lunes, 11 de octubre de 2010

Gobernación: suben a 25 mil las familias afectadas por la sequía

Santa Cruz 11 Oct (Atipiri/texto: Enlared).- Hasta la fecha, en el departamento de Santa Cruz ya son 25 mil las familias afectadas por la sequía en 25 municipios, informó a Enlared-Onda Local el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la gobernación cruceña, Guillermo Saucedo. Hasta mediados del mes pasado, esta misma autoridad había señalado un total de 18 mil familias.
Una muestra de la magnitud de la emergencia, destaca Saucedo, es que en estos días el gobierno departamental está teniendo que movilizar 43 cisternas de agua para asistir a las comunidades afectadas.

Según los reportes que tiene el COE departamental, por la sequía en el departamento ya ha perecido entre 15 mil y 20 mil cabezas de ganado, vacuno especialmente (10 mil en la provincia Cordillera); y están en riesgo de muerte alrededor de 70 mil.
Sin duda, la provincia más afectada es Cordillera, el Chaco cruceño, y aquí, el municipio de Charagua, donde se requiere alimento y agua tanto para las personas como para el ganado, además del apoyo con semilla.
"Absolutamente la situación es crítica por cuanto los recursos son limitados, por cuanto la demanda se va multiplicando y lo más grave de todo es que hay mucha gente, principalmente de Cordillera, que ha tenido que migrar a otras provincias, inclusive a Argentina, buscando trabajo".
Crisis alimentaria
En el caso de Cordillera se estima una perdida del 88% de la producción agrícola, lo que significa que en noviembre se tendrá una crisis alimentaria por la escasez de alimentos, situación que se agudizará en 2011.
La disminución de la carne, sumada a la merma de la producción agrícola en la provincia Florida y los valles cruceños, con pérdida de verduras, hortalizas, maíz, café y azúcar, generará una crisis alimentaria no sólo en Santa Cruz sino en toda Bolivia.
"Dado que Santa Cruz es uno de los principales aportes a la seguridad alimentaria, eso es preocupante y tendrá sus efectos y se agravará en los próximos meses. Lamento decir que la situación es muy apremiante, se ha tornado más grave de lo que estaba previsto".
Los fuegos también hacen su parte en la crisis: "También hay brote de enfermedades, como diarrea, conjuntivitis; a lo que viene sumado los efectos de los incendios; tenemos albergues en los cuales se presentan problemas por contaminación de agua o enfermedades, por el contacto de personas en un campamento".
Recursos
El responsable del COE indicó que hasta la fecha en la emergencia se ha gastado aproximadamente siete millones de bolivianos, la mitad aportada por la gobernación cruceña y el resto la Cooperación internacional.
Saucedo no dejó de quejarse por la falta de colaboración por parte del gobierno central:
"Lamentamos decir que el gobierno nacional a través de la ministra Achacollo no ha cumplido su compromiso de erogar 19 millones de dólares. Hasta el momento lo que hemos recibido directamente, en ayuda para alimento de consumo animal, es 350 mil bolivianos", finalizó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario