sábado, 20 de marzo de 2010

CONAMAQ PROPONE QUE DERECHOS DE LA MADRE TIERRA SEA ELEVADO A RANGO DE LEY

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) a través de su mallku, Rafael Quispe propuso que en el próximo pre-encuentro sobre cambio climático se elabore una declaración de los derechos de la madre tierra, para que posteriormente el gobierno nacional la remita a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sea elevada a rango de ley.
“La propuesta especifica de los derechos de la madre tierra como sujeto de derecho, vamos a presentarlo ahí (en el pre-encuentro) lo vamos a presentar a la misma cumbre y lo vamos a presentar a la misma asamblea plurinacional para que sea aprobado, porque nuestro presidente reitero que hay que hacer los derechos de la madre tierra y hay que empezar por casa, en Bolivia se debe convertir en ley”dijo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN
El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, informó el sábado que el Presidente Evo Morales decidió abrogar el decreto supremo de creación de la empresa evaporítica con sede en La Paz, y todos sus artículos, atendiendo el reclamo de la población que amenazó con un paro regional en rechazo a esa determinación.
 El Ministro de la Presidencia dijo que viajó a Potosí a pedido expreso del Presidente para comunicar la abrogación del decreto a los dirigentes y organizaciones sociales y para aclarar se "había pensado en algo que perturbe, que dañe o perjudique a la región".

Rojas justifica la gestión del INRA sin proporcionar datos ni cifras concretas

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, sale al frente para justificar su gestión sin proporcionar cifras y datos concretos.

“En el caso del departamento de Santa Cruz hemos incrementado la cantidad de títulos que estamos entregando, por ejemplo estamos a punto de terminar en la provincia Caballero totalmente saneada, ahí estamos entregando más de cinco mil títulos ejecutoriales ¿no?”, dijo Rojas a radio Santa Cruz .

Bolivia invertirá $us 40 millones en el gasoducto a la Argentina

La adenda al contrato de exportación de gas que firmarán los gobiernos de Bolivia y Argentina también incluye la construcción de un gasoducto de 20 kilómetros en el lado boliviano, que demandará una inversión de 40 millones de dólares, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti.
Las negociaciones con Argentina para la firma de la adenda han concluido y, según la autoridad, sólo se espera la rúbrica del documento, prevista para el 26 de marzo en la ciudad de Sucre.

martes, 16 de marzo de 2010

García Meza tenía un departamento con sauna y gimnasio en Chonchocoro

Una comisión encabezada por el Ministerio de Gobierno descubrió este lunes que la “celda” del ex dictador Luis García Meza (1980-1981) en la cárcel “de máxima seguridad” de San Pedro de Chonchocoro era en realidad un departamento con gimnasio, parrillero, teléfono privado y sauna.

“Nunca antes se había requisado la celda donde se encuentra Luis García Meza, hoy ingresamos en compañía de los fiscales y hemos encontrado que no se trata de una celda, sino de un departamento con muchísimas comodidades, no sólo tiene un parrillero y un gimnasio bien equipado, sino teléfono privado y sauna”, dijo el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

El departamento de García Meza fue descubierto de casualidad porque la comisión ingresó al penal después de que en la víspera se produjo una explosión de una granada de guerra, que dejó tres personas heridas, según el informe del Gobierno.

“Ahora hemos tomado dos decisiones, la primera es que García Meza va tener exactamente las mismas condiciones de reclusión que cualquier otro interno y la segunda es que se convocó a los fiscales, que llevan adelante las investigaciones sobre las personas desaparecidas (en dictaduras), para que ingresen a esta celda y recaben información, lo propio tiene que suceder con la celda de Luis Arce Gómez (ex ministro de Interior)”, declaró el Ministro.

El director general de Régimen Penitenciario, Wilson Soria, agregó que todas las personas que ingresaron al presunto penal de máxima seguridad quedaron admiradas al ver las comodidades en la que vivía el ex dictador.

“Quedamos admirados teniendo en cuenta que esta persona hizo mucho daño a Bolivia. Pero ahora estará en las mismas condiciones que el resto de los reos”, ratificó.
FUENTE: ERBOL

El MAS no volverá a incluir financiamiento a partidos políticos tal como quiere la Corte Electoral

El Movimiento al Socialismo no tomará en cuenta la propuesta de la Corte Nacional Electoral incluida en la Ley del Órgano Electoral, donde se establece el financiamiento estatal a los partidos políticos, para garantizar igualdad en las campañas proselitistas, el senador del MAS, Fidel Surco, recordó que fue una decisión política del oficialismo pedir la eliminación del financiamiento electoral.

“No podemos dar recursos a los partidos políticos yo fui claro y voy a conversar con la parte oficialista del Movimiento al Socialismo, ha sido una decisión política este tema y estos temas no pueden incluirse en esta Ley y sería un gran daño económico no poder ayudar a mucha gente que lo necesita este momento”, dijo Surco.

Sobre la agenda del Senado, Surco confirmó que esta semana se incluyó el tratamiento de las Leyes Electorales en esta instancia legislativa y que se cumplirá lo establecido en la disposición transitoria de las cinco nuevas leyes de la nueva estructura estatal.

“Se va a plantear en el pleno camaral, dispuestos a discutir esa Ley, la Ley Orgánica, la Ley Electoral, varios temas que son importantes ya que son Leyes importantes que se tienen que discutir en base a lo establecido”, puntualizó.
FUENTE: FIDES

La Policía llevará la wiphala

En consonancia con lo que hicieron las Fuerzas Armadas, la Policía incorporará la wiphala en sus uniformes y el lema “Patria o muerte, venceremos” en su doctrina, informó su comandante, coronel Óscar Nina. Añadió que los detractores de esta medida asumen un “falso patrioterismo”.

“La Constitución Política del Estado establece que hay la wiphala y nosotros vamos a incorporarla (en nuestros uniformes)”, aseguró la autoridad policial, que recordó que este símbolo también flamea en mástiles de las diferentes unidades de su institución.

La Constitución reconoce a la wiphala como símbolo patrio y, en ese marco, el presidente Evo Morales ordenó a los militares usar como bandera de guerra este emblema e incorporar en su doctrina el lema socialista de “Patria o muerte, venceremos”.

lunes, 15 de marzo de 2010

Un dirigente campesino letrado aspira a la silla municipal de Padilla

Un dirigente campesino de profesión administrador de empresas, estudiante del cuarto año de sociología, tercero de derecho y comunicador social aficionado aspira a convertirse el 4 de abril en el Alcalde de Padilla, Chuquisaca.
Se trata de Juan Carlos León Rodas de 32 años de edad, soltero natural de la comunidad de Laucapampa, Chuquisaca, tiene una hermana, es hijo de madre soltera ya fallecida hace cinco años. Ejerce la dirigencia sindical desde sus 16 años.

Fundación Tierra revela que el INRA realizó saneamiento en trabajo de gabinete

“Desde el año 2006 el INRA se ha dedicado a concluir procesos de saneamiento ya existentes y han sido muy pocos los que han sido iniciados en los últimos cuatro años, lo que hace suponer que las capacidades necesarias para ejecutar el trabajo de pericias de campo no han sido fortalecidas de manera determinante (…)”, señala el “Informe 2009 Reconfigurando territorios” entregado por la Fundación Tierra.
Bolivia anunció para setiembre próximo la producción de carbonato de litio, primer eslabón de la cadena de producción industrial de este mineral no pesado, preciado en la industria automotriz mundial, dijo el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.
    "Pensamos que el mes de setiembre ya se estaría produciendo (en una planta piloto instalada en el Salar de Uyni) carbonato de litio, después de haber pasado un proceso (evaporítico) acelerado en las piscinas" de lixiviación, afirmó.
Hace tres o cuatro días, no lo recuerdo muy bien mi esposa me comunica con toda solemnidad, “ya no hay GAS”, si bien mi conexión a Gas Natural domiciliario ya esta en linea, el medidor no esta en su sitio todavía, por lo tanto mi familia es aun dependiente del GLP.
Mi primera reacción fue, “esperaremos el camión”, pero según información que puedo atribuir a un amable vecino mio, el camión no se dignó en recorrer mi zona, Villa Adela, desde hace ya un buen rato, por lo tanto solo queda una solución, salir en búsqueda de la garrafa de GLP.

En un contexto en que la crisis económica golpeó duramente la generación de alimentos, Bolivia se prepara para recibir a países productores y científicos que debatirán en un congreso mundial diversas alternativas para mejorar la producción de quinua, también conocido como el ‘grano andino de oro’.
El evento arrancará mañana en la ciudad de Oruro y concluirá el 19 en Potosí. Se prevé la participación de más de 100 investigadores y expositores de países como Ecuador, Chile, Perú, Colombia, Argentina, Alemania, Dinamarca, Francia y Pakistán, además de Bolivia.

Aproximadamente 3.000 motorizados del servicio púbico ingresarán el programa de reconversión esta semana

Aproximadamente 3.000 motorizados del servicio público ingresarán desde esta semana al plan de reconversión energética para utilizar como combustible el gas, informó el lunes el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.
    Durán y otros dirigentes del autotransporte urbano fueron recibidos en audiencia por el presidente Evo Morales Ayma en el palacio de Gobierno para analizar diversos temas del sector.
    "Hemos dialogado con el presidente Evo Morales para lograr algunos acuerdos que beneficien al sector y permitan dar un mejor servicio a la población", dijo Durán.
El canciller de la República, Luis Almagro, afirmó que para que Uruguay empiece a comprar el gas boliviano “tendría que haber un acuerdo tripartito entre Uruguay, Bolivia y Argentina a fin de asegurar la posibilidad de que Bolivia bombee gas a Argentina y el gas sea trasmitido también desde Argentina a Uruguay”, según destaca hoy El Espectador.
 "Argentina tiene la llave para que pueda ser posible el negocio. Para Bolivia es estratégico venderle gas a Uruguay porque eso es una diversificación de los mercados que tiene actualmente y para nosotros es importante recibirlo pagando un precio menor; entonces el tema acá es resolver con Argentina los aspectos prácticos que permitan esto”, afirmó Luis Almagro.

Una explosión en una cárcel de máxima seguridad de Bolivia deja dos heridos

En la cárcel de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro, ubicada en el altiplano boliviano a unos 30 kilómetros de la ciudad de La Paz, se produjo una explosión, que dejó a dos personas gravemente heridas.

De acuerdo a los informes preliminares de la Policía, el hecho se produjo aproximadamente a las 18.00 del domingo y los heridos fueron identificados como Juan Villalobos y Jaime Gutiérrez, quienes por la gravedad de su salud fueron trasladados al hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.