sábado, 6 de noviembre de 2010

Histórico: Municipio Alteño promulgará Ordenanza Municipal para luchar contra la VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y EXTREMA, que sufren las Mujeres

El Alto 6 Nov (Atipiri).- Rosario Mamani; Presidenta de la Red de Atención y Prevención de la Violencia, de la Ciudad de El Alto; informó a Radio Atipiri; que este lunes 8 de noviembre, el Alcalde de El Alto, Edgar Patana, junto a Mujeres participarán de la Promulgación de la Ordenanza Municipal que declara: NOVIEMBRE MES DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, aprobada por el Concejo Municipal Alteño; misma que fue promovida por 38 Organizaciones defensoras de los Derechos de la Mujer e instituciones que trabajan en el empoderamiento de la Mujer con distintas estrategias de incidencia política, social, económica y cultural hacia las esferas Gubernamentales.

La Ciudad de El Alto; es el Primer Municipio de Bolivia, que aprueba una Ordenanza Municipal para luchar de frente a la Violencia Intrafamiliar y Extrema que sufren las Mujeres, mediante la Prevención. La norma fue elaborada en cumplimiento al Articulo 15 de la Constitución Política del Estado.

En los primeros 6 meses de este año, se registraron en la Ciudad de El Alto, 16 muertes de Mujeres, victimas de Feminicidios; razón por la cual La Red de Atención y Prevención de la Violencia; trabajó mucho para contar con una Ordenanza Municipal de, “NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”; debido al aumento diario de los casos de violencia intrafamiliar y violencia Extrema como el asesinato de Mujeres en mano de sus parejas (Esposos, Concubinos, Enamorado).

Datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM); revelan que en la Ciudad de El Alto, 8 de cada 10 Mujeres sufre algún tipo de Violencia y 2 de cada 10 varones sufre violencia en el Hogar.

En la Ciudad de El Alto, cada vez los índices de Violencia están aumentando y además ya estamos viendo violencias extremas las Mujeres; muchas están muriendo en manos de sus parejas ya que estamos hablando del Feminicidio”, Afirmó.

Tras la Promulgación de la Ordenanza de “NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”; se desarrollará junto a la Dirección de Generó de Municipio; una serie de actividades de reflexión preventiva, en los mercados, Unidades Educativas, y otras organizaciones; que concluirán este 25 de noviembre, recordando el día Mundial de, “NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”; para ello se organiza una gran Marcha desde El Alto hacia la Ciudad de La Paz, pidiendo el respeto entre todos (as). Las mujeres se vestirán de ropa negra repudiando la Muerte de Mujeres en manos de sus parejas.

Rosario Mamani; Presidenta de La Red de Atención y Prevención de la Violencia; explicó que la Violencia Intrafamiliar y Extrema, daña los cuerpos de las Mujeres, el alma y sobre todo provoca consecuencias hacia los niños (as), que crecen con ese ejemplo de golpear, agredir y matar a la Mujer.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

Guaqui; desarrolla la 4ta versión de Expo Feria Productiva, Turística, Cultural Denominada “WAKISIÑANI” 2010

El Alto 6 Nov (Atipiri).- Este Sábado el Municipio de Guaqui, de la Provincia Ingavi del Departamento de La Paz; se desarrolla la Cuarta versión de la Expo Feria Productiva, Turística, Cultural “WAKISIÑANI” 2010 (Compartiendo entre todos(as)); con el Propósito de recordar los 107 años de Creación del Primer Puerto Mayor de Bolivia en Guaqui.
La Expo Feria se realizará en el Campo Ferial de Guaqui; a Orillas del Imponente Lago Ttiticaca de Bolivia.  Un Tren Turístico recorrerá el Municipio para la población visitante.

Raymundo Aspi; Oficial Mayor Administrativo del Gobierno Municipal de Guaqui; declaró a Radio Atipiri; que para esta Expo Feria, llegarán mas de 70 Productores del Sector Agropecuario, lechero, sector Agrícola, Piscícola y del sector de Turismo; de las Comunidades de este Municipio.

La Autoridad; ha hecho conocer que el Municipio de Guaqui; es Potencial Productor en 5 Áreas como:

Guaqui; Organiza Festival de Poesía, Música y Danzas Autóctonas para promocionar nuestra Cultura

El Alto 6 Nov (Atipiri).- Este Domingo en el Municipio de Guaqui de la Provincia Ingavi, del Departamento de La Paz; se desarrollará el Primer Festival de Poesía y Canto, acompañado por el concurso de Bandas de Guerra; además se desarrollara el Festival de Música y Danzas Autóctonas; con el Propósito de mantener viva esta riqueza cultural en los adolescentes y jóvenes de la Región.

Raymundo Aspi; Oficial Mayor Administrativo del Municipio de Guaqui; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que Estudiantes de Primaria, Secundaria de 22 Unidades Educativas del Municipio, participarán del festival de Poesía, danzas autóctonas y bandas de Estudiantiles.
El Festival de desarrollara en la Avenida Ballivián de la Plaza de Guaqui del Municipio.

“Sapa Yatichañ Utanakatawa purintanipxani, yatiqtirinakaxa uñcht´ayañataki markaru; ukhamaxa jawillt´anipsmawa taqini purtanipxañamataki Guaqui Markaru”, qhanañcht´awayi.

La Autoridad; invitó a la Población llegar a este Municipio para alegarse con la Música Autóctona y Danzas; con el propósito de apoyar nuestra Riqueza Cultural Andina.
El Municipio de Guaqui, se encuentra a 93 kilómetros, una hora de viaje por la Carretera a Desaguadero. Las Movilidades parten desde Cruce Chacaltaya de la Ceja El Alto.
El Municipio de Guaqui de la Provincia Ingavi, se encuentra ubicada a orillas del imponente Lago Titicaca de Bolivia.

Fany Nina; Revela que Autoridades Nacionales y Municipales, provocarón su descabezamiento de la Presidencia de FEJUVE El Alto

El Alto 6 Nov (Atipiri).- La Presidenta suspendida de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto, Fany Nina; reveló que Algunos Sub Alcaldes, Concejales, Presidentes de Comités de Vigilancia, funcionarios del Alcalde Edgar Patana y funcionarios del Gobierno de Evo Morales; provocaron su descabezamiento de la Presidencia de FEJUVE El Alto; para evitar que sean descubiertos los Presuntos Actos de Corrupción de algunos Sub Alcaldes y Presidentes de Comités de Vigilancia de El Alto.

La Representante no describió nombres de las Presuntas Autoridades Municipales y Nacionales que provocaron la Crisis de FEJUVE El Alto.

Alejandra abortará al hijo que tiene o que pasará?...Escucha el Capitulo 13 de la Radio Novela “BUSCANDO AMOR”

El Alto 6 Nov (Atipiri).- Pamela Apaza; Coordinadora del Programa Juvenil; JOVENES EN ONDA, de Radio Atipiri; informó que este sábado abordarán en la Radio; los temas de: Embarazos no planificados en Adolescentes, el alcoholismo y sus consecuencias y como buscar ayuda para rehabilitarse.
Escucha el programa todos los sábados de 2 a 4 de la tarde.

“Por que hay un Alto índice de Embarazos no Planificados en Adolescentes Escolares, entonces vamos ha charlar este punto; por ejemplo una Adolescente embarazada que derechos tiene…continua su derecho a la Educación; ¿Qué pasa en algunos Colegios?, ¿continua estudiando una Adolescente embarazada?; también hablaremos con los chicos(as) que el Alcohol no es una opción ni una salida a los problemas”, sostuvo.

En el programa se escuchara el Décimo Tercer Capitulo de la Radio Novela BUSCANDO AMOR; donde Alejandra (Personaje principal) decidirá si aborta al niño que tiene en su vientre o que decidirá…?; por ello sintonice Radio Atipiri en la Frecuencia 840 Khz. de Amplitud Modulada. Si no puedes escuchar el Programa, sintoniza la Radio todos los jueves de 12 a 13 horas.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Subalcaldia del Distrito Municipal 9 de El Alto; entregará tres pozos de agua para comunidades que enfrentan la sequía

El Alto 5 Nov (Atipiri/Texto:Gaby Flores).- La Subalcaldesa del Distrito Municipal 9 de El Alto; María Isabel Quispe, informó que la próxima semana, de forma provisional, entregará tres pozos de agua con sus respectivos tanques elevados de almacenamiento de este líquido vital; para que se salve las contingencias de la sequía que afectó al sector Agrícola de las Comunidades Rurales.

En El Alto, acuerdan que cada semana habrá 5 días de Ley Seca; y Director de Seguridad Ciudadana recibe amenazas

El Alto 5 Nov (Atipiri).- El Mayor Dayler Zurita; Director de Seguridad Ciudadana de Municipio de El Alto, declaró a Radio Atipiri que se acordó con la Asociación de Propietarios de Bares, Cantinas y Restaurants (ASPEBREC); restringir 5 días a la Semana el funcionamiento de Locales de expendio de bebidas alcohólicas, en toda la Ciudad de El Alto y solo podrán funcionar tres días a la semana en horarios especiales.

Por este tema la Autoridad, sufre amedrentamientos verbales y recibió amenazas telefónicas, de algunos propietarios de bares que no están de acuerdo con la Ley Seca; razón por la cual, dijo que continuara realizando las modificaciones a los 79 Artículos de la Ordenanza Municipal 132. El Alcalde de El Alto Edgar Patana afirmó que no permitirán amenazas e intimidación a los funcionarios para que no realicen su trabajo.

El Alto, recibe $us 15 millones del BID; para ejecutar Drenajes Fluviales y Embovedados

El Alto 5 Nov (Atipiri).- La Ciudad de El Alto, recibe un Crédito de 15 millones de Dólares, que fue gestionado por el Alcalde de El Alto Edgar Patana, ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); misma que fue aprobada esta semana en Washington, Estados Unidos de Norte América.

Los 15 millones de dólares servirán para Ejecutar Obras de Drenajes fluviales, embovedados de ríos en los Distritos Alteños.

Vecinos(as) del Distrito Municipal 8 de El Alto, exigen al Alcalde mas Presupuesto para contar con Sistema de Alcantarillado

El Alto 5 Nov (Atipiri).- Las Autoridades y Ejecutivos Zonales del Distrito Municipal 8 de El Alto; exigirán al Alcalde Alteño Edgar Patana; asignar mas de 45 millones de bolivianos de contraparte para ampliar la construcción del Sistema de Alcantarillado en su segunda fase, que abarcará hasta el sector de Ventilla; colindante con el Municipio de Achocalla.
El pedido se realizará este 12 de noviembre, en ocasión de realizar la Cumbre Distrital con el Alcalde.

Con Miras a Reactivar la Planta de Lácteos; comunarios del Distrito 9 arrancan Cumbre Distrital

El Alto 5 Nov (Atipiri/Texto:Gaby Flores).- Compartiendo una taza rebosante de leche producida por los comunarios del Distrito Rural 9, se inició la “Cumbre” de las comunidades que conforman este distrito con participación de representantes y autoridades originarias, cuyo pedido se centró en el pedido de cooperación para el funcionamiento de la planta láctea y forraje para sus animales.

Proyecto del Alcantarillado en el Distrito Municipal 8 de El Alto, registra un avance del 50%

El Alto 5 Nov (Atipiri).- El Sub Alcalde del Distrito Municipal 8 de El Alto, Carmelo Huarachi; ha hecho conocer que la Primera Fase del Proyecto de Construcción del Alcantarillado Sanitario, tiene un avance físico del 50% y esperan que la Empresa Rasud Asociados termine la Construcción de esta Obra antes del 3 de diciembre de acuerdo a la ampliación del Contrato.

La autoridad, declaró a Radio Atipiri, que la Empresa Rasud Asociados se encuentra Ejecutando la Instalación de 4 kilómetros de fiero fundido en los tramos de la Zona Cristal a Carretera a Viacha y luego se avanzara al tramo de la Carretera Viacha hacia la Planta de Tratamiento de Puchocollo.

Gobierno incluirá en currícula escolar asignatura de seguridad ciudadana (Vásquez).

La Paz, 5 Nov. (Atipiri /ABI).- El Gobierno pergeña un proyecto para incluir en la currícula escolar la materia de seguridad ciudadana, con la finalidad de prevenir sistemáticamente a los educandos bolivianos sobre los 'secuestros express (momentáneo)', recurrentes en las prácticas criminales en el país en el último lustro, dijo el viernes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez.

"Los ministerios de Gobierno y de Educación firmarán un convenio con el fin de propiciar un mejor clima de seguridad para la población escolar insertando esa materia en la currícula de la educación", anticipó.

Se dijo preocupado por la población escolar víctima de la delincuencia organizada que aplica los temidos 'secuestros express' a desprevenidos estudiantes para despojarlos de sus pertenencias y exigir recompensa económica a los padres de familia.

Golpe en EEUU a La Familia, el cártel narco con "biblia" propia.

5 de Nov. (Atipiri / infobae.com).- Las fuerzas de seguridad arrestaron a 45 cómplices de la organización mexicana en Atlanta. El grupo criminal tiene un manual espiritual y un líder religioso.

La operación Choke Hold -asfixia- había comenzado en mayo de 2009, con el objetivo de limitar las operaciones en el país de La Familia Michoacana, "uno de los cárteles más poderosos y violentos del mundo" según la DEA. Las autoridades explicaron que "se sabía que la zona metropolitana de Atlanta, EEUU, se había convertido en un importante centro de distribución para los narcos mexicanos".

Fueron confiscados 20 kilos de metanfetaminas, 43 kilos de cocaína, 1.868 kilos de marihuana, 20 armas de fuego, seis vehículos y cerca de 2,3 millones de dólares en efectivo durante la investigación. Se calcula que las drogas incautadas tienen un valor de mercado de más 10 millones de dólares. La red distribuía los estupefacientes en Florida, Alabama, Indiana, Illinois y Carolina del Norte.

EL ALTO, CRONOGRAMA DE CUMBRES DISTRITALES PARA CONSENSUAR EL P.O.A. 2011.

DISTRITO 10            COMITÉ DE VIGILANCIA              JUEVES 4 DE NOVIEMBRE                            MAÑANA

DISTRITO 3               CRP PACAJES                                JUEVES 4 DE NOVIEMBRE                            TARDE

DISTRITO 9               SUBALCALDIA D-9                         VIERNES 5 DE NOVIEMBRE                          MAÑANA

DISTRITO 4               CRP ELIZARDO PÉREZ                  VIERNES 5 DE NOVIEMBRE                           TARDE

DISTRITO 7               FEJUVE                                           SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE                           TARDE

DISTRITO 12             INSTHEA                                          LUNES 8 DE NOVIEMBRE                             TARDE

DISTRITO 1              COMITÉ DE VIGILANCIA                MARTES 9 DE NOVIEMBRE                           TARDE

DISTRITO 5               SUBALCALDÍA 5                              MIERCOLES 10 DE NOVIEMBRE                   MAÑANA

DISTRITO 13            COMITÉ DE VIGILANCIA                 MIERCOLES 10 DE NOVIEMBRE                   TARDE

DISTRITO 2              SEDE BOLIVAR MUNICIPAL             JUEVES 11 DE NOVIEMBRE                         TARDE

DISTRITO 8              CRP VILLA COPACABANA                 VIERNES 12 DE NOVIEMBRE                       TARDE

DISTRITO 6               SUBALCALDIA 6                                SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE                        MAÑANA

DISTRITO 11            COMITÉ DE VIGILANCIA                    LUNES 15 DE NOVIEMBRE                           MAÑANA

DISTRITO 14            COMITÉ DE VIGILANCIA                    LUNES 15 DE NOVIEMBRE                           TARDE

Seguridad Ciudadana de El Alto, clausura más de 300 bares y reforzarán el control con 200 Guardias Municipales

El Alto 5 Nov (Atipiri).- El Mayor Dayler Zurita; Director de Seguridad Ciudadana, del Municipio Alteño, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que hasta la fecha se clausuró mas de 300 locales de expendio de Bebidas Alcohólicas, entre Bares y Cantinas; en su mayoría reincidentes y clandestinos que operaban en el Centro Urbano de la Ceja El Alto.
Este 1 de diciembre, ingresaran en funcionamiento los 200 brigadistas de la Guardia Municipal de El Alto; para reforzar el trabajo de regular el asentamiento de comerciantes y controlar el funcionamiento de Bares y Cantinas.

El Alcalde de El Alto; muestra poca voluntad para solucionar el incremento del pasaje de algunos Transportistas

El Alto 5 Nov (Atipiri).- El Alcalde de la Ciudad de El Alto Edgar Patana, en declaraciones de Radio Atipiri; delegó a la Dirección de Trafico y Vialidad del Municipio solucionar el Incremento del pasaje de 1 a 1,50 bolivianos en el Transporte Publico, en horarios de la noche; y mostró poca voluntad para solucionar este tema.
La población que vive en Zonas Alejadas, sufre el incremento del pasaje desde el año 2009 y ninguna Autoridad se decide a Solucionar el Problema del Transporte Publico.

Autoridades Alteñas buscan terrenos para la Construcción de una Piscina Municipal

El Alto 5 Nov (Atipiri).- El Concejal Walter Alborta, Secretario Del Concejo Municipal de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; informó que el Municipio se encuentra buscando terrenos en algún Distrito Alteño, para ejecutar la Construcción de la Piscina Municipal de esta Ciudad.
La obra de Construcción se espera iniciar el próximo año 2011.

Alcalde de El Alto; advierte con intervenir Almacenes de Empresarios e Intermediarios que ocultan Alimentos y provocan especulación de Precios

El Alto 5 Nov (Atipiri).- El Alcalde de la Ciudad de El Alto, Edgar Patana; en declaraciones a Radio Atipiri; advirtió con intervenir mediante la fuerza Publica; los Centros de acopio de Empresas e Intermediarios que ocultan los productos de primera necesidad en sus almacenes, provocando la especulación de precios; por ello pidió a los Grandes Comerciantes; vender los productos a precio justo.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Diócesis y Alcaldía de El Alto, agasajó a 500 Educadoras del Programa Pan Manitos

El Alto 4 Nov (Atipiri/texto: Gaby Flores).- Con una misa de salud a cargo de los centros infantiles de la Diócesis de El Alto y la entrega de un certificado de reconocimiento por parte del Gobierno Municipal fueron agasajadas 500 educadoras que trabajan en los centros infantiles Pan Manitos del municipio de El Alto, el evento se realizó en acto especial en homenaje al Día de la Educadora, que se realizó la tarde de este jueves en el multifuncional Heriberto Gutiérrez de La Ceja de El Alto.

El evento se desarrolló durante toda la tarde, con la presentación de varios números de danza y música, concursos, sorteo de canastones por parte de las instituciones que apoyan al programa como es la diócesis de El Alto y Aldeas SOS, asimismo, se realizó la elección de la Mis Educadora.

En la ciudad de El Alto construirán Centro de Investigación Médico Forense

El Alto 4 Nov (Atipiri/texto: Gaby Flores).- La Alcaldía de El Alto a través de la Direcciones Municipal de Salud (DIMUSA) impulsa la construcción del Centro de Investigación Médico Forense de El Alto, en los terrenos contiguos al Hospital General del sector norte de esta ciudad.

El mencionado centro cuenta con un presupuesto de 1 millón de bolivianos inscritos en el tercer reformulado del Plan Operativo Anual (POA) de esta gestión, informó el titular de DIMUSA, René Mollo.
“Esto va ser uno de los logros importantes para la ciudad de El Alto, pero debo poner en conocimiento de que esta no es una de las competencias del Gobierno Municipal, sin embargo al ver la preocupación de nuestra población y gracias a la sensibilidad de nuestro alcalde, Edgar Patana, se está impulsando esta situación”, afirmó Mollo.



Asimismo la autoridad, manifestó que una vez que se cuente con los recursos se iniciará el proceso de licitación para contar con la empresa que se adjudicará la ejecución de la infraestructura de esta obra.



El instituto de investigación médico forense, contará con oficinas para realizar esta función; como el ambiente para depósito de cadáveres y todos las condiciones adecuadas que requiere una morgue moderna que esté al servicio de la población alteña.

Distrito Municipal 10 de El Alto, priorizará funcionamiento de la Planta de Lácteos

El Alto 4 Nov (Atipiri).- El Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Edgar Patana inaguró la primera Cumbre Distrital, con representantes y dirigentes del Distrito 10 de El Alto.
 
El Subalcalde del Distrito 10, Severo Mamani, indicó que se priorizará las Obras Grandes como es la Planta de Lácteos que para su funcionamiento sólo falta agua potable, pero en el POA 2011 se trata consolidar para la implementación del liquido elemental, en el Menú del Desayuno Escolar de El Alto. Mamani, afirmó que su distrito, no solo espera fortalecer los proyectos Distritales, sino también que en los siguientes POAs reformulados del próximo año esperan incluir proyectos para fortalecer el turismo y se espera continuar con los trabajos de empedrado que da acceso a los Chullpares y al Valle de los Loros.

Alcalde de El Alto, busca mejorar cobro de Impuestos con funcionarios Comprometidos en Recaudaciones

El Alto 4 Nov (Atipiri).- El Alcalde de El Alto, Edgar Patana; ha hecho conocer que la Alcaldía Alteña podrá buenos funcionarios Municipales de la Dirección de Recaudaciones a fin de que capten mayores cobros de impuestos (Recursos Propios) y recaudar mas de 123 millones de bolivianos el año 2011 y con ello ejecutar las Obras Distritales que demanda la Población Alteña.

Alcaldía Alteña ejecuta trabajos de prevención por épocas de lluvia en Distritos Municipales del Área Rural de El Alto

El Alto 4 Nov (Atipiri/texto: Gaby Flores).- El Gobierno Autonomo Municipal de El Alto; ejecuta trabajos de Prevención por las epocas de lluvia en los distritos Muncipales rurales de El Alto; para ello la maquinaria pesada de 12 las Subalcaldías Alteñas, arribaron a la Comunidad Villa Andrani, Pomamaya Bajo y Alto, ubicados en la parte norte Distrito Rural 9 de la ciudad de El Alto, para iniciar una jornada más de la “mink´a vecinal” consistente en trabajos de limpieza del rio, cunetaje y mejoramiento de vías de acceso.
La Subalcaldesa del Distrito 9 y el Secretario General de la Comunidad Villa Andrani, agradecieron la ayuda e invitaron a compartir la merienda a los obreros dependientes del Centro Operativo de Emergencias (COE), a los operadores de la maquinaria pesada y al personal que apoyó el trabajo.

En Identificaciones de El Alto se registran largas filas para obtener la Cedula de Identidad

El Alto 4 Nov (Atipiri).- El Coronel Juan Carlos Vilca; Director de Identificaciones Regional El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que se incrementó en un 30% las filas de la Población Alteña y Provincial, para obtener el Documento de Carnet de Identidad; razón por la cual los filiadores trabajan al máximo en las 12 Mesas Computarizadas, en horario continuo de Lunes a Viernes y los Sábados hasta el medio día.

Todos los días en Identificaciones Regional El Alto se registran largas filas de la población para obtener su Documento de Identificación.El Director de Identificaciones; ha hecho conocer que habitualmente, por día entregaban de 250 a 300 Cedulas de Identidad; pero ahora entregan mas de 400 Cedulas de Identidad.

FEJUVE y COR, El Alto; aseguran que se auto sustentaran solos y no pedirán financiamiento a la Alcaldía

El Alto 4 Nov (Atipiri).- El Alcalde de El Alto, recortó 40 mil bolivianos de apoyo económico que recibían la Central Obrera Regional y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto; con el propósito de devolver la Independencia Cívica a las Organizaciones Sociales.

Los Ejecutivos de la COR y FEJUVE, El Alto; ahora, aseguran que se solventaran sus necesidades Económicas independientemente sin pedir apoyo financiero de la Alcaldía Alteña y no volverán a corromperse como en el pasado.

COR, FEJUVE desplazan a Fany Nina y se alian para crear el "Estado Mayor del Pueblo", para exigir Obras al Gobierno de Evo

El Alto 4 Nov (Atipiri).- Este Jueves Dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), firmarón una Alianza denominada "Estado Mayor del Pueblo"; para ello se conformó 5 comisiones de Trabajo con el proposito de exigir el cumplimiento de las Demandas Alteñas al Gobierno deEvo Morales. 

Dirigentes de la COR El Alto; se reunierón con Claudio Luna y con ello legitimarón la Presidencia de Claudio Luna como Presidente de la FEJUVE El Alto.
Se organizó las Comisiones de: Politica e Ideologica; Social, Educación y Salud; Infraestructura; Servicios Basicos y Comisión de Seguridad Ciudadana.

En El Alto arrancan las Cumbres Distritales para elaborar el POA/2011 y el Alcalde busca incrementar el Presupuesto Municipal

El Alto 4 Nov (Atipiri).-Este jueves arrancó las Cumbres Distritales para la elaboración del Plan Operativo Anual 2011 (POA). La Primera Cumbre fue inagurada para el Distrito Municipal Agroecologico de Amachuma; donde recogerán las necesidades y propuestas de la población.

El Alcalde de El Alto comprometió su participación en cada una de las Cumbres Distritales de El Alto.

Presidente adelanta que próxima meta es reducir a cero la deserción escolar y reducir pobreza.

Oruro, 4 Nov. (Atipiri / ABI).- Al inaugurar el pago del Bono Juancito Pinto a 1,9 millones de niños entre los 6 y los 14 años, el presidente Evo Morales adelantó que la próxima meta de su Gobierno es erradicar en su totalidad la deserción escolar y reducir los índices de extrema pobreza.

En un acto cumplido en el coliseo Cerrado de esta ciudad, ubicada a 240 kilómetros de La Paz, Morales anotó que desde 2006 "se ha logrado reducir la deserción escolar del seis al dos por ciento, pero la próxima meta es llegar a cero deserción".

Dijo que, tras la nacionalización de los hidrocarburos el uno de mayo de 2006, se ha fortalecido la economía porque el Estado ha pasado a tener el control total de sus recursos naturales.

Bolivia tiene interés en normalizar relaciones con EEUU bajo el respeto a la dignidad y soberanía.

Cochabamba, 4 Nov. (Atipiri / tomado de ABI).- Bolivia tiene interés en normalizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero en base a programas de cooperación y bajo el espíritu del respeto a la dignidad y soberanía nacionales, dijo el jueves el vicepresidente Alvaro García Linera.

En una conferencia de prensa, García Linera aseveró que Bolivia "espera avanzar en un acuerdo que normalice los vínculos diplomáticos con Estados Unidos con la designación de embajadores en Washington y La Paz".

Sin embargo aclaró que esos vínculos deben estar marcados por "el respeto a la soberanía y dignidad nacionales, sin involucramientos ni intervenciones en la situación política interna".

Importación de azúcar sólo alcanzará hasta diciembre; la demanda es 650.000 quintales/mes.

La Paz, 4 Nov (Atipri / Erbol).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) afirmó que la demanda interna de azúcar en el país es de 650 mil quintales por mes, por lo que anticipó que la importación de ese producto alcanzará sólo hasta diciembre.

“Se consume 650 mil quintales mensualmente, por lo que 1.950.000 se consumirán hasta fin de año (tres meses). Es decir, al momento como EMAPA por lo menos tenemos el 30 por ciento bajo control estatal y el gobierno importará 1.100.000 quintales”, precisó el gerente de Comercialización de EMAPA, Gonzalo Cejas, en entrevista exclusiva concedida a la Red Erbol.

Para Forbes, un narco es más poderoso que un presidente.

4 de Nov. (Atipiri / tomado de infobae.com).- El narcotraficante mexicano Chapo Guzmán figura en la lista de las personalidades más influyentes del mundo, en el puesto 60, por encima de mandatarios como Felipe Calderón.

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" está considerado por la revista Forbes en su listado de las personas más poderosas del mundo. De Guzmán Loera, quien aparece en el lugar 60, la publicación refiere que "lidera al cártel de Sinaloa, el abastecedor de cocaína más grande hacia los Estados Unidos".

VENEZUELA: El gobierno de Chávez expropió un gigantesco centro comercial.

4 de Nov. (Atipiri / tomado de infobae.com).- Se trata de la "adquisición forzada" del exclusivo shopping Sambil, el más importante de Caracas. Ahora se venderá allí mercadería "de producción socialista".

El presidente Hugo Chávez decretó la expropiación de un gigantesco centro comercial que el gobierno decidió tomar cuando el inmueble estaba próximo a abrir sus puertas en el 2008.

La medida del gobierno bolivariano se aplica sobre un símbolo de la actividad económica de Caracas, cuya sociedad es muy afecta al consumo y a los paseos de compras en familia.

Propuesta de Carta Orgánica Municipal de El Alto; prioriza mejorar recaudaciones y proponen subir impuestos a Bares

El Alto 4 Nov (Atipiri).- El Concejal Walter Alborta, Secretario del Concejo Municipal de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; informó que el Pleno del Concejo ya cuenta con una propuesta de borrador de la Carta Orgánica Municipal, elaborada por los Asesores Juridicos de los Concejales; ahora se encuentran organizando la etapa de socialización con Organizaciones Sociales, Instituciones y la Población Alteña a fin de mejorarlo.

Esta propuesta de Borrador de Carta Orgánica Municipal, prioriza en sus Artículos; estrategias para mejorar las recaudaciones de ingresos propios a la Alcaldía, para los próximos años; además de incrementar impuestos a los bares y cantinas.

Presidenta suspendida de FEJUVE, Fany Nina; convocará al dialogo para unificar la FEJUVE El Alto

El Alto 4 Nov (Atipiri).- La Presidenta suspendida de la Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto (FEJUVE) Fany Nina; ha hecho conocer que convocará a una Reunión de Dialogo con el Presidente Proclamado de FEJUVE Claudio Luna para conciliar los criterios y las deferencias; pero además convocará para la próxima semana a un ampliado de vecinos(as) para unificar la FEJUVE El Alto, a fin de superar esta crisis dirigencial.

El Concejal Walter Alborta: Yo no conozco de ningún incrementó al pasaje del Transporte Publico, de El Alto

El Alto 4 Nov (Atipiri).- El ex Ejecutivo de la Federación de Chóferes de El Alto, Walter Alborta y actual Secretario del Concejo Municipal de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, manifestó que no conoce la existencia de ningún incrementó al pasaje del Transporte Publico en la Ciudad de El Alto; pero reconoció que algunos Sindicatos de Transportistas están negociando a espaldas de Organizaciones Sociales, con las Zonas para implementar la Tarifa Nocturna del pasaje de 1 a 1,50 bolivianos.

FEJUVE y COR El Alto, no organizan ni una Comisión de Trabajo para avanzar el Pliego Petitorio Alteño ante el Gobierno

El Alto 4 Nov (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, hasta el momento no organizaron ni una Comisión de Trabajo con el Gobierno de Evo Morales; para avanzar en el cumplimiento del Pliego Petitorio Alteño de 6 puntos; debido a la Crisis que enfrenta la FEJUVE. El Pliego Petitorio de El Alto fue entregado al Presidente Evo Morales en fecha 10 de septiembre.

El Pasado 16 de octubre la FEJUVE y la COR se reunieron en Palacio de Gobierno con el Primer Mandatario para exigir el cumplimiento del Pliego Petitorio y se determinó conformar 6 Comisiones de Trabajo con los Ministerios para cumplir el Pliego Petitorio Alteño; pero esta no se cumple.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

En nueve puntos de El Alto; realizan el Empadronamiento Biométrico a los Adultos Mayores para el cobro de la Renta Dignidad

El Alto 3 Nov (Atipiri/Texto:Gaby Flores).- Con el propósito evitar suplantaciones en el cobro de la Renta Dignidad, La Vitalicia empresa que se adjudicó el pago de este beneficio a través de la empresa Síntesis, inició este 1° de noviembre el registro conocido como “Enrolamiento biométrico” a beneficiarios de El Alto en nueve puntos estratégicos de la ciudad.

En el sector de La Ceja se habilitaron tres puntos de registro, en el sector norte cuatro y en el sector sur, dos. A esto se agrega las oficinas de la Unidad de la Persona Adulta Mayor (UPAM) dependiente del municipio que trabajará en la difusión y orientación sobre los puntos de registro, llegando a los diferentes centros y casas de anciano donde habitualmente concurre esta población.

Claudio Luna, presentará documentación al Tribunal de Honor de CONALJUVE para que determine a quien corresponde la Presidencia de FEJUVE El Alto

El Alto 3 Nov (Atipiri).- Este Jueves el Presidente Proclamado de FEJUVE El Alto, Claudio Luna enviará la documentación sobre la suspensión de la Presidenta Fany Nina, hacia el Tribunal de Honor de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (CONALJUVE); a objeto de que esta Institución analice el Caso y determine a quien corresponde la Presidencia de la FEJUVE El Alto; debido a la falta de imparcialidad del Tribunal de Honor de la FEJUVE El Alto.Claudio Luna; Presidente de la FEJUVE El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que el Tribunal de Honor de FEJUVE, no es creíble y no tiene la imparcialidad para emitir un fallo sobre la Disputa de la Presidencia de FEJUVE.

Continua la Disputa por la Presidencia de FEJUVE El Alto y Claudio Luna se ratificó en la Presidencia de esta Federación Vecinal

El Alto 3 Nov (Atipiri).- En la Ciudad de El Alto el Presidente Proclamado de FEJUVE Claudio Luna y la Presidenta suspendida de FEJUVE Fany Nina; continúan disputándose por la Presidencia de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE).
Este miércoles la Presidenta suspendida Fany Nina organizó una pequeña marcha desde Cruce Viacha hacia las instalaciones de la FEJUVE para tomar las oficinas de la FEJUVE; pero no se llevó a cabo por falta de personas.

Entre tanto el Presidente Proclamado Claudio Luna; llegó hacia la Presidencia de la FEJUVE, para continuar realizando el trabajo de Gestión con las Zonas hacia las Autoridades Nacionales y Municipales.

Transito El Alto, organiza 3ra Presentación del Plan “Prevención, Educación y Seguridad Vial con Arte”

El Alto 3 Nov (Atipiri).- El Organismo Operativo de Transito de El Alto; organiza la Tercera Presentación Teatral del Plan denominado “PREVENCIÓN, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL CON ARTE”; en Sindicatos del Transporte Publico y Establecimientos Educativos de El Alto; con el Propósito de concienciar a Niños(as), Adolescentes, Jóvenes y Adultos sobre las consecuencias que provoca el consumo de Bebidas Alcohólicas y la falta de respeto hacia las Señalizaciones como; los pasos de cebras, punto de parada de Transporte Publico, semáforos y otros que muchas veces no se respeta.

Distrital El Alto; recuerda a Docentes, Directores y Juntas Escolares que esta prohibido el descuento del Bono Juancito Pinto

El Alto 3 Nov (Atipiri).- Este jueves 80 mil niños (as) estudiantes de Unidades Educativas de la Ciudad de El Alto recibirán el Bono Escolar Juancito Pinto de 200 bolivianos. El Pago se inaugurará en la Unidad Educativa Oscar Alfaro del Distrito Municipal 7 de El Alto; con presencia de Autoridades Educativas y Municipales. Los rezagados podrán cobrar a partir del 29 al 4 de diciembre en la FAB, El Alto.“Nosotros hemos sido muy claros; ningún Director, Profesor puede decir, acá que tienes que pagar de fotocopias o en acto descontar 20 centavos o 1 boliviano; eso esta absolutamente prohibido y también nos vamos ha regir en la Resolución Ministerial 001/2010, donde indica que se prohíbe cualquier descuento o cobro en el Bono Juancito Pinto”, aseguró.

En El Alto, recaudación de impuestos a los vehículos superó las expectativas

El Alto 3 Nov (Atipiri).-La recaudación obtenida por impuestos a los vehículos, en el municipio de El Alto, al mes de octubre, superó las expectativas previstas de 29 millones de bolivianos a más de 30 millones de bolivianos, situación que se espera que aumente hasta fin de de año.

El titular de la Dirección de Recaudaciones, Abel Lanza Antequera, manifestó que el resultado obtenido en los mencionados impuestos, fueron la implementación de una política tributaria más accesible a la población, en la que se obviaron algunos documentos en el proceso de trámite para la cancelación de este impuesto.

Cada dia Niños(as) en la Urbe Alteña, sufren abandonos y extravios

El Alto 3 Nov (Atipiri).- En la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), denominada 24 Horas, situada en Villa Calama, se encuentran acogidos dos menores; uno de 4 años y el otro de un poco más de un año, pero los más extraño es que pese a que transcurrió el tiempo nadie los reclama por lo que se ratifica que fueron abandonados por su progenitores en las frías calles de la ciudad de El Alto.
Pese a esta situación Ana María Callisaya, Trabajadora Social, hizo un llamado clamoroso a los padres de esto niños, que en su vida no encontrarán el cariño y el amor de sus verdaderos padres. “Podrán estar bien atendidos pero nunca tendrán las caricias de su padres, no les nieguen ese derecho”, rogó.

Policia de El Alto destaca comportamiento de la población Alteña en las fechas de Todos los Santos

El Alto 3 Nov (Atipiri).- El Coronel Adolfo Cardenas, Jefe de Relaciones Publicas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC); en declaraciones a Radio Atipiri; calificó de normal el comportamiento de la población Alteña que acudió este 1 y 2 de noviembre a los 3 Cementerios Alteños para recordar a sus seres queridos. Este Miercoles se Levantó un cadaver muerto a consecuencia de atragantamiento mientras comia aliementos en la cena.

Gobierno desplaza esfuerzos a fronteras para frenar contrabando de alimentos.

La Paz, 3 Nov. (Atipiri / tomado de ABI).- El presidente Evo Morales desplazó los esfuerzos de su Gobierno a las fronteras para frenar el contrabando de alimentos y custodiar el abaratado costo de la canasta familiar boliviana, en comparación con los Estados vecinos, informaron el miércoles fuentes oficiales.

En un breve contacto con periodistas, el vicepresidente Álvaro García Linera garantizó la seguridad alimentaria de los bolivianos, afectada por la escasez de azúcar los últimos días, y culpó a la especulación, al acaparamiento y contrabando por la suba de los precios en los mercados.

"Hay especulación y demasiado contrabando, por ello el presidente Evo Morales ha instruido a las Fuerzas Armadas y Aduana que intensifiquen los operativos de control de las fronteras", dijo.

Gobierno descarta restringir actividades de menores de edad en las noches.

La Paz, 3 Nov (Atipiri / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera descartó este miércoles la posibilidad de restringir, a través de una ley o Decreto Supremo, las actividades de jóvenes menores de edad por las noches, tal como hace unas semanas lo había propuesto el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, como parte del plan nacional de lucha contra las pandillas.

“Estoy sorprendido, pues este no es un gobierno de prohibiciones sino de ampliación de derechos, oficialmente no existe ni un proyecto del gobierno que tenga que restringir o limitar el desenvolvimiento de las personas. (Por tanto) regularlo por ley o un decreto es una actitud abusiva desde mi punto de vista”, aseveró el vicemandatario.

Con estos argumentos, García Linera aseguró que ni el gobierno nacional ni la Asamblea Legislativa Plurinacional pretenden aprobar proyecto algún que restrinja el tránsito de jóvenes menores de 15 años en las noches y aseguró que no conoce al proyectista que planteó la medida.

El Vicepresidente del Estado agregó que el tema de la hora de salida de los jóvenes no es un problema del gobierno, “es de los jóvenes y de sus padres, a lo más que se puede llegar es que la Alcaldía vea hasta qué hora estarán abiertos los locales”.

El 14 de octubre, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, anunció un proyecto de Decreto Supremo para limitar en cuatro ciudades del país la libre circulación de menores de edad en las noches, como uno de los pilares del plan nacional de lucha contra las pandillas.

Sustentó la propuesta en un estudio llevado a cabo por una empresa consultora, que dictaminó que en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, existen 400 pandillas compuestas por aproximadamente 11 mil miembros, de 12 a 30 años, entre hombres y mujeres.

Los republicanos arrollan a los demócratas en la Cámara de Representantes de los EEUU.

3 de Nov. (Atipiri / tomado de infobae.com).- Los conservadores liderados por John Boehner (foto) tendrán 240 escaños61 más que los obtenidos en 2006. Los demócratas mantuvieron la mayoría en el Senado.

Los resultados concuerdan con la mayoría de los sondeos previos a las elecciones de medio término de este martes, en las que el opositor Partido Republicano logra la mayoría en la Cámara de Representantes, hasta ahora dominada por el oficialismo.

Por el momento tiene asegurados 240 legisladores, contra 181 del Partido Demócrata, sobre un total de 435. Quedan aún por definir 13 asientos. Así, el presidente Barack Obama deberá convivir durante lo próximos dos años de su gestión con una fuerte oposición parlamentaria.

Además, la presidencia del órgano pasará de la demócrata Nancy Pelosi al conservador John Boehner, quien, tras la victoria, condicionó el apoyo republicano al gobierno a que "Obama respete la voluntad popular y cambie el rumbo". El mandatario contestó: "espero que encontremos «puntos en común»" (ver nota relacionada).

EEUU: un giro político que impactará en América Latina.

El triunfo republicano deja en manos de los conservadores al Comité de Relaciones Exteriores y la oficina que establece las políticas de la Cámara Baja hacia la región.

El panorama legislativo introducirá, también, algunos cambios en la forma en que se manejarán las relaciones internacionales con la región. Luego de la abrumadora victoria republicana en la Cámara Baja, la presidencia del Subcomité del Hemisferio Occidental y la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores quedarían en manos opositoras.

Al frente de ambos cargos, se ubicarían dos conservadores, Connie Mack e Ileana Ros-Lehtinen. Se espera que la relación con Cuba se endurezca, imposibilitando la negociación entre las autoridades estadounidenses y las de la isla, para un posible intercambio de detenidos y negando, también, la posibilidad de una flexibilización del embargo.

Otro de los puntos importantes en la agenda de los funcionarios será el reingreso de Honduras a la OEA. Los nuevos legisladores son férreos opositores al aumento de la influencia de Venezuela e Irán en la región y también intentarán impulsar legislación en este sentido.

"La elección de la señora Rousseff es una oportunidad para que Brasil rechace la influencia desestabilizadora de Chávez y Ahmadinejad en el hemisferio, y de fortalecer la libertad, seguridad y prosperidad en toda la región" declaró el propio Mack luego de las recientes elecciones brasileñas.

Lo cierto es que las elecciones de mitad de mandato frena la iniciativa demócrata, pero sin permitir la libre acción a los republicanos. La oposición tendrá dificultades para imponer su agenda debido al control oficialista en el Senado y la opción constitucional del veto presidencial.

INTERNACIONAL: La OEA debate la demanda de Costa Rica contra Nicaragua.

3 de Nov. (Atipiri / tomado de infobae.com).- El gobierno de Laura Chinchilla exige a Managua que aclare la presencia militar en la Isla Calero. Nicaragua aclaró que desconocerá cualquier resolución del organismo multilateral.

El ministro de Relaciones Exteriores costarricense, René Castro, solicitó formalmente la conformación de una comisión especial que viaje a la zona en conflicto para verificar las denuncias. Costa Rica quiere que esta comitiva se instituya antes del 8 de noviembre.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar los roces que enfrentan a ambos países desde hace dos semanas se desarrolla en Washington.

El gobierno costarricense mostró fotografías aéreas en las que se aprecia un campamento en Isla Calero, un territorio montañoso ubicado en las orillas del fronterizo río San Juan, y a soldados nicaragüenses que, según Costa Rica, arriaron la bandera de este país y colocaron la de Nicaragua.

“El 1 de diciembre de 1948 mi país abolió el Ejército. Esta decisión conocida por la comunidad internacional constituyó una muestra de confianza en el sistema interamericana. Nuestra defensa quedó confiada a la OEA, y por eso estamos aquí”, aseguró Castro no bien comenzó la reunión.

EE.UU.: California votó en contra de la legalización de la marihuana.

3 de Nov. (Atipiri / tomado de infobae.com).- El 53,8% no apoyó la Propuesta 19, que impulsaba la despenalización del cultivo, comercio y consumo del cannabis. El referéndum fue realizado a la par de las elecciones en EEUU.

Escrutados el 92% de los votos los resultados coinciden con las distintas encuestas que se relevaron durante el último fin de semana en California, donde se anticipaba el rechazo de la población a la iniciativa.

martes, 2 de noviembre de 2010

Mujeres de El Alto: Aprendí a valorarme como Mujer, perdí el miedo a expresarme, con esto buscaré mejores condiciones de Vida sin Violencia

El Alto 2 Nov (Atipiri).- Mas de 40 Mujeres de las Zonas de la Ciudad de El Alto; se capacitan en el Taller de Comunicación Radiofónica “YO SIEMPRE TE HE OIDO, AHORA TE TOCA ESCUCHARME”; para ser Lideres Propositivas desde sus Zonas, mediante la practica del derecho a la Comunicación, Derecho a la Información; ejercicio pleno de su voz y la practica de sus Derechos como Mujeres, Madres de Familia y como una Ciudadanas.
El Programa de Capacitación Radiofónica “YO SIEMPRE TE HE OIDO, AHORA TE TOCA ESCUCHARME”, se lleva adelante en los Municipios de Ayo Ayo, Calamarca, Batallas, Viacha, Pukarani, El Alto, Laja y en las Comunidades Rurales de Quiripuju (Pukarani) y Corapata (Batallas), con el apoyo del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI), Radio Atipiri, y las Emisoras Municipales de Andalucía en Radio y Televisión (EMARTV).
La participante Benita Laura; ha hecho conocer que aprendió a manejar el Micrófono, los controles y sobre todo empezó a valorarse como Mujer para que nos exista discriminación. Agradeció a la Directora de CECOPI y Radio Atipiri, Tania Ayma por capacitar a Mujeres, además alentó para que las Mujeres del área rural no abandonen el Taller de capacitación “YO SIEMPRE TE HE OIDO, AHORA TE TOCA ESCUCHARME”.“Uka Kullakanakaru sirista jan jaytapxamti; jumanaka sarantapxama; jiwasa att´anwa tukt´ayaña, ukhamata mä qhipurun sart´añasataki; janiw chamakitï… sarantañani”, qhañancht´awayi.

En El Alto, arranca Empadronamiento Biométrico, para Adultos Mayores y realizan largas filas

El Alto 2 Nov (Atipiri).- En la Ciudad de El Alto y La Paz se habilitaron 30 Puntos de Empadronamiento para los adultos Mayores con el objetivo de que empadronándose los Adultos se evitará el Cobro Suplantado en las Entidades Financieras por parte de Terceras Personas que Cobran la Renta Dignidad y otros beneficios.

Ibet Juárez, una de las Empadronadoras de la oficina del Defensor del Pueblo de El Alto; pidió a los adultos Mayores llegara estas oficinas de Empadronamiento trayendo su Documento de Carnet de Identidad y la Ultima Boleta de Pago de la Renta Dignidad para que sea registrado en el Empadronamiento.

Amplían campaña de Vacunación Contra la Difteria y Tétanos en El Alto

El Alto 2 Nov (Atipiri).- La Doctora Claudia Carrizales, Responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Servicio Regional de Salud de El Alto; ha hecho conocer que la Campaña de Vacunación Contra la Difteria; se amplió hasta el próximo 15 de noviembre; con el propósito de que todos los Niños(as) y adolescentes Estudiantes menores de 15 años se vacunen Contra la Enfermedad de la Difteria y el Tétanos.

La Responsable, en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que hasta el momento se llegó a vacunar a un 80% de Estudiantes de Unidades Educativas de El Alto; razón por la cual anunció que Brigadas de Vacunadoras llegaran a Unidades Educativas, para vacunar a Estudiantes que no recibieron la Dosis contra la Difteria y Tétanos.

Alcalde de El Alto, recorta apoyo económico de 40 mil Bs. que recibían Organizaciones Sociales

El Alto 2 Nov (Atipiri).- Sergio Choque, Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que a partir de este mes se decidió recortar los convenios internos para la subvención económica de aproximadamente 40 mil bolivianos mes; que recibían la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y la Central Obrera Regional (COR), para que apoyen la gestión del entonces Alcalde Fanor Nava; y que continuaba para esta gestión.

Se Capacitan mas de 400 Mujeres; para ser líderes Propositivas desde sus Comunidades al desarrollo del País

El Alto 2 Nov (Atipiri).- Más de 400 Mujeres del Altiplano Paceño y de Zonas Peri Urbanas de la Ciudad de El Alto; participan en 12 Talleres de Capacitación Radiofónica denominado “YO SIEMPRE TE HE OIDO, AHORA TE TOCA ESCUCHARME”, emprendido por Radio Atipiri, CECOPI y EMARTV. Las Mujeres se forman para ser lideres propositivas, mediante la practica del Derecho a la Comunicación, Derecho a la Información, ejercicio real de su voz en las asambleas y la practica plena de sus Derechos como Mujeres, Madres de Familia y como Ciudadanas; para que en sus hogares ellas tengan; argumentos y maneras mucho mas adecuadas para criar a sus hijos(as), conversar con sus parejas y sobre todo bajar los índices de Violencia Intrafamiliar en los hogares.

El Taller de Capacitación Radiofónica “YO SIEMPRE TE HE OIDO, AHORA TE TOCA ESCUCHARME”, es realizado por el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI), Radio Atipiri y las Emisoras Municipales de Andalucía en Radio y Televisión (EMARTV); en los Municipios de Ayo Ayo, El Alto, Calamarca, Batallas, Viacha, Pukarani, Laja y en las Comunidades Rurales de Quiripuju (Pukarani) y Corapata (Batallas).

Tania Ayma, Directora Ejecutiva de CECOPI y Radio Atipiri; manifestó que existe una enorme diferencia en muchas Mujeres del Área Rural que no han tenido el acceso a la Educación; algunas mujeres son muy tímidas y por ello no participan en las Asambleas Sindicales, razón por la cual las Mujeres guardan silenció y son victimas de discriminación. 

Autoridades de Educación de El Alto, realizarán encuesta de Evaluación a Estudiantes sobre el menú del Desayuno Escolar

El Alto 2 Nov (Atipiri).- La Concejal Delia Peñaloza; Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto; aseguró que este mes de noviembre; realizarán una encuesta; hacia los Estudiantes de Primaria y Secundaria para que evalúen todo el Menú del Desayuno Escolar que están recibiendo a diario.

Los datos recogidos en la encuesta de Evaluación, servirán para seguir manteniendo el actual Menú del Desayuno Escolar o bien cambiar algunos alimentos para la próxima Gestión Escolar 2011 en El Alto; y así evitar que algunos(as) Estudiantes boten a la Basura las raciones.

Transito de El Alto, continuará controlando en los Cementerios para que ningún conductor maneje su movilidad Ebrio

El Alto 2 Nov (Atipiri).- El Organismo Operativo de Transito de El Alto, desplazó todas las Unidades; hacia los tres Cementerios de El Alto, a objeto de regular el tráfico vehicular y controlar para que ningún conductor maneje su movilidad en estado de ebriedad. Transito recomienda a la población no llevar movilidades hacia los Cementerios para evitar que sean robados en un descuido. Aconsejo a los Padres y Madres de Familia cuidar a los Niños(as) en los Campos Santos. 

El 8 de noviembre concluye pago del Bono Escolar Nayraru Sartañataki en El Alto

El Alto 2 Nov (Atipiri/GAMEA).- El pago del Bono Nayraru Sartañataki, destinado a estudiantes que cursaron el cuarto de secundaria el 2009, concluye este lunes 8 de noviembre plazo fatal que no será ampliado en consideración a que se trata del pago a jóvenes que no pudieron cobrar su bono en la primera etapa.
 
El responsable del bono, German Ihoshi, explicó que de acuerdo al cronograma el pago a rezagados, se inició el 27 de octubre y concluirá el 8 de noviembre impostergablemente. “Los que no cobraron en este lapso de tiempo, perderán el beneficio de 200 bolivianos sin reclamo alguno porque serán revertidos a tesorería del municipio”, advirtió.

Arranca las Cumbres Distritales en El Alto; rumbo a la elaboración del POA/2011

El Alto 2 Nov (Atipiri).- Por consenso y con participación de los actores Sociales, este jueves se iniciará las “Cumbres Distritales” para la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) 2011 en el Municipio de El Alto. En el Distrito 10 y 3 se instalarán las primeras Cumbres Distritales. El Alcalde de El Alto Edgar Patana ha hecho conocer que por sorteo y sin imposiciones en el Cronograma; se acodo entre la Alcaldía y Organizaciones Sociales Arrancar con la elaboración del POA/2011 de El Alto.
El Secretario General del Municipio Alteño, Sergio Choque, aseguró que sostenió reuniones con los 14 Subalcaldes y representantes del Comité de Vigilancia para dar a conocer el cronograma consensuado.  

En El Alto Inauguran la Unidad De Post Grado en Salud Pública del Altiplano; para Médicos

El Alto 2 Nov (Atipiri/GAMEA).- Médicos Alteños realizarán estudios post grado en salud pública de la parte Altiplánica Paceña, con este objetivo el Alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, inauguró las oficinas de la Unidad de Post Grado e Investigación en Salud Publica del Altiplano (UPISPA), ubicado en instalaciones del Banco de Sangre de Ciudad Satélite.
 
El Alcalde de El Alto; Edgar Patana, agradeció la entrega de las instalaciones y el equipamiento que se hizo de la UPISPA y aseguró que en el futuro beneficiará tanto a los profesionales que se vayan a especializar en salud pública como a los pobladores de esta ciudad.

Autoridades Alteñas recibieron y despidieron a las Almas con una mesa en la Alcaldía Quemada

El Alto 2 Nov (Atipiri) .- Conforme a las creencias y costumbres del pueblo Alteño, el Alcalde de El Alto, Edgar Patana, encendió las velas de la mesa que fue armada para recibir a las almas de los Caídos del Gas en octubre de 2003.
 
“Recemos por nuestras almas que nos visitan hoy”, solicitó Sergio Choque, secretario general de la municipalidad. Tras tres oraciones elevadas al altísimo, el Alcalde, expresó que es una buena decisión trasladar el homenaje a los Caídos del Gas, al municipio.

Aprueban Ordenanza Municipal, para que Estudiantes organicen feria Tánt’awawas en El Alto

El Alto 2 Nov (Atipiri/Texto:Gaby Flores).- En Sesión del Concejo Municipal de El Alto; las autoridades fiscalizadoras aprobaron la Ordenanza Municipal 167/2010; mediante la cual se instruye a Unidades Educativas; para que a partir del próximo año se instale la Feria de la T´ant´awawas con participación masiva de Estudiantes; con el objetivo de facilitar y fomentar la transmisión de costumbres y tradiciones que se practican durante la Festividad de Todos los Santos. La feria se llevará a cabo en instalaciones de la Alcaldía Quemada.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Fiscal Miltón Mendoza: El Presidente Evo Morales esta Obligado a brindar su testimonio sobre la Masacre de octubre de 2003

El Alto 1 Nov (Atipiri).- El Fiscal Miltón Mendoza, que lleva adelante el Juicio de Responsabilidades contra el Ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Ministros y Alto Mando Militar; afirma que el Presidente Evo Morales esta Obligado a brindar su testimonio por los hechos de la Masacre de octubre del año 2003 en El Alto, como cualquier otro ciudadano(a); por ello dijo que el Presidente Evo Morales Puede declarar por escrito acerca de su política de oposición al Ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Fiscal, manifestó que en dos semanas más se podrá pedir la máxima pena de 25 años por el delito de Genocidio para los autores de la Masacre Octubre de 2003, en El Alto.

“La Obligación que tiene todo Ciudadano(a) de responder ante el pedido de la Justicia es inexorable; es decir nadie puede soslayar una Convocatoria Judicial por lo tanto entendemos de que esto va ha ser cumplido, es una obligación que todo ciudadano tiene de decir a un Tribunal de Justicia lo que sabe, lo que ha visto, lo que conoce, lo que ha hecho en determinado tiempo y en un determinado espacio; es importante la declaración de Don Evo Morales dentro del Proceso que se sigue en la Corte Suprema, tomando encuentra que el Presidente Evo Morales, en ese momento fue un opositor a la política de exportación de Gas de Gonzalo Sánchez de Lozada y además cuestionó posteriormente varios hechos de sus Gobierno, el caso del Decreto Supremo 27209 que autoriza el traslado, con resguardo Militar las cisternas de la Planta de Senkata hacia la Ciudad de La Paz; entonces es importante que ese testimonio engrose el bagaje probatorio y sea considerado, valorado por el Tribunal de Sentencia”, aseguró.

En El Alto, Concejales prepararon Mesa para recibir a los Difuntos

El Alto 1 Nov (Atipiri).- La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal de El Alto, Delia Peñaloza; recibió este lunes a las Almas Difuntas con una mesa preparada con cañas, t´antawawas, comidas, panes y otros en honor a los fallecidos en la Masacre de Octubre de 2003 de El Alto; a la Ex Defensora de Bolivia Ana Maria Romero de Campero y se recordó 31 años de la Masacre de Todos los Santos generada por el Ex Presidente Natusch Buchs.
“Esta es una revalorización de nuestras Tradiciones, donde se tiene la costumbre de recordar la llegada de las Almas a las 12 del Medio día de este lunes 1 de noviembre; es que la Comisión de Educación elaboró una mesa con todos los elementos que le gustaban a nuestros seres queridos”, aseguró.
 
La Concejal manifestó que en estas fiestas de Todos los Santos, recibimos a nuestros Seres Queridos con el propósito de compartir estos momentos en familia; pero además para mantener viva la Tradición Andina de Preparar Mesas con todo aquello que le gustaba el Difunto en vida.
Recordemos que el significado de cada uno de los elementos de la Mesa, es de suma importancia, como ser; las t´antawawas, que son figuras de personas hechas de masa de harina; los caballos, transmiten el mensaje que son buenos para trasladar a los difuntos, también se preparan 12 platos y refrescos.
Esta es una pequeña descripción del arte que se realiza en la fiesta de Todos los Santos, con las masas y los elementos para que este 2 de noviembre las ofrendas sean llevadas a los Cementerios para despedir a las Almas.

En El Alto, arranca Empadronamiento Biométrico, para Adultos Mayores y realizan largas filas

El Alto 1 Nov (Atipiri).- En la Ciudad de El Alto y La Paz se habilitaron 30 Puntos de Empadronamiento para los adultos Mayores con el objetivo de que empadronándose los Adultos se evitará el Cobro Suplantado en las Entidades Financieras por parte de Terceras Personas que Cobran la Renta Dignidad y otros beneficios.
Ibet Juárez, una de las Empadronadoras de la oficina del Defensor del Pueblo de El Alto; pidió a los adultos Mayores llegara estas oficinas de Empadronamiento trayendo su Documento de Carnet de Identidad y la Ultima Boleta de Pago de la Renta Dignidad para que sea registrado en el Empadronamiento.
El Empadronamiento Biométrico para los adultos Mayores se extiende hasta el 31 de enero; para ello atienden de lunes a viernes en horario continuo de 8 a 4 de la Tarde.La Responsable en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que los familiares de los Adultos Mayores deben de acompañar a los Abuelos(as) para que se empadronen.
La mañana de este lunes se observó largas filas de Adultos Mayores, esperando Empadronarse en el Biométrico para recibir seguro su Renta Dignidad.
Por día en el Centro de Empadronamiento del Defensor del Pueblo de El Alto; registran a 120 personas adultas.
La Empadronadora Ibet Juárez; aseguró que el Adulto Mayor Registrado en el Empadronamiento Biométrico se evitará que otras personas cobren la Renta Dignidad de otros adultos mayores.
 
Pastor Larico de 64 años, es uno de los que estaba realizando filas; manifestó el esfuerzo que realiza para madrugar y hacer la fila para ser el primero en registrarse; pero igual continuó esperando en la fila; pues las empadronadoras atendían pacientemente a los adultos Mayores. Apoyo la Empadronamiento para evitar que sea suplantado en el cobro de su Beneficio.

Transito de El Alto, desplegó personal hacia carreteras para evitar accidentes y recuerda a chóferes no conducir Ebrios

El Alto 1 Nov (Atipiri).- El Coronel Freddy Soruco; Comandante del Organismo Operativo de Transito de El Alto; manifestó que se desplazó todo el personal de Transito hacia las Carreteras a Copacabana, Viacha y La Paz – Oruro; con el objetivo de controlar y regular la salida de movilidades hacia las Provincias y el Interior del País; además se controlará que ningún conductor maneje sus movilidad en estado de ebriedad.
La Autoridad, en declaraciones a Radio Atipiri; pidió a los conductores tener paciencia cuando transite por Calles y Avenidas congestionadas y evite estacionarse en estas vías para que no perjudique a otros conductores y peatones.
 
La autoridad ha hecho conocer que se desplegó todo el personal de las Diferentes Unidades de Transito de El Alto como; Radio Patrullas, Agentes de Transito, División de Accidentes, y otras; con el objetivo de evitar hechos de Transitó.
 
“Solicitó a los Conductores que si va al Cementerio no lleve su vehiculo, esta exponiendo su vehiculo al Peligro; ponen en riesgo la vida de las personas; entonces yo pido a las personas que van ha ir a los Campos Santos, háganlo en el marco de la Cordura, con fe y en memoria de los Seres que nos han dejado; pero siempre pensando en la vida de los demás”, aseguró.
La Autoridad de Transitó; recordó a los chóferes del País no conducir sus vehículos en estado de Ebriedad, para evitar accidentes.

En El Alto, amplían campaña de Vacunación Contra la Difteria y Tétanos


El Alto 1 Nov (Atipiri).- La Doctora Claudia Carrizales, Responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Servicio Regional de Salud de El Alto; ha hecho conocer que la Campaña de Vacunación Contra la Difteria; se amplió hasta el próximo 15 de noviembre; con el propósito de que todos los Niños(as) y adolescentes Estudiantes menores de 15 años se vacunen Contra la Enfermedad de la Difteria y el Tétanos.
La Responsable, en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que hasta el momento se llegó a vacunar a un 80% de Estudiantes de Unidades Educativas de El Alto; razón por la cual anunció que Brigadas de Vacunadoras llegaran a Unidades Educativas, para vacunar a Estudiantes que no recibieron la Dosis contra la Difteria y Tétanos.

“Esta vacuna nos previene de la enfermedad de la Difteria y Tétanos y tiene que como síntomas primero la aparición de tos, aparición de de placas blanquecinas en la garganta y el niño(a) no puede respirar normalmente y este Programa quiere prevenir esta Enfermedad”, afirmó.

La Campaña de Vacunación Contra la Difteria se inició el pasado 27 de Septiembre y concluyó el 29 de Octubre, llegando a vacunar a un 80% de los Estudiantes (175 mil estudiantes); pero como faltan más estudiantes por vacunar, se determinó ampliar la Campaña de Vacunación Contra la Enfermedad de la Difteria y Tétanos.
La meta es vacunar en El Alto a 219 mil 750 niños(as), Adolescentes Estudiantes Alteños menores de 15 años.

La Autoridad solicitó a los Padres de Familia, llevar a sus hijos(as) al Centro de Salud; para que reciban la Vacuna contra la Enfermedad de la Difteria y sean protegidos.
Afirma que si el niño(a), adolescente que no recibe la vacuna Contra la Difteria puede causar la muerte.