jueves, 27 de enero de 2011

Hallan dos cuerpos y el rescate se refuerza en el Edificio Málaga


Continuan los rescates en el Edificio Málaga
Santa Cruz 17 Ene (Atipiri/eldeber).- Tragedia. Félix Montaño Pizarro, de 34 años, y Johnny Cairo Calisaya Égüez , de 15 años, fueron hallados muertos. Pese a la fatalidad, más de 900 personas mantienen la búsqueda.

Dos nuevas víctimas que quedaron atrapadas en el edificio Málaga fueron rescatadas sin vida ayer, luego de transcurrir dos días y tres noches del derrumbe de este proyecto multifuncional en pleno corazón cruceño.  A las 18:30, el cuerpo del adolescente Johnny Kairo Calizaya Egüez (15) fue recuperado de entre los escombros. En primera instancia el infortunado no fue reconocido, pero en la morgue su tía Alcira Égüez lo identificó de inmediato y dio su edad. Según la familiar del fallecido, también el hermano de Johnny, Luis Antonio Égüez (24), sigue sin rescatar.

Otro hermano del occiso, Fernando Égüez, dijo que él se salvó porque no quiso seguir trabajando, pues vio el peligro y se retiró a las 18:00 de la obra en construcción, dos horas y media antes de que suceda el siniestro. 

Jhonny Calizaya, padre de Johnny Calizaya Egüez, llegó a la morgue para reclamar a su hijo. Dijo que estaba en Potosí, lugar donde recibió la ingrata noticia de que su vástago quedó atrapado en los escombros. “Mi hijo se vino a trabajar para ayudarnos porque somos pobres”, expresó.

A las 20:00, los rescatistas sacan el cuerpo de Félix Alberto Montaño Pizarro (34), después de un trabajo hormiga. Los obreros tuvieron el cuidado de retirar los escombros del lugar porque había esperanza de encontrar con vida a la víctima. Al final retiraron tierra en baldes hasta dar con el cuerpo que yacía sin vida.

La noticia del rescate de un cadáver corrió casi de inmediato a familiares que esperaban en la calle en medio de la angustia. Gritos, desmayos y lágrimas caracterizaron el ambiente.

Germán Camacho Rodríguez, hermano del contratista Luis Camacho, pidió ayuda y más celeridad a los rescatistas para encontrar a su familiar. “No perdemos la esperanza de encontrar a mi hermano con vida”, aseveró con nostalgia.
El forense Hugo Cuéllar, que practicó la autopsia, estableció que las dos víctimas murieron por  traumatismoencefalo craneano por aplastamiento.
Los obreros que se salvaron
Israel Quintanilla (21) trabajó   cuatro meses para la empresa que construyó el edificio Málaga. Hace una semana que se retiró del trabajo para brindar atención a su esposa porque está por dar a luz. “Nos pagaban bien, pero como no había quién cuide a mi esposa fallé al trabajo, pero creo que eso fue de Dios para salvarme”.
Raúl Pinoco trabaja hace un año y medio en la edificación del proyecto, pero justo el lunes faltó al trabajo porque le hicieron otra oferta, lo que le salvó la vida.
Israel Quintanilla y Raúl Pinoco ahora se unieron al grupo de rescatistas para buscar a su amigo y compañero de trabajo Rodolfo Ribera. “Los tres siempre fuimos amigos. La noche del domingo, Rodolfo  durmió en mi casa, jamás pensé que le pase esto”, dijo Raúl Pinoco.
Raúl Ribera sólo tiene dos primos en Santa Cruz, sus padres viven en el interior.
Cronología
-10:00 En el lugar del desastre un verdadero pelotón de personas trabaja en el rescate de los atrapados en el edificio Málaga y las autoridades ya logran ubicar con certeza el área y la existencia de personas sin vida.

-14.00
Los trabajos de los rescatistas se intensifican y el olor nauseabundo alentado por el viento se siente en todo el lugar. Por ello funcionarios del municipio, a través de la responsable de la Defensoría de la Niñez, Rossi Valencia, distribuyen barbijos a los trabajadores voluntarios, rescatistas, policías, familiares, amigos, periodistas y a  toda persona que estaba en la zona.

-15:00 El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ingresa en el campamento de trabajo acompañando a Maricruz Ribera, hija de Armando Ribera, atrapado en los escombros. Se observa movimiento y angustia de los familiares. 

-16:00 Personal del Defensor del Pueblo, encabezado por el titular, Hernán Cabrera, también se incorpora al trabajo como parte de la solidaridad. Cabrera anunció una auditoría del edificio y de todas las construcciones en Santa Cruz.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario