sábado, 20 de febrero de 2010

AGROPECUARIA DE LA PREFECTURA PACEÑA, TIENE UN 50% DE COSECHAS DE AGUA CONCLUIDAS

El Servicio departamental de Agropecuario de la Prefectura Paceña, inicio el año anterior con la construccion de 30 cosechas de agua(qutañas), de ellas se concluyo 15 cosechas de agua en 11 municipio Altiplanicos que el 2008 sufrieron de la intensa sequia.
Las cosechas de agua se concluyeron provisionalmente, pues falta la compactacion del terreno que no se pudio realizar por las lluvias.
Martha Gonzales; directora del Servicio departamental de Agropecuario de la Prefectura Paceña; en declaraciones a Radio Atipiri, ha hecho conocer que con las epocas de lluvia, las qutañas estan llenas de Agua, las mismas son utilizadas en las comunidades rurales, principalmente para el bebedero de los ganados como vacas, ovejas y otros.
La autoridad, exigio a las comunidades y a los Gobiernos municiaples a que aprovechen las aguas de las cosechas de agua para la implementacion de sistemas de rriego que es necesario para las comunidades rurales del Altiplano Paceño.
ECHM:

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

17 CICLISTAS COLOMBIANOS REALIZAN UN TOUR POR ATRACTIVOS TURISTICOS ALTEÑOS

Este sabado apartir de las 8 de la mañana se concentrarion los 17 ciclistas colombianos en la ciudad de El Alto, exactamente en Ciudad Satelite. A las 9 de la mañana los ciclistas colombianos y otros ciclistas(niños, niñas, adultos, jovenes)alteños, y de la ciudad de La Paz, movieron los pedales de la bicicletas y partieron  por los atractivos turisticos de la ciudad de El Alto.
Los ciclistas cumplieron la siguiente ruta: partieron de ciudad Satelite, avanzaron conociendo faro Murillo, La Universidad Publica de El Alto, Villa Adela(Vieron las Iglesias), la Zona Libertad, la zona Santiago II, Lites con el municipio de Achocalla(Vistas panoramicas), y finalmente llegaron a ciudad Satelite de donde partieron.

Los Ciclistas Colombianos, participaron con los Compañeros(as) del teatro COMPATRONO.
El proposito de los ciclistas colombianos es promover la utilizacion de la bicicleta como un medio de transporte 100% ecologico en la ciudad de El Alto, ademas de que las autoridades generen las condiciones para la transitabilidad de las Bicicletas. Se espera que en la ciudad de El Alto las autoridades aperturen Ciclovias  de norte a sur con el proposito de en esta ciudad se tenga un ambiente menos contaminado por parte de las Movilidades.

En esta ciudad algunos vehiculos, funcionan a base de leña, pues del escape desprenden gran cantidad de humo toxico.
ECHM.

EN EL ALTO ENTREGARAN SISTEMA DE EMERGENCIAS SUMA 911

Para recordar los 25 años de la ciudad de El Alto, el Gobierno Municipal, prepara la entrega de 140 obras zonales y macros. El 8 de marzo, en la ciudad de El Alto se implementara el centro Coordinador de llamadas SUMA 911, con apoyo de la cooperacion Española; para ello el personal medico de las 5 redes de salud ya fueron capacitados. Se equipo 3 hospitales, 12 centros de salud, mismas que desarrollaran su trabajo con la dotacion de 5 ambulancias medicalizadas. Las ambulancias brindaran la atencion a los pacientes en el trayecto a los hospitales, para evitar los fallecimientos.

Henry Contreras; Director de Comunicacion del Municipio Alteño; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que con este sistema de emergencias se buscara sobre todo salvar vidas, ademas los hospitales estaran en la capacidad de atender serios rriesgos que podria generarse.
El centro de Emergencias  SUMA 911, de El Alto, coordinara las acciones con la unidad de Bomberos, Transito, Policia y las Redes de Salud.
ECHM.

jueves, 18 de febrero de 2010

LA PREFECTURA PACEÑA IMPLEMENTA EL PLAN DE VITAMINIZACION Y DESPARASITACION A GANADOS

A partir de la proxima semana, el Servicio departamental de Agropecuario de la prefectura Paceña, implementara el plan de Vitaminizacion y desparasitacion para 750 mil cabezas de ganado de Vacuno, Ovino, Porcino, Bobino, camelido, misma que beneficiara a 12 052 familias altiplanicas de 11 Gobiernos Municipales.
Los Gobiernos Municiaples de Caquiaviri, Nazacara, San Pedro de Curaguara, Carabuco y Chacarilla arrancaran con la desparasitacion y vitaminizacion. El Plan es ejecutado con mas de un millon de bolivianos y tiene el objetivo de prevenir la muerte de animales por enefermedades de piojos, garrapatas, gusanos de diversa naturaleza, que comunmente atacan a los animales.

Martha Gonzales, directora del Servicio departamental de Agropecuaria de la prefectura Paceña, en declaraciones a  Radio Atipiri, ha hecho conocer que se entrego los medicamentos a los gobiernos municipales ganaderos del altiplano y del Norte Paceño para que atraves de sus tecnicos de realice la desparasitacion.
La desparasitacion tiene el proposito de evitar la muerte de animales en las comunidades, por considerar que las familias en la provincias tienen COMO SUSTENTO A LOS GANADOS.
ECHM.

7 CASOS DE LINCHAMIENTO A ANTISOCIALES EN LA CIUDAD DE EL ALTO

En la ciudad de El Alto se registro un nuevo Intento de Linchamiento. Durante este año en esta ciudad ya se registran 7 casos de linchamiento; pues la ciudadania ya no confia en el accionar de la justicia boliviana.
En horas de la mañana Vecinos(as) de la zona Villa Dolores F del Distrito 3 de la ciudad de El Alto encontraron al interior de una vivienda a 4 presuntos antisociales, tras la intervencion de los vecinos se capturó al joven  Jhonny Mamani (20), mismo que se salvo de ser quemado, pues la poblacion le dio una fuerte golpiza en su humanidad.
Frente a ello la policia intervino el hecho y traslado al presunto antisocial al hospital holandes; posterior fue remitido a las celdas de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen(FELCC) para su procesamiento. Los otros antisociales se dieron a la fuga , tras utilizar gas pimienta en contra de los vecinos(as).
Albertina Sullkata, propietaria de la vivienda donde acecharon los antisociales, en declaraciones a Radio Atipiri, denuncio la falta de seguridad ciudadana en los barrios.
El Coronel Ramiro Cossio, director de la FELCC, de El Alto, ha hecho conocer que en estos dos primeros dos meses ya se registran 7 casos de linchamientos de ellos 6 corresponde a Intentos de asesinato y una fue consumada.
La autoridad Apela a la ciudadania a que remita a la FELCC a los antisociales, y solicito un seguimiento por parte de la ciudadania para que los antisociales no queden libres.

AUTORIDADES ALTEÑAS BUSCAN AREAS PARA EL NUEVO RELLENO SANITARIO

En el mes de abril de este año el Botadero de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto cumplira con su ciclo de vida de recepcion de basuras; lo que ocasiona que el Municipio busque otras areas para proceder a la construcion de un nuevo relleno sanitario; por ello Autoridades municipales negocian con los comunarios de El Ingenio para la compra de 5 hectareas de terreno provisional para el deposito de mas de 400 toneladas de basura que a diario se recoge de los 13 distrito Alteños.

El Arquitecto Gonzalo Flores, Oficial Mayor de Obras del Municipio En declaraciones a Radio Atipiri, ha hecho conocer que se esta trabajando con el Vice Ministerio de Aguas para identificar un terreno apropiado para la construccion de un moderno relleno sanitario. Se analiza la construccion en la comunidad Ecoturistica de Amachuma; pero esta se encuentra en proceso de socializacion con los comunarios.

La autoridad afirmo; que 3 millones de bolivianos se encuntran garantizados e inscritos en el Programa Operativo Anual(POA) para que se tenga esta construccion. El nuevo relleno Sanitario tendria la capacidad de recepcion para los proximos 15 años. Las autoridades aun anhelan con lograr la construccion de un moderno relleno sanitario Metropolitano, junto a otros municipio; pero para ello no hay serias propuestas.
En el actual Botadero de El Ingenio, la basura es depositada a campo libre, las aguas lixiviadas afectan a las vertientes comunales y la poblacion sufre de dolores estomacales. A 25 años de la ciudad de El Alto, esta no cuenta con un relleno santitario.

miércoles, 17 de febrero de 2010

EN LA CIUDAD DE EL ALTO BOLIVIA SE REGISTRAN YA 5 CASOS DE LINCHAMIENTO DE ANTISOCIALES

Ante la falta de seguridad ciudadana en las mas de 600 urbanizaciones de la ciudad de El Alto, la población ejerce justicia con mano propia.
El pasado fin de semana los vecinos(as) de la zona Mariscal Sucre de la Urbe Alteña, procedieron al linchamiento de la señora Rosa Huanca Mamani (38 años), misma que fue encontrada en poseción de objetos robados como televisor y frazadas que sustrayo de una vivienda.
La señora deja en la orfandad a 6 ñinos(as), la menor tiene 2 años y la mayor 12.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen(FELCC) de El Alto, hizo el levantamiento del cadaver en la tarde del sabado del pasado fin de semana, tras haber sido quemada, torturada y atada a la malla del campo deportivo de la zona.
Con este hecho en la ciudad del El Alto (Bolivia) se registra el 5to caso de linchamientos consumados e intentos de lichamientos a antisociales.
El año 2009 en esta ciudad se registraron 13 casos de lichamientos y solo este año ya se tiene 5 casos, situacion que preocupa a la policia Alteña.
El Coronel Ramiro Cossio, director de la FELCC; expreso su preocupacion por el accionar de la poblacion que comete hechos de asesinato en contra de antisociales, pues al hacer justicia con mano propia, la misma poblacion se convierte en victimador; por ello solicito a la Ciudadania a dar parte a la policia la detencion de los antisociales y no hacer justicia con mano propia.
Tambien solicito a la poblacion ejercer un control social, de esclarecimiento de los casos de delincuentes capaturados y no desistir en las denuncias hasta ver a los antisociales cumpliendo su pena.

En la ciudad de El Alto se registran cada fin de semana varios hechos delincuenciales. Autoridades y la poblacion confrman la falta de una seguridad cultura de seguridad ciudadana.
En la ciudad de Cochabamba, tambien se registran mayores casos de linchamiento.