sábado, 29 de enero de 2011

FEJUVE El Alto, propone a Luna para Viceministro de Aguas y el deja en manos del Comité Ejecutivo


Claudio Luna
El Alto 29 Ene (Atipiri).- El Comité Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), mantiene constantes reuniones de consenso para que el Dirigente Claudio Luna, actual Vicepresidente de esta Institución Vecinal sea designado como el nuevo Viceministro de Aguas y Servicios Básicos, en reemplazó de Felipe Quispe.

El Dirigente de la FEJUVE El Alto, Claudio Luna, en declaraciones a Radio Atipiri, expresó su esperanza para ser parte del Viceministerio de Aguas, aunque deja la decisión al Comité Ejecutivo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

Recomiendan, mayor participación de Alteños (as) en medios digitales para un ‘cambio social’


El Alto 29 Ene (Atipiri).- Jóvenes de organizaciones, vecinos (as) de la Ciudad de El Alto y La Paz, se capacitaron en el “taller de medios digitales para la acción social”, impartida por Juan Manuel Casanueva, Especialista Internacional en Medios Digitales, quien recomendó a la Población Alteña, utilizar las Redes Sociales del Internet como el twitter, facebook, Blogs y otras herramientas Digitales para hacer conocer al Mundo las experiencias, pensamientos, problemáticas y propuestas de soluciones, para tener un cambio social, positivo en la Ciudad de El Alto y el País.

“Mi mayor recomendación es que todo los Alteños (as) es que (…) el mundo entero debería conocer, lo que ustedes están pensando, están discutiendo”, declaró.

Estado Mayor del Pueblo de El Alto, presentará Proyectos a Evo, para el aniversario Alteño


El Alto 29 Ene (Atipiri).- El Estado Mayor del Pueblo de El Alto, conformada por la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), reinician el trabajo de las seis Comisiones junto con los diferentes Ministerios del Gobierno, para que se aprueben los Proyectos y se entreguen al Presidente Evo Morales a su llegada el próximo 6 de Marzo a El Alto, confirmó a la Radio Atipiri, Franklin Troche, Secretario General de la COR.

“Para el 6 de marzo, queremos que el presidente traiga como un regalo, algunos proyectos que ya sena aceptados”, aseguró.

Represión policial deja 92 muertos en cinco días de protestas en Egipto


Egipto 29 Ene (Atipiri).- Al menos 92 personas murieron y miles resultaron heridas en Egipto desde el inicio el martes de las protestas contra el presidente Hosni Mubarak, 85 de ellas el viernes y sábado en los efrentamientos entre manifestantes y policías que intentaban detener las protestas, según fuentes médicas y de los servicios de seguridad.

Federación de Mujeres de El Alto, pide a las Comerciantes normalizar precios de Alimentos


El Alto 29 Ene (Atipiri).- La Federación de Mujeres de la Ciudad de El Alto, exige a las comerciantes de las Ferias Alteñas, a normalizar los precios de los Alimentos de la Canasta Familiar y evitar los cobros excesivos, porque las familias no pueden soportar un mes mas con el alza de precios, señalo a la Radio Atipiri, Mercedes Marquez, Ejecutiva de la Federación de Mujeres. 

COTEL y Policía Alteña, firman convenio para fortalecer la Seguridad Ciudadana


El Alto 29 Ene (Atipiri).- La Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL) y el Comando Regional de la Policía de El Alto, firmaron un convenio para implementar un Proyecto de fortalecimiento de Seguridad Ciudadana, con líneas gratuitas, señalo a la Radio Atipiri, Antonio Vaqueda, Vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto.

Dos atentados y un accidente con explosivos dejan un muerto y 4 heridos en Cali


Evacuan a los Heridos
Colombia 29 Ene (Atipiri/rcn).- En menos de 24 horas se han registrado dos atentados criminales y un accidente con explosivo en el Valle del Cauca, por lo que las autoridades mantienen especial atención en Cali y Tuluá, lugares donde se presentaron estos hechos.

En Tulúa se reportó la muerte de Albert Mauricio Giraldo de 27 años, quien perdió la vida cuando manipulaba una granada de fragmentación, que se activó accidentalmente cuando se encontraba en su lugar de residencia en el barrio Bosques de Maracaibo.

Patzi, “esta avanzando muy bien”, la recolección de firmas para el partido IPC


El Alto 29 Ene (Atipiri).- Félix Patzi, Jefe del Partido Integración para el Cambio (IPC), ha hecho conocer que hasta la fecha “esta avanzando muy bien”, la recolección de firmas para habilitar el Partido IPC, en las futuras elecciones Nacionales de 2015.

15 mil mineros exponen sus vidas a diario en deteriorado Cerro Rico


Crater en el Cerro Rico de Potosí
Potosi 29 Ene (Atipiri/erbol).- Al menos 15 mil mineros exponen sus vidas a diario dentro de los socavones del Cerro Rico de Potosí, donde trabajan para extraer saldos de minerales y vetas antiguas.

“El cerro está enfermo en su interior y el cáncer sigue avanzando. Las cooperativas hablan de más de 12 mil trabajadores, pero deben ser 15 mil almas que trabajan dentro del cerro deteriorado”, estimó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova.

Miles de mujeres piden en Milán la dimisión de Berlusconi


Mujeres protestan en Italia
Italia 29 Ene (Atipiri/efe).- Miles de mujeres se dieron cita hoy en el centro de Milán, en el norte de Italia, para pedir la dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a raíz del escándalo por el caso Ruby, en el que el mandatario es investigado por incitación a la prostitución de menores.

Según el diario "L'Unità", más de 10.000 mujeres salieron hoy a la calle para protestar contra el jefe del Gobierno italiano y con el objetivo de "restablecer la dignidad a Italia".

Taller de cine sobre ruedas se despide de Bolivia


El Tour del Cine en Bolivia y El Alto
El Alto 29 Ene (Atipiri).- Con la proyección de cortos y documentales, el Proyecto de cine itinerante y talleres de video documental que se trabajó en Bolivia desde diciembre del año pasado, se despide de Pais, misma que culminó con la Proyección de la Película, "CineCita – La mirada de ella", en Ciudad Satelite de El Alto.

CineCita es un estudio de cine documental sobre cuatro ruedas. Durante un tour de cuatro meses, CineCita viajó a través de Ecuador, Perú y Bolivia.

El volcán Shinmoedake en Japón sigue en actividad


Japón 29 Ene (Atipiri).- Luego de hacer erupción el pasado jueves, el macizo japonés se mantiene en actividad. Mientras las autoridades han subidos los niveles de alerta.

Luego de que empezara a hacer erupción el jueves pasado, el volcán del monte Shinmoedake, ubicado en la cordillera de Kirishima, en la frontera con la prefectura de Kagoshima, sigue emanando una densa columna de humo que se eleva por sobre los 1.500 metros.

Egipto: 73 muertos y miles de heridos desde el viernes


Egipto 29 Ene (Atipiri).- Por lo menos 73 personas murieron y miles fueron heridas el viernes y el sábado en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en Egipto, durante protestas sin precedentes contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, según fuentes médicas.

Refuerzan la seguridad y prescinden de rescatistas voluntarios en el derrumbe del edificio Málaga


Refurzan seguridad en el rescate/eldeber
Santa Cruz (Atipiri).- Con el objetivo de brindar mayor seguridad y holgura a los rescatistas profesionales del país y expertos internacionales, desde las primeras horas de hoy se decidió retirar de los predios del edificio colapsado a periodistas, camarógrafos y voluntarios. 

A estos últimos, les agradecieron por el apoyo incondicional durante estos días.
A los medios de comunicación que están atentos ante cualquier novedad se los retiró a unos 200 metros aproximadamente de la denominada zona cero de la catástrofe. 

Comunarios que retornaban de un seminario, se embarrancan en Coripata


Coripata, 28 Ene (Atipiri/erbol).- Un vehículo con comunarios, que retornaban a sus casas de un seminario organizado por la Alcaldía de Coripata, se embarrancaron la noche de este viernes en el sector de Inca Pucara.

Heridos del derrumbe urbano, empiezan nueva vida


Bruno Paco uno de los sobrevivientes del derrumbe
Santa Cruz 29 Ene (Atipiri/eldeber).- Bruno Paco Fernández aún con el inmovilizador en el cuello regresó ayer al lugar del desastre y confesó que en su sueño escucha los gritos de auxilio de sus compañeros. 

Otros de los heridos que se aprestan a dejar los hospitales señalan que están alterados, traumatizados y que están empezando a vivir una nueva vida. 

La mayoría de las personas heridas ya están fuera de peligro y algunas ya dejaron los hospitales. 

Reportan 25 desaparecidos, 13 heridas y seis muertos en Chuquisaca, Bolivia


Chuquisaca 29 Ene (Atipiri/red Aclo).- 25 personas desaparecidas, 13 heridas y seis fallecidas es el saldo preliminar que dejó un trágico accidente de tránsito en el departamento de Chuquisaca, donde una riada sorprendió a una flota y un camión repletos de pasajeros, que fueron arrastrados por el caudal.

Descartan encontrar sobrevivientes entre los escombros urbanos


Las esperanzas van perdiendose
Santa Cruz 29 Ene (Atipiri).- Los grupos de rescate descartaron la posibilidad de encontrar sobrevivientes en el edificio Málaga, luego de más de 100 horas de búsqueda continua. Las labores, a partir de este sábado, ingresan a una segunda etapa de recuperación de cadáveres.

Según el vocero oficial de los rescatistas, Guillermo Saucedo, luego de los últimos análisis y evaluaciones realizados la madrugada de hoy señalan que no existen muchas posibilidades de encontrar sobrevivientes, reporto al diario el deber.

viernes, 28 de enero de 2011

Victimas de Octubre de 2003, advierten Movilizaciones para acelerar Sentencia contra ‘Goni’ y sus Ministros


El Alto 28 Ene (Atipiri).- La Asociación de Victimas y Heridos de la Masacre de Octubre de 2003, advierte con iniciar movilizaciones en la Ciudad de Sucre y presionar a los Conjueces del Tribunal de Sentencia para que instalen las audiencias a fin de acelerar la emisión de un Sentencia contra el ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ex Ministros y Comandantes de las Fuerzas Armadas, acusados de la matanza de 77 personas y 467 heridos en la Masacre de octubre de 2003 en El Alto, Bolivia.

Coca, advierte en convocar a un Ampliado de Presidentes para solucionar crisis Dirigencial de FEJUVE El Alto


El Alto 28 Ene (Atipiri).- Francisca Coca, Presidenta del Tribunal de Honor de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), advirtió en Convocar a un Ampliado de Emergencia de Presidentes Zonales de El Alto, para solucionar la Crisis Dirigencial que enfrenta esta Institución Vecinal, si los Dirigentes en pugna Ruben Paz y Fanny Nina, no convocan a un Ampliado de Presidentes, lo mas antes posible. 

Distrital de El Alto, confirma inicio de clases el 1 de febrero, pese a la falta refacciones Escolares


El Alto 28 Ene (Atipiri).- Las Distritales de Educación del Sector Norte y Sur de El Alto, confirman que este martes 1 de febrero se reinician las Labores Educativas de la Gestión 2011, con el propósito de cumplir los 200 días hábiles de Clases, pese a las deficiencias que registran algunas Unidades Educativas que no tienen las refacciones necesarias.

Encarcelan a Robín Condori, acusado de violación y de embarazo a niña de 12 años


El Alto 28 Ene (Atipiri).- El juez primero de instrucción en lo penal de El Alto, Freddy Gutiérrez, envió a la cárcel de San Pedro con detención preventiva a Robín Ricardo Condori Barco, acusado de violar a una menor de 12 años que se encuentra en estado de gestación de 24 semanas (6 meses) dato que fue corroborado por el médico forense. 

La Directora de Asuntos Generacionales de El Alto, Prima Quispe,  señaló que la Defensoría de la Niñez del Distrito Municipal 3, está actuando en defensa de la victima que en este caso es una menor de 12 años que fue abusada sexualmente en varias ocasiones y está embarazada de 6 meses.

Federación Bartolina Sisa, propone ‘Control Social en Fronteras’, para evitar el Contrabando


El Alto 28 Ene (Atipiri).- la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa (FMBS), propone realizar un Control Social en las Fronteras del Departamento de La Paz y Bolivia, con el propósito de evitar el Contrabando de productos Alimenticios y Carburantes al exterior del País, misma que será sujeta a un Ampliado de Emergencia.

Antisociales, roban pertenencias a una vivienda sin dejar rastros en el Distrito 6 de El Alto


El Alto 28 Ene (Atipiri).- Durante la madrugada de este viernes, antisociales se robaron un equipo de computación y varios enseres de una Vivienda particular en la zona 16 de Julio del Distrito Municipal 6 de El Alto, mientras dormían los propietarios, pues no se registró que los antisociales forzaran la puerta.

Padres de Familia, enviaran a sus hijos (as) a las clases, en medio de deficiencias Escolares


El Alto 28 Ene (Atipiri).- Los Padres de Familia de la Ciudad de El Alto, enviaran a sus hijos (as) a las Unidades Educativas en medio de falta de refacciones en aulas Escolares, señaló a la Radio Atipiri, Eusebio Plata, Secretario de Conflictos de la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF), quien afirmó que para no perjudicar a sus hijos (a) realizaran las refacciones por cuenta del Municipio Alteño.

Bomberos de Chile viajan a Bolivia para ayudar en rescate tras derrumbe de edificio


Chile 28 Ene (Atipiri/biobio).- Con la esperanza de encontrar sobrevivientes un equipo de 28 voluntarios del cuerpo de bomberos de Santiago viajó hasta Bolivia para ayudar en las labores de rescate tras el derrumbe de un edificio en la ciudad de Santa Cruz.

Los 28 rescatistas fueros despedidos en el grupo 10 de la Fuerza Aérea por el canciller Alfredo Moreno y el comandante de bomberos Cristóbal Goñi.

Policía Alteña, levanta cadáver de una mujer, fallecida por golpes de picota en la cabeza


El Alto 28 Ene (Atipiri).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC), levantó el cadáver de una persona de sexo femenino, fallecido a consecuencia de múltiples golpes por una picota en la cabeza, sobre la Avenida Jacha Tupu de la Zona Tilata, señalo a la Radio Atipiri, el Coronel Adolfo Cárdenas, Jefe de Relaciones Publicas de la FELCC, quien manifestó que el hecho se encuentra en plena etapa de investigación.

Magisterio Urbano de El Alto, continuará aplicando la Ley de Reforma Educativa en las Escuelas


El Alto 28 Ene (Atipiri).- Esteban Carrión, Secretario de Conflictos de la Federación Regional de Magisterio Urbano de El Alto, ha hecho conocer que a partir del inicio de las labores Educativas en febrero, continuaran aplicando la Ley 1565 de Reforma Educativa en los establecimientos Escolares, porque no hay un nuevo Diseño Curricular de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez. 

Federación Tupak Katari y Bartolina Sisa, recibirán nuevas Sedes Sindicales


El Alto 28 Ene (Atipiri).- Este sábado, la Federación Departamental Tupak Katari y la Federación de Mujeres Bartolina Sisa (FMBS) del Departamento de La Paz, recibirán de manos del Presidente Evo Morales, la nueva sede Sindical anhelada por esta Federación desde hace varios años, señaló a la Radio Atipiri, Celia Arequipa, Secretaria de Prensa de la FMBS. “Los sueños se están cumpliendo”, dijo.

Disminuyó afluencia de propietarios, para el registro de la Tercera Placa, en El Alto


Dirección de Recaudaciones El Alto
El Alto 28 Ene (Atipiri).- Dionisio Colque, Jefe de la Unidad de Ingresos Tributarios de la Dirección de Recaudaciones de El Alto, informó que disminuyó la afluencia del publico en la obtención de la Tercera Placa en esta Ciudad, misma que llega al 30 por ciento, equivalentes a 16 Mil propietarios de vehículos que consiguieron la Tercera Placa en el Municipio de El Alto.

La Autoridad, hizo un llamado a los propietarios de Vehículos a obtener la Tercera Placa y adquirir el respectivo sticker autoadhesivo, para evitar largas filas a último momento.

Sindicatos árabes apoyan las protestas del pueblo egipcio


Arabia 28 Ene (Atipiri/eluniversal).- Los participantes en la Confederación Internacional de Sindicatos de Trabajadores Árabes (CISA), que se reúne estos días en Rabat, se posicionaron hoy "del lado de los pueblos árabes y no del de los regímenes", en alusión a las revueltas sociales que vive Egipto.

Potosí: Dos mineros mueren sepultados en el Cerro Chico


Potosí 28 Ene (Atipiri/red aclo).- Dos mineros murieron sepultados por toneladas de tierra en la mina Santa Nicolasa del Cerro Chico de Potosí, luego de la explosión de 12 cachorros de dinamita.

Alcaldía Alteña, entrega alimentos balanceados para ganados lecheros en el Distrito 9


El Alto 28 Ene (Atipiri).- Sixto Tallacahua, Director de Promoción Agropecuaria de El Alto, informó que el Municipio junto a la Alianza Noruega, entregaron 12 Mil 500 bolsas de alimento balanceado para los ganados Lecheros de las Comunidades de Villandrani, Bajo y Alto Pomamaya del Distrito Municipal 9, con una inversión de 500 Mil bolivianos, financiados con presupuesto de complementación de la pasada gestión. 

Los alimentos balanceados tienen el propósito de apoyar a las familias que fueron afectadas por la sequía a fin de que se mantenga la producción lechera.

Alcalde Alteño viaja al encuentro de la FAM y Alborta, asume Alcaldía interina


El Alto 28 Ene (Atipiri).- La mañana de este viernes el Alcalde de la Ciudad de El Alto, Edgar Patana, viajó a la ciudad de Cochabamba, a participar de la convocatoria para la segunda sesión del Directorio de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), razón por la cual el Concejal Secretario, Walter Alborta, fue posesionado como alcalde interno de El Alto, por 24 horas.

El Presidente del Concejo Municipal, Zacarías Maquera, tomó el juramento de rigor al Concejal Walter Alborta.

Un sismo de 4,3 grados generó pánico en el Quindío, Colombia


Colombia 28 Ene (Atipiri/rcn).- Un leve temblor de tierra de 4,3 grados con epicentro en el Águila, Valle del Cauca, se sintió hacia las 7:05 de la noche, causando conmoción entre los habitantes de edificaciones altas en el Quindío. 

Hospitalizan a Alberto Fujimori para realizarle exámenes en la lengua


Perú 28 Ene (Atipiri/DPA).- El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori fue internado hoy el hospital oncológico de Lima, donde se le someterá hasta mañana a nuevos chequeos médicos, sobre todo en torno a su lesión en la lengua. 

Obama pide a Mubarak que controle la violencia en Egipto


Egipto 28 Ene (Atipiri).- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamó hoy al Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que contenga a las fuerzas de seguridad en sus acciones contra los manifestantes antigubernamentales y le pidió convertir en realidad, en acciones concretas las promesas que hizo durante su discurso a la nación Africana.

Los egipcios "tienen derechos que son universales", como la libre expresión y decidir su propio futuro, afirmó el Presidente. 

Fracasa el toque de queda: manifestantes toman el Ministerio de RREE


Manifestaciones antigubernamentales en Egipto
Cairo, 28 Ene (Atipiri/lavanguardia.es).- El Cairo ya es Túnez. Es de noche, y la capital egipcia es un inmenso campo de enfrentamiento entre los jóvenes y la policía, un enfrentamiento continuo, caótico, lleno de coches quemados. 

El régimen ha 'desconectado' Egipto: ha dejado el país sin Internet, sin teléfonos móviles. Escribo estas líneas desde el hotel Semiramis, a oscuras, uno de los pocos lugares de la ciudad donde todavía hay conexión telefónica internacional. Los tanques están en la calle. A Mubarak se le ha caído la careta.

Expertos Internacionales: “Colapso tipo panqueque”, de los más complicados


Expertos Internacionales Planificando rescate
Santa Cruz 28 Ene (Atipiri/eldeber).- Los rescatistas internacionales que llegaron al país dieron una conferencia de prensa. Informaron su plan de acción e indicaron que el derrumbe producido es denominado “Colapso tipo panqueque”, uno de los más complicados.

Cerca del mediodía los rescatistas extranjeros provenientes de Perú, Chile y México realizaron una breve conferencia de prensa.

A pesar de los nueve fallecidos en el Malaga, el país se aferra al milagro


Continua la esperanza en escombros de Edificio Málaga
Santa Cruz 28 Ene (Atipiri/erbol).- “Estamos bien en el sótano los 7”. El mensaje es impensado a casi cuatro días del derrumbe del edificio Málaga, en Santa Cruz. 

Los 20 equipos de rescate aún no lograron contactar con los obreros y en el ambiente la angustia comienza a ahondarse debido al tiempo de encierro y la inanición a los que están expuestos los sobrevivientes. 

A la lista de dolor se sumó el noveno fallecido.

Declaran toque de queda en Egipto por protestas contra Mubarak


Egipto 28 Ene (Atipiri).- Las autoridades egipcias declararon el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez, según una decisión adoptada por la Gobernación militar y anunciada por la televisión pública frente a las manifestaciones que este viernes exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak quien tiene más de 30 años en el poder.

La Policía de Egipto reprime este viernes una de las manifestaciones más grandes de la historia del país en la que se exige la salida de Mubarak. Se reportan al menos 8 muertos y 1120 detenidos.

ESBAPOL de El Alto, cumple 8 años y anuncian formar efectivos Policiales Comunitarios


Policias de la ESBAPOL de El Alto
El Alto 28 Ene (Atipiri).- Este viernes la Escuela Básica Policial (ESBAPOL) de El Alto, cumplió ocho años formando Policías mas cercanos al Pueblo y anuncian transformar la Educación Policial, para contar con la Policía Comunitaria, con el objetivo de luchar contra la Inseguridad Ciudadana junto a los Vecinos (as).

General Nina, anuncia año de la ‘Transformación’ en la Policía Boliviana


Policias de la ESBAPOL El Alto
El Alto 28 Ene (Atipiri).- El Comandante General de la Policía Boliviana, Oscar Nina, manifestó que este año es la “Transformación” de todos los efectivos de la Policía Boliviana y la Institución, con el objetivo de recuperar el respeto, la Credibilidad y la Confianza de la Población Boliviana.

“Por lo tanto es un trabajo de transformación que vamos a hacer los Policías, muchos no entienden profundamente esta doctrina”, dijo.

Rescatistas, piden ayuda a la población, en el derrumbe de Edificio Málaga


Santa Cruz 28 Ene (Atipiri).- El personal auxiliar de los grupos de rescate se dirigieron a los medios para que informen a la población sobre la necesidad de víveres y otros elementos.

Tres muertos en las protestas del 'Viernes de la Ira' en El Cairo


Manifestaciones en Egipto
Egipto 28 Ene (Atipiri/elmundo).- El futuro de Egipto puede desvelarse en la jornada de hoy, bautizada como el 'Viernes de la Ira', donde ya ha habido tres muertos y decenas de heridos en la capital. 

Los fallecidos son civiles y se manifestaban en los alrededores de la Plaza Tahrir o Plaza de la Libertad, que ha sido el epicentro del clamor del cambio esta semana y que la policía ha cerrado hoy a cal y canto.

Evo se refiere a las víctimas, casi cuatro días después


El rescate continua en escombros del Edificio Málaga
Santa Cruz 28 Ene (Atipiri/eldeber).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se refirió hoy al desastre ocurrido en el derrumbado edificio Málaga casi cuatro días después del desastre. El mandatario indicó que no se apersonó antes en el lugar del desplome porque “ahí solo vamos a figurar, pero no a trabajar”, comentó a su llegada a la capital cruceña.

Ante la consulta del ¿Por qué? su ausencia en la zona del desastre, Morales dijo que no era necesaria su presencia. “No consideré en presentarme, porque ahí sólo vamos a figurar, pero no a trabajar, escuché algunos comentarios que voy a Chile y no vengo aquí (Santa Cruz), pero a mí me invitó en varias oportunidades el Presidente de Chile (Sebastián Piñera), entonces yo tengo otro concepto”, afirmó.

Evo tardó 84 horas para expresar sus condolencias por la tragedia del Málaga


Presidente de Bolivia Evo Morales
Santa Cruz 28 Ene (Atipiri/erbol).- El presidente Evo Morales se refirió al derrumbe del edificio Málaga del centro de la ciudad de Santa Cruz después de casi 84 horas de la tragedia, que dejó hasta el momento ocho personas sin vida y aún un número no confirmado de personas atrapadas debajo de los escombros.

Morales, a las 09.45, en una rueda de prensa en Santa Cruz, aseguró que no se hizo presente hasta ahora en el lugar de la tragedia, así como lo hizo en el rescate de los 33 mineros de una mina del norte chileno, para no figurar.

Construirán aulas en Escuela Corazón de Sud America y desconocen donde pasaran clases los niños (as)


Escuela Corazón de Sud America del Distrito 7, El Alto
El Alto 28 Ene (Atipiri).- Mario Gil, Director de Educación de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, confirmó que este lunes 31 de enero el Municipio Alteño, ingresara de Emergencia para la construcción de nuevas Aulas en la Unidad Educativa Corazón de Sud América que sufrió el 2010 el destechado de dos aulas por un fuerte ventaron y desconocen donde pasaran clases los Estudiantes mientras dure la Construcción.  

“Vamos a intervenir con cuatro aulas, la refacción el dia lunes”, aseguró.

FES El Alto, gestiona ante la Distrital, retrazar inicio de Clases porque, ‘las aulas no están en condiciones’


El Alto 28 Ene (Atipiri).- La Federación de Estudiantes de Secundaria de El Alto (FES), gestiona ante las Distritales de Educación de esta Ciudad, retrazar el inicio de las Clases, porque “las aulas no están en condiciones” para albergar el retorno de los Estudiantes, señalo a la Radio Atipiri, Reemberto Cruz, Ejecutivo de la FES, quien expresó su disconformidad con la poca entrega de materiales de construcción para las refacciones Escolares que dio la Alcaldía.

Padres de Familia, aguardan dotación de 500 Ítems de Educación para El Alto


El Alto 28 Ene (Atipiri).- La Federación de Padres de Familia de El Alto (FEDEPAF), aguarda la dotación de 500 Ítems de Educación para las Unidades Educativas, comprometidas por el Ministerio de Educación, señalo a la Radio Atipiri, Freddy Valencia, Presidente de la FEDEPAF.

“500 Ítems, se ha hecho la demanda al Ministerio, el inicio de marzo nos han comprometido el Ministro que nos va entregar los Ítems, estamos esperando”, aseguró.

El rescate no decae pese a las muertes, en el derrumbe del edificio Málaga

Con mucha fé, rescatistas trabajan para encontrar vidas

Santa Cruz 28 Ene (Atipiri/eldeber).- Cinco cuerpos fueron recuperados de entre los escombros del edificio Málaga la jornada de ayer, con lo que la cifra oficial de víctimas fatales a causa del siniestro se eleva a ocho.

Los fallecidos fueron identificados como Luis Camacho Rodríguez (37 años), Luis Antonio Égüez Martínez (23), José Luis Encinas N. (33), Antenor Daza Orgaz (24) y Domingo Bruno Melean Pérez (37), que se suman a Jhonny Cairo Calizaya Égüez (15), Enrique David Alarcón Arrieta (38) y Félix Alberto Montaño Pizarro (34).

Llega la primera misión extranjera a Santa Cruz: 12 expertos en derrumbes urbanos


Despliegue humano para el rescate/eldeber
Santa Cruz 28 Ene (Atipiri/erbol).- Un equipo mexicano de salvamento especializado en rescate en estructuras colapsadas llegó esta madrugada a Santa Cruz para apoyar en las tareas de liberación de sobrevivientes del colapsado edificio multifamiliar Málaga.

Cerca de las 03.00 de la madrugada, 12 expertos de la Brigada de Emergencia de Protección Civil del Estado de Jalisco, de México, arribaron al aeropuerto de Viru Viru. Aquéllos son especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, que en el transcurso del día tratarán de dar definitivamente con el supuesto grupo de personas que aún sigue con vida a más de 80 horas de la caída de las estructuras.

Director de Deportes, confirma que La Paz Fútbol Club seguirá jugando en El Alto


Estadio Cosmos 79/Reynaldo A.
El Alto 28 Ene (Atipiri).- Edgar Maraz, Director de Deportes de El Alto, confirmó que el equipo La Paz Fútbol Club jugará todos sus partidos por la Liga del fútbol profesional boliviano en el Estadio Cosmos 79 de la ciudad de El Alto.

“Todos los partidos que juegue La Paz Fútbol Club en calidad de local, por la Liga del fútbol profesional serán disputados en la ciudad de El Alto”, aseguró Maraz.

Refuerzan el rescate y suman 8 muertos en 72 horas de búsqueda en Santa Cruz


Continua el Rescate en el Edificio Málaga, Santa Cruz
Santa Cruz 28 Ene (Atipiri/eldia).- Sigue llegando la ayuda para intensificar el rescate de las personas que se encuentran atrapadas desde el lunes en la noche tras el derrumbe del edificio Málaga. 

Sin embargo, pese a contar con nueva tecnología y la ayuda de expertos nacionales e internacionales para el asesoramiento técnico, el trabajo de salvataje se realiza en contra del reloj, al menos cuando se toma en cuenta que los atrapados ya permanecen más de tres días sin una adecuada respiración y sin saber las condiciones en que se encuentran. 

jueves, 27 de enero de 2011

Chóferes de El Alto: “No vamos a elevar las tarifas por el momento, hasta que la ATT””, autorice


El Alto 27 Ene (Atipiri).- Los chóferes de la ciudad de El Alto, no incrementaran las tarifas del transporte público, hasta que la autoridad de Control Social de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) autorice los incrementos, en base al Estudio de Costos, que se realizó el 2009.

Se registra el primer caso de Dengue en El Alto


El Alto 27 Ene (Atipiri).- El Doctor Nelson Chavarria, Director de Epidemiología, del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), informó que en esta Ciudad, se registró el primer caso de Dengue, en una persona proveniente de Riberalta, Beni, misma que fue evacuada a los Servicios de Salud, para que reciba los tratamientos medicos a fin de evitar mayores complicaciones.

Tras el tratamiento, la persona de sexo masculino, se recuperó satisfactoriamente y guarda reposo. 

Priorizan meter agua para ayudar a posibles sobrevivientes, en edificio Málaga


Rescate continua de noche en Edificio Málaga
Santa Cruz 27 Ene (Atipiri/eldeber).- “Meter agua y aire es la prioridad”, así lo anunció el director del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Gobernación de Santa Cruz, Guillermo Saucedo, en su último informe oficial que dio esta noche en una conferencia de prensa.

Para lograr este objetivo, el funcionario indicó que se meterán sondas en los lugares en los que se han detectado que existen bolsones de aire y probabilidades de encontrar a personas con vida atrapadas entre los escombros.

Antisociales, roban enseres de la vivienda de un Efectivo Policial


El Alto 27 Ene (Atipiri).- La Tarde de este jueves, dos presuntos antisociales se robaron un equipo de computación y algunos enseres de la vivienda de un efectivo Policial, ubicada en la Zona Villa Adela Yunguyo, del Distrito Municipal 3 de El Alto.

Efectivos Policiales, acudieron inmediatamente al hecho para recoger indicios que permitan la captura de los presuntos antisociales. 

Intendencia Alteña, clausura bares clandestinos en las Zonas Norte


Bares Clausurados y Cerrados
El Alto 27 Ene (Atipiri).- El Teniente Raúl Orozco, de la Intendencia Municipal de El Alto, ha hecho conocer que continúan con operativos sorpresivos en las Zonas del Sector Norte de los Distritos Municipales 5 y 6, donde se clausuró dos Bares y se decomiso muebles, de bares clandestinos, por no contar con autorización actualizada y falta de higiene, “se esta intensificando los  operativos, específicamente en lo que es el Complejo y la 16 de Julio”, dijo.

Los Operativos se realizan en coordinación con el equipo multidisciplinario del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

Recuperan, últimos cuerpos de mineros fallecidos en Colombia


Colombia 27 Ene (Atipiri/eluniversal).- Los socorristas rescataron este jueves los cuatro cuerpos restantes de los 21 mineros que murieron en una explosión el miércoles en la mina de 'La Preciosa' (noreste de Colombia), mientras el gobierno anunció que reforzará las medidas de control en ese sector.

"Ya fueron rescatados todos los cuerpos", informó Yamile Rangel, alcaldesa del municipio de Sardinata, donde está la mina de carbón.

Alcaldía, organiza limpieza y rehabilitación de áreas verdes en Distrito 6 de El Alto


El Alto 27 Ene (Atipiri).- Eduardo Kille, Director de  Medio Ambiente de El Alto, ha hecho conocer que este sábado se realizará el Operativo de “Limpieza y revitalización de las áreas verdes en el Distrito 6”, en el marco del programa “Verde, El Alto Cambia”, con el objetivo de apoyar la preservación del medio ambiente y la mejora de paisaje de la Urbe Alteña.

Centros Infantiles de El Alto, gestionan ante el Ministerio de Educación Autorización para enseñar


El Alto 27 Ene (Atipiri).- Víctor Rodríguez Choque, Jefe de la Unidad de Programas y Servicios Municipales de El Alto, ha hecho conocer que se esta coordinando con el Ministerio de Educación para que los Centros Infantiles puedan contar con la autorización de brindar Educación Formal a los niños (as) de 4, 5 y 6 años para que asistan a estos centros, debido a que la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, señala que los cursos Pre Inicial e Inicial, pasan a formar parte de la Educación Formal.

“Estamos coordinando con el  Ministerio de Educación si esto va o no va, pero las inscripciones ya se están realizando, los del ministerio nos indicaron que va a salir una resolución favoreciendo esto”, aseguró.

Gobierno Brasileño construirá 6 mil viviendas para damnificados por lluvias


Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil/telesur
Brasil 27 Ene (Atipiri).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este jueves que su Gobierno construirá 6 mil viviendas, y la empresa privada edificará 2 mil más, para los damnificados por las intensas lluvias de enero en el estado Río de Janeiro (sureste), que dejan hasta ahora más de 835 muertos.

En conferencia de prensa en el Palacio de Guanabara, sede del Gobierno de Río de Janiero, la mandataria apuntó que "puesto que los empresarios están colocando dos mil casas, nosotros (el Gobierno Federal) estamos colocando seis mil casas para atender esa emergencia".

Distrito 4 de El Alto, inaugura Feria de abastecimiento de Alimentos


El Alto 27 Ene (Atipiri).- David Apaza, Sub Alcalde interino del Distrito Municipal  4  de Alto, informó que este domingo se inaugura una Feria Distrital para la venta de productos de la canasta familiar como la venta de arroz, azúcar y aceite, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRT), con el objetivo de abastecer a las amas de casa de Alimentos en dicho Distrito, frente al alza de alimentos en los Mercados.

Para la venta de verduras, frutas y papa se conversará con los productores del Altiplano, para que sean participes de la Feria Distrital.

Decretan máxima alerta en Nueva York por intensa tormenta de nieve


Nueva York cubierta de nieve
Estados Unidos 27 Ene (Atipiri).- Las autoridades de la ciudad Nueva York, al noreste de Estados Unidos, decretaron este jueves máxima alerta en la ciudad tras el azote de la tormenta de nieve más intensa que se ha registrado en su historia, que además de cubrir casas y calles, también fue acompañada por lluvia, rayos y truenos.

Evo Morales pide ayuda internacional para rescatar a sobrevivientes de derrumbe


Bolivia 27 Ene (Atipiri/efe).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayuda a Argentina, Brasil y Chile para rescatar a nueve posibles sobrevivientes de un derrumbe ocurrido hace cuatro días en un edificio de la ciudad oriental de Santa Cruz, que causó la muerte de ocho personas, informaron hoy fuentes oficiales.

Alcalde, entregó materiales de construción para refacciones Escolares


Alcalde y Fedepaf
El Alto 27 Ene (Atipiri).- Este 1 de febrero se inician las clases y el Alcalde de El Alto, Edgar Patana, entregó este jueves de pinturas, vidrios, calaminas y material eléctrico por un valor de 930 Mil 179 Bolivianos, a la Federación de Padres de Familia, para que distribuya a las Unidades Educativas que se encuentran en estado de emergencia por el deterioro en su infraestructura.

“Nos retrazamos (un día en la entrega), pero esto no va volver a repetirse”, afirmó.

Los materiales llegaran a los 14 Distritos Municipales de ésta urbe que albergan a 263 establecimientos, existentes.

Sabían que el Málaga estaba a punto de colapsar y les pidieron hacer un trabajo suicida


Foto:Revista IN
Santa Cruz 27 Ene (Atipiri/erbol).- ¿Cómo es posible que ante la debilidad de los soportes del edificio se hayan animado a apuntalarlo? La pregunta cunde entre los especialistas y familiares de las víctimas del derrumbe en el edificio Málaga de Santa Cruz. Una de ellos denuncia negligencia.

“La dueña ya sabía que ya estaba mal (la construcción), hizo traer personal de otro lado para hacer ese trabajo riesgoso”, dijo este jueves una tía de Rubén Urzagaste, atrapado en los escombros de la estructura.

Tragedia en el Málaga, suman ocho las personas rescatadas sin vida


Rescate, octavo fallecido en el Edificio Málaga/eldeber
Santa Cruz 27 Ene (Atipiri/erbol).- Suman ocho las personas sin vida que fueron rescatadas hasta la tarde de este jueves de los escombros del edificio desplomado en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz.

Confirman ayuda de México, Argentina y Chile, en el Edificio Málaga


Edificio Málaga/eldia
Santa Cruz 27 Ene (Atipiri).- El departamento de Relaciones Exteriores de México, confirmó la llegada de un equipo de rescatistas que estarían arribando éste mismo jueves a tierras cruceñas para colaborar con la búsqueda de sobrevivientes en el edificio ‘Málaga’.

Defensoría anuncia auditoría a edificios tras hallazgo de un menor muerto en el Málaga


Continuan los rescates en el Edificio Málaga
Santa Cruz 27 Ene (Atipiri/erbol).- La Defensoría del Pueblo anunció este jueves que pedirá una auditoría técnica a todos los edificios públicos y privados que se están construyendo, después del hallazgo del cuerpo sin vida de un adolescente de 15 años entre los escombros del edificio Málaga.

En la ciudad de El Alto, Lluvias aumentan casos de diarreas.

27 de Ene. (Atipiri).- La Unidad de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto informó que las patologías que más se presentan en la temporada de lluvias son las infecciones diarreicas que afectan tanto a los menores de cinco años como a las personas adultas.

El Alto busca terreno para crear su Centro de Zoonosis

El Alto, 27 de Ene. (Atipiri).- La Alcaldía de El Alto invertirá más de un millón de bolivianos en la construcción de un centro de zoonosis, por lo que inició la búsqueda del terreno. El objetivo de tener un centro es prevenir y curar enfermedades que afecten a la población por la tenencia de animales domésticos, como la rabia.

El Alto, Patana entrega material de refacción a los colegios.

El Alto, 27 de Ene. (Atipiri).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Arq. Edgar Patana,  entregó materiales de refacción a las unidades educativas este jueves en predios de la dirección de educación, pese a la disconformidad de los padres de familia por el poco material entregado.

Introducen sondas de oxígeno y confirman arribo de mexicanos para hoy


Continua el Rescate en ecombros del Edificio Málaga
Santa Cruz, 27 Ene (Atipiri/erbol).- Las autoridades, que encabezan las tareas de rescate entre los escombros del edificio desplomado en Santa Cruz, informaron hoy que ya se lograron introducir sondas de oxígeno al interior de la estructura, además de equipos de sonido y video para localizar a los sobrevivientes de la tragedia.

La información la dio a conocer el comandante nacional de Bomberos, Gustavo Daza, quien indicó que nuevamente esta madrugada se logró tomar contacto con los sobrevivientes a través de golpes.

Directora de Gestión Social, desconoce mala utilización del Vehiculo Municipal, por tres funcionarios


El Alto 27 Ene (Atipiri).- Prima Quispe, Directora de Gestión Social de El Alto, desconoció las razones por la que tres funcionarios Municipales de esta Dirección, utilizaron presuntamente para otros fines, una movilidad de la Defensoria de la Niñez hasta la localidad de Caquiaviri, Provincia Pacajes.

Al regreso la camioneta de la Defensoria se accidentó y no se registró heridos de gravedad, pero la movilidad quedó con destrozos.

Alcaldia Alteña, entrega materiales para refacciones Escolares y Juntas Escolares disconformes


El Alto 27 Ene (Atipiri).- Este jueves la Alcaldía de El Alto, entregó materiales de Construcción a las Unidades Educativas de la Ciudad de El Alto a destiempo y las Juntas Escolares, expresaron su disconformidad por la poca dotación que recibieron, razón por la cual los Padres de Familia se organizan para cubrir las deficiencias no atendidas por el Municipio a pocos días del inicio de las Clases.

En España, detienen a 23 personas que traficaban cocaína desde Bolivia


España 27 Ene (Atipiri/efe).- La Policía española ha detenido a 23 personas, entre ellas varios bolivianos, al desarticular una red que traficaba en España con cocaína procedente de Bolivia, según informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la ciudad de Valladolid.

De acuerdo a esas fuentes, la operación policial comenzó en agosto pasado y la investigación y los arrestos han sido llevados a cabo en colaboración con la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia.

Propietaria del Edificio Málaga en derrumbe, dice que desconocía fallas en la obra


Santa Cruz 27 Ene (Atipiri/eldeber).- La propietaria del derrumbado edificio Málaga, Paulina Callaú, negó hoy haber sido informada sobre las fallas en la construcción de nueve pisos que el lunes por la noche se desplomó en el centro de la capital cruceña. Anuncia indemnización para las familias de las víctimas fatales.

Padres de Familia, se esfuerzan para refaccionar Aulas, con el poco material que dotó la Alcaldía Alteña


El Alto 27 Ene (Atipiri).-  Los Padres de Familia de la Ciudad de El Alto redoblaran los esfuerzos para que hasta este fin de semana, se logre refaccionar un 50 por ciento de las Unidades Educativas Alteñas, con el poco material de Construcción que entrego la Alcaldía a destiempo, aseguró a la Radio Atipiri, Freddy Valencia, Presidente de la Federación de Padres de Familia de El Alto (FEDEPAF).

Tribunal falla a favor de Berríos para que retorne a la Alcaldía de Sucre


Alcaldesa Verónica Ríos
Chuquisaca 27 Ene (Atipiri/red aclo).- El Tribunal de Garantías de la Corte Superior de Chuquisaca, en la Sala Penal Segunda, resolvió hoy la Acción de Cumplimiento a favor de Verónica Berríos para que retorne al municipio de Sucre de manera inmediata como la Alcaldesa interina.

Gobierno gestiona cooperación internacional para rescatar a víctimas del derrumbe del Edificio Málaga


Santa Cruz 27 Ene (Atipiri/eldeber).- El Gobierno ha iniciado gestiones ante países amigos y organismos internacionales para el rescate de las víctimas del desplome del edificio Málaga en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, confirmó hoy el portavoz oficial de la Presidencia, Iván Canelas.

Accidente de tránsito en el sector de La Rinconada deja cuatro muertos


Yungas 27 Ene (Atipiri).- Un camión que salía de Caranavi con frutas rumbo a la ciudad de La Paz sufrió un accidente de tránsito la madrugada de este jueves en el sector de La Rinconada, donde cuatro personas perdieron la vida.

Militantes, desconocen al Presidente de la Regional del MAS de El Alto y proclaman otro Representante


El Alto 27 Ene (Atipiri).- Un grupo de militantes de la Regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) de El Alto, desconocen a su Presidente, el Concejal Felix Loayza, por presunta mala coordinación y protagonismo, señalo a la Radio Atipiri, Maritza Villalba Representante de la Regional del Distrito 14; quien rechazó que la regional se encuentre dividida.

Tiendas EMAPA de El Alto, venden Azúcar cada mes y Amas de Casa aplauden la medida


El Alto 27 Ene (Atipiri).- A partir de esta semana, la Tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos de la Ciudad de El Alto (EMAPA), venden el azúcar cada mes, con el propósito de evitar las largas filas de comerciantes especuladores infiltrados, pese a ello no bajan las filas y las amas de casa aplauden la medida. 

Hallan dos cuerpos y el rescate se refuerza en el Edificio Málaga


Continuan los rescates en el Edificio Málaga
Santa Cruz 17 Ene (Atipiri/eldeber).- Tragedia. Félix Montaño Pizarro, de 34 años, y Johnny Cairo Calisaya Égüez , de 15 años, fueron hallados muertos. Pese a la fatalidad, más de 900 personas mantienen la búsqueda.

Dos nuevas víctimas que quedaron atrapadas en el edificio Málaga fueron rescatadas sin vida ayer, luego de transcurrir dos días y tres noches del derrumbe de este proyecto multifuncional en pleno corazón cruceño. 

La tragedia se lleva otras tres víctimas en el derrumbe del Edificio Málaga


Ambulancias en El rescate del Edificio Málaga
Santa Cruz 27 Ene (Atipiri/eldeber).- La madrugada de este jueves los rescatistas encontraron otros tres cuerpos sin vida entre los escombros. Pese a ello el operativo de rescate se lleva con celeridad y con la expectativa de encontrar con vida a los restantes atrapados.

El derrumbe del edificio Málaga sigue cobrando vidas. 

Viceministerio de Transporte, suspende a la Empresa de Bus ‘El Alteño’


Foto:Cecilio Quispe/Atipiri
El Alto 27 Ene (Atipiri).- El Viceministerio de Transporte del Gobierno Nacional, suspendió a la Empresa de Buses “El Alteño”, de esta urbe, por presunta falsificación de sus Tarjetas de Operaciones, señaló el Mayor Nelson Santander, Responsable de la Terminal de Buses de El Alto.

Defensoria de Pueblo y Asambleístas Indígenas denuncian, “Cautiverio y Servidumbre” de Familias Guaraníes


Tarija 27 Ene (Atipiri).- Durante una Inspección de los personeros de la Defensoria de Pueblo de Tarija a la Zona de Cañada Ancha, Municipio de Carapari de la Provincia Gran Chaco, constataron que un grupo de familias Guaraníes, vive en condición de Servidumbre y Cautiverio, denunció el Asambleísta Indígena Guaraní, Gustavo Zambrana.

Chóferes de El Alto: “No vamos ha elevar las tarifas por el momento, hasta que la ATT””, autorice


El Alto 27 Ene (Atipiri).- Los Chóferes de la Cuidad de El Alto, no incrementaran las Tarifas del Transporte Publico, hasta que la Autoridad de Control Social de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) autorice los incrementos, en base al Estudio de Costos, que se realizó el 2009.

Piedad Córdoba dice que se inicia fase final de liberaciones


Equipos de Rescate en Colombia
Colombia 27 Ene (Atipiri/caracol).- La ex senadora Piedad Córdoba se manifestó a través de la red social twitter y luego de conocer el comunicado de las Farc señaló:

"Con anuncio d las FARC iniciamos fase final de liberaciones. Todo en la absoluta seriedad discreción y respetando lo acordado con Gobierno".

Seis muertos y 12 Mil personas afectadas por las inundaciones, según el gobierno de Mozambique


Mozambique - Africa
Africa 27 Ene (Atipiri/rfi).- Seis personas murieron y 12.000 fueron afectadas por las fuertes lluvias que azotaron Mozambique, donde 16 000 hectáreas de diversos cultivos han sido destruidos, una fuente del gobierno dijo el miércoles, negando la posibilidad de lanzar un llamamiento internacional.

El gobierno de Mozambique ordenó el martes la Alerta Roja Institucional, que faculta a las instituciones gubernamentales para eliminar obligatoriamente las personas que viven en zonas de riesgo de inundaciones debido a las inundaciones que se producen en casi todo el territorio nacional.

Minero sobreviviente de Sardinata: 'Estamos solos tratando de superar el dolor'


Colombia 27 Ene (Atipiri/caracol).- Fabio Veloza, uno de los sobrevivientes de la explosión de la mina en Sardinata, Santander, aseguró en diálogo con Caracol Radio que había advertencias sobre los peligros de la acumulación de gases tóxicos en su interior.

Plaga de gusanos, destruyen más de 70 hectáreas de cultivos de Maíz, en Tarija


Tarija 27 Ene (Atipiri).- Las Ultimas lluvias en el Municipio de Villamontes de la Provincia Gran Chaco Boliviano, provocaron la reaparición de una especie de Gusano, plaga que durante este mes de enero destruyó mas del 70 hectáreas de cultivos de maíz en varias Comunidades de la Tercera Sección del Chaco Tarijeño, señalo Rogelio Torrez, Secretario de Salud de la Central Provincial del Gran Chaco.