sábado, 16 de octubre de 2010

Este lunes arranca el Programa de Reordenamiento Vehicular en El Alto

El Alto 16 Oct (Atipiri).- Desde este Lunes 18 de octubre, la Dirección de Trafico y Vialidad de El Alto, arrancará con el Proyecto de reordenamiento Vehicular que se aplicará en tres fases; a fin de descongestionar las calles y avenidas de El Alto.
Fernando Flores; Director de trafico y Vialidad de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, explico que en la Primera fase se cerrará el paso peatonal de la calle 1 y la Avenida 6 de Marzo con barandas y se abrirá un paso peatonal en la calle 1 y la Avenida 6 de Marzo; a la altura de la Plaza del Arquitecto; para ello ya se realizan el pintado de los pasos de cebras y los puntos de parada.

La autoridad afirma que 40 Educadores Urbanos y el personal de la Dirección de Tráfico y Vialidad realizarán el trabajo de hacer acostumbrar a la población que utilice la pasarela o el paso de cebras para atravesar de un lado para el otro.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

Trabajadores en carne de El Alto, exigen frenar el contrabando de Ganado al Perú

El Alto 16 Oct (Atipiri).- Leonardo Patzi; Ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Carne de la Ciudad de El Alto, garantizo la venta de carne en los diferentes mercados de esta Ciudad; pero piden al Ministerio de Defensa, el Ministerio de Producción y al Control Operativo Aduanero (COA), realizar un control estricto del Contrabando en las diferentes vías fronterizas con el país del Perú; debido a que por día salen ilegalmente 3 camiones con vacas y cerdos vivos.
El representante denunció que por día por el Puerto de Guaqui salen camionadas de ganados Vacunos y Porcinos vivos hacia el Perú.
Los ganados son comprados en las ferias dominicales de Patacamaya, Lahuachaca, Calacache y otros, mismas que son llevadas en camiones por caminos de herradura.
 
“Están saliendo ganados vacunos y porcinos hacia el Perú…Algunas veces nosotros mismos hemos hecho batidas, pero necesitamos mayor control del COA y las autoridades Nacionales en las trancas y en los caminos de desvió”, afirmo el dirigente a la Radio Atipiri.
 
El representante explico que se garantiza el abastecimiento de carne del Altiplano para las Ciudades de La Paz y El Alto; además dijo que llegarán a cubrir los frigoríficos de estas Ciudades.
El dirigente, solicito mayor control y efectividad de las autoridades en las fronteras; ello con el objetivo de evitar desabastecimientos; dijo que en las diferentes ferias de las Provincias algunos Ciudadanos Peruanos se dedican al contrabando de ganados hacia el Perú.

FEJUVE El Alto revela que para no entorpecer el Dialogo con el Gobierno dejaron solos a las Victimas de Octubre en su movilización

El Alto 16 Oct (Atipiri).- Rubén Paz, Secretario de Conflictos de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, confirmo que para no entorpecer las relaciones de Dialogo con el Gobierno de Evo Morales, suspendieron la participación de la FEJUVE en la movilización junto a las Heridos y Victimas de Octubre de 2003 hacia las embajadas de Estados Unidos, Perú y España, prevista para la mañana de este viernes.
 
“Se suspendió debido al cansancio de los vecinos (as) y las victimas no estaban en su totalidad y han estado algunos diputados del Gobierno que pretendían buscar Protagonismo con esa Movilización, por lo cual se determinó suspender la participación de la FEJUVE junto a los heridos”, afirmó el Dirigente en la Radio Atipiri.
 
Desde el año 2006, cada año la FEJUVE El Alto, organizaba movilizaciones contra la Embajada de Estados Unidos, para exigir la expulsión del Ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Ministros; pero este año (2010) es la primera vez que la FEJUVE no participa en la movilización y deja solos a los Heridos y Victimas de la Masacre de Octubre de 2003.
 
“A la valerosa Ciudad de El Alto decir que la FEJUVE esta apoyando la extradición del Ex Presidente Evo Morales; y mas tarde que nunca este nefasto presidente estará tras en la cárcel”, sostuvo.
Según el representante si no existen consensos y compromisos del Presidente Evo Morales, los Ejecutivos de la FEJUVE convocarán a un ampliado para que las bases determinen futuras movilizaciones.
El Representante, afirma que en el dialogo con el Presidente Evo Morales para la tarde de este sábado, exigirán el cumplimiento de la Agenda de Octubre del año 2003 para El Alto y el País.

FEJUVE El Alto, asistirá al Dialogo con Evo para pedir obras y no prebendas Políticas

El Alto 16 Oct (Atipiri).- Rubén Paz, Secretario de Conflictos de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, informo que la tarde de este sábado asistirán 14 Ejecutivos a la Cabeza de la Presidenta Fany Nina, de la FEJUVE, al dialogo convocado con el Presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno a tratar el Cumplimiento del pliego Petitorio de 6 Puntos y solicitar mayor incremento al Presupuesto municipal 2011 de El Alto. Reiteró que no están yendo a pedir prebendas Políticas si no obras para El Alto.
 
“Esperemos que nos reciba, cada Distrito esta yendo con su representante…todos están yendo con sus proyectos a Diseño Final, nosotros reiteramos no estamos yendo por prebendas políticas si no mas al contrario para poder solucionar algunos problemas que existen, mas que todos en las Obras de la Ciudad de El Alto; estamos siendo retrazados por el Municipio”, declaró a la Radio Atipiri.
 
El Representante Vecinal, explico que los Ejecutivos explicarán cada punto de los Pedidos del Pliego Petitorio de la FEJUVE, al Presidente Evo Morales, con el propósito de que se hagan realidad esos pedidos para esta Ciudad.
 
En dicha reunión también entregarán al Presidente Evo Morales los proyectos a Diseño Final de varias obras que se espera que sean atendidas.
Asimismo aseguro que exigirán al Ministró de Hacienda incrementar el Presupuesto del POA/2011 para El Alto.
La reunión entre la FEJUVE y el Presidente Evo Morales, se realizará la tarde de este sábado a horas 4 de la tarde en Palacio de Gobierno.

viernes, 15 de octubre de 2010

Gobierno Desestabilizó Movilización de la FEJUVE y Victimas de Octubre de 2003, contra las Embajadas de Estados Unidos, Perú y España

El Alto 15 Oct (Atipiri).- El Doctor Freddy Avalos, Asesor Jurídico de las Victimas y Heridos de la Masacre de Octubre de 2003; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que el Gobierno de Evo Morales frenó a la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), El Alto para que no acompañarán a las Victimas y Heridos en una masiva movilización hacia las Embajadas de Estados Unidos, Perú y España.
 
Este Viernes se concentraron con pancartas y afiches de protesta mas de de 20 Juntas Vecinales de El Alto en la Avenida de las Naciones Unidas; pero sorpresivamente los presidentes de Zona recibieron una llamada telefónica del Gobierno y ello provocó que se suspendiera esa movilización de Justicia Alteña; pese a ello los Heridos y Victimas, sin el apoyo de la FEJUVE El Alto, llegaron hacia la Embajada de Estados Unidos y protestaron exigiendo la extradición del Ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Ministros; acusados de la Matanza de 71 personas y 400 heridos, durante la Masacre de Octubre de 2003.
 
“Al Gobierno les molesta las marchas de protesta y movilizaciones y es por eso que han hecho que se suspenda; pero no…nosotros estamos decididos y nos movilizaremos cueste lo que nos cueste; pues es un derecho legitimo de las Victimas y Heridos que quieren que el Ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada sea encarcelado por Justicia al pueblo Alteño, generador del proceso de Cambio”, afirmo enérgico el representante.
La autoridad, ha hecho conocer que no temen ser amedrentados.
 
Litsen Callante, Vice Presidenta de la Asociación de Victimas y Heridos de Octubre de 2003; informo que el ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada aun opera en el actual Gobierno de Evo Morales, “por eso es que hasta el momento el Gobierno no acelera los tramites de extradición”, sostuvo.
Frente a ello el Asesor Jurídico, se pregunto ¿Por qué el Presidente Evo Morales no se esta pronunciando sobre los hechos de Octubre?

Asesor Legal de Heridos de Octubre de 2003, confirma que Evo se ha negado a declarar en el Juicio contra Goni, Ministros y Militares

El Alto 15 Oct (Atipiri).- El Doctor Freddy Avalos, Asesor Jurídico de las Victimas y Heridos de la Masacre de Octubre de 2003; en declaraciones a Radio Atipiri; afirma que el Presidente Evo Morales, desde hace un mes se ha negado a declarar como testigo en el Juicio de Responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Ministros, acusados de la matanza de 71 personas y 400 heridos durante la Masacre de Octubre del año 2003.

Aseguró que se envió un cuestionario para que El Presidente Evo Morales la llene o escriba una carta con su testimonio de los hechos; pero tampoco lo hizo. Para el Asesor Jurídico de las Victimas; esta actitud del Presidente Morales, lo único que esta provocando es que el Juicio de Responsabilidades no concluya Rápido.

Afirma que solo falta la declaración testifical del Presidente Evo Morales, ante el Tribunal de Sentencia de Sucre, contra el ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Ministros.
La autoridad ha hecho conocer que el Gobierno pretende proteger a los Comandantes de las ex Fuerzas Armadas, que comandaron la Masacre; para que el actual Alto Mando Militar no le reste apoyo al Actual Gobierno.
El representante solicito al Presidente Evo Morales acudir a la Ciudad de Sucre, a prestar sus declaraciones ante el Tribunal de Sentencia; para que diga su verdad sobre los hechos de Octubre del año 2003.

Avalos, explico que la Fiscalia General de la Nación verá si se emite un Mandamiento de Aprehensión para que el Presidente Evo Morales se presente ante El Tribunal de Sentencia del Juicio de responsabilidades y declare su verdad.
Dio cuenta que si el Presidente Morales acude a declarar cuanto antes; el Tribunal de Sentencia en un par se semanas determinaría la Sentencia contra Gonzalo Sánchez de Lozada, sus Ministros y el Alto Mando Militar.

El 2011, El Principio de No a la Discriminación se insertará en todas la Asignaturas Escolares

El Alto 15 Oct (Atipiri).- El Ministro de Educación Roberto Aguilar, informo que en la Gestión Escolar 2011; se incorporara el Componente de Principios de la No a la Discriminación, los Valores Sociales y el respeto entre todos los bolivianos (as); en la Asignatura de Religión, Ética y Moral.
“A partir del próximo año todos los estudiantes aprenderán que respetando al otro, escuchando sus opiniones y dialogando de manera respetuosa podemos llevarnos bien, se podrían solucionar problemas”, afirmó.
Asimismo, informo que los estudiantes desde Inicial, Primaria, Secundaria y Universitarios pasarán la Lección de Aprendizaje de No a la Discriminación si no el Respeto al Otro; además los Docentes de diferentes Asignaturas transversalizarán el Componente del Respeto cuando desarrollen una Unidad de Aprendizaje Escolar en el Aula.

La autoridad, explico que la temática del Respeto al Otro se incorporara en la Asignatura de Religión, Ética y Moral.


Victimas de Octubre de 2003, confirman que Evo no hizo nada para extraditar a Goni y sus Ministros

El Alto 15 Oct (Atipiri).-Este Viernes, los Heridos y Victimas de la Masacre de Octubre del año 2003, realizaron un plantón y un mitin de protesta al frente de la Embajada de Estados Unidos, exigiendo la extradición del Ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Ministros, acusados de la Matanza de 71 personas y 400 heridos. Pidieron que Estados Unidos expulse a los prófugos de la Justicia Boliviana.

Justino Quispe, Presidente de la Asociación de Victimas y Heridos de Octubre de 2003, en declaraciones a Radio Atipiri, exigió al Gobierno de Evo Morales acelerar con la Chancillería la Extradición de las ex autoridades y dar esa justicia que pide el pueblo Alteño, victima de la Masacre de Octubre del Año 2003.


El doctor Freddy Avalos, Asesor Jurídico de las Victimas y Heridos de Octubre de 2003, en declaraciones a Radio Atipiri; confirmo que el Gobierno de Evo Morales no hizo nada para que la Chancillería Boliviana extradite al Ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Ministros.

Aseguro que al Gobierno le molesta estar pidiendo la extradición de las ex autoridades prófugas de la Justicia Boliviana.

Alcaldía Alteña organiza encuentros de fútbol para estudiantes

El Alto 15 Oct (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través de la Dirección de Promoción al Deporte y la Misión Alianza Noruega, convocan a estudiantes (hombres y mujeres) a inscribirse al campeonato intercolegial. Los encuentros se iniciarían el 20 de octubre en campos deportivos de las cuatro circunscripciones de esta urbe (13, 14, 15 y 16).

Los estudiantes interesados en participar representando a su unidad educativa, pueden inscribirse en las oficinas de la Dirección de Deporte (zona 12 de Octubre, calle 5 Nº 100 piso 3) hasta el lunes 18 de octubre, en horarios de oficina (8:00 a 12:00, de 14:00 a 16:00). Las selecciones deberán estar conformados por jugadores registrados con el RUDE de la unidad educativa, al cual asisten como alumnos regulares.

El rol de encuentros para el desarrollo del campeonato se definirá en reunión con los delegados de cada equipo. Las inscripciones se realizarán en las categorías de sub 18 damas y varones nacidos en 1992 y el sub 15 varones nacidos en 1995. 

En noviembre ingresara en tratamiento la Nueva Ley de Educación a la Asamblea Legislativa Plurinacional

El Alto 15 Oct (Atipiri).- El Ministro de Educación Roberto Aguilar; en declaraciones a Radio Atipiri, confirmo que a mediados del mes de noviembre presentará vía el Ejecutivo Nacional el Proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, a la Asamblea Legislativa Plurinacional; misma que reemplazara a la Ley de Educación de Reforma Educativa 1565.

El Ministro, informo que al momento se esta realizando la socialización del Nuevo Proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez; con la Confederación de Maestros, Padres de Familia, Organizaciones Indígenas, Instituciones e Iglesias para que el Proyecto de Ley de Educación este plenamente consensuado y así llegue a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y posterior aprobación.

“Estamos socializando para que el Proyecto tenga consenso y en el tratamiento de esta Ley Educativas no se tenga conflictos si no alegría por el nuevo Proyecto de Ley Educativa”, afirmo.
La autoridad afirma que la Nueva Ley a finales del mes de noviembre estará en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento.

El Ministro, aseguró que el nuevo Proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez; tiene como pilares el reconocimiento de la Educación como un derecho y no como un servicio; educación Gratuita, Digan, Descolonizadora, Equidad, Interculturalidad, Plurilinguismo, Comunitaria y Productiva.

En El Alto se desarrollará la semana del aire limpio con control de movilidades

El Alto 15 Oct (Atipiri).- Con el propósito de sensibilizar a los conductores y ciudadanos en general para que realicen el mantenimiento regular de sus vehículos, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto a través de la Dirección de Medio Ambiente dará inicio a la “Semana del Aire Limpio” bajo la premisa “mí auto sano, nuestro aire limpio” que se realizará del 18 al 22 de octubre.

El acto de inauguración de la semana del aire limpio, se realizará el lunes a las 10 de la mañana en la avenida 6 de Marzo, altura surtidor Victoria, con la presencia de la primera autoridad edil de la urbe alteña, Edgar Patana, autoridades municipales y transportistas que someterán sus motorizados a medición y control.
El diagnóstico vehicular se realizará de manera gratuita en los diferentes puntos que se instalarán con equipos de medición y se les brindará una contraseña que acreditará su participación en la campaña.

Personas con Capacidades Diferentes demandan un trato igualitario sin discriminación

El Alto 15 Oct (Atipiri).- Este 15 de Octubre se recuerda el día Nacional de la Persona con Capacidades diferentes. Alfredo Mamani, Representante de la Personas con Capacidades Diferentes de la Provincia Omasuyos demando el cumplimiento de la Ley 1678 de Personas con Discapacidad por parte de las autoridades Nacionales y Municipales.
Exigen al Gobierno Nacional, invitarles a participar de la reglamentación de la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

El representante solicito a las autoridades dotarles de mas sillas de rueda, bastones, inserción Educativa, atención Medica y sobre todo piden a la población no Discriminarlos por sus dificultades. Piden mayor comprensión.
Aseguro que la Ley 1678 de Personas con Discapacidad; no se cumple y solo favorece a las personas de las Ciudades, por ello piden inclusión de las personas con Discapacidad de las Provincias y Comunidades.

“No somos vistos francamente como personas humanas; hasta un perrito creo que las personas le tratan bien…sin embargo nosotros en las calles estamos francamente discriminados y mas en las instituciones como Electropaz, Epsas y Bancos”, afirmo.

La señora Desusa Calle; sentada en una Silla de ruedas ha hecho conocer el sacrificio que realiza todos los días para que la población no la vea como una persona que no puede hacer nada.

Denunció que la población no comprende a este sector de Personas con Capacidades Diferentes; por ello pidió mayor comprensión.

“Tenemos el mismo corazón, tenemos el mismo corazón que todos…los sentimientos pero…nos ven…nos ven…como…uno….; es muy doloroso; nosotros necesitamos ayuda, queremos que nos traten igual que a todos; que nos ven como personas…tenemos sentimiento y corazón”, afirmó.

Comuna construirá muros perimetrales para once escuelas

Ciudad de El Alto.- (Atipiri / GAMEA.) Un total de 11 unidades educativas de la ciudad de El Alto se beneficiarán con la construcción de muros perimetrales que serán edificados mediante el Programa Intensivo de Empleo (PIE), con el objetivo de proteger a los estudiantes y los bienes existentes dentro las unidades educativas.

La responsable del PIE, Maria Elena Vallejos, informó que esa instancia esta encargada de la ejecución de obras menores como es la construcción de muros perimetrales, cordones de acera y pisos de acera, obras con los que se pretende llegar a zonas alejadas.

Anunció, que la construcción de muros perimetrales fueron adjudicados a diferentes empresas designadas y se prevé el inicio de obras civiles para la segunda quincena de octubre.


Según Victimas de Octubre 2003; el Presidente Evo Morales no quiere ir a Sucre a declarar en el Juicio contra Goni y sus Ministros

El Alto 15 Oct (Atipiri).- Litsen Callante, Vice Presidenta de la Asociación de Victimas y Heridos de Octubre de 2003, en declaraciones a Radio Atipiri; confirmó que el Presidente Juan Evo Morales Ayma no quiere ir a prestar sus declaraciones testifícales al Juicio de Responsabilidades en Sucre contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Ministros; acusados de la matanza de 71 personas y 400 heridos durante la Masacre de Octubre de 2003 en El Alto. Las Victimas no entienden el temor del Presidente Evo Morales para no ir a Sucre y dar su testimonio de los Hechos.

Todos los testigos convocados a Sucre ya declararon, solo falta el Presidente Evo Morales.
 

El Ex Alcalde de El Alto Fanor Nava se encuentra con detención domiciliaria y abogados apelaran la determinación

El Alto 15 Oct (Atipiri).- Rolando Sarmiento, juez Noveno de Instrucción en lo Penal, determino este jueves la detención domiciliaria del Ex Alcalde de de El Alto, Fanor Nava Santiesteban, acusado por presunta contratación irregular a la Empresa de recojo de Basura y aseo Trébol en la gestión 2007 a 2008.

El Fiscal Adscrito al caso Harry Suaznábar, ha hecho conocer que en 72 horas el Ministerio Público tratara de apelar la determinación del Juez; debido a afirma que existe suficientes indicios de riesgos procesales de obstaculización y fuga; razón por la cual asegura que el ex Alcalde debe estar con detención preventiva en el Penal de San Pedro.

Entre tanto Alberto Morales, abogado del Ex Alcalde Fanor Nava, aseguró que la detención preventiva contra su defendido es una medida muy grave y sin argumentos; además asegura que su cliente realizo tres licitaciones previas para adjudicar el recojo de Basura a la Empresa Trébol, a muy bajo precio.

El Abogado exigió a la Fiscalía tener una auditoria sobre los contratos y no basarse en presunciones.

Se incrementa las largas filas de vecinos (as) en Identificaciones Regional El Alto

El Alto 15 Oct (Atipiri).- El Capitán Néstor Merubia, Sub Director de Identificaciones regional El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri ha hecho conocer que desde hace un mes se incrementa gradualmente las largas filas de la población para obtener nuevas Cedulas de Identidad o renovaciones a causa de las perdidas.
Afirma que las filas se incrementaron los tramites nuevos de Cedulas de Identidad de estudiantes de Primaria para recibir el Bono Juancito Pinto; para ello madres y padres de Familia realizan largas filas para obtener este documento para sus hijos (as).
La autoridad, dio cuenta que Identificaciones Regional El Alto, cuenta con 11 mesas totalmente digitalizadas con la cual pretenden acelerar los tramites.
Por día Identificaciones emite mas de 500 Cedulas de Identidad entre nuevas y Renovaciones.

“Se ha notado el incremento gradual de 150 a 200 personas por día, especialmente de Madres que desean obtener el Carnet de Identidad para sus hijos (as) para recibir el Beneficio del Bono Juancito pinto”, Afirmo.

La autoridad, afirma que Identificaciones Regional El Alto atiende de Lunes a Viernes de 8 a 4 de la tarde y los sábados de 8 a 11 de la mañana, y las Cedulas de Identidad se Entregan en 24 horas al beneficiario.
El Sub Director de Identificaciones de El Alto, recomendó a la población traer los siguientes requisitos; Certificado de Nacimiento Original, fotocopia de Cedula de Identidad de los Padres y una fotocopia de la Libreta Escolar de cualquier Curso, ello con el objetivo de evitar contratiempos en el inicio del tramite en Identificaciones.


Organizan la primera Expoferia Artesanal Alteña con mas de 100 expositores

El Alto 15 Oct(Atipiri).- La primera expoferia artesanal alteña que se inaugurará el 22 de octubre, en el campo ferial de La Ceja, aglutinará a varios sectores del Consejo Central de Artesanos (Cocedal) y expositores peruanos, quienes expondrán los productos artesanales que exportan a países vecinos.

El objetivo de esta actividad organizado por la Dirección de Promoción Artesanal es impulsar la artesanía alteña más allá de sus fronteras para facilitar la apertura de mercados.Un segundo propósito es incentivar e impulsar la productividad y competitividad del sector artesanal con el apoyo del municipio y la coordinación del Cocedal.

Subalcaldías del sector sur limpian sumideros a través del Mink’a Vecinal para evitar inundaciones

El Alto 15 Oct (Atipiri).- En el marco del Programa Mink´a Vecinal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, se ejecutaron trabajos de limpieza de sumideros y de cunetaje con fines de evitar la anegación de calles y avenidas del Distrito 3.

Para el trabajo se destinaron 60 obreros dependientes del Centro Operativo de Emergencia (COE), tres motoniveladoras, dos palas mecánicas, siete volquetas y tres retroexcavadoras, pertenecientes a las subalcaldías de los distritos 1, 2, 8 y 3.que decidieron trabajar de forma mancomunada.

Los mencionados trabajos que buscan evitar problemas de taponamiento en las bocacalles, sumideros y cámaras sépticas, fueron ejecutados el mes anterior como producto no se registraron emergencias de gran magnitud en este distrito.

Alcalde de El Alto inaugurará primera vía pavimentada

El Alto 15 Oct(Atipiri).- La mañana de este sábado 16 de octubre, el alcalde Edgar Patana, inaugurará la primera avenida pavimentada con asfalto rígido que tendrá el sello de su gestión, se trata de la avenida 16 de Octubre ubicada en el Distrito 2 de la urbe alteña, la obra tiene un costo de 1’815.000 bolivianos financiada por el municipio alteño, su ejecución estuvo a cargo de la Dirección Ejecutora de la comuna.

La avenida tiene una longitud de 682 metros, un ancho de calzada de 6 metros y un alto de vaciado de 20 centímetros, el pavimentado se inicia en la calle Topater y concluye en la avenida Bolivia. 

jueves, 14 de octubre de 2010

Ejecutivos convocan a dirigentes fortalecer la FEJUVE, ante intentos de división de esta institución

El Alto 14 Oct (Atipiri).- Rubén Paz, Secretario de Conflictos de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de la Ciudad de el Alto, informó a Radio Atipiri que desconocen la posición de algunos dirigentes del Distrito Municipal 1, 7 y 5  de El Alto que desconocieron  la tarde de este miércoles a la Presidenta de la FEJUVE Fany Nina, presuntamente por brindar desde la FEJUVE El Alto el apoyo moral a los Trabajadores de la Prensa de El Alto y el país.

El dirigente, afirmó que las intenciones de debilitar y dividir la FEJUVE, provienen del Gobierno de Evo Morales, para acallar las demandas de atención y para frenar las  determinaciones que los Presidentes de Zona que estaban a punto de acordar si es que no se recibía una invitación del Presidente Evo Morales para dialogar el Pliego Petitorio de 6 puntos. Aseguró que algunos presidentes de zona por problemas personales con la Presidenta Fany Nina incitan a realizar notas de desconocimiento.

La sequía y los incendios afectaron a 7.500 familias en Beni

Beni 14 Oct (Atipiri/Texto:Enlared).- La sequía y los incendios en el Beni afectaron a 17 de los 19 municipios del departamento. Reportes preliminares dan cuenta que al menos 7.500 familias de 460 comunidades fueron afectadas por los eventos, informó a Enlared-Onda Local el director de Alerta Temprana y Riesgos de la gobernación beniana, Luís Siles.
La pasada semana, mediante decreto el Gobierno declaró la Situación de Emergencia Nacional en el departamento del Beni.
Para la atención inmediata de la emergencia, la gobernación destinó un millón de bolivianos, para el traslado de agua y del personal médico, lo más urgente según las primeras evaluaciones.
Las cifras se refieren a la falta de agua registrada de abril a la fecha, aclaró la autoridad.

Seguimiento a la violencia: en seis meses hubo 43 feminicidios

Bolivia 14 Oct (Atipiri/texto:Enlared).- De enero a junio de este año el Observatorio Manuela del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) registró 69 asesinatos de mujeres, de los cuales 43 son considerados feminicidios (muerte violenta de mujeres a manos de una persona cercana o familiar). Los restantes 26 muertes de mujeres son "asesinatos por inseguridad ciudadana y otros".
De los 43 casos de feminicidio registrados en el país, 20 casos (el 46%) ocurrieron en las ciudades de La Paz y El Alto.

Los 43 casos ocurrieron en 19 municipios de siete departamentos del país.
El feminicio puede ser definido como la muerte violenta de mujeres de diferentes edades y sucede cuando existen prácticas o costumbres sociales que hacen permisible el atentado contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres.

Alcalde de El Alto, descarta incremento salarial a los funcionarios Municipales

El Alto 14 Oct (Atipiri).- El Alcalde de la Ciudad de El Alto Edgar Patana, confirmo que el Concejo Municipal Alteño aprobó el tercer Reformulado del Programa Operativo Anual (POA/2010), en la que se descarto el incremento salarial a los Oficiales Mayores de la Alcaldía Alteña.
Afirmo que se esta manteniendo el salario de los Oficiales Mayores en 7 800 bolivianos.
Recordó que el Ex Alcalde Fanor Nava; antes de terminar su gestión Municipal reducio el salario de los funcionarios y de los Oficiales Mayores; razón por la cual El Alcalde Edgar Patana pretendía reestablecer el salario de los Oficiales Mayores tal como era.

Afirmo que hay cero por ciento de incremento a los funcionarios de la Alcaldía Alteña; mas al contrario dijo que se esta acelerando la ejecución de obras hasta el próximo 31 de diciembre.
La autoridad, afirma que los proyectos en el primer Reformulado del POA/2011; serán las verdaderas obras del actual Alcalde Edgar Patana, mismas que prevé realizarlo junto a la coordinación de las Juntas Vecinales, organizaciones sociales y el Concejo Municipal.

El Alcalde informo que a partir de la próxima semana se realizara las cumbres Distritales Alteñas y en un plazo de tres semanas ya elaboraran el primer Reformulado del POA/2011.

Presidente Evo Morales anuncia aumentar sueldos a Tecnicos que se especialicen en Gas y Petroleo

El Alto 14 Oct (Atipiri).- El Presidente Evo Morales; en la inauguración del Centro de Formación y capacitación Bolivia Brasil, en la Ciudad de El Alto, confirmo que mediante Decreto Supremo incrementara los sueldos de los jóvenes estudiantes que se profesionalicen en la Carrera de Gas y Petróleo; con el objetivo de que estos profesionales Técnicos egresados se queden a trabajar en Bolivia y aporten con su conocimiento al desarrollo y engrandecimiento del País.
Aseguro que con este incremento salarial se evitara que profesionales Bolivianos (as) trabajen para Empresas Petroleras Transnacionales; y  mas al contrario se pide a los profesionales Técnicos que apoyen al País con su conocimiento en el Área Hidrocarburifera.

“Las transnacionales Petroleras se lo llevan a nuestros expertos Bolivianos al extranjero y la única forma que de se queden en Bolivia es incrementando su sueldo para que ese compañero trabaje en Bolivia”, aseguro.
El primer Mandatario, pido a los jóvenes del país a formarse en el Área Técnica en nuestro País; debido a que un profesional Técnico tiene mas opciones de encontrar trabajo en el país y el Mundo.

ÚLTIMO MOMENTO : Operativo matadero clandestino de cerdos en El Alto

El Alto 14 Oct (Atipiri/texto: Gaby Flores).-  La Intendencia del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, hoy por la tarde hizo, procedió al cierre de un matadero clandestino de cerdos que funcionaba en la zona Ballivían altura avenida La Paz, en esos espacios rodeado de varias viviendas se realizaba el faeno sin autorización por lo que se decomisó 10 cerdos faeneados. En el lugar se encontró otros 50 cerdos vivos que estaban a punto de ser carneados.
El director de Seguridad Ciudadana del municipio, Mayor Dayler Zurita, el responsable de Zoonosis e Higiene hicieron la verificaron del predio dónde se efectuaba el faeno clandestino de cerdos provenientes del Departamento de Santa Cruz de la Sierra, para la venta en el mercado alteño y paceño.

FEJUVE asistirá al dialogo con Evo y esperan el cumplimiento del Pliego Petitorio

El Alto 14 Oct (Atipiri).- Rubén Paz, Secretario de Conflictos de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto; informo a Radio Atipiri que por el mejoramiento de esta Ciudad asistirán al dialogo con el Presidente Evo Morales a tratar el cumplimiento del pliego petitorio y pedir mayor asignación presupuestaria para el POA/2011 de El Alto; razón por la cual se suspendió el ampliado de Emergencia, además por la falta de quórum en la Asamblea Vecinal.
El Dialogo se realizara este sábado 16 de octubre en el Palacio de Gobierno a horas 4 de la tarde; para ello la FEJUVE asistirá con 14 ejecutivos; además se espera que los 14 Sub Alcaldes y El Alcalde Edgar Patana, asistan al dialogo para abordar el Presupuesto Municipal.

La FEJUVE recibió la invitación del Ministro de la Presidencia Oscar Coca.
El representante Dirigencial, afirma que entregaran al Presidente Evo Morales en el Palacio los proyectos a Diseño Final inscritos en el Pliego Petitorio de 6 puntos; asimismo los ejecutivos de la FEJUVE explicaran la necesidad de que se ejecute cada una de las obras. Dijo que pedirán el cumplimiento del Pliego Petitorio de 6 puntos por Justicia para la Ciudad de El Alto.
“Se va exigir que directamente se ejecute…nosotros no estamos en la disposición de ahora pedir migajas…ya se ha dado mucho presupuesto a otros Departamentos y El Alto también debe de recibir ahora”, afirmo.

El representante explico que se solicitara al Ministro de Hacienda Luís Arce, incrementar el presupuesto municipal de El Alto.
Por su parte el Diputado Alteño Jorge Choquetarqui; declaro a Radio Atipiri; que el Gobierno siempre esta en la posibilidad de dialogar con la FEJUVE, por ello solicito a esta institución asistir al dialogo con el Presidente Evo Morales para que se atienda las demandas Alteñas.

Arranca proyecto de Equipamiento y Construcción de aulas para el Centro de formación y Capacitación Bolivia Brasil


El Alto 14 Oct (Atipiri).- Este Jueves el Presidente Evo Morales inauguro el Centro de formación y Capacitación Bolivia Brasil, ubicado en predios de la ex Fábrica de Vidrios (FANVIPLAN) del Distrito Municipal 5 de El Alto.
Eulogio Mejia, Rector del Centro de formación y Capacitación Bolivia Brasil, informo a Radio Atipiri que la cooperación Brasileña destino 3 millones y medio  de dólares  a este Centro para la construcción de nuevos bloques de aulas y equipamientos para las 7 carreras técnicas con maquinarias y tecnología de punta en un plazo de 18 meses.

Aseguro que el 2012, se inaugurara nuevamente el Centro; mismas que funcionaran con las modernas infraestructuras y equipamientos.
La autoridad, explico que a partir del 2012 se abrirá las nuevas especialidades de autotronica, informática, electrónica y otras hasta llegar a las 18 especialidades.
Para el próximo año se prevé aperturar más cupos para los estudiantes.

La Cooperación Brasileña apoya con 3 millones 778 mil 880 dólares y el Ministerio de Educación de Bolivia destino 300 mil dólares, y en total se tiene 4 millones para la reactivación de este Centro de formación y Capacitación Bolivia Brasil.
En El Centro de formación y Capacitación Bolivia Brasil; se forman actualmente 800 estudiantes en 7 carreras técnicas como; Gas y Petróleo, Siderurgia, Electromecánica, Diseño Textil, Tecnología Audiovisual y Construcción Civil.

El Centro de Operaciones de Emergencia de El Alto, atendió 6 casos de inundación

El Alto 14 Oct (Atipiri).- El Director del Centro de Operaciones de Emergencia de El Alto (COE), Carlos Condori, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que se registro 6 casos de inundaciones en esta Ciudad con las ultimas lluvias principalmente en la Zonas Bautista Saavedra del Distrito Municipal 14, Villa Juliana del el Distrito-3, final Los Andes, Algunas zonas del Distrito 1 y la avenida Juan Pablo Segundo.
Carlos Condori, explico que la población puede llamar al teléfono gratuito de Emergencia el 114, o al teléfono 2836696 del COE, las 24 horas del día.
El Director de emergencias dijo que es necesario realizar un alcantarillado pluvial macro en toda la Cuidad de El Alto para evitar taponeos e inundaciones como en gestiones anteriores.
 
Los vecinos de la zona Bautista Saavedra de El Alto taparon con escombros de tierra y piedras 4 canales de desagüe paralelos a la carretera ha Copacabana misma que provocó el rebalse del agua. El agua torrencial se acumuló en las intersecciones de siete calles y humedeció los cimientos de las viviendas de adobe del lugar. Frente a ello la autoridad afirma que se dará un solución y habilitaran el desagüe tapado en las próximas horas para evitar que afecte a la carretera a Copacabana y sobre todo a los vecinos(as) del sector

En El distrito municipal 3 de El Alto se esta ejecutando el programa Mink´a, con el propósito de realizar la limpieza de basuras en las alcantarillas de la Avenida Julio Cesar Valdez, Litoral, Cochabamba y calles colindantes.
En El Distrito 1 de El Alto, en la avenida Arica se realiza los trabajos de limpieza de vías y levantamiento de escombros con maquinaria pesada.
La autoridad recomendó a la población Alteña a evitar botar la basura en las calles y avenidas debido a que con el agua, las basuras tapan las bocas de tormenta, los desagües y ello provocaría inundaciones serias a las viviendas.
“Pido a la población que nos colabore en no botar basuras en los sumideros y alcantarillas pues eso provoca taponamientos e inundaciones…siempre limpien las alcantarillas, habiliten los causes de las calles o cámaras y eso evitará que colapse las cámaras de agua; además solicito a los vecinos(as) esperen el carro basurero y no botar en las calles”, afirmó.

La autoridad aseguró que el COE solo cuenta con una Pala cargadora para atender las Emergencias por ello solicitaron apoyo con dos maquinarias a la Unidad Ejecutora del Municipio para atender las inundaciones.
Al momento el COE El Alto cuenta con 46 personas trabajadoras distribuidas en 7 cuadrillas de Emergencia; asimismo anuncio que para la próxima semana se contratará a otras 40 personas para que refuercen la Atención inmediata de Emergencias. Se preve llegar a contar con 100 personas trabajadoras para atender las emergencias en El Alto.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Privados de libertad de Chonchocoro llegan a un acuerdo parcial y frenan movilizaciones

El Alto 13 Oct (Atipiri).- El doctor José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri, informo que los privados de libertad de la Cárcel de Máxima Seguridad de Chonchocoro llegarón a un acuerdo parcial con autoridades de Régimen Penitenciario en la atención a sus demandas y con ello se evito la movilización del sector de los Privados de libertad.
Los privados de Libertad exigían la atención permanente de un medico, cambio de tres policías que abusaban a las visitas de los internos; mismas que no fueron atendidas en su totalidad; pues se cambio a un Policía.
“Finalmente han llegado a un acuerdo; no digamos a un acuerdo concreto o satisfactorio con los Privados de Libertad; pero se han escuchado las demandas que tenían ellos, que principalmente era la atención de un medico permanente”, sostuvo.
También demandaron un incremento en el presupuesto de los Privados de Libertad, refacciones en las infraestructuras carcelarias, dotación de agua Potable entre otras que se espera que sean atendidas en los próximos días.

La autoridad; afirma que con la atención de algunas demandas vuelve la tranquilidad parcial en la Cárcel de Chonchocoro; aunque señalo que se debe atender otras demandas para que los internos de la Cárcel no se movilicen denunciando la falta de atención de las autoridades de Régimen Penitenciario.

La autoridad, dijo que en la medida en que cumpla el Ministerio de Gobierno con la atención de los internos de las Cárceles, se evitara mayores movilizaciones de este sector.

Aseguro que el Ministerio de Gobierno debe de canalizar las demandas de los internos ante el Gobierno Nacional para que se asigne mayores recursos económicos, como por ejemplo para los breviarios de los Internos.




Dirigentes de la CSUTCB anuncian movilizaciones en contra la Ley Antirracismo y respaldan pedido de la Prensa

El Alto 13 Oct (Atipiri).- Rufo Calle, Ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), anuncio una movilización masiva contra la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación para el próximo lunes 18 de octubre; además respaldo el pedido de los Trabajadores de la Prensa del País de convocar a un Referéndum de los Artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
El representante lamento que el Presidente Evo Morales como una Persona Aymará haya promulgado la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación; para acallar el pensamiento de la población Boliviana.
Grover Quisbert, Presidente del Tribunal de Honor de la Federación de la Prensa de El Alto; ha hecho conocer que el Gobierno de Evo Morales se esta convirtiendo en otro Gobierno Neoliberal con la aprobación de Ley que no tienen el consenso con toda la población Boliviana; por ello anuncio su apoyo a la Movilización del próximo lunes; ademas dijo que participaran Medios de Comunicación de las Provincias Paceñas en contra de los Artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

El Dirigente de la CSUTCB, Afirma que el Presidente Evo Morales llego a la Presidencia del País gracias a la campaña de los Medios de Comunicación Social.

El Ejecutivo de la CSUTCB; dijo que la marcha que se realizara en la Ciudad de La Paz; es para defender la Democracia, la Libertad de Expresión Ciudadana y para homenajear a las Victimas y Heridos de la Masacre de Octubre del año 2003.

Llamo a la reflexión a los diferentes dirigentes de organizaciones sociales del País a no venderse al gobierno de turno, para evitar la desestructuracion de las organizaciones Sindicales.

El Periodista de El Alto, Leopoldo Ibarra; ha hecho conocer que el Vicepresidente Álvaro García Linera, antes entendía el dolor de la clase empobrecida, ahora cambio esa actitud con la asunción a la Vicepresidencia, señalo.

Intendencia Municipal de El Alto, decomisa productos en mal estado en el Mercado Tiwanaku

El Alto 13 Oct (Atipiri).- En las ultimas horas la Intendencia Municipal de la Ciudad de El Alto; decomiso un cajon de pescados Pejerrey que estaban podridos y productos fritados unos días atrás que no estaban aptas para el consumo humano.
El Teniente Marcelo Ferrufino, Oficial de la Intendencia Municipal de El Alto; ha hecho conocer que el operativo se realizo en el Mercado de la Avenida Tiwanaku, donde verificaron mas de 12 puestos y en el final del mercado se hallo esta irregularidad.

La autoridad dijo a Radio Atipiri; que la persona que comercializaba estos productos se le hizo firmar un acuerdo para que no venda en ningun otro lugar productos dañinos para la Población; en caso de reincidir se le clausurara el mercado y el puesto de venta.
El Oficial, afima que el Municipio se encuentra capacitando a 200 jovenes y Mujeres brigadistas, mismas que entraran a realizar su trabajo de verificación de productos comestibles en el mes de diciembre.

Dirigente de CSUTCB pide al Presidente Evo Morales extraditar a Goni y sus Ministros por la Masacre de Octubre de 2003

El Alto 13 Oct (Atipiri).- Rufo Calle, Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); afirma que el Ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada designo a los Ministros del Presidente Evo Morales para que el Actual Gobierno no acelere los tramites de extradición del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Ministros acusados de la matanza de 71 personas y 400 heridos durante la Masacre de Octubre del año 2003.
Pidió al Presidente Evo Morales perseguir al Ex Presidente Gonzalo Sánchez y sus Ministros en vez de perseguir a Dirigentes Sociales contestatarios con la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
Aseguro que la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación; pretende acallar al pueblo Boliviano para que no se organice social y políticamente. Califico como un atentado la Ley Antirracismo contra la CSUTCB.

“Por eso es que Evo Morales no dice nada de Gonzalo Sánchez de Lozada; por que no destina un avión desde Washington hacia La Paz para trasladar a Goñi y sus Ministros para una vez por todas en la Cárcel de máxima Seguridad de Chonchocoro”, afirmo.

El representante exigió al Presidente Evo Morales; acelerar los tramites de extradición del Ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Ministros; mediante la Chancillería Boliviana y dar justicia a los caídos en esas jornadas de luto que Visio la Ciudad de El Alto.