Coordinadora de 'Cuna', Herminia Cruz (ATIPIRI). |
El Alto, 14 Jun. (ATIPIRI).- La Asociación “Cuna” de la ciudad de El Alto, identificó el año 2010; mil 800 adolescentes en situación de calle y vulnerables a la Violencia Sexual Comercial (prostitución); de las cuales 300 adolescentes se encuentran en la urbe alteña; por lo cual exigen a los padres y madres escuchar y comprender más a sus hijos e hijas en la etapa de la adolescencia.
En una entrevista cedida a Radio Atipiri; Herminia Cruz, Coordinadora del Programa de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual Comercial de la Asociación Cuna; expresó preocupación por este alarmante índice; razón por la cual pretenden generara mecanismos de prevención para que la gente conozca esta problemática.
Cruz, aseguró que la principal causa para la expulsión de niñas y adolescentes del hogar hacia la calle; es la pobreza, la incomprensión de la familia, los problemas internos propios de la adolescente, Violencia Intrafamiliar y otras.
“Como institución creemos que alarmante este dato, hay que visibilizar este problema, la gente no quiere asumir que estamos viviendo eso. Muchas adolescentes abandonan el hogar, la casa, dejan la familia y empiezan a unirse a grupos a pandillas en la calle, ese es un problema muy serio. Probablemente hay más adolescentes en la calle, eso es lo que nosotros hemos identificado”, aseguró.
Las 300 adolescentes tienen la edad entre 12 a 18 años de edad, los cuales el año anterior fueron remitidos al hogar transitorio Munasim Kullakita de El Alto. Muchas fueron reinsertadas a la sociedad y ahora concluyen sus estudios secundarios. Estas niñas adolescentes fueron recogidas en la Plaza Juana Azurduy de Padilla y en alojamientos.
En los hogares, las adolescentes mujeres se beneficiaron de terapias de reintegración, reinserción, atención médica, alimentación; con el propósito de que logren reahacer nuevamente sus vidas.
Señalo que los talleres de información, sensibilización, comunicación entre padres e hijos e hijas, fortalecer la autoestima en las adolescentes y sobre todo la escucha activa en la familia evitará que niñas y niños adolescentes abandonen el hogar por ser incomprendidos y sean absorbidos por redes de proxenetas y tratantes que comercialización a personas.
Demandó al municipio alteño la construcción de un hogar transitorio para adolescentes y mujeres adultas que sufren algún tipo de violencia con el propósito de que sean reinsertados nuevamente en la sociedad.
Manifestó que la Asociación Cuna junto al Fondo de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, viene ejecutando un proyecto de prevención de la violencia intrafamiliar en 30 Unidades Educativas alteñas, de los distritos municipales 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8. El proyecto consiste en la realización de ferias y talleres de sensibilización a estudiantes, docentes y padres de familia para evitar la desintegración familiar a causa de algún tipo de violencia.
“Por lo menos queremos dar la información para que los estudiantes puedan prevenir. Consideramos que los talleres y el proyecto van ha reducir los índices de Violencia Intrafamiliar, en el sentido de que los estudiantes vayan a generar mecanismos de defensa ante los tratantes, vayan a generar mecanismos de autoconocimiento para evitar la violencia en todas sus características, es un tema que va ayudar mucho”, sostuvo.
Explico que la prevención de la Violencia Intrafamiliar y la Violencia Sexual Comercial deben ser abordadas en las Unidades Educativas y la misma sociedad; razón por la cual se comprometió a organizar ferias Informativas de prevención de la Violencia Intrafamiliar en los barrios peri urbanos de El Alto.
Red. ELE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario