jueves, 16 de junio de 2011

ONU DESTACA LOGROS DE BOLIVIA EN LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y REDUCCIÓN DE CULTIVOS DE COCA


Santa Cruz, 16 Jun. (ATIPIRI / ABI).- La organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó el jueves los logros de Bolivia los últimos años en la lucha contra las bandas del narcotráfico y en la reducción de los cultivos de hojas de coca.
El representante de la ONU y la Unidad de Lucha contra el Crimen y el Delito (UNDCP) en Bolivia, César Guedes, dijo que Bolivia “hizo mucho los últimos años para reducir los cultivos de coca que a veces son utilizados en la fabricación de drogas por los narcotraficantes”.

Señaló que esos logros son aún más importantes cuando se observa en el mundo la cantidad de dinero que movilizan las bandas del narcotráfico en el mundo.

Aseveró que los estudios realizados recientemente mostraron que el narcotráfico llega a manejar unos 85.000 millones de dólares en el mundo, que significa casi cinco veces lo que Bolivia obtiene anualmente por su Producto Interno Bruto (PIB), que llega al año a 17.000 millones de la moneda estadounidense.

Agregó que en la actualidad las bandas criminales de la droga han acentuado sus actividades, al punto de disponer el asesinato de líderes políticos de aquellos países donde se opusieron al crecimiento de susa actividades.

Citó el caso del país de África occidental y ex colonia portuguesa Guinea Bisseau, donde sus dirigentes políticos fueron asesinados a mansalva por órdenes de los narcotraficantes.

“El motivo fue porque se opusieron a que los ?narcos? sigan utilizando su territorio para exportar la droga a Europa donde obtenían pingues ganancias”, anotó.

Advirtió que los narcotraficantes quieren repetir esas prácticas en otras naciones, pero cuando se unen las naciones y las organizaciones internacionales se les hace difícil.


En ese marco es que Guedes manifestó que la ONU ve con agrado lo realizado por el Gobierno nacional con esfuerzo y con sus propios recursos económicos.

Puntualizó que la ONU-UNDCP ha suscrito con Bolivia un programa quinquenal de cooperación y asistencia en base a seis pilares que son la reducción alternativa de los cultivos de hojas de coca, la adopción de medidas que eviten el consumo de estupefacientes y la implementación de normas judiciales que hagan más difíciles las operaciones del delito.

Agregó que otros pilares son la lucha conjunta contra el crimen trasnacional y la corrupción y la creación de observatorios contra el crimen que permitan reformular los programas para hacerlos más eficientes.

“Es importante la participación de Bolivia que ha reducido en forma voluntaria los cultivos de coca y haya asestado duros golpes a los narcotraficantes”. indicó.

    Expresó que en el caso de los cultivos de coca, Colombia es el principal productor con el 42 por ciento, seguido de Perú con el 38 por ciento y por Bolivia con el 20 por ciento.

“En Colombia y en Perú se han extendido esos cultivos a diversas zonas, lo que es alarmante, mientras que en Bolivia existen fundamentalmente en los departamentos de La Paz y de Cochabamba, lo que hace más viable la puesta en marcha de programas de reducción”, anotó.

“Tenemos que estar alertas siempre porque los tentáculos del narcotráfico se extienden y cambian de lugar, por lo que hay combatirlo con alianzas entre países con organismos internacionales para que la lucha sea más eficiente”, resaltó.

Dijo que en el caso de Bolivia, la ONU-UNDCP tiene la plena voluntad de luchar en forma conjunta contra esta lacra que conlleva en muchos países el terrorismo, lo que pone en riesgo la cultura de paz y la vida de inocentes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario