sábado, 18 de junio de 2011

FEJUVE Y COR EL ALTO, RECHAZAN PARO DE CHÓFERES DEL LUNES PORQUE PERJUDICARÁ A POBLACIÓN


Dirigente de COR, Sebastián Condori (ATIPIRI).
El Alto, 18 Jun. (ATIPIRI).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad El Alto (FEJUVE) y la Central Obrera Regional (COR), rechazan este sábado el paro convocado por la Confederación Nacional de Chóferes para el lunes; porque afectará a la población y no a las autoridades de Gobierno; razón por la cual exigieron ha ambos sectores despojarse de la “intransigencia” y dialogar.

Los chóferes del país rechazan la vigencia del Decreto Supremo 890, por el cual se saca de circulación a todos las movilidades con más de 12 años de antigüedad.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

DISTRITAL ALTEÑA INSTRUIRÁ TOLERANCIA PARA MAESTROS Y ESTUDIANTES POR EL PARO DE CHÓFERES


Distrital de El Alto, Basilio Pérez (ATIPIRI).
El Alto, 18 Jun. (ATIPIRI).- La Distrital de Educación de la ciudad de El Alto, instruirá una tolerancia para la próxima semana, con el objetivo de que los maestros, maestros y estudiantes lleguen a tiempo a sus respectivas Unidades Educativas

Los chóferes convocaron a un paro indefinido en el país para el lunes, en rechazó al Decreto Supremo 890 por el cual se saca de circulación a todos los vehículos que tengan más de 12 años de antigüedad.

CHÓFERES ROMPEN EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO Y RATIFICAN PARO DEL LUNES


Dirigente, Franklin Durán.
La Paz, 18 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- Los dirigentes de la Confederación de Chóferes de Bolivia rompieron el diálogo convocado por el presidente Evo Morales y ratificaron que el paro indefinido se lleva adelante desde el lunes en rechazo a la Ley de Regulación y Saneamiento Vehicular.

ZONA LA RINCONADA DE DISTRITO 7 DE EL ALTO, DEMANDA OBRAS Y SERVICIOS BÁSICOS


Presidente de zona, Patricio Cori (ATIPIRI).
El Alto, 18 Jun. (ATIPIRI).- La urbanización La Rinconada del distrito municipal 7 de la ciudad de El Alto, demanda al concejo municipal la aprobación de la planimetría zonal y al ejecutivo municipal la dotación de agua potable, conexiones de energía eléctrica, construcción de vías, entre otras.

ACADEMIA DE FÚTBOL TAHUICHI FORMA A 3 MIL NIÑOS Y 300 NIÑAS


CoordinadoR DE Academia, Walter Díaz(ATIPIRI).
El Alto, 18 Jun. (ATIPIRI).- La Academia de Fútbol Tahuichi de la ciudad de Santa Cruz, viene formando actualmente a tres mil niños y 300 niñas en la disciplina del fútbol; con el objetivo de aportar con nuevos valores futbolísticos al país. 

La Academia Tahuichi esta en la ciudad de El Alto, para seleccionar ha algunos jugadores niños y niñas para profesionalizarlos.

INTENDENCIA ALTEÑA, DECOMISA SALCHICHAS Y MENUDENCIAS PODRIDAS DE EMBUTIDORA ILLIMANI


Intendente, Silvia K. Mallea (ATIPIRI).
El Alto, 18 Jun. (ATIPIRI).- El equipo multidisciplinario del municipio alteño, en operativo de madrugada decomisó más de 100 kilos de salchichas además de 200 kilos de menudencia entre tiras de grasa de cerdo e intestinos en putrefacción, de la Embutidora Illimani, ubicado en la zona Bautista Saavedra Unidad  Vecinal “H” del distrito municipal 14, sector norte de El Alto.

MUNICIPIO ALTEÑO INAUGURA BATERÍA DE BAÑO EN ZONA 16 DE FEBRERO


El Alto, 18 Jun. (ATIPIRI).- En la zona 16 de Febrero Constructor del distrito municipal 4 de la ciudad de El Alto, se hizo la inauguración del mingitorio con una inversión de 51mil 505,18 bolivianos. La obra está ubicada en las calles Ruperto Fernández y la calle Cercado.

EN EL ALTO HAY 232 CENTROS NOCTURNOS CLANDESTINOS


El Alto, 18 Jun. (ATIPIRI).- En la ciudad de El Alto existen 232 centros nocturnos sin licencia de funcionamiento que trabajan en forma clandestina.

SELECCIONAN A REPRESENTANTES ALTEÑOS DE BÁSQUETBOL RUMBO A LOS II JUEGOS PLURINACIONALES


El Alto, 18 Jun. (ATIPIRI).- Los equipos de la Unidad Educativa Cosmos 79 pertenecientes de la circunscripción 15, Unidad Educativa Walter Alpire Durán y J.C.F. Bedregal de la circunscripción 16 de la ciudad de El Alto obtuvieron los primeros lugares en la primera fase de selección; razón por la cual representaran a la ciudad de El Alto en los II Juegos Deportivos Plurinacionales “Presidente Evo Morales” en la segunda fase a nivel departamento de La Paz.

MILITARES BOLIVIANOS SOMETIDOS A INVESTIGACIÓN JUDICIAL POR ROBO EN CHILE


Ministrio Público de Iquique (El Deber).
Chile, 18 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Los 14 militares bolivianos, un oficial y 13 soldados de tropa, eran sometidos el sábado a una investigación por la justicia chilena, sospechados de robo "con intimidación" de dos vehículos en la frontera binacional, cuando realizaban un patrullaje anticontrabando, luego que el Ministerio Público de ese país pidiera la extensión de detención con fines de indagación, reportó el sábado la televisión estatal de Chile.

JESÚS DEL GRAN PODER SE ENSEÑOREA EN LA PAZ


La Paz, 18 Jun. (ATIPIRI / ABI) - El Gran Poder, la fiesta pagano religiosa, fiel expresión de la variopinta cultura de los Andes de Bolivia, se tomó el sábado en las calles de La Paz, donde al menos 30.000 danzarines de 60 agrupaciones folclóricas que interpretan otras tantas danzas, recorrían de punta a canto, con plásticos movimientos, el amplio bagaje de los bailes vernáculos de los Andes bolivianos.

AMPLÍAN CONVOCATORIA PARA REGISTRO DE CANDIDATOS A JUECES EN TRES REGIONES


La Paz, 18 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- Ante la poca cantidad de aspirantes inscritos para el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura por los departamentos de Chuquisaca, Beni y Pando, la Asamblea Legislativa Plurinacional decidió ampliar en cinco días más el plazo para el registro en esas tres regiones.

BOLIVIA PIDE A CHILE LIBERACIÓN DE 14 DE SUS MILITARES Y ANTICIPA DISCULPAS SI HUBIESE HABIDO INVASIÓN


Álvaro García Linera.
La Paz, 18 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el sábado la liberación de 14 militares boliviano detenidos, en circunstancias aún confusas, por Carabineros de Chile cuando desarrollaban, el viernes, en la línea fronteriza, tareas anticontrabando, y anticipó que Bolivia ofrecerá, si hubo invasión del territorio chileno, las disculpas del caso.

BOLIVIA PIDE DISCULPAS A CHILE POR INCURSIÓN DE 14 MILITARES BOLIVIANOS EN SU TERRITORIO


La Paz, 18 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, informó este sábado que se reunió con el cónsul chileno, Rodolfo Montecinos, a quién explico las circunstancias en las que la patrulla militar incursionó de forma involuntaria en territorio chileno y exteriorizó las disculpas del gobierno de Evo Morales por este incidente.

CHILE PROTESTA POR PRESENCIA ILEGAL DE MILITARES ARMADOS Y BOLIVIA GESTIONA ‘RESTITUCIÓN INMEDIATA’ DE SOLDADOS


Chile, 18 Jun. (ATIPIRI / La Tercera).- Tras el reclamo formal del gobierno chileno, el gobierno de Bolivia calificó de incidente "aislado" la detención de una patrulla militar boliviana en territorio de Chile y anunció que, a través de su Cancillería, dará "la información que se requiera" a Santiago, según un comunicado conjunto del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

BOLIVIA CALIFICA COMO INCIDENTE ‘AISLADO’ LA DETENCIÓN DE PATRULLA MILITAR EN TERRITORIO CHILENO


La Paz, 18 Jun. (ATIPIRI / AP).- El Gobierno de Bolivia calificó de incidente "aislado" la detención de una patrulla militar boliviana en territorio nacional y anunció que, a través de su Cancillería, dará "la información que se requiera" a Santiago, según un comunicado conjunto del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

viernes, 17 de junio de 2011

CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DEL NORTE DE EL ALTO, CUENTA CON UN AVANCE DEL 70 POR CIENTO

Hospital de sector Norte de El Alto.
El Alto, 17 Jun. (ATIPIRI)- La construcción del Hospital del Norte de la ciudad de El Alto ubicado en el distrito municipal 5, cuenta con un avance físico del 70 por ciento, la obra es ejecutada con un presupuesto de 53 millones de bolivianos, financiada en un 60 por ciento de la gobernación y un 40 por ciento por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

ALCALDÍA ALTEÑA, ENTREGA ROPA DEPORTIVA A ESTUDIANTES DE ESCUELA TEJADA TRIANGULAR


El Alto, 17 Jun. (ATIPIRI).- La Dirección de Educación y la Unidad de Gestión Educativa dependientes del municipio alteño, entregaron 480 juegos de buzos deportivos a estudiantes resaltantes de la Unidad Educativa Tejada Triangular del distrito municipal 1 de El Alto. La dotación fue gestionada para estudiantes del 2009.

BOLIVIA EVALÚA ANTECEDENTES DE INGRESO ILEGAL DE MILITARES ARMADOS A CHILE


Chile, 17 Jun. (ATIPIRI / La Tercera).- Tras participar de una reunión en el ministerio de Relaciones Exteriores y recibir una nota de protesta del gobierno, el cónsul general de Bolivia en nuestro país, Ramiro de la Fuente, indicó que se encuentran "en proceso de evaluación" por la presencia de 14 militares armados ingresando ilegalmente por la frontera chilena.

CHILE ENVÍA NOTA DE PROTESTA A BOLIVIA POR INGRESO ILEGAL DE 14 MILITARES ARMADOS


Chile, 17 Jun. ( ATIPIRI / Radio Bio Bio).- El canciller Alfredo Moreno señaló que pedirán explicaciones al gobierno boliviano por el ingreso ilegal de 14 soldados, con armas y municiones de diverso tipo y calibre, a bordo de dos vehículos con patente chilena.

CONCEJALA MURILLO DENUNCIA ATENCIÓN IRREGULAR EN 3 SERVICIOS LEGALES POR FALTA DE PERSONAL


Concejala Alteña, Marina Murillo (ATIPIRI).
El Alto, 17 Jun. (ATIPIRI).- La concejala Marina, Murillo, presidenta de la Comisión de Género y Gestión Social de la ciudad de El Alto, denunció el viernes una atención irregular en tres de ocho Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) de El Alto por falta de contratación de personal desde los primeros días del mes de junio; razón por la cual exigió al alcalde Edgar Patana contratar el personal profesional por una gestión y no cada dos meses.

“Pero lamentablemente entra por un oído y sale por el otro  y esperemos que el alcalde resuelva”, afirmó.

CENTROS INFANTILES ALTEÑOS LANZAN CAMPAÑA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA


Niños, niñas de Centro Maria Auxiliadora (ATIPIRI).
El Alto, 17 Jun. (ATIPIRI).- Trece Centros Infantiles de la ciudad de El Alto, lanzaron el viernes la campaña contra la “Contaminación Acústica”, con el objetivo de sensibilizar a los vecinos, vecinas y conductores para evitar ruidos, bocinazos, gritos en las calles que perjudican el aprendizaje de los niños y niñas e irritan la sensibilidad de la población.
Los niños y niñas, distribuyeron afiches de información, realizaron teatro en cercanías de semáforos; pese a ello algunos conductores continúan tocando las bocinas ruidosas.  

VICTIMAS DE OCTUBRE CONCLUYEN EN EL ALTO CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FONDOS PARA IR A SUCRE


Victimas de octubre de 2003 en campaña (ATIPIRI).
El Alto, 17 Jun. (ATIPIRI).- La Asociación de heridos y victimas de la masacre de octubre del año 2003, concluyó el viernes en la ciudad de El Alto, con la campaña de recolección de fondos económicos para apoyar los gastos de traslado de familiares y heridos hacia la ciudad de Sucre, a objeto de estar presentes la próxima semana en la emisión de un fallo por parte del Tribunal de Sentencia contra siete de 17 acusados del caso octubre.

INTENDENCIA ALTEÑA, DECOMISÓ 300 KILOS DE EMBUTIDOS Y SALCHICHAS PODRIDOS


Intendente municipal, Silvia Kenia Mallea (ATIPIRI).
El Alto, 17 Jun. (ATIPIRI).- La Intendencia Municipal de la ciudad de El Alto, decomisó la mañana del viernes más de 300 kilos de embutidos, salchichas, grasas, tripas y panzas de porcinos en completo estado de putrefacción al interior de una fábrica presuntamente clandestina “Illimani”, ubicada en la zona Bautista Saavedra del distrito municipal 14. 

POLICÍA ALTEÑA, LEVANTA CABEZA HUMANA SIN EXTREMIDADES


Jefe de Homicidios, Oswlado Fuentes (ATIPIRI).
El Alto, 17 Jun. (ATIPIRI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto (FELCC); procedió el viernes a realizar el levantamiento legal de una cabeza humana de un joven no identificado en la zona Villa Tunari del distrito municipal 4; depositado en lotes baldíos de esta zona. En el lugar no se halló las otras extremidades del cuerpo de la víctima.

TRABAJADORAS SEXUALES Y MUNICIPIO ALTEÑO ACUERDAN CUARTO INTERMEDIO EN LAS PROTESTAS


Trabajadoras sexuales suspenden protesta(ATIPIRI).
El Alto, 17 Jun. (ATIPIRI).- Las Trabajadoras Sexuales de la ciudad de El Alto, lograron destituir el viernes de su cargo al Director de la Intendencia Municipal, Mayor Andrés Oblitas, acusado de realizar presuntas agresiones y abusos de autoridad durante los operativos de clausura de lenocinios. 
Razón por la cual acordaron con el municipio alteño un “cuarto intermedio” en las medidas de presión, mientras se elabore una normativa que regule los operativos de clausura de clubes y lenocinios con la participación de las Trabajadoras Nocturnas.

FALSA DE ALARMA DE ‘BOMBA’ EN CORTE SUPREMA SUSPENDE AUDIENCIA DEL CASO OCTUBRE 2003


Vicepresidenta, Listen Callante (ATIPIRI).
El Alto, 17 Jun. (ATIPIRI).- Una falsa alarma de “Bomba” al interior de la Corte Suprema de Justicia de la ciudad de Sucre, movilizó a la Unidad de Bomberos de esa ciudad y provocó que de inmediato se suspendiera la audiencia de alegatos contra los acusados de la masacre de octubre del año 2003.

Las victimas sospechan que algunos acusados del caso octubre promovieron el pánico para evitar la emisión de un fallo del Tribunal de Sentencia contra siete de 17 acusados en Bolivia.

MILITARES DETIENEN 100 AUTOS DE CONTRABANDO DESDE LA VIGENCIA DE LA LEY 133


La Paz, 19 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- Las Fuerzas Armadas detuvieron hasta la fecha 100 vehículos que ingresaban vía contrabando a Bolivia por la extensa frontera con Chile, desde la promulgación de la Ley de 133 de Saneamiento Legal de Automotores a Gasolina, Gas Natural Vehicular (GNV) y Diesel de 8 de junio de 2011.

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA RATIFICA QUE GOBIERNO NO HA CERRADO PUERTAS DEL DIÁLOGO A LOS TRANSPORTISTAS


La Paz, 17 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ratificó el viernes que el Gobierno no ha cerrado las puertas del diálogo a los transportistas que decretaron un paro indefinido desde el lunes, exigiendo la anulación del decreto de renovación futura del parque automotor.

MINEROS TOMAN LA MINA AURÍFERA DE AMAYAPAMPA, PIDEN INCREMENTO SALARIAL


Potosí, 17 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El dirigente del sindicato de los trabajadores, Johnny Sangueza, informó que tomaron las instalaciones de la mina de oro de Amayapampa, ubicada en la provincia Bustillos del departamento de Potosí, y dieron 48 horas al gobierno nacional para que solucione las demandas laborales, entre ellas el aumento salarial.

OCHO DE CADA DIEZ NIÑOS RESCATADOS EN ARGENTINA DE TRATANTES SON BOLIVIANOS


Argentina, 17 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El Consulado de la República de Argentina rescató a 622 niños, desde el 2007 a la fecha, de los cuales el 82 por ciento son bolivianos y el 18 restante, argentinos; además, el 54 por ciento del total son mujeres.

MINISTRO DELGADILLO Y DIRIGENTE DURÁN NO ASISTEN A CONVOCATORIA A DIÁLOGO DE FEJUVE ALTEÑA


Presidente de FEJUVE, Rubén Paz (ATIPIRI).
El Alto, 17 Jun. (ATIPIRI).- El Ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo y el ejecutivo de la Confederación Nacional de Chóferes, Franklin Durán; desairaron a los ejecutivos de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) al no asistir a la convocatoria a diálogo entre Gobierno y Chóferes.
El objetivo del diálogo era para evitar el anunciado paro indefinido de los chóferes contra el Decreto Supremo 890 y la Ley Nº 133 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, denominados “chutos”.

LOS II JUEGOS PLURINACIONALES EN EL ALTO INGRESAN A LA PRIMERA FASE DE SELECCIÓN


Director de Deportes, Edgar Maraz (ATIPIRI).
El Alto, 17 Jun. (ATIPIRI).- A partir del 20 al 24 de junio, los II Juegos Plurinacionales “Presidente Evo Morales” en la ciudad de El Alto, ingresan a la primera etapa de selección de los mejores representantes y equipos que representarán a ésta urbe a nivel departamental; rumbo a las finales de los II Juegos Plurinacionales previstas para el mes de agosto en la ciudad de Sucre, Bolivia.
Al momento los y las estudiantes se encuentran preparándose para ser seleccionados y representar a nivel departamental.

UNIDAD DE HIGIENE DE EL ALTO INSPECCIONA EMPRESAS DE EMBUTIDOS POR SAN JUAN


Jefe de Unidad de Higiene, Manuel Nina (ATIPIRI).
El Alto, 17 Jun. (ATIPIRI).- La Unidad de Higiene, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente de El Alto, viene realizando operativos de inspección  las empresas de elaboración de salchichas, embutidos y los puestos de venta que comercializan este alimento; con el propósito de verificar que este producto se encuentre garantizado para el consumo humano durante la noche de San Juan, del próximo 23 de junio.

UNIFRANZ EL ALTO, EN CAMPAÑA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA ESTUDIANTES


Coordinadora, Sandy Gonzales (ATIPIRI).
El Alto, 17 Jun. (ATIPIRI).- La Universidad Franz Tamayo de la ciudad de El Alto (UNIFRANZ), viene realizando la campaña gratuita de “Orientación Vocacional”, para los estudiantes de cuarto de secundaria de la urbe alteña; para ello desplazan buses escolares para recoger a los estudiantes de las Unidades Educativas para trasladarlos a los ambientes de la UNIFRANZ para realizar la orientación.

EMBOVEDADO DEL RÍO SIN NOMBRE DE EL ALTO, TIENE AVANCE DEL 92 POR CIENTO


El Alto, 17 Jun. (ATIPIRI).- El embovedado del Río Sin Nombre modulo III, ubicado en el distrito municipal 5 de la ciudad de El Alto, cuenta con un avance del 92 por ciento; el cual es ejecutada con una inversión de 1 millón 555 mil 547 bolivianos financiado por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

MUNICIPIO ALTEÑO LANZA PROGRAMA CONTRA FOGATAS DE NOCHE DE SAN JUAN


El Alto, 17 Jun. (ATIPIRI).- Con el objetivo de disminuir las fogatas de la noche de San Juan, del próximo 23 de junio, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), a través de la Dirección de Medio Ambiente, dependiente de la Oficialia Mayor de Obras y Medio Ambiente  (OMOMA), lanzó el programa denominado “San Juan en familia, aire responsable, ciudad habitable”.

FISCALÍA INICIA CON ALEGATOS Y CONCLUSIONES EN EL JUICIO POR LA MASACRE DE OCTUBRE


Chuquisaca, 17 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- Trascurrió cerca de ocho años de haberse iniciado el juicio de responsabilidades por los luctuosos hechos ocurridos en septiembre y octubre de 2003; y hoy finalmente la Fiscalía General inició con la fase de alegatos y conclusiones.

CONCEJO EDIL ALTEÑO APROBÓ TRANSFERENCIA DE 5 AMBULANCIAS Y CONTRATOS PARA MEJORAR DESAYUNO ESCOLAR


Concejala alteña, Delia Peñaloza (ATIPIRI).
El Alto, 17 Jun. (ATIPIRI).- En la sesión Nº 50/2011 del concejo municipal de la ciudad de El Alto, se aprobó la transferencia de cinco vehículos ambulancias a título gratuito del Ministerio de Salud a favor del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y se certificó el contrato con la empresa SOALPRO para la distribución del Alimento Complementario Escolar.

PIÑERA Y HUMALA ABORDARON POSTURAS SOBRE ASPIRACIÓN DE BOLIVIA DE SALIDA AL MAR


Chile, 17 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El pasado 8 de junio, un día después de que Bolivia reclamara ante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que Chile no ha entregado una propuesta concreta para negociar una salida al mar, el electo mandatario de Perú, Ollanta Humala abordó el tema en la reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la última reunión del pasado miércoles en La Moneda.

jueves, 16 de junio de 2011

CONCEJALA PEÑALOZA EXHORTA A POBLACIÓN ALTEÑA RESPETAR MEDIO AMBIENTE Y NO ENCENDER FOGATAS


Concejal Delia Peñaloza.
El Alto, 16 Jun. (ATIPIRI).- La concejala Delia Peñaloza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la ciudad de El Alto, recomienda y exhorta a la población a respetar y cuidar el medio ambiente para las posteriores generaciones y no encender fogatas durante la noche de San Juan del próximo 23 de junio. 

Pidió no utilizar juegos artificiales o pirotécnicos por ser peligrosos.

TRABAJADORAS SEXUALES FIRMAN CONVENIO CON MUNICIPIO ALTEÑO Y LEVANTAN MEDIDAS DE PRESIÓN


El Alto, 16 Jun. (ATIPIRI).- Las Trabajadoras Sexuales de la ciudad de El Alto levantaron medidas de presión tras firmar acuerdo con autoridades del municipio con la mediación del Defensor del Pueblo.

MUNICIPIO ALTEÑO, ENTREGÓ CENTRO ARTESANAL EN DISTRITO 3


El Alto, 16 Jun. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), entregó el Centro Artesanal, Productivo en la zona “Los Pocitos” del distrito municipal 3.

SENADORES BOLIVIANOS CALIFICAN DE INTROMISIÓN PEDIDO DEL SENADO CHILENO


La Paz, 16 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional coincidieron en señalar que la posición de sus pares chilenos es una peligrosa solicitud que estaría pretendiendo deteriorar las relaciones entre Bolivia y Chile y entorpecer el diálogo marítimo.

ONU DESTACA LOGROS DE BOLIVIA EN LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y REDUCCIÓN DE CULTIVOS DE COCA


Santa Cruz, 16 Jun. (ATIPIRI / ABI).- La organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó el jueves los logros de Bolivia los últimos años en la lucha contra las bandas del narcotráfico y en la reducción de los cultivos de hojas de coca.

INDÍGENAS CIERRAN FILAS EN TORNO AL TIPNIS, PIDEN AL GOBIERNO HACER LA CONSULTA


La Paz, 16 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) coincidieron en que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atravesará por la parte central del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es un tema complejo y que obligará a asumir medidas de presión como la marcha de protesta hacia La Paz si el gobierno no dialoga con las comunidades yurakarés, mojeñas y chimanes que viven en la zona.

NO HAY SOLUCIÓN; TRABAJADORAS SEXUALES DE EL ALTO SE COSEN LABIOS, PIDEN DESTITUCIÓN DE MAYOR OBLITAS


Trabajdoras sexuales agudizan protesta(ATIPIRI).
El Alto, 16 Jun. (ATIPIRI).- Por segunda semana consecutiva, las Trabajadoras Sexuales de la ciudad de El Alto, no hallan solución al pedido de destitución del Mayor Andrés Oblitas, Director de la Intendencia Municipal de El Alto, acusado de realizar presuntas agresiones y abusos de autoridad durante los operativos de clausura de lenocinios. 
Por el contrario, veinte Trabajadoras Sexuales de la ciudad de El Alto, radicalizaron el jueves las medidas de presión al coserse los labios, mantener la huelga de hambre y no asistir a los exámenes de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

FEJUVE ALTEÑA INTERVENDRÁ LA REGIONAL EPSAS POR ADMINISTRACIÓN IRREGULAR


Dirigenta de FEJUVE, Maria Elena Deheza (ATIPIRI).
El Alto, 16 Jun. (ATIPIRI).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), anunció el jueves que en los próximos días intervendrá la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (EPSAS), por hallarse irregularidades en la administración; debido a que verificaron planillas de funcionarios con salarios elevados y desiguales, poco avance en las conexiones de servicios básicos en la urbe alteña y caducidad del actual directorio de esta empresa que feneció en mayo pasado. 
Piden una explicación al Gerente General de EPSAS, Víctor Hugo Rico.

MUNICIPIO ALTEÑO LANZA CAMPAÑA ‘SAN JUAN EN FAMILIA’ PARA EVITAR ENCENDIDO DE FOGATAS


Director, Eduardo Kille (ATIPIRI).
El Alto, 16 Jun. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), lanzó el jueves la campaña denominada “San Juan en Familia: Aire respirable, ciudad habitable”; con el propósito de concienciar a la población antes, durante y después, sobre la necesidad de evitar el encendido de fogatas para la noche de San Juan del próximo 23 de junio. 
La campaña establece operativos estrictos para prohibir el encendido de fogatas en San Juan, enmarcadas en la Ordenanza Municipal 103/2010, caso contrario anuncian multas a los infractores.

FAMILIARES DE LOPEZ DENUNCIAN QUE EFECTIVO MILITAR NO CUBRE GASTOS DE CURACIÓN DE ATROPELLO


Padre de Familia, Julio Lopez Paco(ATIPIRI).
El Alto, 16 Jun. (ATIPIRI).- Familiares del joven José Luís Lopez Gutiérrez, protestaron el jueves por las vías alteñas exigiendo “justicia” por el atropello que sufrió su hijo sobre la carretera El Alto – Viacha, por una vagoneta conducida por un efectivo militar del Regimiento Bilbao Rioja acantonada en la localidad de Viacha. Asimismo denunciaron que el Teniente de Ejercito deslinda todo tipo de responsabilidad y no quiere cubrir los gastos de curación.

DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE EL ALTO, RATIFICA LAS VACACIONES ESCOLARES DEL 27 DE JUNIO


Director Ditrital de El Alto, Basilio Pérez(ATIPIRI).
El Alto, 16 Jun. (ATIPIRI).- La Distrital de Educación de la ciudad de El Alto, ratificó el jueves que el descanso pedagógico en ésta urbe se iniciará a partir de próximo 27 de junio en cumplimiento a la instructiva emitida por el Ministerio de Educación; razón por la cual recomiendan a los escolares abrigarse para no adquirir alguna Infección Respiratoria Aguda (IRA´s), producto de las bajas temperaturas.

FEJUVE EL ALTO MEDIARÁ ENTRE GOBIERNO Y CHÓFERES PARA EVITAR EL PARO DEL LUNES


Dirigenta de FEJUVE; María Elena Deheza(ATIPIRI).
El Alto, 16 Jun. (ATIPIRI).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, resolvió el jueves convocar al Ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo y al ejecutivo de la Confederación Nacional de Chóferes, Franklin Durán a un diálogo “franco y sincero” bajo la intermediación de la FEJUVE El Alto; con el objetivo de evitar el anunciado paro indefinido de los chóferes contra el Decreto Supremo 890, que saca de funcionamiento a todos los vehículos públicos con más de 12 años de antigüedad.   

El diálogo fue convocado para la mañana de este viernes en ambientes de la FEJUVE.

GOBIERNO PIDE A CHÓFERES ABRIRSE AL DIÁLOGO PARA DISCUTIR RETIRO DE VEHÍCULOS ANTIGUOS


La Paz, 16 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno pidió el jueves a los sindicatos de chóferes de Bolivia abrirse al diálogo para discutir un acuerdo sobre el retiro de los vehículos del servicio de transporte público con una antigüedad mayor a 12 años, después que ese sector decretó un paro general indefinido a partir del lunes en rechazo a esa medida.

EVO PIDE CASTIGAR CON TRABAJO COMUNITARIO A MENORES QUE CONSUMAN ALCOHOL


Santa Cruz, 16 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales, en la inauguración de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, propuso hoy castigar con trabajos comunitarios a menores que sean sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas.

TUBERCULOSIS AFECTA AL MENOS AL 40% DE LA POBLACIÓN INDÍGENA YUQUI


La Paz, 16 Jun (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó el jueves que entre el 35% y 40% de los pobladores indígenas de la comunidad Yuqui están enfermos de tuberculosis.

LEY DE REVOLUCIÓN PRODUCTIVA RECONOCE DIMENSIÓN ECONÓMICA DE COMUNIDADES CAMPESINAS: MORALES


La Paz, 16 Jun (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, afirmó el jueves que la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, que se debate en la Asamblea Legislativa, reconoce la dimensión económica de las comunidades campesinas, como uno de los artículos importantes de esa nueva norma.

JUSTICIA DEFINIRÁ SI ADMITE O NO ACUSACIÓN POR ALZAMIENTO ARMADO A PRESUNTOS RACISTAS.


Sucre, 16 Jun (ATIPIRI / Erbol).- El presidente del Tribunal de Sentencia Nº 1 del distrito judicial de Chuquisaca, Adalberto Gutiérrez, manifestó que en la audiencia de este jueves definirá si acepta o rechaza la ampliación de la acusación por el delito de alzamiento armado que fue presentado ayer por la Fiscalía.

CHOQUE: FRACASÓ EL ‘PLAN EL ALTO SEGURO’ Y ES CONDICIONANTE EL APOYO DE MILITARES


Secretario General, Sergio Choque (ATIPIRI).
El Alto, 16 Jun. (ATIPIRI).- Sergio Choque, Secretario General de la ciudad de El Alto, aseguró que el “Plan El Alto Seguro”; implementado por los conscriptos de las Fuerza Aérea e Ingavi de ésta ciudad en agosto de 2010, fracasó por que los efectivos solo realizaron algunos patrullajes para luego desaparecer; asimismo denunció un apoyo condicionante que realizan los regimientos militares asentados en la urbe alteña en algunas campañas; porque piden a cambio mejoras en los cuarteles.

MUNICIPIO ALTEÑO EJECUTA UN 18 POR CIENTO DE OBRAS ZONALES 2011


Oficial Mayor de Obras, Heriberto Mamani(ATIPIRI).
El Alto, 16 Jun. (ATIPIRI).- Al primer semestre de esta gestión, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA); viene ejecutando un 18 por ciento de obras zonales inscritas en el Plan Operativo Anual (POA) 2011 de un total de mil 200 obras; los cuales se espera concluir hasta diciembre de esta gestión para luego trabajar en las ejecución de obras del siguiente POA.

AMPLIADO DE TRANSPORTE PESADO E INTERNACIONAL DEFINIRÁ SUMARSE AL PARO INDEFINIDO DE CHÓFERES


El Alto, 16 Jun. (ATIPIRI).- Gustavo Rivadeneira, ejecutivo de la Cámara de Transporte Pesado e Internacional de El Alto, informó que su sector se reunirá este sábado en un ampliado de emergencia en la ciudad de Cochabamba para determinar si se suman al paro indefinido a partir del lunes 20 de junio, fijado por la Confederación Nacional de Chóferes, en rechazó al Decreto Supremo 890.

ALCALDÍA ALTEÑA CONVOCA AL CAMPEONATO DE FÚTBOL DE SALÓN PARA ABUELAS


El Alto, 16 Jun. (ATIPIRI).- En el marco de una política de inserción social y equidad de género, el municipio de la ciudad de El Alto, lanzó la convocatoria del primer Campeonato de Fútbol de Salón para abuelas.

HUMALA VISITARÁ BOLIVIA, VENEZUELA Y ECUADOR EN SEGUNDA GIRA


Perú, 16 Jun. (ATIPIRI / El Nacional).- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, volvió este miércoles a Lima tras una gira de una semana por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile que, según dijo, ha permitido "consolidar" el avance en la integración regional.

CHILE PIDE PROTESTA DIPLOMÁTICA CONTRA BOLIVIA POR LEGALIZAR AUTOS DE CONTRABANDO


Chile, 16 Jun. (ATIPIRI / Tomado de El Mostrador).- Los legisladores chilenos reclaman por la Ley 133, que recientemente fue promulgada en La Paz y que establece un “perdonazo” a los propietarios de vehículos ingresados en forma irregular al país altiplánico.

ALCALDÍA ALTEÑA, ENTREGÓ DOS VÍAS ENLOSETADAS EN EL DISTRITO 2


Zona Nuevos Horizontes de distrito 2.
El Alto, 16 Jun. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), a través de la Subalcaldia del distrito municipal 2, entregó dos calles enlosetadas en las zonas Nuevos Horizontes I y  Eduardo Avaroa.

SUBALCALDÍA DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO ENTREGÓ OBRAS


Zona Mercedes de distrito 8.
El Alto, 16 Jun. (ATIPIRI).- La Sub Alcaldía Municipal del distrito 8 de la ciudad de El Alto, realizó la entrega del enmallado, graderías de la cancha múltiple y cordones de acera; informó Carmelo Guarachi, Subalcalde del distrito municipal 8. 

Las obras se entregaron en las zonas de Mercedes I, Tarapacá C y Las Nieves.

LA ALCALDÍA DE LA PAZ, ULTIMA DETALLES PARA EVITAR FOGATAS EN SAN JUAN


La Paz, 16 Jun. (ATIPIRI).- El alcalde Luis Revilla aprobará en las próximas horas una Resolución Municipal que prohíbe el encendido de fogatas y la comercialización y el uso de los juegos pirotécnicos, en cumplimiento de la Ley Municipal de Medio Ambiente 001/2010, confirmó el jefe de la Unidad de Control Ambiental, Francisco Suárez.

SE INICIA I CUMBRE DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN EN BOLIVIA


Santa Cruz ,16 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Autoridades de los Poderes del Estado, de la Policía, del Ministerio Público, de las Gobernaciones, Municipios y organizaciones sociales inician el jueves en esta ciudad la I Cumbre de Seguridad Ciudadana para trazar una estrategia de lucha contra el crimen.

miércoles, 15 de junio de 2011

ALCALDÍA ALTEÑA, REALIZA LAVADO Y FUMIGADO DEL MERCADO ‘LAS KISWARAS’


Mercado alteño, Las Kiswaras.
El Alto, 15 Jun. (ATIPIRI).- Las comerciantes del mercado Kiswaras del distrito municipal 3 de la ciudad de El Alto, escoba en mano, salieron a realizar el lavado de este centro de abasto, para lo cual la Unidad de Higiene, del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GMEA), se izó presente con una cuadrilla de funcionarios y una cisterna de agua, además el equipo técnico que realizó el posterior fumigado del mercado.

MUNICIPIO ALTEÑO ENTREGA TRES OBRAS ZONALES EN DISTRITO 3


Enlosetado de vías en distrito 3.
El Alto, 15 Jun. (ATIPIRI).- En el distrito 3 de la ciudad de El Alto se entregó tres obras zonales; entre ellos elosetados de calles, un baño público y un enmallado, con una inversión de 604 mil 983 bolivianos.

PAVIMENTADO DEL SEGUNDO ANILLO ALTEÑO SE CONCLUIRÁ EN AGOSTO

Avenida Litoral en distrito 3/Atipiri.

El Alto, 15 Jun. (ATIPIRI).- El pavimentado del segundo anillo de la ciudad de El Alto, conformado por cuatro obras viales; el puente Litoral y las avenidas Litoral, Costanera fase II y Pucarani, será concluido en agosto próximo. Las vías son ejecutadas con créditos del Banco Mundial (BM). 

GOBIERNO INVITA A TRANSPORTISTAS A BUSCAR SOLUCIONES EN UN DIÁLOGO ABIERTO Y TRANSPARENTE


Ministro, Iván Canelas.
La Paz, 15 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno invitó el miércoles a los dirigentes de la Confederación de Chóferes de Bolivia a un diálogo abierto y transparente para encontrar una solución a sus demandas.

CONARE PARAGUAY RATIFICA REFUGIO DE GOBERNADOR COSSÍO, SU FAMILIA Y EX ASESOR


La Paz, 15 Jun. (ATIPIRI / Abc digital).- La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) ratificó el martes el refugio político al ex gobernador de Tarija, Bolivia, Mario Cossío por unanimidad, según lo expresó el diputado oviedista Daniel Fleitas, tras concluir la reunión en el Comité de Iglesias.

VACACIÓN INVERNAL COMENZARÁ EL 27 DE JUNIO EN LA PAZ, COCHABAMBA Y EL 4 DE JULIO EN EL RESTO DEL PAÍS


La Paz, 15 Jun. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el miércoles que el receso pedagógico de invierno se iniciará el 27 de junio en los departamentos de La Paz y Cochabamba, departamentos afectados por las bajas temperaturas, y el 4 de julio en el resto del país.

CHÓFERES DECIDEN INGRESAR EN PARO INDEFINIDO DESDE EL PRÓXIMO LUNES


La Paz, 15 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- La Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia determinó hoy ingresar en un paro indefinido con bloqueo de carreteras a partir del próximo lunes en demanda de la derogación del Decreto Supremo 890, que prohíbe a los vehículos mayores a 12 años de antigüedad continuar trabajando en el servicio público.

TRABAJADORAS SEXUALES SE COSEN LABIOS EXIGIENDO DESTITUCIÓN DE OBLITAS Y MUNICIPIO ALTEÑO ORDENA INVESTIGACIÓN


Trabajadoras, agudizan medidas (ATIPIRI).
El Alto, 15 Jun. (ATIPIRI).- Diez Trabajadoras Sexuales de la ciudad de El Alto, radicalizaron el miércoles las medidas de presión al coserse los labios, mantener la huelga de hambre y no asistir a los exámenes de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) exigiendo la destitución del Mayor Andrés Oblitas, por realizar presuntas agresiones físicas en los operativos de clausura de lenocinios. 
Frente a ello el municipio alteño, ordeno la realización un proceso sumarial contra los funcionarios denunciados para establecer las responsabilidades.