy por la mañana y parte de la tarde, trabajó con las maquinarias de las subalcaldias del sector sur, para el mantenimiento de las calles y avenidas de las 46 urbanizaciones con el que cuenta el Distrito 12.

Trabajadores de EMMU cercan al Alcalde de El Alto con maquinarias pesadas para pedir el pago de salarios de 7 meses

El Alto 11 Nov (Atipiri).- Mas de 50 Trabajadores de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) de El Alto junto a sus esposas, bloquearon, cercaron con 8 maquinarias pesadas la Avenida 6 de Marzo y Calles colindantes donde se encuentra las Oficinas del Alcalde de EL Alto, Edgar Patana; además un Carro Cisterna de Pozos Sépticos de EMMU chisgueteó las Puertas Principales de la Alcaldía de la Avenida 6 de Marzo provocando un feo olor a baño; razón por la cual los funcionarios de la alcaldía tuvieron que cerrar sus puertas por el mal olor.

Los Trabajadores de EMMU, exigen al Alcalde de la Ciudad de El Alto Edgar Patana, pagar los sueldos de 59 Trabajadores de EMMU, que no reciben su salario desde hace 7 meses atrás.

En El Alto; pago del Bono Juancito Pinto, se desarrolla con normalidad y Distrital pide a Padres y Estudiantes estar atentos al Pago

El Alto 11 Nov (Atipiri).- El Profesor Basilio Pérez, Director Distrital de El Alto Norte, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que en un 95 % se esta desarrollando de manera normal el pago del Bono Escolar Juancito Pinto en las Unidades Educativas de la Ciudad de El Alto; y solo se registraron algunas dificultades como la inasistencia de Padres o Estudiantes justo en el día del pago del Bono Escolar, reincorporaciones después de abandonar la Unidad Educativa y otras, por ello Pidió a los Padres de Familia y Estudiantes estar atentos al Pago del Bono Juancito Pinto.

Los rezagados podrán cobrar en la FAB, desde el 29 al 4 de diciembre.

Alcaldía de El Alto, organiza curso de aymará para que funcionarios atiendan en bilingüe a la Población

El Alto 11 Nov (Atipiri/texto:Gaby Flores).- Con el objetivo de mejorar la atención al pueblo alteño, este 15 de noviembre, se iniciará las clases del primer módulo del curso de idioma aymará para funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

Juan Carlos Apaza, técnico de la Unidad de Capacitación del GAMEA, manifestó que los cursos que se dictarán abordarán lo más básico de este idioma nativo, en lo que se relaciona con la pronunciación y la escritura.

En El Alto, realizan Campaña de Dotación, Registro de la Tercera Placa, para los Transportistas

El Alto 11 Nov (Atipiri).- La Dirección de Recaudaciones del Municipio Alteño, a través de la Unidad de Registro Único de Automotor (RUA), vienen realizando el tramite gratuito de dotación de la Tercera Placa, previó registro de todos los datos del vehiculo en el Sistema Informático de la Dirección de Recaudaciones; todo ello con el Objetivo de facilitar al Contribuyente la información actualizada de su vehiculo, información de sus deudas, así como otro de tipo de solicitudes que requiera el Contribuyente Alteño, al momento de pagar su Impuesto Vehicular.

Comerciantes Gremiales de El Alto, rechazan intento de reubicación de sus puestos de Venta

El Alto 11 Nov (Atipiri).- Este jueves grupos de Comerciantes Gremialistas de la Ciudad de El Alto, liderados por Braulio Rocha, cercó los ambientes del Concejo Municipal y la Alcaldía Quemada de El Alto, en rechazó a una posible reubicación de sus puestos de venta de las Calles y Avenidas hacia otros Mercados de las Zonas de El Alto.Varias comerciantes gremiales vigilaban desde las rejas de la Alcaldía Quemada, para que sus Dirigentes en el interior del Concejo Municipal rechacen la propuesta de reubicación de sus puestos de venta. Exigen quedarse a vender donde actualmente están vendiendo sus productos.

Bartolinas anuncias control social para evitar especulación de Precios y ocultamiento de Alimentos

La Paz, 11 de Nov. (Atipiri).- Ante la coyuntura de especulación y agio de productos de la canasta familiar, fenómeno que provoca preocupación y alerta a las familias bolivianas, razón por cual la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa” anuncio que ejercerán el control social para evitar que comercializadores e intermediarios oculten productos de primera necesidad para provocar la subida de precios.

En la Ciudad de El Alto se normaliza la venta y el precio de la Carne Vacuna

El Alto, 11 de Nov. (Atipiri).- Bernardo Mamani, Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Carne de la ciudad de El Alto (FUTECRA), en contacto con Radio Atipiri, informó que efectivamente hubo un incremento de aproximadamente 1 a 2 Bs. en el precio de la carne de res a consecuencia de la sequía y otros factores externos, pero que ahora todo vuelve a la normalidad.

Comunarios de la Provincia Ingavi piden atención de autoridades por efectos de la sequía

La Paz, 11 de Nov. (Atipiri).- Guillermo Condori, Jalxa Mallku de la Comunidad Ichuraya de la Provincia Ingavi del departamento de La Paz, en conversación con Radio Atipiri, exteriorizó la preocupación de los pobladores de este sector del Altiplano paceño por la falta de lluvias que está afectando a gran parte de los comunarios, señaló: “…cuando yo era joven vi que todo iba bien, las lluvias no faltaban y existía buena producción (…) pero ahora nosotros vivimos con incertidumbre porque no hay lluvias”.  

EL PRIMER GRUPO DE REPORTERAS POPULARES AYMARAS TERMINA SU FORMACIÓN

El Alto 11 Nov (Atipiri).- Más de 120 mujeres aymaras del municipio de Calamarca, Laja y Distrito 8 de la ciudad de el Alto, han finalizado los cursos de capacitación “Yo Siempre te he oído, ahora te toca escucharme”, organizado por el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas CECOPI; Radio Atipiri 840 AM., EMA RTV y la Junta de Andalucía de España. Los eventos de cierre se realizan en el siguiente horario: Viernes 12 de noviembre: Municipio de Calamarca, Hrs. 11:00 en la sede de la organización de mujeres “Sartasiñani”; Sábado 13 de noviembre Municipio de Laja, en el salón Rojo del Gobierno Municipal de Laja, a Hrs. 11:00 y Distrito 8 de la ciudad de El Alto; en el auditórium de Radio Atipiri a partir de Hrs. 15:00.

Manfred pide comisión internacional de justicia para retornar a Bolivia.

La Paz, 11 Nov (Atipiri / Erbol).- El ex candidato a la Presidencia del Estado por el opositor Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, anunció este miércoles su retorno al país previa conformación de una comisión internacional de justicia que trate los delitos por los que se le imputa.

Según un comunicado de prensa de PPB-CN, el ex jefe político y prófugo de la justicia, está dispuesto a enfrentar los procesos judiciales que el inicio gobierno del presidente Evo Morales por supuestas irregularidades en su gestión como Prefecto de Cochabamba.

Reyes Villa afirmó que las demandas en su contra no tienen ningún asidero legal, y son más bien procesos de judicialización de la política en contra de los líderes de oposición que piensan diferente al actual régimen.

Restos de Quiroga Santa Cruz habrían sido enterrados en hacienda de ex dictador Banzer.

La Paz, 11 Nov. (Atipiri / tomado de ABI).- Los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz fueron trasladados desde La Paz hasta la hacienda del ex presidente Hugo Banzer Suárez pocos días después del golpe militar de julio de 1980, reveló el miércoles el abogado del ex ministro del Interior Luis Arce Gómez, Pablo Osvaldo Justiniano.

"Tras haberle disparado en la sede de la COB, los restos de Quiroga Santa Cruz fueron llevados en una ambulancia al Estado Mayor del Ejército para entregarlo al ministro del Interior, Luis Arce Gómez, quien pretendía entregarlos a su familia", dijo.

El abogado manifestó que Arce Gómez, quien fue el hombre fuerte de la dictadura del general Luis García Meza (julio 1980-agosto de 1981), declaró ante el Ministerio Público lo que sabe sobre el lugar donde fueron enterrados los restos de Quiroga Santa Cruz.

Dijo que, tras ser asesinado en La Paz el pasado 17 de julio de 1980, el día en que estalló el golpe militar de García Meza, el ex presidente Banzer (1971-1978) solicitó que el cadáver de Quiroga Santa Cruz sea transportado por vía aérea desde La Paz a Santa Cruz de la Sierra y desde esa ciudad a la hacienda de San Javier que era de propiedad del ex dictador.

Rector de la UPEA El Alto, no ira al Referéndum, tras aprobación de Informe Anual de Gestión

El Alto 11 Nov (Atipiri).- Carlos Torrez, Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA, en declaraciones a Radio Atipiri; informó que el Rector de la Universidad Publica de El Alto (UPEA), Dámaso Quispe, no ira a un referéndum del Estamento Docente, Estudiantil, debido a que se aprobó, por mayoría el informe de la gestión Anual del Rector Dámaso Quispe.

Trabajadores de EMMU, no reciben sueldo de 7 meses y exigen renuncia del Gerente

El Alto 11 Nov (Atipiri).- Trabajadores(as) de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) de la Ciudad de El Alto, denunciaron que desde hace 7 meses atrás no reciben el sueldo, 65 Trabajadores(as) para sostener a sus familias con esos recursos, por parte del Gerente de EMMU, Gay Miranda. Piden al Alcalde de El Alto Edgar Patana, solucionar este problema.

Freddy Avalos: Presidente Morales, tiene 10 días para responder formulario, caso contrario se lo convocará a Comparendo, en el Caso de la Masacre de Octubre de 2003

El Alto 11 Nov (Atipiri).- El Doctor Freddy Avalos, Asesor Legal de las Victimas y Heridos de la Masacre de Octubre del año 2003, en declaraciones a Radio Atipiri, ha hecho conocer que si el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales no respondiera al formulario de 40 preguntas que se le entregó en días anteriores sobre el Caso del Juicio de la Masacre de Octubre de 2003, estaría cometiendo el delito de Desacato ante la Autoridad, razón por la cual afirma que de darse ese extremo el Presidente Evo Morales, puede ser convocado a un comparendo, luego un mandamiento de aprehensión.

Familiares de Desaparecidos en Dictadura de 1980, aseguran que Banzer mató a Marcelo Quiroga Santa Cruz

El Alto 11 Nov (Atipiri).- Olga Flores, hermana del desaparecido Juan Carlos Flores Bedregal en la Dictadura de 1980, confirmó que no hay dudas de que el Ex Presidente Hugo Banzer Suárez, y su familia fueron responsables de la Muerte y desaparición del Líder Socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

En El Alto realizan, Campaña de Diagnostico de Cáncer de Cuello Uterino y piden a Mujeres realizarse el Papanicolao para vivir sanas

El Alto 10 Nov (Atipiri).- Francisca Tintaya, Secretaria de Hacienda del Comité Cívico Popular de la Ciudad de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que este mes de noviembre finaliza la Segunda Campaña de Diagnostico del Cáncer de Cuello Uterino, denominada “QUIERO VIVIR SANA”, misma que benefició hasta la fecha a mas de 4 mil Mujeres que tuvieron a sus hijos(as).
Piden a los esposos llevar a sus Parejas a los Centros de Salud para que se diagnostiquen y evitar que mueran por el Cáncer de Cuello Uterino.

ÚLTIMO MOMENTO: Intendencia Municipal de El Alto decomisa 700 quintales de Azúcar

El Alto 10 Nov (Atipiri/texto:Gaby Flores).- Al promediar las 4 de la tarde de este miércoles, en inmediaciones de la zona final Los Andes, efectivos del Intendencia Municipal de El Alto, dirigidos por el My Dayler Zurita, detuvieron dos camiones en cuyo interior transportaban 700 quintales de azúcar.

Cumbre Municipal del Distrito 5 de El Alto, priorizó Obras Viales y Servicios Básicos

El Alto 10 Nov (Atipiri/texto:Gaby Flores).- La mañana de este miercoles, los presidentes de las zonas del Distrito 5 manifestaron la necesidad de contar con más obras viales y en los sectores de la parte alta priorizaron obras relacionadas con la instalación de servicios básicos. Tras un largo debate sobre la distribución de recursos destinados al Distrito, terminaron aprobando el Plan Operativo Anual (POA) 2011.

En El Alto, Asociación de Floristas “Los Claveles”, instalaron feria de flores en la plaza Pacajes Caluyo

El Alto 10 Nov (Atipiri).- Una variedad de flores de jardín, forestales y frutales, se realiza la feria desde el primero al 21 de noviembre, en el Distrito 3, Villa Pacajes Caluyo, Plaza Bolivia en cuyos espacios los miembros de la Asociación Los Claveles, instalaron la feria de las flores con el objetivo de abastecer de plantines y especies florales a ese sector de la población de la ciudad de El Alto.

Emergencias de El Alto, realizó trabajos de prevención en el del río Lark’ajawira para evitar inundaciones

El Alto 10 Nov (Atipiri/texto:Gaby Flores).- Para evitar el desborde en los ríos, este miércoles en el Distrito Rural 11, Trabajadores (as) del Centro Operaciones de Emergencias (COE) y funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente, limpiaron a el cauce y encausaron el río Lark’ajawira y ripiaron los caminos de acceso a las comunidades de Tacachira Central, Tacachira y Ocomisto. Tanto en la limpieza como en el mejoramiento del camino, las maquinarias pesadas de las subalcaldias 4,5, 6, 8 y 11, entre ellas una moto niveladora, una pala cargadora, cuatro volquetas, tres retroexcavadoras.

Servicios Legales de El Alto sensibilizan sobre la violencia a niños(as) de kindergarten

El Alto 10 Nov (Atipiri/texto:Gaby Flores).- En medio de ronditas infantiles el personal de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) del Distrito 6 de El Alto, iniciaron su noble y delicada tarea de sensibilizar a niños de kindergarten, sobre la temática violencia.

Ariel Ramírez, psicólogo de ese SLIM, manifestó que en la presente jornada están trabajando en la prevención de la violencia con niños que se están iniciando en la escuela porque la mayor parte de ellos, han sido y son, victimas silenciosas de la violencia imperante dentro sus hogares.

Amas de Casa de El Alto, se movilizarón con Ollas Vacías, cucharones; exigiendo al Gobierno abastecimiento de Productos

El Alto 10 Nov (Atipiri).- La mañana de este miércoles, una masiva Movilización de Amas de Casa, Padres de Familia encabezadas por la Presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto (FEJUVE), Fany Nina; recorrió toda la Avenida 6 de Marzo, exigiendo al Gobierno de Evo Morales, garantizar el abastecimiento de los Productos de la Canasta Familiar en los hogares Alteños y de todo el País.

Muchas Vecinas, se movilizaron llevando en las manos Ollas vacías y cucharones, con el propósito de hacer conocer la falta de alimentos para cocinar en la familia.

La UPEA El Alto, organiza la 7ma Versión de la Entrada Universitaria de Integración, con mucha Alegría

El Alto 10 Nov (Atipiri).- Este sábado 13 de noviembre, se desarrollará la Séptima versión de la Entrada Folklórica de la Universidad Publica de El Alto (UPEA), con la participación de mas de 32 Fraternidades, 6 mil estudiantes danzarines de la Diferentes Carreras de la UPEA; para ello las fraternidades juveniles se encuentran ensayando los últimos pasos que demostraran a lo largo de la Avenida Juan pablo Segundo de la Ciudad de El Alto, con mucha alegria.
 
La UPEA, recuerda 10 años de creación de esta Casa Superior de Estudios de la Ciudad de El Alto y 7 años de Autonomía Universitaria en el País.
Carlos Torrez, Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), de la UPEA; en declaraciones a Radio Atipiri, ha hecho conocer que impedirán el consumo de bebidas Alcohólicas antes, durante y después de la Entrada Universitaria, mediante un control entre los propios Estudiantes Universitarios. Manifestó que apelará a la conciencia de cada Estudiante para que se auto controle en no exceder en el Consumo de Bebidas Alcohólicas en plena Entrada Folklórica.
 
El Representante Estudiantil, afirmó que coordinaran con el Centro de Estudiantes de cada Carrera para instruir el Auto Control de los Estudiantes durante la entrada Universitaria de la UPEA, todo con el objetivo de evitar el exceso en el Consumo de Bebidas Alcohólicas, que podría generar asaltos o robos hacia los Estudiantes por parte de algunos antisociales.

“Nosotros invitamos a toda la población, que venga y participe de esta entrada de Integración cultural, para recuperar nuestra riqueza Andina, además cendran a participar Conjuntos folklóricos de las 20 provincias con sus Danzas e instrumentos autóctonos, por ello invitamos a la población a ver esta entrada Universitaria de nuestra UPEA, para el País”, afirmó.

El Ejecutivo, explicó que Fraternidades de las Provincias de Departamento de La Paz, llegarán para participarán de esta Entrada Universitaria, promoviendo la recuperación de nuestras danzas, costumbres y tradiciones Andinas, a fin que los Jóvenes fomenten esta Cultura. Se prevé superar la asistencia de más de 50 fraternidades en la Entrada Universitaria de la UPEA, El Alto.

Amas de Casa de El Alto, se movilizarán para exigir al Gobierno Políticas Económicas, para luchar contra el alza de precios

El Alto 10 Nov (Atipiri).- Este Jueves, la Federación de Mujeres de la Ciudad de El Alto, realizará un Mitin de protesta en ambientes de la Alcaldía Quemada de esta Ciudad, exigiendo al Presidente Evo Morales, realizar un control estricto a las tiendas y almacenes donde se están ocultando los productos de la Canasta Familiar, que provocan la especulación de precios y el desabastecimiento del azúcar, la harina y otros productos.
Lucy Alcón, Ejecutiva de la Federación de Mujeres de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; exigió al Gobierno crear Empresas Estatales, para que garanticen el abastecimiento de productos a fin de evitar la inflación Económica en el País.

Director de Seguridad Ciudadana: Propietarios de bares con Poder Económico de El Alto no quieren Ley Seca

El Alto 10 Nov (Atipiri).- El Mayor Dayler Zurita, Director de Seguridad Ciudadana de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que propietarios de Bares, Cantinas con Poder Económico, no quieren el funcionamiento de la Ley Seca en esta Ciudad, para que no sean afectadas sus intereses económicos de continuar ganando mas plata a costa del Consumo de Bebidas Alcohólicas.
Denunció ser objeto de amenazas, pese a ello reafirmó su compromiso de continuar luchando para la Regulación de los Bares y Cantinas en la Ciudad de El Alto.

Declaraciones de Luis Arce Gómez: Marcelo fue llevado a la hacienda de Hugo Banzer.

La Paz, 10 Nov. (Atipiri / Erbol).- Los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz fueron trasladados a la hacienda “San Javier”, de propiedad del finado ex dictador Hugo Banzer Suárez y ubicada en el departamento de Santa Cruz, según la última declaración del ex ministro del Interior, Luis Arce Gómez, ante la comisión de fiscales del caso desaparecidos.

La información la dio a conocer este miércoles Pablo Osvaldo Justiniano, abogado defensor de Luis Arce Gómez y Luis García Meza, al asegurar que la orden del traslado del cuerpo sin vida de Quiroga Santa Cruz al oriente boliviano fue dada por el mismo general Banzer.

Obama: "La economía mundial depende de la recuperación en EEUU".

10 de Nov.(Atipiri / infobae.com).- El presidente arribó a Seúl para la Cumbre del G-20. Señaló que la "contribución más importante" de su país para la actividad global es generar empleos y consumo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este miércoles que la fortaleza del dólar y la economía mundial dependen de la recuperación económica en los Estados Unidos, en una carta enviada a los otros miembros del G-20 antes de la cumbre de Seúl, cuya copia obtuvo la agencia AFP.

Google aumenta 10% los sueldos para frenar la fuga de cerebros.

10 de Nov. (Atipiri / tomado de infobae.com).- Será a partir de enero en un año en que puede haber  deflación en los Estados Unidos. Facebook se lleva a 1 de cada 10 empleados del buscador.

Google ya se propuso aumentar los sueldos de sus empleados en un 10% desde enero de 2011. La medida afectará a los 23 mil empleados de la empresa y espera frenar el éxodo de sus más brillantes trabajadores.

"Queremos asegurarnos de que se sientan recompensados por su duro trabajo. Queremos seguir atrayendo a las mejores personas a Google" sostuvo Eric Schmidt, CEO de la compañía, en un e-mail comunicando la medida a los beneficiarios.

Cuba reabre el mercado inmobiliario después de 50 años.

10 de Nov. (Atipiri / tomado de infobae.com).- El gobierno de Raúl Castro presentó una nueva ruta económica que prevé autorizar la compra, venta y alquiler de viviendas. Hasta ahora sólo estaba permitida la permuta de inmuebles.

La sorpresiva reforma busca saldar el déficit de viviendas en la isla y forma parte de un paquete más amplio de medidas detalladas en el documento titulado "Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social". Allí, el Gobierno cubano asegura que "la política económica en la nueva etapa se corresponderá con el principio de que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultares y preservar las conquistas de la revolución y que en la actualización del modelo económico primará la planificación y no el mercado".

Irán fracasó en su intento por formar parte de ONU-Mujeres.

10 de Nov. (Atipiri / tomado de infobae.com)El régimen de Mahmoud Ahmadinejad no logró los votos necesarios en el Consejo Económico y Social del organismo. Su postulación había causado indignación internacional.

Irán quedó último en la votación del bloque regional asiático, en la cual se seleccionó a los 41 integrantes del órgano que presidirá la chilena Michelle Bachelet, tras recibir el respaldo de 19 países de los 54 que forman parte del Ecosoc, muy por debajo de los 36 votos obtenidos por Timor Oriental, que consiguió la última de las diez plazas disponibles.

Personas con Discapacidad, Novidentes piden a los Chóferes CUMPLIR el Pasaje Liberado y no Discriminación

El Alto 10 Nov (Atipiri).- Amilcar Castillo Zambrana, es una persona novidente, quien exigió a los Chóferes de las Ciudades de La Paz y El Alto, cumplir el Pasaje Liberado, con el descuento del 50% en todas los servicios de Transporte Publicó para las personas con Discapacidad y Novidentes. Este sector de personas enfrenta todos los días varios actos de Discriminación; por ejemplo este martes un chofer de la Línea 96 no le quiso transportar. Exigen un trato igualitario y mayor comprensión. 

Amas de Casa del Distrito 4 de El Alto, dispuestos a movilizarse; piden abastecimiento de productos de la Canasta Familiar

El Alto 10 Nov (Atipiri).- La Ciudad de El Alto, se encuentra desamparada de las Organizaciones Sociales que no dicen nada sobre el Incremento de los Precios de los Productos de la Canasta Familiar; razón por la cual las Amas de Casa, Vecinos (as) del Distrito Municipal 4 de El Alto, mediante Voto Resolutivo, se declaran en Estado de Emergencia y rechazan, repudian rotundamente el alza de precios de la Canasta Familiar, por ser un atentado contra la Economía de la Población; por ello exigen al Gobierno de Evo Morales garantizar la provisión de alimentos de primera necesidad en los Hogares, Mercados de El Alto, caso contrario anuncian movilizarse.

Distrito 4 de El Alto, exige mas Presupuesto y dan plazo de 10 días al Alcalde para continuar con la Cumbre Distrital

El Alto 10 Nov (Atipiri).- El Distrito Municipal 4 de El Alto, con 72 zonas, se declara en Estado de Emergencia, y dan un plazo de 10 días al Alcalde de El Alto, Edgar Patana, para que busque los Recursos Económicos ante el Gobierno Central a fin de que la Ciudad de El Alto pueda Mejorar la Ejecución de sus Obras Distritales con mas dinero. Exigen al Alcalde cumplir su compromiso hecho en campaña Electoral de llegar hacia la Alcaldía con mucha Plata bajo el brazo, para la Ciudad de El Alto, caso contrario anuncian Movilizaciones Vecinales. 

Fany Nina, denuncia amenazas de encapuchados que aseguran que la sacarán de la FEJUVE El Alto

El Alto 10 Nov (Atipiri).- La Presidenta Suspendida de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), Fany Nina, en declaraciones a Radio Atipiri; denunció que su persona es victima de amenazas de agresión Física, Verbal y Psicológica por parte de personas encapuchadas que la encuentran en la Calle y le amedrentan indicando que la sacarán de la FEJUVE El Alto por las buenas o las malas.

Fany Nina, nuevamente se proclamó como Ejecutiva de la FEJUVE El Alto, con la Legalidad y Legitimidad que le atribuyó el Décimo Sexto Congreso Vecinal de El Alto.

martes, 9 de noviembre de 2010

Alcaldía de El Alto junto a la Cooperación Española construirán Complejo Deportivo en Zona Gran Poder

El Alto 9 Nov (Atipiri/texto:Gaby Flores).- El burgomaestre del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Edgar Patana, anunció que se construirá un complejo deportivo en la zona Gran Poder del Distrito 4, con recursos donados por España (300 mil dólares). Como la parte baja de las zonas del distrito 4 de la ciudad de El Alto, tienen más demandas de mejoramiento y de servicios básicos para “vivir bien”, el Alcalde Patana, indicó que por este resultado obtenido continuará trabajando en la gestión de recursos externos.

Vice Ministerio del Consumidor confirma la existencia de una lista de Tiendas, Empresas que incrementan, ocultan Productos

El Alto 9 Nov (Atipiri).- El Vice Ministro de Defensa de los Derechos del Consumidor, Fernando Fuentes; confirmó que el Gobierno identificó y ya cuenta con una lista de Empresas y Tiendas que ocultan bolsas y bolsas de azúcar, harina y otros productos; ubicados en los Departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; razón por la cual investigan los movimientos de estas tiendas y Empresas que provocan el agio y la especulación de productos de la Canasta Familiar en el País.

Alcaldía de El Alto, prepara pruebas para el Juicio contra del Ex Alcalde Fanor Nava y descubren Obras fantasmas

El Alto 9 Nov (Atipiri).- Sergio Choque, Secretario General del Gobierno Municipal de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que se encuentran preparando toda la documentación de Pruebas de Cargo en contra del Ex Alcalde Fanor Nava, por la presunta adjudicación por excepción el recojo de basura a la Empresa Trébol; además la Alcaldía Alteña, investiga las presuntas obras fantasmas de la gestión del Ex Alcalde de El Alto, Fanor Nava.
El ex Alcalde Alteño, se encuentra con arresto domiciliario.

Emergencias de El Alto, realizó trabajos de Prevención en el Distrito 6 por las épocas de lluvia

El Alto 9 Nov (Atipiri/texto: Gaby Flores).- La mañana de este martes, arrnacó una jornada de trabajo titánico de los obreros dependientes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Municipio Alteño, que limpiaron los sumideros, cunetas, cámaras, bocas de tormenta. Estos trabajos tiene el propósito de evitar taponamientos e inundaciones en época de lluvias.

Concejales de El Alto, toman conciencia y aprueban Ordenanza Municipal para Alcaldía luche contra los Comerciantes que incrementan, ocultan Productos

El Alto 9 Nov (Atipiri).- Después de más de un mes de incrementos en el Precio de los Productos de la Canasta Familiar; recién este martes los Concejales de El Alto, tomaron conciencia y aprobaron en sesión de Concejo; una Ordenanza Municipal; mediante la cual se instruye al Alcalde de El Alto, Edgar Patana, utilizar la Fuerza Policial y Militar, para realizar el Control de Precios e intervenir los Almacenes y Depósitos, donde se esta ocultando varios Quintales de los Productos de la Canasta Familiar.

Cumbre del Distrito 12 aprobó POA 2011 y demandó al Alcalde Atender demandas de salud, educación, seguridad ciudadana y otros

El Alto 9 Nov (Atipiri).- Los habitantes del Distrito Municipal 12 de El Alto, exigieron al Alcalde Edgar Patana, la atención en las demandas de Salud, Educación, Seguridad Ciudadana, Mejoramiento de Vías, entre otras.
El pedido se realizó durante el desarrollo de la Cumbre del Distrito 12, instalado la tarde de este martes, en instalaciones de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico y Humanístico de El Alto (ESPMTHEA) más conocido como la Normal Alteña, con participación masiva de dirigentes de las 46 urbanizaciones y se aprobó por unanimidad el Programa Operativo Anual (POA) 2011.

Alcaldía Alteña luchará contra la especulación de productos de la Canasta familiar

El Alto 9 Nov (Atipiri/GAMEA).- Habiendo encontrado en un depósito particular más de 3000 quintales de azúcar que iban a ser comercializados en precios inalcanzables para la economía de los hogares alteños, el alcalde Edgar Patana, declaró guerra frontal a comerciantes inescrupulosos que juegan con el derecho fundamental de los seres humanos; el derecho a la alimentación.

En El Alto detienen a dos Personas que ocultaban mas de 3 Mil bolsas de Azúcar

El Alto 9 Nov (Atipiri).- En las ultimas horas, Autoridades de la Intendencia Municipal, junto a la Dirección de Seguridad Ciudadana de El Alto decomisaron de una tienda de Abarrotes ubicada en la Avenida Juan Pablo Segundo; 3 mil 45 bolsas de Azúcar San Aurelio, que estaban ocultados; razón por la cual se detentó al Señor Víctor Hinojosa e Irene Mamani, propietarios de esta tienda de abarrotes; los mismos fueron enviados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto.

Los Propietarios, serán procesados por los delitos de agio, especulación de Precios y Ocultamiento de Productos.

Policías, Resguardan ambientes de la FEJUVE El Alto, tras violencia entre grupos por la Presidencia de FEJUVE

El Alto 9 Nov (Atipiri).- Tras los enfrentamientos y agresiones de los Grupos de Vecinos (as) que respaldan; unos a Claudio Luna y otros a Fany Nina; el Edificio de la Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto (FEJUVE); se encuentra resguardada por mas de una decena de Efectivos Policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para evitar el ingreso de los Grupos afines a la Presidenta Suspendida de FEJUVE, Fany Nina, hacia las oficinas de la Presidencia de FEJUVE El Alto. Al Medio día de este martes los grupos de choque de los dirigentes Claudio Luna y Fany Nina, se lanzaron duros insultos y se agredieron los grupos de los dos Dirigentes Vecinales, cada uno pidiendo que su Dirigente asuma la Presidencia de FEJUVE El Alto. 

EEUU: de la guerra de divisas a la guerra de juguetes.

9 de Nov. (Atipiri / tomado de infobae.com).- Wal-Mart bajó los precios ante un mal panorama navideño y obligó a otros competidores, como Target y Toys R Us, a mejorar sus ofertas. Una Barbie con accesorios se consigue por US$39.

Las ventas de Navidad son clave para los comerciantes de todo el mundo y especialmente en los EEUU.

Si bien las condiciones económicas son mejores que las del año pasado, se espera que los consumidores se inclinen por las  ofertas y descarten comprar en las tradicionales cadenas de juguetes como Toys R Us.

Un joven sirio hace los negocios de Carlos Slim en Nueva York.

Se trata de Soly Halabi, un broker inmobiliario de apenas 27 años, recién salido de la universidad. Ya cerró dos operaciones para el hombre más rico de México.

Slim no quiso a un agente inmobiliario de renombre. Apostó por Soly Halabi, desconocido en Manhattan pero astuto para hacer buenos negocios para el millonario mexicano. Ya cerró la compra de todo un piso sobre la Quinta Avenida y una mansión frente al Museo Metropolitano de Arte Moderno.

Halabi se mudó a Nueva York desde Siria en los 90, sin saber una palabra de inglés. De a poco fue estableciendo conexiones y la suerte lo acompañó. Trabaja para una pequeña firma llamada Venture Capital Properties y representa a Slim desde el año pasado.

GOBERNACION DE LA PAZ INICIA CAMPAÑA NAVIDEÑA PARA LA NIÑÉZ DEL DEPARTAMENTO.

9 de Nov. (Atipiri).- La Gobernación del Departamento de  La Paz dio inicio ayer a la campaña navideña “Por la niñez de nuestras comunidades... una Navidad para compartir con amor”, que pretende reunir juguetes para pequeños de las provincias pobres del departamento y para aquellos que por circunstancias de la vida residen en los centros penitenciarios junto a sus padres u hogares de acogimiento.

“Debemos pensar no sólo en los niños del área urbana, sino también los que se encuentran en las comunidades con mayor índice de pobreza de las 20 provincias paceñas y de estos centros de reclusión y adopción que no reciben ningún regalo en la época navideña”, explicó César Cocarico, gobernador de La Paz.

Japón brindará apoyo tecnológico a Bolivia para la industrialización del litio.

La Paz, 9 Nov (Atipiri / Erbol).- La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y las empresa Japan Oil Gas and Metals National Corporation (JOGMEC) suscribieron este martes un Memorándum de Entendimiento, mediante el cual el gobierno nipón respalda la Estrategia Boliviana de Explotación e Industrialización de los Recursos Evaporíticos, con transferencia tecnológica y científica.

El Con el Memorándum de Entendimiento, Japón, a través de Mitsubishi Corporation y Sumimoto Corporation, enviará instrumentos, equipos y técnicos expertos que realizarán distintas pruebas para la producción de sales de litio y potasio en la planta piloto, a orillas del Salar de Uyuni.

Asimismo, los responsables de investigación de JOGMEC participarán en el Comité Científico de Investigación para la Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia (CCII-REB).

INFORMACIÓN CONFIABLE: En poco mas de tres semanas, 3 mil personas se informaron con Atipiri.

El Alto, 9 de Nov. (Atipiri).- Satisfechos y agradecidos a ustedes gentiles ciber-lectores por visitar nuestra página en la Red de Redes y asi como lo expresamos en nuestra consigna: " Verdad y Consecuencia en la Información" es que nuestro objetivo es informarle a usted de una manera original, responsable, ágil y con palabra autorizada de lo que acontece, básicamente, en la ciudad de El Alto; pero también reflejarle al país y al mundo, a través de este sitio,  la realidad social, económica, cultural y política de los compatriotas que residimos en esta parte del altiplano boliviano. Su visita a nuestro portal nos compromete a seguir trabajando siempre con la mentalidad de brindarle "Información Confiable".

Al margen de nuestras fuentes periodísticas que nos permite a nosotros emitir la información para el pueblo, es de primordial importancia escuchar a la población, que a través de nuestras ondas se escuche también la voz de los bolivian@s que, generalmente, no tienen la opción de hacerlo a través de los otros  medios de comunicación, en Radio Atipiri todos tienen la oportunidad de hacerse escuchar y escuchar a los demás.

PNUD: estrato medio en Bolivia creció de 2,4 a 3,6 millones de personas.

La Paz, 9 Nov.(Atipiri / tomado de ABI).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguró que el "estrato medio" en Bolivia creció en 33%, de 2,4 a 3,6 millones de personas en las últimas tres década, en base de un informe, 'Los cambios detrás del cambio', presentado el martes en La Paz.

"El estrato medio en Bolivia se ha ampliado en términos de porcentaje de la población, como en números absolutos: Estamos hablando que de 2,4 millones personas (y) ahora 3,6 millones que pertenecen al estrato medio que básicamente son personas que viven por arriba de la línea de pobreza, pero no son ricos", enfatizó la representante Residente del PNUD en Bolivia, Yoriko Yasukawa, que presentó el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano.

Los datos de desarrollo humano a 2005 significaban que 67 bolivianos de cada 100 bolivianos vivían en situación de pobreza y que, más menos, un tercio de esos 67 eran indigentes.

Ampliado de la COB analizará incremento del precio de los alimentos.

La Paz, 9 Nov. (Atipiri / ABI).- La Central Obrera Bolivia (COB) informó el martes que en el ampliado que se realizará el viernes en Cochabamba, además de los proyectos de Leyes sociales, analizará el origen del alza en los precios de los alimentos, generados por algunas empresas.

"La COB no descuida de ninguna manera lo que está pasando con la economía nacional y los incrementos en el costo de vida que provocan un grave efecto en los trabajadores y sus familias", remarcó el secretario ejecutivo del organismo laboral, Pedro Montes.

Profunda Crisis en FEJUVE y grupos de Choque se agreden a golpes por la Presidencia de FEJUVE El Alto


Ministra de Producción, pide a Municipios del País apoyar con el Control, para garantizar abastecimiento de Productos

El Alto 9 Nov (Atipiri).- La Ministra de Economía Plural y Producción, Antonia Rodríguez; pidió a los Gobierno Municipales del País, apoyar con el Control hacia los Almacenes para evitar la ocultación y la especulación de Precios en los Productos de la Canasta Familiar. Se comprometió a coordinar acciones con el Control Operativo Aduanero (COA); para evitar el ingreso de productos vía contrabando.

Autoridades Alteñas, culpan a la burocracia y funcionarios que no aceleran la Implementación del Plan de Reordenamiento Vehicular

El Alto 9 Nov (Atipiri).- Sergio Choque Secretario General, del Municipio Alteño, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que por falta de decisión de Autoridades de la Dirección de Obras de Municipio y la burocracia edil; evitan que se pueda Acelerar la Ejecución de Ampliación del Carril de la Avenida del Kilómetro 7 de ingreso al Aeropuerto Internacional de El Alto e implementar un Plan de Reordenamiento Vehicular en esta Ciudad.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Relanzan redacción del Estatuto Autonómico de La Paz, para consensuar los Artículos

El Alto 8 Nov (Atipiri).- Este Lunes, la Gobernación Autónoma del Departamento de La Paz, relanzó la redacción del Estatuto Autónomo del Departamento de La Paz; con el objetivo de que la población Urbana y Rural aporten, propongan algunas ideas para mejorar el Estatuto Autonómico Paceño.

Siete Comisiones de trabajo llegaran hacia las 20 Provincias para socializar y recoger las Propuestas de la población.
El Estatuto prioriza cuatro temas fundamentales para el Desarrollo del Departamento de La Paz.

Personas con Capacidades Diferentes de El Alto, Provincias instalan huelga de hambre; exigiendo Bono y renuncia de 4 Autoridades

El Alto 8 Nov (Atipiri).- La Tarde de este Lunes 22 personas con Capacidades Diferentes de El Alto y las Provincias, instalaron una huelga de hambre en puertas del Ministerio de Justicia, exigiendo la dotación del Bono de Solidaridad de 3 mil bolivianos anual y exigen la Renuncia del Director Nacional de Personas con Discapacidad, Javier Salguero y otros funcionarios por presuntas irregularidades en el manejo del Fondo de 40 Millones de Bolivianos y hechos de Nepotismo en la Dirección Nacional de Personas con Discapacidad.

Piden el Bono de 3 mil bolivianos para sostener a sus familias y curarse.

En El Alto, arranca Campaña de carnetización gratuita para personas indocumentados(as)

El Alto 8 Nov (Atipiri/texto:Gaby Flores).- Bajo la modalidad de lunes a domingo, hasta el 14 de noviembre, en instalaciones del campo ferial de El Alto, con atenciones de 9 de la mañana a 6 de la tarde, a través de la Campaña de Cedulación Gratuita “Existo Yo, Existe Bolivia” carnetizan a personas que por razones económicas no obtuvieron su primera cédula de identidad.

Concejales Alteños, aprueban norma que establece entrada gratuita a personas con discapacidad en eventos Culturales

El Alto 8 Nov (Atipiri).- Un Festival Cultural a realizarse el 29 de noviembre, estrenará la Ordenanza Municipal 026/ 2001 inciso b) que establece el ingreso libre de toda persona con discapacidad más un acompañante a los eventos Culturales. La Ordenanza Municipal declara asueto laboral, cada 15 de octubre en Instituciones Públicas y Empresas Privadas. El Festival de estreno se desarrollará en el teatro Raúl Salmón de la Barra, a las 18 horas con la presencia de autoridades municipales, artistas comprometidos con este sector humano y artistas con Capacidades Diferentes de El Alto.

Alcalde de El Alto, compromete Ejecutar la construcción de una morgue para esta Ciudad

El Alto 8 Nov (Atipiri).- El Alcalde de la Ciudad de El Alto, Edgar Patana Ticona, comprometió este lunes la Construcción y Ejecución de un proyecto de Morgue propio para esta urbe, misma que podría consolidarse el próximo 6 de Marzo recordando el 26 aniversario de la Ciudad de El Alto.

Alcalde de El Alto, promulga Ordenanza para luchar contra la Violencia Intrafamiliar y Extrema que sufren las Mujeres

El Alto 8 Nov (Atipiri).- Este Lunes el Alcalde de El Alto, Edgar Patana junto a los Concejales, Instituciones y Organizaciones Defensoras de los Derechos de la Mujer, promulgaron la Ordenanza Municipal 164/2010 que declara el mes de noviembre “MES DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”; debido a la violencia Intrafamiliar y violencia Extrema que sufren algunas Mujeres en el hogar por parte de sus parejas. La Ciudad de El Alto, es el primer Municipio de Bolivia que promueve una Ordenanza Municipal para luchar contra la Violencia Intrafamiliar y Extrema que sufren algunas Mujeres.

Jovanka Fernández, Miembro de la Red de Atención y Prevención de la Violencia de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que con esta Ordenanza Municipal se pretende luchar contra toda forma de violencia hacia la Mujer; mediante la Articulación de Políticas Publicas, Organización de Ferias Educativas y apertura de mas Servicios Legales Integrales en cada Distrito Municipal de El Alto.

Autoridades Alteñas, no permitirán entierro de cadáveres en fosas comunes

El Alto 8 Nov (Atipiri).- Sergio Choque, Secretario General del Municipio Alteño; ha hecho conocer que no permitirán el entierro de 70 cadáveres de La Paz, no identificados en una fosa común de la Ciudad de El Alto.

La Pasada semana los Fiscales de La Paz, determinarón sepultar en una fosa común de El Alto 70 cadáveres no identificados; debido a que la morgue del Hospìtal de Clinicas colapsó con los cadáveres no identificados.

Policia de El Alto levanta dos cadaveres; entre ellas a un recién nacido e invetigan el hecho

El Alto 8 Nov (Atipiri).-  La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Ciudad de El Alto (FELCC); realizó el levantamiento de dos cadáveres no identificados. Se levantó el cadaver de un bebé de tres dias de nacido y el cadaver de un adulto en el Sector Norte de El Alto.

Estado Mayor del Pueblo de El Alto, exige al Gobierno garantizar abastecimiento de Productos; caso contario anuncian movilizaciones

El Alto 8 Nov (Atipiri).- Claudio Luna, Presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) y Presidente del Denominado "Estado Mayor del Pueblo"; exigió al Presidente Evo Morales y al Alcalde de la Ciudad de El Alto Edgar Patana trabajar para garantizar el abastecimiento de los productos de la canasta Familiar en El Alto y el País y Luchar contra los especuladores mediante un control estricto. Caso contrario se anuncia movilizaciones.

En el Campo Ferial Alteño se desarrolla la 1ra Feria Artesanal Internacional de El Alto

El Alto 8 Nov (Atipiri/texto: Gaby Flores).- Con la participación masiva de artesanos, fue instalado la primera feria internacional de El Alto (FIEA) en instalaciones del campo ferial, que estará abierta al público hasta el 14 de noviembre.

Una treintena de expositores con diversos productos participan exponiendo productos como una pala mecánica cuyo costo es de 30 mil dólares americanos, hasta pequeñas cerámicas ofrecidos a un valor de 5 bolivianos.

El Distrito 7 de El Alto; en Cumbre Distrital pide atención a las Zonas Alejadas con Servicios Básicos

El Alto 8 Nov (Atipiri).- Los Dirigentes y Representantes del Distrito Municipal 7 de El Alto; exigen al Alcalde de El Alto; Edgar Patana atender las demandas de Servicios Básicos de las Zonas Alejadas del Distrito 7; además de otras necesidades que pide la Población.
El Pedido se realizó en la “Cumbre, Plan Operativo Anual” (POA) 2011, en instalaciones del auditorio de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto.

Hasta el momento 4 Distritos Municipales desarrollaron las Cumbres Distritales.

Funcionarios y Autoridades Ediles inauguraron campeonato de fútbol

El Alto 8 Nov (Atipiri/GAMEA).- En instalaciones del Estadio Cosmos 79 de la ciudad de El Alto aproximadamente a las 10 de la mañana, se inauguró el campeonato de fútbol interno del municipio de El Alto, con la primera patada oficial del certamen, que se finalizará coincidentemente a fin de año.
El titular de la Dirección de Promoción del Deporte, Juan Carlos Apaza, manifestó que la actividad obedece a la necesidad de crear un ambiente de confraternización entre los funcionarios para lograr vínculos de amistad y con ello mejorar el servicio a la población alteña.

En El Alto, plantan 500 arbolitos en Calles y Avenidas para dar mas vida a esta Ciudad

El Alto 8 Nov (Atipiri/texto:Gaby Flores).- En el marco del Plan Verde “El Alto, cambia”, estudiantes y vecinos de la zona Faro Murillo, con el apoyo de conscriptos del Regimiento Ingavi, la jornada del sábado plantaron 500 arbolitos de diferentes especies de más de 2 metros de altura.
Se plantó los Arbolitos con el proposito de dar mas oxigeno para la respiración y embellecer la Ciudad. Piden a los Vecinos(as), niños(as), adultos ciudar los Arbolitos y no romperlos.

Diputados: Convocarán a Organizaciones e Instituciones, para consensuar el Proyecto de Ley Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”

El Alto 8 Nov (Atipiri).- El Presidente de la Comisión de Educación y Salud, Diputado Alejandro Zapata; informó que convocará a todos (as) los Sectores Sociales, Federaciones de Maestros, Estudiantes para que se pronuncien sobre el Proyecto de Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”; misma que será presentada este 20 de noviembre a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia por el Ministerio de Educación.