sábado, 16 de julio de 2011

RESTRINGIRÁN SINDICATOS ALTEÑOS, INGRESO DE AUTOS LEGALIZADOS DE CONTRABANDO


Dirigente de chóferes, Ismael Fernández (ATIPIRI).
El Alto, 16 Jul. (ATIPIRI).- Restringirán los diferentes sindicatos del transporte urbano de la ciudad de El Alto, el ingreso de autos legalizados de contrabando para que no trabajen en el servicio público, porque generarán más congestionamientos vehiculares en las vías alteñas y afectará al ingreso económico de los transportistas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

DENUNCIAN DESVIÓ DEL RÍO PILCOMAYO EN FRONTERA DE PARAGUAY Y ATAJADO EN ARGENTINA


Rio Pilcomayo de Bolivia.
Tarija, 16 Jul. (ATIPIRI).- Ha denunciado el Periodista Leonidas Álvarez de la Región Autónoma Gran Chaco del departamento de Tarija, el desvió de las aguas del Río Pilcomayo en la frontera de Paraguay y atajado del curso natural en el lado de Argentina; con el propósito de apropiarse de los peces en esta época de veda. Ello afectó a varias comunidades indígenas en el lado boliviano.

RECLAMAN FALTA DE AYUDA COMUNIDADES DE SORATA POR EFECTOS CLIMÁTICOS


Secretario General, Cornelio Catunta (ATIPIRI).
El Alto, 16 Jul. (ATIPIRI).- Han denunciado las comunidades rurales del municipio de Sorata de la provincia Larecaja del departamento de La Paz, falta de ayuda humanitaria a varias familias afectadas por las inclemencias del tiempo desde el pasado año y esta gestión, razón por la cual exigen asistencia con forrajes y semillas para la nueva época de siembra.

NOVILLO: LA VÍA VILLA TUNARI – MOXOS ES UNA NECESIDAD HISTÓRICA; INDÍGENAS: EL TIPNIS ES PARAÍSO


Gobernador, Edmundo Novillo (ATIPIRI).
Cochabamba, 16 Jul. (ATIPIRI).- El gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, “lamenta que no se entienda que la (construcción de la) carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, es una necesidad histórica”, mientras tanto Lázaro Tacoo, Asesor de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), aseguró que “el Territorio Indígena Nacional del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) es un paraíso, lleno de abundante fauna y flora”, por lo cual rechazó su construcción.

EL HAMBRE Y LA FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA ESTÁN MATANDO AL PUEBLO YUQUI


Cochabamba, 16 Jul. (ATIPIRI).- Tito Guasu Guaguasu, Representante del pueblo Yuqui, manifestó que la falta de alimentos y atenciones médicas a los habitantes de la comunidad Yuqui del departamento de Cochabamba, están causando el deceso de cinco indígenas Yuquis esta gestión.  

MANTENDRÁ GOBIERNO SUBVENCIÓN DE CARBURANTES, PESE AL DAÑO ECONÓMICO DEL PAÍS


La Paz, 16 Jul. (ATIPIRI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce Catacora, señalo que el gobierno mantendrá la subvención del precio de los carburantes, aunque reconoció que significa un daño para la economía del país, un impacto al Tesoro General de la Nación (TGN) y al Superávit Fiscal; la legalización de más de 129 mil vehículos de contrabando.  

PROPONE EVO, CREAR FÁBRICA DE TELAS PARA INDUSTRIALIZAR LANA DE CAMÉLIDOS


Presidente, Evo Morales (ATIPIRI).
La Paz, 16 Jul. (ATIPIRI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó el sábado la creación de una fábrica de telas en instalaciones del parque industrial de la ciudad de El Alto, con el objetivo de industrializar la lana de camélidos, generar fuentes de empleo y promover un polo de desarrollo al departamento de La Paz. 

El anunció fue realizado en el marco de la celebración del Grito Libertario del 16 de Julio de 1809.

AGUILAR RATIFICA AMPLIACIÓN DE VACACIONES EN ORURO, POTOSÍ Y VUELTA A CLASES EN RESTO DEL PAÍS


La Paz, 16 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó el sábado la ampliación de las vacaciones escolares por una semana más en Oruro y Potosí debido a las bajas temperaturas y el reinicio de las clases en el resto de los departamentos a partir del lunes próximo.

POBLACIÓN SE DECLARA EN EMERGENCIA POR EL PRESUNTO DERRAME DE PETRÓLEO EN RÍO BERMEJO


Tarija, 16 Jul. (ATIPIRI).- Los habitantes del municipio de Bermejo del departamento de Tarija, se han declarado en emergencia por el supuesto derrame de petróleo sobre las aguas del Río Bermejo, misma que presuntamente causó la mortandad de peces.

INVESTIGAN CAUSAS DE LA MUERTE DE BLACUT EN LOS ENFRENTAMIENTOS DE MINA SAYAQUIRA

Un muerto dejó enfrentamiento en Sayaquira.
La Paz, 16 Jul. (ATIPIRI).- Según investigaciones del Ministerio Público, aún no se han determinado las causas del fallecimiento de Edwin Blacut (25), victima fatal en los enfrentamientos violentos en la mina Sayaquira de la provincia Inquisivi.
Falleció presuntamente tras recibir un impacto de arma de fuego.

MANDAN A LA CÁRCEL A JUEZA QUE FAVORECIÓ A NARCOTRAFICANTES EN SANTA CRUZ

La Paz, 16 Jul. (ATIPIRI).- En audiencia cautelar oficiada en la ciudad de Santa Cruz, se determinó la detención preventiva para la Jueza Natalia Rosas Fernández de la localidad cruceña de Pailón, después que se identificará delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes al favorecer con libertad en un caso de narcotráfico.

QUIERE EL MINISTERIO DE CULTURAS DE BOLIVIA, ABRIR ESCUELAS PARA FORMAR ARTISTAS


Ministra de Culturas, Elizabeth Salguero.
La Paz, 16 Jul. (ATIPIRI).- La ministra de Culturas de Bolivia, Elizabeth Salguero, informó que su despacho proyecta impulsar la apertura de Escuelas de Formación Artística, como parte de una política agresiva destinada a fortalecer los cultores del arte en diversas áreas.

MINISTERIO PÚBLICO RECUERDA LOS NOMBRES DE LOS CAÍDOS EN OCTUBRE NEGRO


Ex presidente Gonzalo Sánchez L.
Chuquisaca, 16 Jul. (ATIPIRI / ABI)- Los nombres de las 24 personas fallecidas el 12 de octubre de 2003 fueron pronunciados por la fiscal Mirna Arancibia, quien el sábado por la mañana hizo un resumen del peritaje que verifica su muerte por la acción represiva ordenada por el ex presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, durante la “guerra del gas”, ese año.

PERÚ DERROTA A COLOMBIA 2 A 0 Y ESTÁ EN LAS SEMIFINALES DESPUÉS DE 14 AÑOS

Argentina, 16 Jul. (ATIPIRI).- Los jugadores de la selección peruana Carlos Lobatón y Juan Vargas aprovecharon errores del cuadro colombiano y logran ganar a Colombia 2 a 0 y pasan a las Semifinales.

HUGO CHÁVEZ DELEGÓ PODERES ANTES DE PARTIR A CUBA


Venezuela, 16 Jul. (ATIPIRI).- Por primera vez en más de doce años de gobierno, Chávez cedió temporalmente parte de sus funciones administrativas pero desoyó los reclamos de la oposición de delegar por completo la presidencia en su segundo.

INICIAN ACTOS CONMEMORATIVOS A LOS 202 AÑOS DE LA PAZ CON EL ENCENDIDO DE LA TEA DE LA LIBERTAD


La Paz, 16 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera, el Gobernador Cesar Cocarico y el Alcalde Luis Revilla iniciaron el sábado los actos conmemorativos a los 202 años de creación de la ciudad de La Paz con el tradicional encendido de la "Tea de la Libertad" y una ofrenda floral al monumento del protomártir Pedro Domingo Murillo.

viernes, 15 de julio de 2011

MASIVO DESFILE DE TEAS EN EL ALTO EN HOMENAJE A LA GESTA LIBERTARIA


Autoridades alteñas encabezan desfile de Teas (ATIPIRI).
El Alto, 15 Jul. (ATIPIRI).- Realizan un desfile de “Teas” en la urbe alteña. Una multitudinaria marcha de organizaciones sociales, asociaciones, instituciones públicas y privadas de la ciudad de El Alto, rinden su homenaje a los 202 años de la Gesta Libertaria de América de 1809. La columna de homenaje se desarrolla sobre la avenida Juan Pablo II.

PROVOCA SERIOS CONGESTIONAMIENTOS VEHICULARES EL DESFILE DE TEAS EN EL ALTO


Avenida Juan Pablo II de El A lto (ATIPIRI).
El Alto, 15 Jul. (ATIPIRI).- Ha provocado la noche del viernes, serios congestionamientos vehiculares sobre la avenida Juan Pablo II, el masivo desfile de “Teas” en homenaje a los 202 años del Grito Libertario del 16 de Julio de 1809, contra la corona española. 

Los agentes de tránsito, la población y los conductores del transporte urbano cruzaron palabras de molestia por el desorden vehicular.

REALIZAN DESFILE DE TEAS, ANTORCHAS Y FAROLES, LAS ORGANIZACIONES ALTEÑAS


Población alteña realiza desfile de Teas (ATIPIRI).
El Alto, 15 Jul. (ATIPIRI).- Realizan la noche del viernes, los vecinos y vecinas un masivo desfile de Teas, Antorchas y Faroles caseros sobre la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto, en homenaje a los 202 años del Grito Libertario del 16 de Julio de 1809. Razón por la cual varias organizaciones rinden su homenaje con las hogueras encendidas para que nunca se apague el fuego de la Libertad.

GOBIERNO Y GOBERNACIÓN CONSTRUIRÁN 7 MUELLES MODERNOS EN LAGO TITICACA PARA IMPULSAR EL TURISMO


La Paz, 15 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El Ministerio de Culturas y la Gobernación de La Paz construirán 7 muelles modernos en el Lago Titicaca para promover el turismo en esa región, informó el viernes la ministra Elizabeth Salguero.

ENCIENDEN FUEGO DE LA LIBERTAD CON ESPERANZA DE EJECUTAR OBRAS EL MUNICIPIO ALTEÑO


Se enciende la Tea de Murillo de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 15 Jul. (ATIPIRI).- Ha encendido el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), el fuego de la libertad en la monumental Tea de Murillo de la urbe alteña; con la esperanza de ejecutar obras en el resto del segundo semestre, además con el propósito de revertir el aplazo del primer cuatrimestre de la gestión 2011 de la administración Edgar Patana. 

El anuncio fue realizado en ocasión de recordar los 202 años de la Gesta Libertaria de 1089.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUGIERE HORARIO DE INVIERNO AMPLIADO PARA REANUDAR CLASES EN EL ALTO


La Paz, 15 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el viernes que sugirió a las autoridades educativas de la ciudad de El Alto que adopten el horario de invierno ampliado para reanudar clases, después de la vacación invernal.

SISMO DE 5,7 GRADOS RICHTER AFECTA A ZONA CENTRAL DE CHILE


Chile, 15 Jul. (ATIPIRI).- Un sismo de mediana intensidad se registró a las 20.27 horas de esta tarde en la zona central del país.

ENCIENDEN CON UNA MISMA IDENTIDAD EL FUEGO DE LA LIBERTAD LOS MUNICIPIOS DE TIWANAKU Y EL ALTO


Encienden la Tea de Murillo en El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 15 Jul. (ATIPIRI).- Se ha encendido con una misma identidad Cultural, el Fuego de la Libertad en la monumental Tea de Murillo de la ciudad de El Alto con la participación de vecinos, vecinas y autoridades de los municipios de El Alto y Tiwanaku, con el propósito de mantener viva la Revolución Hispanoamericana de indígenas y protomártires.

RESALTAN ‘UNIDAD’ EN TIWANAKU, LA GESTA LIBERTARIA DE 1809


Alcalde de Tiwanaku, Marcelino Copaña (ATIPIRI).
El Alto, 15 Jul. (ATIPIRI).- Ha resaltado el alcalde del municipio de Tiwanaku, Marcelino Copaña, “La Unidad” que mantiene viva la población del departamento de La Paz al rendir su homenaje a los indígenas y revolucionarios que hicieron frente a la corona española hace 202 años dando lugar a la formación de la Junta Tuitiva, el primer gobierno libre de América del Sur.

APLAUDEN EL PASO DE FRATERNIDADES LA POBLACIÓN ALTEÑA EN LA ENTRADA FOLKLÓRICA DE EL ALTO


Población aplaude paso de fraternidades (ATIPIRI).
El Alto, 15 Jul. (ATIPIRI).- Aplauden los vecinos, vecinas, niños, niñas, adultos y jóvenes el paso elegante, colorido y alegre de más de 63 fraternidades folklóricas y danzas autóctonas que participan en la XXVII versión de la entrada folklórica de la 16 de Julio de la ciudad de El Alto.
Aquellas agrupaciones que desbordan más alegría son aplaudidas por la población.

RINDEN HOMENAJE, 202 AÑOS DE GESTA LIBERTARIA DE LA PAZ, LOS MUNICIPIOS DE EL ALTO Y TIWANAKU


Sesion de autoridades de El Alto y Tiwanaku (ATIPIRI).
El Alto, 15 Jul. (ATIPIRI).- Han rendido homenaje conjunto, mancomunado, con una misma identidad cultural y lleno de fervor cívico; los habitantes de los municipios de El Alto y Tiwanaku, por los 202 años de Gesta Libertaria de 1809 de la ciudad de La Paz frente a la corona española; para ello las autoridades municipales de ambas jurisdicciones sesionaron para rendir una ofrenda floral en la Tea de la Libertad de El Alto.

NO HAY CONTROL DEL EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA ENTRADA FOLKLÓRICA DE EL ALTO


En avenida Juan Pablo II venden cervezas(ATIPIRI).
El Alto, 15 Jul. (ATIPIRI).- No hay control de la Intendencia Municipal de El Alto, sobre la venta masiva de cajas de cerveza, botellas y latas de bebidas alcohólicas en la XXVII versión de la entrada Folklórica de la 16 de Julio, razón por la cual algunos ebrios ya empezaban a desbordar actitudes obscenas a la población y a los danzarines sobre la avenida Juan Pablo II y Alfonso Ugarte. La niñez se vio muy afectada por el ejemplo del consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.

DEMUESTRAN LOS BAILARINES SU FE CON ALEGRÍA EN LA ENTRADA FOLKLÓRICA DE 16 DE JULIO DE EL ALTO


Fraternidad de Morenadas 'Fanáticos' en 16 de Julio (ATIPIRI).
El Alto, 15 Jul. (ATIPIRI).- Al son de las bandas folklóricas y danzas autóctonas, miles de devotos hacia la Virgen del Carmen, desarrollan la XXVII versión de la entrada Folklórica de la 16 de Julio. 

Los danzarines invirtieron recursos económicos para lucir imponentes trajes coloridos; con un solo objetivo de rendir homenaje a la Virgen del Carmen.

FE, DEVOCIÓN, COLORIDO Y ALEGRÍA EN LA ENTRADA FOLKLÓRICA DE 16 DE JULIO DE EL ALTO


Fraternidad de Morenda 'Sapitakis' en la 16 de Julio (ATIPIRI).
El Alto, 15 Jul. (ATIPIRI).- Con mucha fe, devoción, colorido y alegría a la Virgen del Carmen, miles de danzarines desarrollan el viernes la XXVII versión de la entrada folklórica de la 16 de Julio de El Alto. Más de 63 fraternidades folklóricas  y danzas autóctonas demuestran sus pasos a lo largo de la avenida Juan Pablo II hasta llegar al palco ubicado en la Plaza de la zona 16 de Julio.

FFAA BLOQUEARON FRONTERAS PARA EVITAR INGRESO ILEGAL DE VEHÍCULOS


La Paz, 15 Jul. (ATIPIRI / ABI).- Las Fuerzas Armadas desplazaron en 1.400 kilómetros de frontera a 2.000 efectivos para bloquear el ingreso de vehículos indocumentados, informó el viernes el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Juan Ramón de la Quintana.

NÓMINA DE CANDIDATOS SELECCIONADOS PARA ELECCIONES JUDICIALES DE OCTUBRE


La Paz, 15 Jul. (ATIPIRI / ABI).- La Asamblea Legislativa Plurinacional dio a conocer la nómina de candidatos seleccionados para las elecciones judiciales que se celebrará en octubre de este año.

PRESIDENTE: "HAY QUE GANAR TIEMPO AL TIEMPO PARA SERVIR MEJOR AL PUEBLO".


La Paz, 15 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales subrayó el viernes que las autoridades electas "deben ganar tiempo al tiempo para servir mejor al pueblo que los eligió".

ES UNA LÁGRIMA, LOS PADRES REFACCIONAN LAS AULAS Y ¿LA ALCALDÍA QUE HA PUESTO?, DICE LOZA


Dirigente de CODIJE, Fausto Loza (ATIPIRI).
El Alto, 15 Jul. (ATIPIRI).- Denunció el viernes Fausto Loza, presidente del Concejo Distrital de Juntas Escolares del Distrito Municipal 8 de la ciudad de El Alto (CODIJE), que la administración Edgar Patana, no esta realizando ningún trabajo de mantenimiento ni refacción de aulas y Unidades Educativas durante las tres semanas de receso pedagógico que gozan los estudiantes; por el contrario los padres de familia mejoran los establecimientos con sus propios recursos.

TIENEN ‘ERRORES’ MIL EJEMPLARES DEL PROGRAMA DE GESTA LIBERTARIA DE EL ALTO


El Himno a 'El Alto' con errores en el porgrama (ATIPIRI).
El Alto, 15 Jul. (ATIPIRI).- Tienen “errores” ortográficos y cambios de palabras en el Himno a El Alto, mil ejemplares de la revista impresa del programa oficial de festejos de la ciudad de El Alto por los 202 años de la Gesta Libertaria del 16 de Julio de 1809, razón por la cual no se difundió ningún programa de actividades desde la municipalidad alteña.
Luís Carrión, Director de Cultura y Turismo de la ciudad de El Alto, aseguró que los funcionarios ediles cometieron los “errores”.

EL INFORME DEL I CUATRIMESTRE 2011 DE PATANA FUE UN APLAZO RECONOCE CHOQUE


Secretario General, Sergio Choque (ATIPIRI).
El Alto, 15 Jul. (ATIPIRI).- “Lo único que nos queda es responder con obras, la población quiere obras y eso tenemos muy presente, ya hemos dado ultimátum a las dirección y oficialias para que revertamos la situación de un aplazo en el I cuatrimestre (de la gestión del alcalde Edgar Patana)”, aseveró Sergio Choque, Secretario General de El Alto.

AMPLÍAN CHÓFERES ALTEÑOS COBERTURA DE SERVICIO DE TRANSPORTE A PROVINCIAS DE LA PAZ


Dirigente de chóferes, Ismael Fernández (ATIPIRI).
El Alto, 15 Jul. (ATIPIRI).- Han determinado ampliar el servicio de transporte público, los chóferes del transporte urbano de la ciudad de El Alto, hacia las provincias del departamento de La Paz en cumplimiento a sus áreas de trabajo establecidos anteriormente. La decisión surge después de los recientes controles que ejerció el transporte interprovincial hacia este sector.

ARRANCA ENTRADA FOLKLÓRICA 16 DE JULIO DE EL ALTO SIN DERROCHE DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS


Folklorista alteño, Jaime Nina (ATIPIRI).
El Alto 15 Jul. (ATIPIRI).- Fue lanzada el viernes la XXVII versión de la Entrada Folklórica de la 16 de Julio de la ciudad de El Alto, por parte de la Asociación de Conjuntos Folklóricos y la Dirección de Cultura del Municipio alteño, quienes apelan a la conciencia ciudadana y de los folkloristas para que eviten el despilfarro de bebidas alcohólicas. 

EVO MORALES QUIERE ‘PLANIFICAR’ LAS ELIMINATORIAS CON LA SELECCIÓN DE BOLIVIA


La Paz, 15 Jul. (ATIPIRI / Tomado de Infobae.com).- El presidente de boliviano, futbolista aficionado, busca una reunión con el conjunto nacional para proyectar la competencia que comenzará en octubre, que otorga cuatro plazas y media para el Mundial-2014 de Brasil.

TSJ: LEGISLATIVO SELECCIONA A 22 CANDIDATOS DE ORURO, COCHABAMBA, CHUQUISACA Y BENI


La Paz, 15 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El Plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) seleccionó la madrugada de este viernes a 22 candidatos de Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Beni que pugnarán en las urnas el próximo 16 de octubre para dirigir el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

jueves, 14 de julio de 2011

CONCEJO EDIL ALTEÑO APRUEBA ORDENANZA DE DISOLUCIÓN DE EMPRESA EMMU


Sesión de concejo municipal de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 14 Jul. (ATIPIRI).- El concejo municipal de la ciudad de El Alto, aprobó la ordenanza que establece la disolución de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), por encontrarse con un 64 por ciento de déficit y una deuda que alcanza los 40 millones de bolivianos.

RATIFICAN APOYO A INDÍGENAS DEL TIPNIS, EL CONAMAQ Y CIDOB


Cochabamba, 14 Jul. (ATIPIRI).- Los indígenas del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) y la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), ratificaron el jueves su apoyo a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS), en su pedido de rechazar la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por atentar contra el medio natural.

TENDRÁ SANCIONES LA ATT CONTRA LA EMPRESA COPA MOYA EN SEPTIEMBRE


Tarija, 14 Jul. (ATIPIRI).- El director Regional de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) en el departamento de Tarija, Julio Aramayo, informó que en un lapso de tres meses se conocerá la sanción que aplicarán a la empresa de buses Copa Moya, por la cadena de accidentes que ha protagonizado el país, dejando 60 personas fallecidas y más de 150 heridos en casi 10 accidentes protagonizados en los últimos cinco años.

CHÁVEZ TRATARÁ SU CÁNCER EN UNA CLÍNICA DE BRASIL


Brasil, 14 Jul. (ATIPIRI / Reuters).- Tras su vuelta a Venezuela luego de la larga estadía en Cuba, donde fue operado, Hugo Chávez reconoció días atrás que “a lo mejor” tendrá “una tercera etapa de tratamiento, que probablemente consistirá en aplicaciones de radio o quimioterapia” contra el cáncer.

BOLIVIA CONSTITUIRÁ LA RATT PARA PROTEGER A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


La Quiaca, frontera entre Argentina y Bolivia.
La Paz, 14 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que la próxima semana conformaran la Red de Atención a la Trata y Tráfico (RATT) de Bolivia que inicialmente elaborará un plan de acción junto con las instancias departamentales para proteger a los niños, niñas, adolescentes e incluso jóvenes víctimas del flagelo creciente.

NUTRI BEBE REEMPLAZARÁ AL BEBE CHURO Y SANITO EN TARIJA DESDE AGOSTO


Tarija, 14 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El  Programa de Apoyo Integral Nutricional (PAIN) reanudará desde agosto la distribución del complemento nutricional Nutri Bebé que reemplaza al Bebé Churo y Sanito, que beneficia a 12.000 niñas y niños de entre 6 y 23 meses de edad en el departamento de Tarija, dijo el jueves su titular Juan Carlos Sota.

BRASIL, CHILE Y PERÚ DETECTAN EN BOLIVIA 5 MIL VEHÍCULOS ROBADOS

La Paz, 14 Jul. (ATIPIRI / EFE).- Los Gobiernos de Brasil, Chile y Perú han detectado hasta ahora casi 5.000 vehículos robados en sus países en la lista de casi 130.000 autos indocumentados que se beneficiarán en Bolivia de una amnistía decretada por el presidente Evo Morales, informaron hoy fuentes oficiales.

LAMENTABLE; NO HAY PROGRAMA OFICIAL DE FESTEJOS DE JULIO POR ERROR EN MUNICIPIO ALTEÑO

Director de Cultura alteño, Luís Carrión (ATIPIRI).
El Alto, 14 Jul. (ATIPIRI).- Ha lamentado, Luís Carrión, Director de Cultura y Turismo de la ciudad de El Alto, que hasta el momento no se cuente con una revista impresa del programa oficial de festejos por los 202 años de la Gesta Libertaria del 16 de Julio, porque “algunos” funcionarios municipales cometieron “errores” de letras y ortografías en la primera publicación del programa oficial de El Alto.  

VIAJARÁ COMISIÓN ALTEÑA A MÉXICO PARA GESTIONAR IMPLEMENTACIÓN DEL TRANSPORTE MASIVO


Dirigente de chóferes, Ismael Fernández (ATIPIRI).
El Alto, 14 Jul. (ATIPIRI).- Viajará el 24 de julio una comisión alteña integrada por el ejecutivo municipal, organizaciones sociales y chóferes a la ciudad de México con el propósito de gestionar la llegada de buses para la posterior implementación del transporte masivo en la ciudad de El Alto, sin embargo los transportistas piden a la administración Edgar Patana mejorar las vías.

DESPLAZAN EFECTIVOS POLICIALES DE SEGURIDAD A ENTRADA FOLKLÓRICA DE 16 DE JULIO DE EL ALTO


Director de FELCC, Roberto Campos Tus (ATIPIRI).
El Alto, 14 Jul. (ATIPIRI).- Desplazarán el viernes varios efectivos policiales de las diferentes unidades hacia el recorrido de la entrada Folklórica de 16 de Julio, con el objetivo de prevenir hechos delincuenciales que puedan empañar la devoción de los Folkloristas a la Virgen del Carmen.

POBLADORES EXIGEN EXPULSIÓN DE EMPRESA BARROSQUIRA DE MINA SAYAQUIRA


Vecina de comunidad, Emma Chambi (ATIPIRI).
El Alto, 14 Jul. (ATIPIRI).- Han exigido los habitantes de la comunidad Sayaquira, la expulsión de la empresa Barrosquira que explota la mina Sayaquira, en el municipio de Ichoca de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, por no permitirles participar en la explotación del mineral de estaño, además de provocar la contaminación ambiental al filtrar desechos mineralógicos hacia los terrenos que dejaron sin pasturas a los ganados.

VECINO DA EJEMPLO A MUNICIPIO ALTEÑO EMBANDERANDO SU CASA POR LOS 202 AÑOS DE LIBERTAD


Un vecino festeja la Gesta Libertaria (ATIPIRI).
El Alto, 14 Jul. (ATIPIRI).- Dio ejemplo de fervor cívico a la administración Edgar Patana, un vecino de la ciudad de El Alto, quien embanderó su casa con los colores del departamento de La Paz a fin de recordar los 202 años de la Gesta Libertaria del 16 de Julio de 1809. Ni una oficina del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) se dio la molestia de colocar una bandera por el mes de Julio.

RESCATA POLICÍA ALTEÑA A DOS ANTISOCIALES DE SER QUEMADOS VIVOS EN ZONA ALTO VILLA VICTORIA


Vehiculo detenido de los antisociales (ATIPIRI).
El Alto, 14 Jul. (ATIPIRI).- Ha rescatado la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto (FELCC), a dos presuntos antisociales de manos de una turba enardecida de vecinos y vecinas en la zona Alto Villa Victoria del distrito municipal 6, en circunstancias cuando sustraían latas de pintura a bordo de un taxi color blanco.

BLOQUEAN EN SUCRE POR SEGUNDO DÍA, PIDEN LA RENUNCIA DE UN SUBALCALDE


Chuquisaca, 14 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- Vecinos del Distrito 4 del municipio de Sucre mantienen hoy por segundo día consecutivo el bloqueo de la vía de acceso hacia Potosí, a la altura de la zona de La Calancha, en demanda de la renuncia del subalcalde, Oscar Tamarez.

PERÚ DESCARTA QUE POSICIÓN BOLIVIANA AFECTE A DEMANDA CONTRA CHILE EN LA HAYA


Perú, 13 Jul. (ATIPIRI / PL).- Una notificación boliviana ante la Corte Internacional de La Haya de ninguna manera afecta la posición de Perú en un diferendo de límites marítimos con Chile, afirmó hoy un parlamentario peruano.

CÓNSUL ARGENTINA DICE QUE EN JULIO RESCATARON A OCHO NIÑOS BOLIVIANOS EXPLOTADOS EN UNA FINCA


Tarija, 14 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- La cónsul de Argentina en el municipio fronterizo de Villazón del departamento de Potosí, Reina Sotillo, manifestó que existe cooptación y trasladado irregular en la zona que está siendo lidiado por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y las policías de ambas naciones.

COCARICO QUIERE EXPLORAR Y EXPLOTAR PETRÓLEO EN MADIDI PARA REDUCIR LA POBREZA.


La Paz, 14 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- El gobernador por La Paz, César Cocarico, declaró a Erbol que quiere explorar y explotar petróleo en el parque nacional Madidi y de esa forma aprovechar la oportunidad, que se tiene, para trabajar por las necesidades de la gente y mejorar las regalías del departamento de La Paz.

RESCATAN A 38 PERSONAS DE ZONA DE LÍPEZ, ABATIDA POR INTENSAS NEVADAS Y HELADAS


Potosí, 14 Jul. (ATIPIRI / ABI).- Patrullas de la Décima División del Ejército rescataron a 38 personas atrapadas en las zonas afectadas por intensas nevadas y heladas, ente ellas una pareja de turistas suizos, 26 soldados y 10 civiles, informó el jueves el Gobernador del Departamento de Potosí, Félix Gonzales.

ADEMAF IMPULSA INVERSIONES PRIVADAS PARA DESARROLLO DE LA AMAZONÍA


La Paz, 14 Jul. (ATIPIRI / ABI).- La Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), impulsó la travesía denominada Ruta por la Amazonía para explorar y, promocionar inversiones públicas y privadas a favor del desarrollo de la región, manifestó el jueves su director ejecutivo, Juan Ramón Quintana.

ADVIERTEN PARO MOVILIZADO LOS CHÓFERES ALTEÑOS, SI PATANA IMPONE RESTRICCIÓN VEHICULAR


Dirigente de chóferes, Ismael Fernández (ATIPIRI).
El Alto, 14 Jul. (ATIPIRI).- Advierten los chóferes de la ciudad de El Alto, con realizar un paro movilizado en esta urbe, si el alcalde Edgar Patana, impone la implementación de un plan de restricción vehicular para solucionar el desorden vehicular; razón por la cual recomiendan al edil a cumplir antes su palabra de mejorar las vías urbanas de la Ceja El Alto.

ESPERAN DOTACIÓN DE 250 ÍTEMS DE EDUCACIÓN LA DISTRITAL DE EL ALTO


Director Distrital, Basilio Pérez (ATIPIRI).
El Alto, 14 Jul. (ATIPIRI).- Esperan las distritales de Educación del sector Norte y Sur de la ciudad de El Alto, la dotación complementaria de 250 ítems de educación comprometidos por el Ministerio de Educación en el mes de febrero de esta gestión, mientras tanto algunos padres de familia contrataron a educadores interinos para no perjudicar la educación de sus hijos e hijas.

DENUNCIA FEJUVE EL ALTO, DEFICIENTE INSTALACIÓN DE GAS EN HOGARES


Dirigente de FEJUVE, Santiago Márquez (ATIPIRI).
El Alto, 14 Jul. (ATIPIRI).- Ha denunciado Santiago Márquez, Secretario de Relaciones de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), una deficiente instalación de la red domiciliaria de gas natural en las zonas alteñas; debido a que las empresas instaladoras utilizan materiales de baja calidad y exigen otro tipo de documentos recursos para hacer la conexión domiciliaria, cuando esta debe ser gratis.

CANCELARÁN EL BONO WAWANAKASATAKI A ESTUDIANTES ALTEÑOS EN JULIO


Concejala alteña, Delia Peñaloza (ATIPIRI).
El Alto, 14 Jul. (ATIPIRI).- Se cancelará el Bono Escolar Wawanakasataki (para nuestros hijos e hijas), a estudiantes del nivel inicial para fines del mes de julio y el Bono Nayraru Sartañataki (salir adelante) para el mes de septiembre, con el propósito de evitar la deserción escolar. 
Cada bono escolar consistente en 200 bolivianos. Ahora los pagos se realizarán en las Unidades Educativas.

CONCEJO EDIL ALTEÑO APRUEBA CONSTRUCCIÓN DE ENLOSETADOS DE CALLES DEL DISTRITO 4


El Alto, 14 Jul. (ATIPIRI).- El concejo municipal de la ciudad de El Alto, aprobó la construcción de obras de enlosetados de calles del distrito municipal 4, el proyecto de mejoramiento urbano Nayrir Punku, convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal El Alto (GAMEA) y Diócesis para mejorar la calidad educativa en la urbe alteña, asimismo proyectos de renovación de alcantarillado.

VOTO ORGÁNICO DEL MAS PRESELECCIONA CANDIDATOS A TRIBUNOS


La Paz, 14 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- Se impuso el voto orgánico, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la madrugada de este jueves con dos tercios de votos ratificó la lista preestablecida de los candidatos al Tribunal Constitucional, filtrado horas antes; también fueron preseleccionados 28 candidatos al Tribunal Agroambiental.

JUICIO POR OCTUBRE NEGRO REANUDA EL JUEVES


Chuquisaca, 14 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El tribunal de sentencia de la Corte Suprema rechazó la recusación presentada por la defensa del general Juan Veliz y dio luz verde para que hoy sea reinstalada  la sesión de alegatos que culmine en una sentencia en el juicio de responsabilidades sustanciado por la muerte de 67 bolivianos a manos de la fuerza pública entre septiembre y octubre de 2003, durante el gobierno del ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada.

miércoles, 13 de julio de 2011

EL TIPNIS ES UN PARAÍSO; INDÍGENAS RECHAZAN CONSTRUCCIÓN DE VÍA VILLA TUNARI – MOXOS

Dirigente de CIDOB, Lázaro Tacoo (ATIPIRI).
Cochabamba, 13 Jul. (ATIPIRI).- “El Territorio Indígena Nacional del Parque Isiboró Secure (TIPNIS) es un paraíso, lleno de abundante fauna y flora y es donde los pueblos indígenas tenemos su habitad, su mundo, es su territorio, donde convivimos de manera armoniosa con la naturaleza”, aseveró Lázaro Tacoo, Asesor de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) a tiempo de rechazar la construcción del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que atraviesa este territorio.

EXIGEN A GOBIERNO ACELERAR PROCESO DE EXTRADICIÓN DE EX PRESIDENTE SÁNCHEZ DE LOZADA


Asociación de victimas de octubre en Sucre (ATIPIRI).
El Alto, 13 Jul. (ATIPIRI).- Exige la Asociación de Victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003, al Gobierno de Evo Morales, acelerar el proceso de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otros nueve Ministros prófugos de la justicia boliviana, acusados por los delitos de Lesa Humanidad.