jueves, 14 de julio de 2011

RATIFICAN APOYO A INDÍGENAS DEL TIPNIS, EL CONAMAQ Y CIDOB


Cochabamba, 14 Jul. (ATIPIRI).- Los indígenas del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) y la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), ratificaron el jueves su apoyo a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS), en su pedido de rechazar la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por atentar contra el medio natural.

Manuel Sapei, Secretario de Recursos Naturales de la CIDOB, ha informado que varios sectores se reunirán este 19 y 20 de julio en la ciudad de Trinidad, donde escucharán a los indígenas del TIPNIS, respecto a la construcción de la carretera Villa Tunari –San Ignacio de Moxos.

“Estamos convocando a una comisión nacional y otras asociaciones a la CIDOB, para que el pueblo TIPNIS defina una posición y nosotros como CIDOB los vamos apoyar a ellos, si deciden marchar los vamos a seguir”, aseveró.

Rafael Quispe, miembro de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ, ha señalado que el apoyo moral esta al lado de los pueblos indígenas del trópico de Cochabamba y del Beni, sin embargo definirán en una próxima reunión si se suman o no a la marcha de ese sector.

“EL CONAMAQ ha sido muy claro, nosotros de principio es nuestra lucha, porque el TIPNIS no solamente es los indígenas de las tierras bajas, si no todos los bolivianos, entonces ya hemos apoyado moralmente, pero si salen con marcha vamos a ver con que tipo de medida de presión apoyamos a la marcha”, afirmó.

Quispe, manifestó que los sectores que formar del Pacto de la Unidad se reunirán el próximo 27 y 28 de julio para analizar el tema de la carretera y otros temas en torno al proceso de cambio.

El pronunciamiento emergió del encuentro nacional sobre la madre tierra que se realiza en la ciudad Colcapirhua de Cochabamba.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario