viernes, 15 de julio de 2011

RINDEN HOMENAJE, 202 AÑOS DE GESTA LIBERTARIA DE LA PAZ, LOS MUNICIPIOS DE EL ALTO Y TIWANAKU


Sesion de autoridades de El Alto y Tiwanaku (ATIPIRI).
El Alto, 15 Jul. (ATIPIRI).- Han rendido homenaje conjunto, mancomunado, con una misma identidad cultural y lleno de fervor cívico; los habitantes de los municipios de El Alto y Tiwanaku, por los 202 años de Gesta Libertaria de 1809 de la ciudad de La Paz frente a la corona española; para ello las autoridades municipales de ambas jurisdicciones sesionaron para rendir una ofrenda floral en la Tea de la Libertad de El Alto.

Berta Blanco, Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; expresó su profundo reconocimiento a los indígenas y protomártires de la Revolución Hispanoamericana, por lo cual pidió a toda la población mantener viva el fuego de la libertad que encendió el protomártir Pedro Domingo Murillo junto a otros luchadores.
Destacó la asunción del Gobierno de Evo Morales, fruto de la incansable lucha de los pueblos indígenas en Bolivia.   
“Es muy importante seguir adelante, luchando por la libertad, el volver a encender la Tea de la Libertad (en El Alto) es un símbolo para seguir llevando estas llamas de la libertad. Entonces nosotros queremos que ese fuego de la Libertad continúe permaneciendo en el Templo Sagrado de Tiwanaku”, aseguró.  

Desde hace tres años, los municipios de Tiwanaku y El Alto, se unen en una sola mancomunidad para desarrollar una serie de actividades por el Grito Libertario del 16 de Julio de 1809. Ambos municipios con la misma identidad de la Cultura Aymara, fortalecen sus visiones en la búsqueda de mejores condiciones de vida para la población.

A las 5:00 de la mañana de hoy partió un atleta alteño desde la localidad de Tiwanaku hacia la ciudad de El Alto trayendo consigo una antorcha encendida, misma que simboliza el Fuego de la Libertad, para ser propagada en una monumental Tea de Murillo edificada en la zona Faro Murillo de El Alto.
  
Las autoridades municipales de El Alto y Tiwanaku no tienen previsto inaugurar ningún proyecto. Durante la sesión de honor, los concejales de ambas localidades se comprometieron a mantener viva el fuego de la Libertad ante toda opresión extranjera.
Se lamentó la ausencia del alcalde Edgar Patana, quien participaba en similares actos en la ciudad de La Paz.

Marcelino Copaña, alcalde del municipio de Tiwanaku, destacó la identidad Cultural Aymara de los pobladores de El Alto y Tiwanaku al centrar los esfuerzos ediles para rendir un homenaje conjunto al Grito Libertario de 1809.

“Es muy importante mancomunarnos, ya es hora de poderse unir con varios municipios en Bolivia, sin unidad no se va ha poder hacer nada, es muy importante para el municipio de Tiwanaku, esa unidad que tengamos”, aseveró.  

La concejala de la ciudad de El Alto, Delia Peñaloza, afirmó el pueblo boliviano festeja el Grito Libertario contra la corona española. Exigió a la población recordar esta fecha para trabajar unidos, como “hermanos y sobre todo que se termine la discriminación entre nosotros, creo que la unidad nos va ha llevar a la cúspide”

“Significa un año más de vida, un año de más existencia, un año más de amar y querer a nuestra ciudad de La Paz, desearles a todos mis hermanos alteños y paceños que sigamos trabajando en pos del beneficio del departamento de La Paz”, refirió a tiempo de mandar un saludo a los Ch´ukutas, pico verdes (habitantes de La Paz).

HISTORIA

Pedro Domingo Murillo, Juan Bautista Sagárnaga, Gregorio García Lanza y otros protomártires lucharon hace 202 años por la independencia frente al dominio de la corona española. Hoy, sus descendientes luchan para que sus nombres no sean borrados de la memoria histórica del país.

“Buscamos que no se olviden de nuestros héroes, por eso fundamos una asociación”, explica Roxana Mondaca Murillo, tataranieta de Pedro Domingo Murillo y afiliada a la Asociación de Descendientes de los Protomártires y Héroes de la Independencia Hispanoamericana.

El 16 de julio, es la revolución independentista de La Paz (Virreinato del Río de la Plata), bajo la dirección de Pedro Domingo Murillo, da lugar a la formación de la Junta Tuitiva primer gobierno libre de América del Sur.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario