viernes, 20 de agosto de 2010

Preocupacion en San Pedro de Tiquina por sequia de vertientes de agua

San Pedro de Tiquina 20.8.10.- Alrededor de 15 comunidades del municipio de San Pedro de Tiquina, de la Provincia Manco Kapac del departamento de La Paz, sufren de la escacez de agua para el rriego de productos agricolas como la papa, maíz, haba y verduras.

La Alcaldeza Nelly Rodriguez, de municipio de San Pedro de Tiquina, en declaraciones a Radio Atipiri, aseguró que el agua para rriego se tendria por un mes mas; posterior a ello las 15 comunidades tendrian muchos problemas serios para el rriego de sus sembradios.

El Agua para el rriego es obtenidos de las vertientes; mismas que se encuentran secandose.

Por ello la autoridad Municipal exigio al Gobernador Cesar Cocarico la inmediata perforación de seis pozos de agua y ejecutar cuanto antes el proyecto de rriego para las 15 comunidades y dos poblaciones urbanas de San Pedro de Tiquina.

La autoridad expresó su preocupación debido a que el Municipio solo dispone de Bs.-3 millones de techo presupuestario con la cual no es poblible satisfacer todas la demandas de la poblacion que vive en cercanias al Lago Titicaca. Ademas el ex Alcalde de este Municipio ya utilizó el 70% del presupuesto, por los cual la actual Alcaldeza solo dispone del 30% de recursos del Programa Operativo Anual (POA).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

2da reunion de autoridades y organizaciones sociales pretende endurecer ordenanza 132/07

El Alto 20.8.10.- El 2 de septiembre se llevara a cabo una segunda reunion con autoridades de la Fuerza especial de Lucha contra el crimen (FELCC), direccion de seguridad ciudadana, sectores sociales alteños a objeto de conocer las propuestas reales de modificar los articulos de la ordenanza Municipal 132/2007, que regula el funcionamiento de bares, cantinas, karaokes, entre otros que proliferan en la mancha urbana Alteña.

El Mayor Dayler Zurita, Director de Seguridad ciudadana, en declaraciones a Radio Atipiri, aseguró que se debe ajustar los articulos referidos al horario de atención, la distancia del funcionamiento de los locales de expendio de bebidas alcoholicas; ademas de endurecer las sanciones a los propietarios de locales bares que permiten el ingreso de menores de edad y aquellos bares y cantinas que reaperturan sus locales despues de la clausura, entre otros.

La autoridad, aseguró que la actual Odenanza Municipal 132/2007, es muy contemplativa y no es aplicada en su totalidad por algunas deficiencias. Con el ajuste a la ordenanza se pretende reducir los niveles de inseguridad que promueven los locales de expendio de bebidas alcoholicas.

El Coronel Wilson Ramirez, director de la Fuerza especial de Lucha contra el crimen (FELCC), ha hecho conocer que coordinan con la Juntas de Vecinos(as), para que la policia despliegue mayor personal para el patrullaje de los barrios a fin de prevenir hechos de inseguridad.

La actual ordenanza municipal, instruye que los dias lunes y martes, se prohibe el funcionamiento de bares y discotecas. Los dias miercoles a domingo, se permite su funcionamiento hasta las 2 de la madrugada. Estas dispociciones no son cumplidas.

Director de la FELCC El Alto, exige infraestructuras de morgue y cementerio general

El Alto 20.8.10.- Por semana, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), hace el levantamiento de 4 y 5 cadaveres de ambos sexos, por diferentes causas; desde personas que fallecen por el frio, feminicidios a mujeres, asaltos, relaciones de pareja, entre otros.

La ciudad de El Alto al no contar con infraestructuras propias de una morgue; estos cadaveres son trasladados hacia la morgue del Hospital de Clinicas de la ciudad Sede de Gobierno.

El Cnl. Wilson Arturo Ramirez; director de la FELCC El Alto; exigió a las autoridades municipales Alteñas construir una morgue y un cementerio general en la Urbe Alteña, con todas las condiciones; debido a que la morgue de La Paz y los dos Cementerios que cuenta El Alto se estan llenando poco a poco.

La autoridad policial aseguró que hace 4 años el Comando Regional de la Policia de El Alto presentó un proyecto a diseño final de la construccion de una Morgue Policial al entonces Alcalde Fannor Nava Santiesteban; pero la obra no se ejecuto. Por ello la autoridad mantiene la esperanza de que el actual Alcalde Alteño Edgar Patana ejecute la construccion de una moderna Morgue y construya un Cementerio General en bloques.

jueves, 19 de agosto de 2010

BOLIVIA: LAS VENAS ABIERTAS DEL ESTADO


Por Rafael Bautista S.
El conflicto de Potosí expone a un Estado que se debate entre el modelo que adopta y el horizonte que promete. En esta ambivalencia se tropieza un Estado cuya dirección va perdiendo perspectiva y, en consecuencia, proyecto propio. ¿Por qué empiezan a acumularse contradicciones que se creían superadas? ¿Estaban realmente superadas, o era sólo una ilusión exitista del triunfo de diciembre? El gobierno había obtenido los dos tercios necesarios para constituir un nuevo Estado y darle a este proceso, no sólo continuidad, sino profundidad; el proceso de cambio parecía no sólo asegurado sino consolidado. 

Lanzan Proyecto de escuelas seguras en la Urbe Alteña

El Alto 19.8.10.- El centro de estudios sobre Justicia y participacion CEJIP, fundacion Arias, el Vice Ministerio de Seguridad ciudadana y el Gobieno Municipal de El Alto; lanzaron el proyecto piloto ESCUELAS SEGURAS- COMUNIDAD SEGURA, en las Unidades Educativas del Distrito Municipal uno de el Alto; a raiz de la inseguridad, la violencia entre otros que se observa diario alrededor de las Unidades Educativas Juan Capriles, Eva Perón y 12 de Octubre por el funcionamiento de varios locales de expendio de bebidas alcoholicas, Locales de juegos electronicos (Tilines), entre otros que proliferan por el sector.

Braulio Zapana, director de la Unidad Educativa Eva Perón, aseguro que la violencia que promueven los Bares, cantinas, tilines que provocan entre estudiantes exista la violencia escolar desde insultos hasta los hechos.

Estas actitudes incluso llegaron al seno familiar. Exigio Mayor apoyo de las autoridades y politicas de erradicacion de la violencia escolar en algunas Unidades Educativas Alteñas.

Sergio Ibañez coordinador del proyecto preventivo del Vice Ministerio de Seguridad Ciudadana, aseguró que por tres meses capacitaran a estudiantes, Padres de familia, docentes de como erradicar la agresión en el entorno Educativo; erradicar la formación de pandillas entre otros; a fin de sensibilizar y prevenir a los estudiantes de que la violencia no es la mejor forma de vivir.

El Proyecto pretende prevenir a los estudiantes, para que no sean absorvidos por las actirudes de la delincuencia, y la violencia.
Apartir de este proyecto se pretende desarrollar mayores campañas de sensibilizacion y replicar la capacitacion en otros municipios.
A su turno el Mayor Andres Oblitas, intendente Municipal, aseguro que existe toda la capacidad y voluntad de clausurar definitivamente los barres y tilines que promueven el consumo de bebidas alcoholicas y la delincuencia. Exigio a los Padres de familia, no consumir bebidas alcoholicas para que sus hijos(as) no incurran en ello.

Desde el mes de septiembre la Intendencia Municipal incorporaran 200 guardias municipales para fortalecer las tareas de control y clausura.

Federacion de Campesinos Tupak Katari, da ultmatum a Evo para que cambie a Ministros cuestionados

El Alto 19.8.10.- La Federacion Departamental Unica de Trabajadores Campesinos de La Paz "Tupak Katari", da un ultimatúm al Presidente Evo Morales, hasta este lunes 22 de agosto, para que cambien definitivamente a los Ministros Sacha Llorenti(Ministro de Gobierno), Luis Arce(Ministro de Hacienda), Nemecia Achacollo(Ministra de Desarrollo Rural), Nila Heredia(Ministra de Salud), Nardy Suxo(Ministra de Salud) y Wilfredo Chavez; caso contrario apartir de este lunes 22 de agosto los campesinos(as) iniciarian una serie de bloqueos de camino indefinidos en puntos estrategicos de las carreteras del departamento de La Paz.

Victor Rojas, mienbro de La Federacion Departamental Unica de Trabajadores Campesinos de La Paz "Tupak Katari", en declaraciones a Radio Atipiri, aseguró que los ministros no apoyarón al sector agropecuario del altiplano paceño; sino solo apoyaron a otros departamentos.
"El departamento de La Paz continua postergado en sus anhelos de contar con carreteras y apoyo agricola" afirmó.

La Pasada jornada, termino el primer plazo de 15 dias que dieron al Presidente Evo Morales; ahora dan un ultimatúm hasta este Lunes al Presidente Evo Morales, para que cambie a sus ministros que no acompañan el proceso de cambio, segun el representante.

El representante convocó a la poblacion Paceña a aprovisionarse de alimentos, debido a la amenaza del bloqueo de camino indefinido. 
Edmundo Leon secretario General de la Provincia Loayza, ha hecho conocer que propondran al Presidente nombres de Ciudadanos(as), para que sean tomados encuenta como ministros por el Mandatario.

Aseguró que la exigencia no es politica sino una necesidad de las bases de las 20 provincias del departamento de La Paz.

Incendios: cuatro municipios en emergencia, casi 60 viviendas destruidas

Bolvia 19.8.10.- Hasta la fecha, ya son cuatro los municipios del oriente del país que se declararon en emergencia a causa de los incendios: Riberalta en Beni, Puerto Rico en Pando, y San Ignacio y El Puente en Santa Cruz. En éstos, informes preliminares dan cuenta de al menos 57 viviendas destruidas por el fuego, informaron a Enlared-Onda Local las respectivas autoridades ediles.
Asimismo, el último reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), señala que hasta ayer 17 de agosto, en lo que va del año, se registraron 24.961 focos de calor, que afectaron una superficie total de tierra de 1.593.419 hectáreas.
Carpas para las familias damnificadas, pero sobre todo ayuda para sofocar los incendios que amenazan a poblados y reservas naturales, son dos de los mayores requerimientos por parte de los municipios afectados.

martes, 17 de agosto de 2010

Gobernacion de La Paz pide sentar soberania en el hito fronterizo con el Peru

Franz Tamayo 17.8.10.- El Ingeniero German Fernandez, director de Salud Ambiental y Cambio Climaticos de la Gobernacion Paceña informó a Radio Atipiri, que subditos Peruanos desde el año 2006 constantemente invadieron territorio Boliviano, realizando desvios del Rio Internacional Suchez para operaciones mineras en sus riveras.
El año 2006 subditos Peruanos desviaron el Rio Suchez en el hito Fronterizo 19B y 20B.

En su Oportunidad una comision integrada por la Cancilleria Boliviana, El instituto Geografico Militar, Hidrografia Naval, entre otras instituciones determinaron que en un Area Territorial de 267 846,68 metros cuadrados se encuentran ocupados por subditos Peruanos asentados con varios campamentos dedicados a la extración minera de Oro del Territorio Boliviano. Por ello La Gobernacion Paceña exige a la Cancilleria Boliviana sentar soberania y hacer cumplir la Constitucion Politica del Estado; explusando e incautando las Maquinarias pesadas de las operaciones Mineras de Subditos Peruanos.

La Autoridad, aseguró que la Gobernacion Paceña no puede hacer ningun control sobre los recursos Naturales que se van hacia el Peru de manera ilegal.

"Esta invasion territorial y gradual se debio al descuido del Ministerio de Defensa de Bolivia", aseguró.

La Invasion de subditos Peruanos se registra en la Frontera Limitrofe de la Provincia Franz Tamayo de Bolivia con el Perú.

La Autoridad exigio mayor presencia de la Aduana Nacional, del Ministerio de Mineria, y de Defensa.

Estudiantes de inicial del distrito 8 desbordan colorido y patriotismo por el dia de la Bandera Boliviana

El Alto.- Este martes 17 de agosto, estudiantes de inicial de diferentes unidades educativas de la ciudad de El Alto, realizarón desfiles civicós de recordación de los 185 años de la creacion de la Bandera Nacional Rojo Amarillo y Verde.

Los desfiles se realizaron en los diferentes distritos municipales con la presencia de autoridades, padres de familia y estudiantes de inicial, de los centros infantiles.

En el distrito 8 de la ciudad de El Alto, estudiantes de 53 Unidades Educativas rindieron su homenaje a la Tricolor Boliviana en medio de mucho colorido y fervor civico.

El Desfile arrancó a las 9:00 am del surtidor San Sebastian (Carretera La Paz Oruro) y llegó al palco ubicado en la ex tranca de Senkata.
Fredy Mayta Oficial Menor de Desarrollo Humano de la Sub Alcaldia del D-8, aseguró que para tener ciudadanos(as) patriotas se motiva a los estudiantes de inicial para que rindan su homenaje en el dia de la Bandera Nacional.

Durante el desfile, se evidenció, muchas Banderas Bolivianas que portaban los estudiantes. Los padres de familia tambien acompañaron a sus hijos(as).

Los conductores, tuvieron que utilizar vias alternas a la carretera La Paz Oruro para continuar con su viaje, debido a que la carretera estaba siendo ocupada por el desfile hasta pasado el medio dia.

Programa de asentamientos humanos pretende establecer soberania en las fronteras

(MDRyT) 17.8.10.- El “Programa de asentamientos humanos” del Gobierno Nacional, desarrolla acciones con la finalidad de sentar soberanía en áreas limítrofes con otros países; con este fin, se entregarán este próximo jueves 19 de agosto, 483 títulos ejecutoriales de propiedad de tierras, que beneficiarán a familias de 11 comunidades del Municipio de Santa Rosa del Abuna del departamento de Pando.

Las tierras que benefician a las 483 familias beneficiadas, se encuentran en una superficie de más de cuarenta y dos mil ciento treinta y tres metros cuadrados. Quienes accedieron a la dotación colectiva de estas tierras fiscales en estos asentamientos, están constituidas por familias que no poseían tierras o las poseían de manera insuficiente.

Inicialmente el registro contempló cerca a 3000 familias procedentes del Chapare y del norte de La Paz. Se trata de familias jóvenes en edad económicamente activas, con experiencia en el manejo agrícola y pecuario.

Además, la zona que se definió para ejecutar los asentamientos humanos en Pando, se encuentra a 6 horas de la capital Cobija, en la provincia Abuna. Las tierras definidas para ejecutar el asentamiento habían sido identificadas como tierras fiscales disponibles.

Durante el proceso de saneamiento, no se identificó ningún tipo de derecho propietario en la zona, este hecho había originado asentamientos ilegales, particularmente producidos por súbditos brasileros, debido a la cercanía de estas tierras con la frontera con el Brasil.

El Instituto de Reforma Agraria (INRA) en un proceso previo, realizó las respectivas notificaciones, censo e identificaciones de las áreas comunales, levantamiento de información de las familias según el estado civil para que los mismos sean contemplados como beneficiarios dentro las comunidades. Cada una de estas comunidades asentadas, lleva el nombre de un campesino en honor a los caídos en los enfrentamientos del 11 de septiembre del 2008.

Los títulos de propiedad, serán entregados este próximo jueves 19, en un acto a realizarse en el municipio de Santa Rosa del Abuna con la presencia de Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Nemesia Achacollo Ministra de Desarrollo Rural y Tierras.

lunes, 16 de agosto de 2010

52 casos positivos de influenza A en la Urbe Alteña

El Alto 16.8.10.- En la ciudad de El Alto, se registro 300 casos sospechosos de la gripe A y se confirmo mediante laboratorio 52 casos positivos (26 mujeres y 26 hombres), enfermos de la influenza A. Las personas enfermas no se encuentran internadas en Centros de Salud, ni presentan mayores complicaciones en su salud; todas se encuentran en buenas condiciones de salud, debido al tratamiento y las medidas de prevención que utilizarón.

El Doctor Nelsón Chavarria, director de Epidemiologia del Servicio Regional de Salud de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, aseguró que era previsible este numero de 52 casos positivos y 300 sospechosos de la gripe A; debido a que la influenza A se encuentra presente en nuestro medio, ademas por ser altamente transmisible.

La Autoridad solicitó a la poblacion que no recibio la vacuna contra la Gripe A; lavarse las manos, estornudar cubriendose, entre otros, a fin de evitar el contagio de esta enfermedad y sobre todo acudir a los Servicios de Salud; para reducir el rieesgo de contagio de esta enfermedad a otras personas.

En la ciudad de El Alto, en meses pasados se vacuno a 108 mil personas y estudiantes contra la influenza A.

Habitantes del municipio de Ayo Ayo exigen regalias por la utilizacion de recursos naturales a la Empresa embotelladora La Cascada

Aroma 16.8.10.- Habitantes de la Comunidad de Sullcavi, del Municipio de Ayo Ayo tercera seccion dela Provincia Aroma, cortarán el suministro de agua para el rriego a la localidad de Mantecani y al Hotel Valneario de Viscachani del municipio de Patacamaya; a raiz de que hace 15 años el municipio de Ayo Ayo no percibe ninguna regalia por el envasado y la utilizacion del agua mineral de Viscachani y las aguas termales que nacen en la comunidad de Titiri del Ayllu Sullkavi, del municipio de Ayo Ayo.

Braulio Choque Mamani; Alcalde del municipio de Ayo Ayo, en declaraciones a Radio Atipiri; aseguró que antes, tratarán de agotar el dialogo, con el Alcalde Municipal de Patacamaya Esteban Laura; a fin de reconocer los recursos naturales del Ayllu Sullcavi.

La Embotelladora La Casacada, instaló una planta de envase, para vender el agua mineral de Viscachani, como refrescos; ademas aperturó el Hotel Valneario para los visitantes haciendo el uso de aguas termales.

El Alcalde de Ayo Ayo, expreso su molestia debido a que la empresa La Cascada, durante 15 años no tributó ni dio regalias hacia las comunidades del Municipio de Ayo Ayo.

Al momento existe un diferendo limitrofe entre los Municipios de Ayo Ayo y Patacamaya, por la tenencia de las vertientes del agua mineral y las aguas termales; por ello esperan la mediación del Ministerio de Autonomias y la Gobernación Paceña.