sábado, 16 de julio de 2011

MANTENDRÁ GOBIERNO SUBVENCIÓN DE CARBURANTES, PESE AL DAÑO ECONÓMICO DEL PAÍS


La Paz, 16 Jul. (ATIPIRI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce Catacora, señalo que el gobierno mantendrá la subvención del precio de los carburantes, aunque reconoció que significa un daño para la economía del país, un impacto al Tesoro General de la Nación (TGN) y al Superávit Fiscal; la legalización de más de 129 mil vehículos de contrabando.  
La autoridad, manifestó que la subvención de carburantes no está bien dirigida, ya que no solo beneficia a sectores de escasos recursos como debería de ser por definición.

“Anteriores años hemos tenido superávit fiscal, pese al tema de la subvención, pese a la subvención hemos tenido superávit, si no hubiera habido subvención hubiera salido mucho más superávit todavía. Nos estamos haciendo daño los bolivianos con una subvención, una subvención ciega que se beneficia a ricos y pobres”, aseveró.

Recordó que las subvenciones son “normalmente para sectores más débiles de la sociedad”.

Sin embargo Catacora, manifestó que por el momento la subvención es sostenible, porque el precio internacional del barril del petróleo mantiene baja su cotización. Lo que permite que no afecte en el presupuesto destinado para este ítem.
Asimismo, el Ministro Catacora, recordó que la subvención es un tema pendiente entre el Gobierno y la población para definir el nuevo precio de los carburantes en un futuro próximo.

“Hay que ver con mucho ciudado lo que pasa con el precio del petróleo internacional, vemos con agrado que hay desaceleración del precio internacional. Hace dos semanas atrás el precio estaba encima de los 100 dólares estadounidenses, ahora esta cerca de 94 dólares (estadounidenses) el barril del petróleo. Entonces hay una tendencia a la disminución que (nos) tranquiliza a nosotros, porque no hay una tendencia alcista que si podría poner en conflicto, si podría ser explosivo para las inversiones públicas no solo de Bolivia, sin de muchos países”, afirmó. 

Recordemos que en diciembre de 2010, el Gobierno de Evo Morales intentó dejar de subvencionar los carburantes, porque era para el Estado insostenible seguir manteniendo la ayuda. Ahora el Gobierno legaliza más de 129 mil vehículos de contrabando que exigirán al estado mayor presupuesto para la subvención de carburantes.  

Foto: ABI

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario