jueves, 14 de julio de 2011

CÓNSUL ARGENTINA DICE QUE EN JULIO RESCATARON A OCHO NIÑOS BOLIVIANOS EXPLOTADOS EN UNA FINCA


Tarija, 14 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- La cónsul de Argentina en el municipio fronterizo de Villazón del departamento de Potosí, Reina Sotillo, manifestó que existe cooptación y trasladado irregular en la zona que está siendo lidiado por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y las policías de ambas naciones.
La autoridad señaló que, los primeros días de julio, fueron rescatados ocho niños bolivianos que eran explotados en pequeñas aldeas de una finca de Sauce Guacho, localidad situada a 35 kilómetros al este de La Quiaca, en la provincia de Jujuy donde se pudo evidenciar que existe “una cooptación y un trasladado altamente irregular” de los niños, niñas y adolescentes.

En este caso “como en otros, son personas que conocen las comunidades, por ejemplo, en este hecho fueron vecinos que han vivido ahí y se fueron a otra parte. Por tanto, (los tratantes son) de diversas nacionalidades tienen un espacio de explotación agrícola y en materia textil. Es así cómo se coopta niñitos, niñitas, adolescentes con promesas de trabajar entre dos a tres meses”, argumentó.

Los niños fueron cooptados por los tratantes en las comunidades aisladas de los departamentos de Potosí y Chuquisaca donde son parte de familias numerosas, padres fallecidos y “en situación de fragilidad” circunstancias que “aprovechan los antisociales para cooptar niños, adolescentes e incluso jóvenes para llevar a trabajos en condiciones deplorable”, sustentó Sotillo.

De acuerdo a las investigaciones, los niños fueron llevados con la promesa de que efectuaran actividades muy sencillas en la casa y les ofrecieron ganar mucha plata, ir a la escuela y mandar dinero a sus familiares, pero no se cumplió sino vivían en condiciones ajenas a los derechos fundamentales.

En el caso de otra niña argentina que estaba siendo trasladada a Bolivia. “Por suerte el hospital de La Quiaca actuó de forma brillante (porque) no tenía otra cosa que un certificado hospitalario, de haber nacido en Argentina, que esperamos pronto sea restituida a su madre”.

Por tanto, la diplomática recomendó a los padres y madres del país a cuidar y no poner en riesgo a los niños, niñas y adolescentes para evitar que sean cooptados por los tratantes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario