jueves, 16 de junio de 2011

NO HAY SOLUCIÓN; TRABAJADORAS SEXUALES DE EL ALTO SE COSEN LABIOS, PIDEN DESTITUCIÓN DE MAYOR OBLITAS


Trabajdoras sexuales agudizan protesta(ATIPIRI).
El Alto, 16 Jun. (ATIPIRI).- Por segunda semana consecutiva, las Trabajadoras Sexuales de la ciudad de El Alto, no hallan solución al pedido de destitución del Mayor Andrés Oblitas, Director de la Intendencia Municipal de El Alto, acusado de realizar presuntas agresiones y abusos de autoridad durante los operativos de clausura de lenocinios. 
Por el contrario, veinte Trabajadoras Sexuales de la ciudad de El Alto, radicalizaron el jueves las medidas de presión al coserse los labios, mantener la huelga de hambre y no asistir a los exámenes de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).


Carla Dorado, Vicepresidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB), en declaraciones a Radio Atipiri; informó que a partir de la fecha determinaron radicalizar las medidas de presión, porque día que pasa más trabajadoras sexuales toman la extrema medida de coserse los labios y no asistir a los exámenes de prevención de la ITS – VIH – SIDA.   

“Nosotras no queremos maltratos, no queremos saqueos (en los operativos). Nosotros no les prohibimos que vayan a realizar su rutina, sin hay menores, sustancias controladas, si hay armas blancas. Nosotros queremos es que no haya saqueos, que no nos maltraten a las compañeras, eso es lo que estamos pidiendo”, aseguró.

Exigió a las autoridades municipales de El Alto, a destituir al Director de la Intendencia Municipal de El Alto, Mayor Andrés Oblitas y la Teniente Mallea por realizar presuntas agresiones, abusos de autoridad y discriminación durante los operativos de clausura de lenocinios y clubes privados el pasado mes de mayo.   

La representante demandó reemplazar al Mayor Andrés Oblitas con una autoridad civil que “comprenda el trabajo de las meretrices y entienda a la población de mujeres”.

En la víspera, Sergio Choque, Secretario General de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; informó que bajo la intermediación de la Defensoría del Pueblo de El Alto se concertó un diálogo con las trabajadoras sexuales para este jueves. Mientras tanto Choque, ordenó el inicio de un proceso sumarial investigativo a efectivos de la Intendencia Municipal, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Dirección de Higiene y otras que participaron en los operativos de clausura de lenocinios; con el objetivo de tener un informe y establecer las responsabilidades. 

Frente a ello, la Vicepresidenta de las Trabajadoras Sexuales, manifestó que “el tema del Mayor Oblitas no lo negociamos, si se tiene que ir cualquiera que sea el informe”.  

Dorado, aseguró que la Organización de Personas portadoras de VIH El Alto, se sumarán en las próximas horas a las medidas de presión; entre ellas no acudirán a realizarse los exámenes médicos de VIH.

En toda la ciudad de El Alto, más de mil Trabajadoras Sexuales mantienen un “Estado de Emergencia” a la espera de la destitución del Mayor Andrés Oblitas.

Para este jueves la Defensoría del Pueblo de El Alto convocó a un diálogo entre autoridades municipales y las trabajadoras sexuales para que se logre consensuar la normativa de funcionamiento de Lenocinios, previa la destitución del Mayor Andrés Oblitas. 

MAYOR ANDRÉS OBLITAS

Por su parte el Mayor Andrés Oblitas, Director de la Intendencia Municipal de la ciudad de El Alto, en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; aseguró que su persona no renunciará al cargó; porque no agredió verbal, física ni psicológicamente a las Trabajadoras Sexuales durante los operativos de clausura de lenocinios; por el contrario calificó las denuncias de este sector como “mentiras”.  

Oblitas, en diálogo con ATIPIRI; expresó su sorpresa por ser denunciado por las Trabajadoras Sexuales de El Alto; por que afirmó que en ninguno de los tres operativos participó su persona; por el contrario denunció que el equipo de seguridad de los lenocinios intento agredir al personal de la Intendencia Municipal de El Alto. Reiteró que los Guardias Municipales en ningún momento agredieron ni abusaron de su autoridad. 

“Es más ello han querido agredir a mi personal, ahí está el cuerpo multidisciplinario, pueden hacer las preguntas, pero como se los ha afectado el negocio económicamente, porque funciona de manera ilegal, ellas denuncian con puras mentiras”, aseguró.

La Radio Atipiri consultó ¿Mayor usted va ha renunciar?

“No, porque tengo que renunciar…si estaría renunciando, estaría permitiendo que todo lo ilegal, todo lo malo siga acá en la ciudad de El Alto”, aseveró.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario