sábado, 18 de junio de 2011

BOLIVIA PIDE DISCULPAS A CHILE POR INCURSIÓN DE 14 MILITARES BOLIVIANOS EN SU TERRITORIO


La Paz, 18 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, informó este sábado que se reunió con el cónsul chileno, Rodolfo Montecinos, a quién explico las circunstancias en las que la patrulla militar incursionó de forma involuntaria en territorio chileno y exteriorizó las disculpas del gobierno de Evo Morales por este incidente.
“Nosotros hemos respondido a Chile en sentido de que personal militar que fue detenido estaba realizando labores en la frontera, en el marco de la lucha contra el contrabando y al amparo de la Ley 133 de saneamiento legal de automotores. Esta Ley tiene el propósito de coadyuvar de manera efectiva al trabajo de la Aduana Nacional para evitar que vehículos provenientes de Chile ingresen de manera ilegal al territorio nacional”, sostuvo.

Explicó que en el marco de la aplicación de esta norma se logró incautar más de un centenar de motorizados ilegales en el mismo lugar donde la patrulla de militares bolivianos fue detenida por carabineros chilenos.

Alurralde reconoció que los vehículos en los que se encontraban los militares bolivianos tienen placas chilenas y las que fueron incautadas cuando intentaban ingresar a territorio boliviano.

“Son dos vehículos en los que se encontraba el personal boliviano, con placa chilena BSDJ-331 y el CTYX-41. Estos vehículos fueron incautados en la localidad de Huaylla en fechas 11 y 12 de junio y han ingresado de manera ilegal al territorio boliviano, tenemos el reporte0 de la comisión que hizo la incautación, los choferes se dieron a la fuga y dejaron abandonados estos motorizados y eran llevados a la zona de Pisiga”, afirmó.

El Vicecanciller justificó la incursión de los militares bolivianos a territorio chileno de manera involuntaria porque el límite fronterizo con Chile en esa área no tiene claridad en la demarcación.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, confirmó que el gobierno a desplazado un contingente militar a las fronteras con Chile para frenar el ingreso de los vehículos denominados chutos y más bien solicitó colaboración de las Fuerzas Armadas de Chile en la lucha contra el contrabando de vehículos.

“Efectivos militares las Fuerzas Armadas ha dispuesto toda una operación militar de lucha decidida franca contra el contrabando”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, el diputado de PPB-Convergencia Nacional, Franz Choque, lamentó la forma cómo se está conduciendo la lucha contra la internación de vehículos indocumentados y la intervención de los efectivos militares.

“Personal militar que esté en estos actos hacen quedar mal y deterioran la imagen del país. Nosotros como oposición pediremos que sean severamente sancionados”, sostuvo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario