martes, 14 de junio de 2011

DENUNCIAN EL EXTRAVÍO DE 12 POLICÍAS EN LA VIOLENTA TOMA DE LA MINA SAYAQUIRA


La Paz, 14 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, denunció la tarde de hoy el extravío de 12 efectivos policiales en la violenta toma de la mina Sayaquira, ubicada en el municipio de Ichoca, provincia Inquisivi del departamento de La Paz‏, donde un grupo de al menos 300 comunarios avasallaron la concesión minera y expulsaron a dinamitazos a los trabajadores, sus familias y a los efectivos del orden que resguardaban la empresa.
Farfán, en una rueda de prensa, dijo que en el lugar estaba aproximadamente 35 policías, quienes se vieron obligados a desalojar la mina que estaban resguardando, debido a la violencia que se desató por parte de los comunarios del lugar, que lograron su objetivo.

“En la retirada de los policías, hemos tenido que lamentar el extravío de 12 policías, solo el resto de los uniformados llegaron al sector del campamento Villa Campero, que es el punto de concentración, donde la empresa minera tiene algunas oficinas”, dijo.

La autoridad gubernamental agregó que también se ordenó que los uniformados salgan de inmediato a una carretera cercana o un lugar de acceso a llamadas telefónicas, teniendo en cuenta que los violentos hechos se registraron en un sector donde no hay señal ni de telefonía móvil.

De manera paralela, 100 efectivos policiales, a la cabeza del subcomandante departamental de la Policía, coronel Cruz, se trasladaron de La Paz para reforzar el contingente policial que ya se encuentra en el lugar y a fin de garantizar la seguridad de los pobladores de la zona.

Asimismo, el Ejecutivo envió una comisión conformada por funcionarios de los ministerios de Gobierno, de Minería, de Trabajo, así como de dirigentes de la Federación de Mineros para que intente dialogar con los comunarios.

HERIDOS

Farfán confirmó que en la toma de la mina, una persona de sexo masculino del sector de los campesinos y quien sería el principal dirigente de los comunarios se hizo volar su mano derecha por una mala manipulación de dinamita. También se conoce que hay otros dos mineros contusos, al igual que tres esposas de los trabajadores.

La cifra variada que se maneja sobre los heridos se debe a que no hay comunicación con el sector y solamente por versiones de algunas personas que huyeron de la mina se conocen algunos datos sobre el incidente.

También se conoce de manera extraoficial sobre la desaparición de algunos mineros y sus familiares. La radio "Quime" de la Red Erbol informó que incluso varios de los hijos de los expulsados se habrían quedado a merced de los avasalladores, según la denuncia de algunas madres de familia.

El Viceministro descartó por el momento que exista algún muerto.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario