jueves, 27 de enero de 2011

Seis muertos y 12 Mil personas afectadas por las inundaciones, según el gobierno de Mozambique


Mozambique - Africa
Africa 27 Ene (Atipiri/rfi).- Seis personas murieron y 12.000 fueron afectadas por las fuertes lluvias que azotaron Mozambique, donde 16 000 hectáreas de diversos cultivos han sido destruidos, una fuente del gobierno dijo el miércoles, negando la posibilidad de lanzar un llamamiento internacional.

El gobierno de Mozambique ordenó el martes la Alerta Roja Institucional, que faculta a las instituciones gubernamentales para eliminar obligatoriamente las personas que viven en zonas de riesgo de inundaciones debido a las inundaciones que se producen en casi todo el territorio nacional.
Las autoridades de Mozambique han decidido que las instituciones especializadas para desastres naturales en el país para empezar a participar en el seguimiento de la situación, se reúne dos veces al día para evaluar el marco causados por el clima.

Ayer, el Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGC), tuvo su primer encuentro con sus socios de cooperación, incluidos los organismos de las Naciones Unidas, para armonizar las acciones de intervención en el proceso de asistencia humanitaria a las víctimas de las inundaciones.

El director del INGC, Joao Ribeiro, dijo a periodistas que al menos seis personas, entre ellas dos niños, perdieron la vida en la cuenca del Limpopo, en el sur, debido a la lluvia caída.

Juan Ribeiro aseguró que, por ahora, la situación es "estacionaria".

Desde el pasado mes de octubre hasta el martes, 12.000 personas se vieron afectadas como consecuencia de los fuertes vientos y lluvias, lo que causó las muertes en cinco distritos de la provincia de Gaza, del Sur: Tres niños que jugaban en el río y tres pescadores arrastrados por las corrientes de agua en la presa Massingir, cuando se trataba de una descarga.

En números INGC no incluyen 19 muertes en la zona central, alcanzado por un rayo.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Juan Ribeiro, dijo el ejecutivo de Maputo tiene un plan de contingencia para ayudar a unas 300.000 personas, que se estima en 550 millones de meticales, pero hasta ahora ha utilizado el "tres por ciento" de valor.

"Los fondos de contingencia no se utiliza prácticamente", dijo Joao Ribeiro.

En el marco del plan de contingencia, INGC y los asociados cooperantes disponer de rodillos de plástico y 2900, mantas cuatro mil y 50 tanques para asistir a las posibles víctimas de las inundaciones.

Las fuertes lluvias se hacen sentir en Mozambique ya han causado el brote de cólera, que causó dos muertes en 439 casos intra-hospital, dijo en la reunión del INGC, Lorna Gujral, jefe de epidemiología del Ministerio de Salud.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario