miércoles, 3 de noviembre de 2010

INTERNACIONAL: La OEA debate la demanda de Costa Rica contra Nicaragua.

3 de Nov. (Atipiri / tomado de infobae.com).- El gobierno de Laura Chinchilla exige a Managua que aclare la presencia militar en la Isla Calero. Nicaragua aclaró que desconocerá cualquier resolución del organismo multilateral.

El ministro de Relaciones Exteriores costarricense, René Castro, solicitó formalmente la conformación de una comisión especial que viaje a la zona en conflicto para verificar las denuncias. Costa Rica quiere que esta comitiva se instituya antes del 8 de noviembre.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar los roces que enfrentan a ambos países desde hace dos semanas se desarrolla en Washington.

El gobierno costarricense mostró fotografías aéreas en las que se aprecia un campamento en Isla Calero, un territorio montañoso ubicado en las orillas del fronterizo río San Juan, y a soldados nicaragüenses que, según Costa Rica, arriaron la bandera de este país y colocaron la de Nicaragua.

“El 1 de diciembre de 1948 mi país abolió el Ejército. Esta decisión conocida por la comunidad internacional constituyó una muestra de confianza en el sistema interamericana. Nuestra defensa quedó confiada a la OEA, y por eso estamos aquí”, aseguró Castro no bien comenzó la reunión.

"Desde el principio de la administración de Laura Chinchilla, Costa Rica quiso tener un espíritu de buena vecindad y cooperación con Nicaragua. Han afectado nuestra integridad territorial, al sur del río San Juan, en territorio costarricense", explicó.

El funcionario costarricense dejó en claro que Costa Rica no quiere alterar la demarcación fronteriza. "Pero este reconocimiento no significa que permita que su territorio, al sur y al este del río San Juan sean objeto de incursiones de las fuerzas armadas de Nicaragua", advirtió.

"Mi presentación se explica porque se afectó la soberanía, pero también son una violación a los convenios internacionales en materia ambiental", detalló.

El funcionario también enumeró una extensa lista de las violaciones territoriales y ambientales en las que incurrió el Ejército de Nicaragua.

Por su parte, el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Ronaldo Moncada, deijo que los pedidos de Costa Rica "no tienen cabida, tanto esta sesión como la comisión que proponen".

Después de que San José solicitara la intervención de la OEA, el presidente de Nicaragua anunció en un mensaje en cadena nacional, que trasladará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), su disputa territorial con Costa Rica por los límites en torno al río San Juan.

"Discutamos (...) lo que han hecho es irse a la OEA . ¿Qué están planteando?, ¿Qué venga una misión? No le corresponde pronunciarse en límites de naciones", afrimó a cámara Daniel Ortega. Y aclaró que es La Haya quien tiene la facultad para pronunciarse sobre estas cuestiones. "Que sea la Corte que diga quién tiene la razón, es la que tiene la información para hacerlo", agregó.

Además, adelantó que se negará a ordenar la retirada de los militares desplegados en Calero para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, especialmente contra el narcotráfico. también rechazó detener el dragado del río San Juan.

Costa Rica había enviado una primera nota de protesta el pasado 21 de octubre, tras alegar una violación a su soberanía en ese mismo sitio, como consecuencia de una operación de dragado que Nicaragua desarrolla en el cauce del San Juan.

Por otra parte, el gobierno costarricense anunció que contrató a una empresa alemana para que haga monitoreos vía satélite de la zona de Isla Calero.

Asimismo, indicó que fueron suspendidos los sobrevuelos aéreos de la zona para evitar un incidente con los soldados nicaragüenses establecidos en el territorio en disputa.

En Nicaragua, el ex guerrillero sandinista Edén Pastora, quien comanda la operación de dragado del San Juan, insistió en que las tropas y operaciones de limpieza del cauce del San Juan están en territorio nicaragüense. Además, dijo que fueron efectivos costarricenses los que habrían violado la soberanía de Nicaragua.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario