lunes, 11 de julio de 2011

FRACASA REUNIÓN DE 12 COMUNIDADES INDÍGENAS PROMOVIDA POR EL GOBIERNO


La Paz, 11 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- La reunión del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), que debería llevarse a cabo el pasado fin de semana y donde debía definir si se respaldaba la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), como pretende el gobierno del presidente Evo Morales, fracasó por la ausencia de representantes del TIPNIS.
El principal representante del Conisur, Gumersindo Pradel, reconoció que existe distanciamiento con los dirigentes del TIPNIS y no supo responder por qué. “No hemos tratado nada de la carretera (…) Tenemos que estar en contacto con las tres organizaciones que componen el TIPNIS, no se puede negociar solamente como Conisur, no hay acercamiento”, admitió Pradel.

Adelantó que la reunión se realizará en otra fecha con todas las representaciones del Parque Nacional.

A la reunión tampoco asistió el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, pese a que anunció su participación, tras pedir la semana pasada a la población cochabambina cerrar filas en torno a la construcción de la carretera.

Anteriormente, el presidente del TIPNIS, Adolfo Moye, señaló que no participaría de la reunión con el Conisur, puesto que no se podía discutir nada sobre el proyecto carretero mientras la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no cambie el trazo del segundo tramo de la vía.

Por su parte, la presidenta de la CPITCO, Rosa Chao, indicó que los indígenas del trópico de Cochabamba se mostraron en contra de la carretera tras un recorrido en las comunidades del Consejo Indígena del Río Ichilo (Ciri). Dijo que los pobladores pidieron que el gobierno aplique la consulta para la ejecución de la obra.

El Conisur cuenta con 12 comunidades indígenas yurakarés, trinitarios, chimanes y mojeños. En total en el TIPNIS tiene 64 poblaciones y se estima que cuenta con 11 mil habitantes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario