viernes, 15 de julio de 2011

MASIVO DESFILE DE TEAS EN EL ALTO EN HOMENAJE A LA GESTA LIBERTARIA


Autoridades alteñas encabezan desfile de Teas (ATIPIRI).
El Alto, 15 Jul. (ATIPIRI).- Realizan un desfile de “Teas” en la urbe alteña. Una multitudinaria marcha de organizaciones sociales, asociaciones, instituciones públicas y privadas de la ciudad de El Alto, rinden su homenaje a los 202 años de la Gesta Libertaria de América de 1809. La columna de homenaje se desarrolla sobre la avenida Juan Pablo II.

Sergio Choque, Secretario General de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; saludó a toda la población alteña y de La Paz por los 202 años del Grito Libertario de América del Sur contra la corona española.

“Reivindicarnos más que todo, los paceños y alteños, jamás vamos a renunciar a nuestro derecho a la libertad sobre todo”, aseveró.

Por primera vez, el desfile de Teas en homenaje al Grito Libertario, se trasladó sobre la avenida Juan Pablo II, porque anteriormente se realizaba sobre la avenida Panorámica Sur rumbo hacia la plaza de faro Murillo, donde se encuentra en monumental Tea de Murillo.

Participan del desfile de Teas, más de 269 organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Regional de El Alto (COR). El desfile partió desde la zona Faro Murillo del distrito municipal 1 y recorrió la plaza Juana Azurduy de Padilla, puente Distribuidor de la Ceja El Alto y termina sobre la avenida Juan Pablo II. El palco esta ubicado a pocos metros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Franklin Troche, Secretario General de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), dijo a ATIPIRI, expresó su profundo respeto a los revolucionarios indígenas y mártires que lucharon por lanzar el primer grito de libertad desde Sud América ante la dominación española.  

“Estamos rindiendo un homenaje de una manera muy cívica y patriótica, porque nosotros siempre tenemos que estar recordando a esos mártires de la Gesta de 1809. Para nosotros es un valor cívico y patriótico el tener que recordar un año más” , indicó.  

Por su parte la población, se dio cita portando Antorchas, Teas vivas y Faroles caseros para rendir su homenaje a la Gesta Libertaria de 1809.

HISTORIA

Pedro Domingo Murillo, Juan Bautista Sagárnaga, Gregorio García Lanza y otros protomártires lucharon hace 202 años por la independencia frente al dominio de la corona española. Hoy, sus descendientes luchan para que sus nombres no sean borrados de la memoria histórica del país.

“Buscamos que no se olviden de nuestros héroes, por eso fundamos una asociación”, explica Roxana Mondaca Murillo, tataranieta de Pedro Domingo Murillo y afiliada a la Asociación de Descendientes de los Protomártires y Héroes de la Independencia Hispanoamericana.

El 16 de julio, es la revolución independentista de La Paz (Virreinato del Río de la Plata), bajo la dirección de Pedro Domingo Murillo, da lugar a la formación de la Junta Tuitiva primer gobierno libre de América del Sur.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario