miércoles, 3 de noviembre de 2010

En nueve puntos de El Alto; realizan el Empadronamiento Biométrico a los Adultos Mayores para el cobro de la Renta Dignidad

El Alto 3 Nov (Atipiri/Texto:Gaby Flores).- Con el propósito evitar suplantaciones en el cobro de la Renta Dignidad, La Vitalicia empresa que se adjudicó el pago de este beneficio a través de la empresa Síntesis, inició este 1° de noviembre el registro conocido como “Enrolamiento biométrico” a beneficiarios de El Alto en nueve puntos estratégicos de la ciudad.

En el sector de La Ceja se habilitaron tres puntos de registro, en el sector norte cuatro y en el sector sur, dos. A esto se agrega las oficinas de la Unidad de la Persona Adulta Mayor (UPAM) dependiente del municipio que trabajará en la difusión y orientación sobre los puntos de registro, llegando a los diferentes centros y casas de anciano donde habitualmente concurre esta población.
Sandra Vargas, responsable del programa Promoción de los Derechos del Adulto Mayor de esa instancia, informó que los adultos mayores para registrarse deben llevar cualquiera de estos documentos; carnet de identidad o Registro Único Nacional (RUN), libreta de servicio militar y es obligatorio llevar la última boleta de cobro de la renta.
“Tras la entrega de estos documentos, les tomarán sus huellas dactilares, le sacarán una foto y les pedirá algunos datos personales. Al final les entregarán un comprobante que será la prueba de que fue registrado”, explicó la funcionaria.
La responsable de programas especiales de la defensoría del pueblo, Rosario Sarmiento, aseguró que este trabajo busca controlar las irregularidades en el cobro de la renta; por lo que recomendó a los adultos asistir al registro acompañado por un familiar.
La Vitalicia utilizará la tecnología biométrica, autorizada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones (AP). Las características biométricas serán utilizadas en el pago a partir de la gestión 2011 para dar mayor agilidad y seguridad al beneficiario, este registro es gratuito.
De acuerdo a los datos de La Vitalicia, las personas que deben enrolarse en La Paz y El Alto, llegan a 150 mil de las cuales el 65 por ciento corresponde a La Paz y el 35 por ciento a El Alto. A nivel nacional, los beneficiarios de esta renta suman a 600 mil personas mayores de 60 años.
Los beneficiarios deben acudir al registro biométrico el día de su cumpleaños, si ese día cae fin de semana o feriado debe apersonarse el primer día hábil después de su aniversario natal.
Si la fecha de sus cumpleaños está entre enero a abril debe concurrir al registro en la misma fecha de su natalicio pero en el mes de noviembre de este año; un ejemplo práctico es que si nació el 5 de enero debe registrase este viernes 5 de noviembre, obligatoriamente.

Los nacidos en mayo, junio, julio y agosto deberán hacerlo en diciembre de este año y los nacidos en septiembre, octubre, noviembre y diciembre deberán hacerlo en enero del 2011.
PUNTOS DE REGISTRO EN LA CIUDAD DE EL ALTO
ENTIDAD DIRECCIÓN

BANCO UNIÓN Av. Jorge Carrasco N° 10 esquina calle 1

COOP. EL BUEN SAMARITANO Villa Dolores, plaza Juana Azurduy de Padilla

CRECER Zona 12 de Octubre, Av. 6 de Marzo N°501

FIE Zona 16 de Julio, Av. Alfonso Ugarte N°100

ANED Zona 16 de Julio, Av. Juan Pablo II altura calle 5 N° 58

CRECER Zona 16 de Julio, Calle Alfonso Ugarte N° 6

Defensor del Pueblo Zona Ferropetrol Av. Juan Pablo II frente Cruz Papal

FIE Villa Bolívar Av. Bolivia N° 1101 (cruce Villa Adela)

CRECER Zona Senkata Av. Juan Manuel Pando N° 4684

































COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario