lunes, 15 de marzo de 2010

El canciller de la República, Luis Almagro, afirmó que para que Uruguay empiece a comprar el gas boliviano “tendría que haber un acuerdo tripartito entre Uruguay, Bolivia y Argentina a fin de asegurar la posibilidad de que Bolivia bombee gas a Argentina y el gas sea trasmitido también desde Argentina a Uruguay”, según destaca hoy El Espectador.
 "Argentina tiene la llave para que pueda ser posible el negocio. Para Bolivia es estratégico venderle gas a Uruguay porque eso es una diversificación de los mercados que tiene actualmente y para nosotros es importante recibirlo pagando un precio menor; entonces el tema acá es resolver con Argentina los aspectos prácticos que permitan esto”, afirmó Luis Almagro.


De concretarse el negocio, Almagro opinó que Uruguay “podría conseguir muy buenos precios teniendo en cuenta que podría ser 7, 8, quizás pagando la tarifa, estaría por debajo de los 12 o 13 que costaría la operación actualmente”.

El canciller aclaró que esta negociación por el gas boliviano es independiente con el ofrecimiento de Uruguay a Bolivia para que realice su salida al mar ya sea a través de los puertos de Nueva Palmira y Montevideo. “En los dos temas existe interés de las dos partes. En el tema del gas existe interés de Bolivia de venderlo y nosotros de comprarlos, en el tema portuario existe interés de Bolivia de tener la salida al Atlántico y nosotros tenemos una posibilidad de constituirnos aún más fuertemente como centro logístico. Entonces en los dos casos existe interés de las dos partes por lo tanto vamos a intentar resolverlas de manera independiente y técnicamente”, señaló Almagro.

“En este caso hay que resolver temas prácticos que involucran a todos los países de la región. Bolivia para llegar hasta Uruguay también tiene que tener un pasaje obligado por Argentina o por alguno de los socios mayores del Mercosur”.(fides)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario