sábado, 6 de noviembre de 2010

Histórico: Municipio Alteño promulgará Ordenanza Municipal para luchar contra la VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y EXTREMA, que sufren las Mujeres

El Alto 6 Nov (Atipiri).- Rosario Mamani; Presidenta de la Red de Atención y Prevención de la Violencia, de la Ciudad de El Alto; informó a Radio Atipiri; que este lunes 8 de noviembre, el Alcalde de El Alto, Edgar Patana, junto a Mujeres participarán de la Promulgación de la Ordenanza Municipal que declara: NOVIEMBRE MES DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, aprobada por el Concejo Municipal Alteño; misma que fue promovida por 38 Organizaciones defensoras de los Derechos de la Mujer e instituciones que trabajan en el empoderamiento de la Mujer con distintas estrategias de incidencia política, social, económica y cultural hacia las esferas Gubernamentales.

La Ciudad de El Alto; es el Primer Municipio de Bolivia, que aprueba una Ordenanza Municipal para luchar de frente a la Violencia Intrafamiliar y Extrema que sufren las Mujeres, mediante la Prevención. La norma fue elaborada en cumplimiento al Articulo 15 de la Constitución Política del Estado.

En los primeros 6 meses de este año, se registraron en la Ciudad de El Alto, 16 muertes de Mujeres, victimas de Feminicidios; razón por la cual La Red de Atención y Prevención de la Violencia; trabajó mucho para contar con una Ordenanza Municipal de, “NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”; debido al aumento diario de los casos de violencia intrafamiliar y violencia Extrema como el asesinato de Mujeres en mano de sus parejas (Esposos, Concubinos, Enamorado).

Datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM); revelan que en la Ciudad de El Alto, 8 de cada 10 Mujeres sufre algún tipo de Violencia y 2 de cada 10 varones sufre violencia en el Hogar.

En la Ciudad de El Alto, cada vez los índices de Violencia están aumentando y además ya estamos viendo violencias extremas las Mujeres; muchas están muriendo en manos de sus parejas ya que estamos hablando del Feminicidio”, Afirmó.

Tras la Promulgación de la Ordenanza de “NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”; se desarrollará junto a la Dirección de Generó de Municipio; una serie de actividades de reflexión preventiva, en los mercados, Unidades Educativas, y otras organizaciones; que concluirán este 25 de noviembre, recordando el día Mundial de, “NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”; para ello se organiza una gran Marcha desde El Alto hacia la Ciudad de La Paz, pidiendo el respeto entre todos (as). Las mujeres se vestirán de ropa negra repudiando la Muerte de Mujeres en manos de sus parejas.

Rosario Mamani; Presidenta de La Red de Atención y Prevención de la Violencia; explicó que la Violencia Intrafamiliar y Extrema, daña los cuerpos de las Mujeres, el alma y sobre todo provoca consecuencias hacia los niños (as), que crecen con ese ejemplo de golpear, agredir y matar a la Mujer.
“Pensamos que debemos construir vidas sin Violencia, en las familias, en las parejas, en los hogares, donde debe de promoverse el escucharse mutuamente; por que a veces en algunas parejas se rompe la practica de la Comunicación, el escucharse, el hablar; y empezamos a querer solucionar los problemas a través de gritos, insultos, golpes; y eso no nos lleva a nada; por eso es bien importante rescatar los principios de solidaridad, comunicación, respeto; por que hemos visto que la Violencia no soluciona, sino que va destruyendo Hogares, vidas de las Mujeres, Niños(as)”, aseguró.

La Autoridad, explico que a diario los medios de Comunicación informan hechos de Mujeres asesinadas, agredidas, Niños(as) Violadas, entre otros, pero manifestó que las Autoridades no luchan para frenar estos hechos, “y la Violencia ya se ha naturalizado en nuestras vidas; ya escuchamos como algo normal, ya no nos conmueve; y eso no esta bien”, dijo.

La Ordenanza Municipal, instruye y ordena a la Dirección de Genero del Municipio, a realizar acciones de Atención, Prevención a través de ferias Educativas, encuentros de reflexión, mediante los Servicios Legales Integrales de El Alto (SLIM´s); además se exige al Gobierno Municipal de El Alto, aperturar en los 14 Distritos Municipales un Servicio Legal Integrales (SLIM´s); con el propósito de que atiendan las denuncias de la Mujer, Niños(as) victimas de algún tipo de Violencia. Hasta el momento la Ciudad de El Alto cuenta con cinco SLIM´s.
La Presidenta; dio cuenta que para una Mujer; es difícil denunciar ante las autoridades de que sufre Violencia Intrafamiliar en el hogar; algunas sienten vergüenza al denunciar, por temor de perder el apoyo Económico de la Pareja.

“Las mujeres se preocupan por sus hijos…que hago con los hijos y mas si el es quien mantiene la casa…de donde saco plata para mantener a mis hijos(as)”, dijo.

Aseguró que las Mujeres victimas de agresiones físicas por parte de sus parejas, acuden a los Centros de Salud para recibir atención medica; pero señalan que tuvieron accidentes, se cayeron de las gradas y protegen a toda costa la agresión que recibió del esposo; además indico que algunas Mujeres protegen al Agresor esperando que cambiará; pero se exponen a la Violencia Extrema.

La representante; manifestó que a diario atienden casos de Mujeres victimas de Violencia Sexual, Física, Mujeres con cuerpos quemados, cortados la piel; entre otros. Por ello Pidió a las Mujeres hablar con la Vecina o acudir a Servicios para Mujeres para recibir orientación. Explico que cuando una Mujer fallece, deja en la orfandad a sus hijos(as), y ellos sufren su ausencia.

“La violencia no solo daña el cuerpo de la mujer si no va mas allá; una Mujer maltratada no va trabajar bien, una comerciante tampoco va atender bien sus clientes…se hacen engañar con el cambio; por que su concentración no esta en el trabajo, su pensamiento esta en el Problema que esta sufriendo y un niño que sufre violencia va ir a la Escuela pensando en las agresiones que sufrió”, afirmó.

La Promulgación de la Ordenanza Municipal de “NOVIEMBRE MES DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”; se realizará este lunes 8 de noviembre a horas 7 de la mañana, en la Alcaldía Quemada de El Alto, con la participación de Autoridad Municipales, Organizaciones e Instituciones Defensoras de los Derechos de la Mujer.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario