viernes, 10 de septiembre de 2010

Calamarca, desarolló la Quinta Versión de la Feria Artesanal – Productiva denominada “Panqara

Calamarca 10 Sep (Atipiri).- Este viernes en el Municipio de Calamarca, Cuarta Sección de la Provincia Aroma, se desarolló la Quinta Versión de la Feria Artesanal – Productiva denominada “Panqara”; con la participación de mas de 40 productores(as) agrícolas, del sector lechero, artesanal, entre otros.



La feria arrancó a las 10:00 am, con la presencia del Alcalde Municipal de Calamarca Yessid Luin, quien agradeció el esfuerzo de los productores(as) para consolidar poco a poco esta feria anual en este municipio. Llegarón delegaciones de 6 cantones, 27 comunidades rurales, quienes exponierón y ofertaron variedad de productos como verduras, hortalizas, cereales, artesanías, tejidos, gastronomía, lechería, venta de jugos hechos a base de productos como la cebada, el durazno.



El Alcalde de Calamarca Yessid Luin; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que esta feria se desarrolla anualmente para hacer conocer las potencialidades de las 27 Comunidades, entre ellas, la producción de papa, el durazno (producido en la parte del valle-altiplano), choclo, ganado lechero en la comunidad de Civicani(en esta comunidad se produce por dia 100 litros de leche que es utilizado para la planta lechera).



La autoridad aseguró que desde el Municipio fortalecen al sector agropecuario con la desparasitación, fumigación, la preservación de las razas de vacas, en convenio con autoridades del servicio de sanidad Animal.



El Alcalde reconoció que falta en el municipio desarrollar proyectos para potenciar el sector agropecuario y artesanal, para ello se espera que las asociaciones obtengan sus Personerías Jurídicas para canalizar los créditos económicos.


Cerca de las 16:23 p.m. se clausuró la Quinta Versión de la Feria Artesanal – Productiva denominada “Panqara”; con la entrega de premios como bolsas de afrecho, calaminas, alimentos, herramientas.


El Alcalde, convoco a la comunidad a que se preparen para el próximo año a fin de mejorar la exposición y venta de productos en esta región Andina.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

Achocalla se prepara para elaborar el POA 2011

Achocalla 10 Sep (Atipiri).- A partir de este 20 de septiembre, el ejecutivo Municipal de Achocalla arranca con las cumbres Cantorales y Seccionales para la elaboración del Programa Operativo Anual (POA) inicial 2011; para ello se tiene un presupuesto inicial de 13 millones de bolivianos para el Municipio.



En base a este presupuesto las comunidades priorizarán las necesidades mas urgentes.


El Alcalde de Municipio de Achocalla Telmo Mamani; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que en estas cumbres se identificaran las prioridades de los distritos Municipales Urbanos y las comunidades.


Según el Alcalde en los distritos 8 y 9 de Alto Achocalla, se debe priorizar la dotación de agua potable mediante pozos y represas.


En las comunidades de la cuenca de Achocalla, se espera que se priorice los sistemas de riego, mejoramiento de vías, apertura de vías, mejoramiento del sector lechero, entre otros.


Las cumbres Cantorales y Seccionales también serán escenarios para la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo (PDM), donde se espera fijar proyectos macros por los próximos cinco años.

Titulares de actividades de la Alcaldia Alteña

El Alto 10 Sep (Atipiri).- Las informaciones mas destacadas de la Alcaldia Alteña, aqui sus principales titulares.
- Entrega de premios I Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”



- Libros de Posnaski valuados en $us 10 mil desaparecieron


- Para un mejor control capacitan a los subintendentes de la Alcaldía


En cumplimiento al mandato del presidente Evo Morales, de incentivar el deporte a través de la participación de los estudiantes y detectar talentos con el objetivo de impulsar la creación de la Escuela de Talentos Deportivos, el municipio de El Alto a través de la Dirección de Promoción del Deporte, tras dos meses de intenso trabajo plasmando la primera fase de este evento deportivo nacional, hoy realiza la premiación a 700 potenciales deportistas, campeones de esta ciudad.

Titulares de actividades de la Alcaldia Alteña

El Alto 10 Sep (Atipiri).- Las informaciones mas destacadas de la Alcaldia Alteña, aqui sus principales titulares.
- Entrega de premios I Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”



- Libros de Posnaski valuados en $us 10 mil desaparecieron


- Para un mejor control capacitan a los subintendentes de la Alcaldía


En cumplimiento al mandato del presidente Evo Morales, de incentivar el deporte a través de la participación de los estudiantes y detectar talentos con el objetivo de impulsar la creación de la Escuela de Talentos Deportivos, el municipio de El Alto a través de la Dirección de Promoción del Deporte, tras dos meses de intenso trabajo plasmando la primera fase de este evento deportivo nacional, hoy realiza la premiación a 700 potenciales deportistas, campeones de esta ciudad.

En El Alto se realizó el festival del chairo

El Alto 10 Sep (Atipiri/tomado de Gmea).- El Gobierno Municipal de El Alto a través de la Dirección de Cultura, realiza la “III Versión del Festival del Chairo”, esta actividad esta orientada a revalorizar y fortalecer las costumbres culinarias de los pobladores alteños, esta actividad es llevara acabo el 24 de septiembre a las 10 de la mañana, en los predios de la Alcaldía Quemada.

La responsable de cívico cultural de la comuna alteña, Nelva Muñoz, invitó a todas las personas interesadas a pasar por la Dirección de Cultura a inscribirse y participar de este festival.

Ministro de Educación anuncia pago del Bono Juancito Pinto a partir del octubre

 La Paz, 10 Sep (Atipiri/tomado de educabolivia).- El bono Juancito Pinto, correspondiente a la gestión 2010, se pagará a partir de la última semana del mes de octubre, informó el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien aseguró también que este año se proyecta que los niños y niñas beneficiados ascienden a más de un millón novecientos mil, en todo el país.


Señaló que en los siguientes días se emitirá el Decreto Supremo que garantice el pago del Bono para todos los niños del nivel primario, el monto asciende a 200 bolivianos, y que de acuerdo a las tasas de crecimiento el número se incrementará con relación al año pasado que se pago a un millón setecientos sesenta mil niños en todo el territorio nacional.

Alcalde de Calamarca rinde informe a la población

Calamarca 10 Sep (Atipiri).- Tras tres meses de gestión Municipal; el Alcalde de Calamarca Cuarta Sección de la Provincia Aroma Yessid Luin; dio un informe trimestral hacia el concejo Municipal, la central agraria y la población en un cabildo.
 El Alcalde en su informe destacó que se encuentra en proceso de licitación 6 proyectos y 10 proyectos que se ejecutan al momento. Los proyectos que se emprenden son la forestación con plantas frutales, Construcción de represas y el micro riego para las 27 comunidades de este municipio y otras en el sector educativo.

“Por lo tanto se ha presentado los proyectos los contratos que ya están en ejecución, al margen de los proyectos que se ejecutan junto a la gobernación y con el programa Evo Cumple”.

La autoridad, aseguró que todo el municipio dispone de un techo presupuestario de 9 millones de bolivianos, mismas que no alcanzan para las 27 comunidades por lo cual se gestiona la cooperación con ONG´s e instituciones cooperantes.
 Aun en el municipio continua la auditoria interna y externa para establecer las condiciones en la que dejaron las ex autoridades en este Municipio.
 El Municipio de Calamarca cuenta con una población de 12 mil habitantes, dedicadas al sector agrícola, lechero, artesanal y ganadero.

En 2011 los municipios recibirán del TGN un 19% más que en 2010

Bolivia 10 sep (Atipiri/tomado de Enlared).- Al finalizar el mes de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dio a conocer los denominados Techos Presupuestarios municipales del año 2011; esto es, el presupuesto estimado que tendrán las alcaldías la próxima gestión. Comparando los Techos 2011 y 2010, se encuentra que el próximo año las alcaldías recibirán un 19% más de recursos que en la presente gestión, según el análisis efectuado por la Federación de Asociaciones Municipales, FAM-Bolivia, a través de su Servicio de Información y Análisis de la Gestión Municipal, SIAM.

Achocalla alista 4ta versión de la feria BIO ACHOCALLA; este domingo

Achocalla 10 Sep (Atipiri).- Este 12 de septiembre, en el Municipio de Achocalla; Tercera Sección de la provincia Murillo, se realizará la cuarta versión de la feria BIO ACHOCALLA, denominada “Suma achunakampixa nayrar sat´añani” o ”Con buenos alimentos saldremos adelante”; misma que se realizará en el primer lago de la Comunidad de Pacajes; donde asistirán mas de 20 productores(as) de hortalizas, verduras, del sector lechero, entre otros que venderán la cosecha del productor al consumidor.


Angel Canaviri; director de Agropecuaria y Turismo del Municipio; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que con esta feria se pretende consolidar y convertir al Municipio de Achocalla en un Municipio de productor Ecológico.


La autoridad dio cuenta; que al momento varias familias cultivan sus productos sin abonos químicos, al contrario se utiliza abono de los excrementos de las gallinas y ganados; con ello se produce la arveja, haba, choclo, lechuga, entre otros.


Para esta feria, llegarán productores de los Yungas, Tarija y Cochabamba.


La autoridad aseguró que se esta gestionando para que en el Municipio de Achocalla se tenga una gran feria de productos agrícolas, misma que se prevé que se realice periódicamente.

Titulares de actividades de la Alcaldia Alteña

El Alto 10 Sep (Atipiri/tomado de GMEA).- LAs principales informaciones de la Alcaldia Alteña esta en el periódico digital de Radio Atipiri; esto algunos titulares.

- Alcalde Patana visita urbanizaciones del Distrito 4

- Comuna organiza octava feria de muebles hechos por alteños
- Convocan a bachilleres a ser parte del programa de formación técnica
 El burgomaestre de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, con la finalidad de acercar el municipio a los vecinos, visitó a las caseras de la feria Av. Santa Fe, a los vecinos de la zona Veleros Mina Chojlla del Distrito 4 y a los estudiantes de unidad educativa que lleva el mismo nombre de la zona.

Alcalde Patana recibió donación para Centros Infantiles Manitos


El Alto 19 Sep (Atipiri).- Enrique Cabezas, representante de la de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entregó al Alcalde Edgar Patana, donación valuado en 57 mil bolivianos, destinados a 10 centros infantiles del “Programa de Desarrollo Infantil Manitos” dependientes del Gobierno Municipal de El Alto.

Fejuve Alteña, exige al Gobierno devolución de 56 millones de bolivianos recortados el 2009

El Alto 10 Sep (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto (FEJUVE); exigen al Ministro de Hacienda Luis Arce la devolución de 56 millones de bolivianos que fierón recortados en Noviembre de 2009; a raiz de una presunta baja del precio de barril de petroleo a nivel internacional. Se pide que esos recursos sean inscritos en el POA/2011.
 Claudio Luna; vicepresidente de la FEJUVE; en declaraciones a Radio Atipiri; afirmo que se planteo al Alcalde de El Alto Edgar Patana a gestionar la recuperación de 48 millones de bolivianos por concepto de participación Popular y 8 millones de bolivianos por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).



El representante de la dirigencia vecinal; exigió al concejo Municipal, el ejecutivo Municipal, junto a las organizaciones sociales de manera conjunta gestionar la reposición de los 56 millones de bolivianos recortados.



Entre tanto en el Municipio Alteño; aún no se elabora el POA inicial 2011, pues todavía no se realizan las cumbres distritales. En el municipio de Achocalla, en los próximos días arrancan con las cumbres cantorales y seccionales para elaborar el POA/2011.

jueves, 9 de septiembre de 2010

En el Alto solo existe 85 bares y cantinas que funcionan legalmente

El Alto 9 Sep (Atipiri).- Ramiro LLojlla; presidente de la Asociación de Bares, Cantinas y restaurants de El Alto (ASPEBREC); confirmó que exieten en la Urbe Alteña 85 locales de expendio de bebidas alcoholicas legalmente acreditados a la asociación; pero existen 400 bares, cantinas que funcionan clandestinamente en esta Ciudad joven.

El representante, afirmó que se encuentran predispuestos para cuadyubar  en la reducción de la violencia y la delinciencia que existen alrededor de estos bares, sometiendose a lo que manda la ordenanza Municipal 132/2007 (norma que regula el funcionamiento de estos locales) en cuanto al horario, distancia de Unidades Educativas y centros de Salud, entre otros.

Le consultamos al representante de los bares y cantinas, ¿por que no abrir otros emprendimientos productivos en esta ciudad, en vez de la venta de licor?, respondió que segun la Constitución Politica del Estado (CPE), les faculta dedicarse en actividades licitas; y luego se calló.

Asu turno Manfred Rocha; asesor Juridico de ASPEBREC; ha hecho conocer que la CPE, permite a que se dediquen a toda actividad que no ponga en riesgo la vidas de las demas personas; asimismo señalo que los locales legales de expendio de bebidas alcoholicas no permiten el ingreso de Menores de edad y adolescentes.

Propietarios de bares , Autoridades Alteñas y organizaciones sociales se reunen para modificar el expendio de bebidas alcoholicas

El Alto 9 Sep (Atipiri).-Este miercoles se reunierón representantes de organizaciones sociales Ateñas, direccion de seguridad ciudada, asociacion de Bares y Cantinas a objeto de modificar la ordenanza Municipal 132/2007 que norma el funcionamiento de locales de expendio de bebidas alcoholicas; todo ello con el objetivo de reducir los indices delictivos y la inseguridad que se vive en la Ceja El Alto.

El Mayor Dayler Zurita, director de Seguridad Ciudadana, afirma que se debe ajustar prioritariamente los articulos referidos al horario de funcionamiento, la distancia que deben estar los bares, el cambio de la dirección y la diferencia entre bares y restaurants. La autoridad aseguró que existe predisposicion de los sectores para modificar la ordenanza Municipal 132/2007.

Estudiantes de Escuela Municipal de El Alto rechazan ser desalojados

El Alto 9 Sep (Atipiri).- Este semana estudiantes de la escuela Municipal de las Artes El Alto; expresarón con danza, presentación de cuadros su rechazo de ser desalojados de los actuales ambientes de la Alcaldia Quemada; donde funciona la Escuela de las Artes.

Esta Escuela tiene 8 carreras, que forman a 3800 estudiantes. Se tiene 96 docentes mismos que no recibierón su salario.

En dias anteriores el presidente del concejo Municipal de El Alto Zacarias Maquera; de manera arbitraria presento un proyecto que nació de su asesor para desalojar a los estudiantes y utilizar esos ambientes para la mejor comodidad de los funcionarios del concejo Municipal Alteño.

Ademas el Presidente del concejo Municipal, ha hecho conocer que no se puede trabajar con el ruido que provocan los estudiantes desde las aulas de danza,guitarrra, entre otros.

El proyecto no cuenta con alternativas de solución y recién esta semana el proyecto pasó a la Comisión de Educación y Cultura para que se busquen alternativas de reubicación para los estudiantes.

Miguel Angel de la carrera de Teatro; ha hecho conocer que la Escuela favorece a que muchos adolescentes, jovenés esten formandose en diferentes áreas; antes de que se dediquen al consumo de bebidas alcoholicas o la delincuencia juvenil.
Leydi Valero; estudiante de la carrera de Artes ha hecho conocer su rechazo de ser reubicados de esos ambientes, debido a que despues de que la Alcaldia Alteña fue quemada y saqueada en febrero de 2003, los estudiantes  de ese entonces la volvierón a rehabilitarla para sus estudios.

"Nosotros eramos los que limpiamos los escombros, y no es justo de que ahora se le ocurra al Conceja Maquera desalojarnos, eso no lo permitiremos", afirmó.

martes, 7 de septiembre de 2010

Presidenta de la Fejuve El Alto retorna a sus actividades

El Alto 7 Sep (Atipiri).- La presidenta de la federación de Juntas vecinales de la Ciudad de El Alto (FEJUVE); Fany Nina, retorno nuevamente a sus actividades cotidianas y dirigenciales de la FEJUVE; ahora con mas energia; luego de la agresión fisica, psicologica que sufrió la Presidenta el pasado 23 de Agosto; por parte de algunos(as) presidentes de zona del Distrito Municipal 1 de El Alto; donde fue a solucionar un conflicto.

La Presidenta dde la Fejuve; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que cuenta con la mayor fortaleza para exigir ante las autoridades Municipales y Nacionales dar atención a las zonas donde la población no cuenta con servicio de Agua Potable a domicilio, como por ejemplo la Urbanización Copacabana y Ventilla 1 del distrito 8.

Fany Nina; expresó su impotencia al ver en las zonas la falta de condiciones para vivir, la falta de trabajo por la que atraviesa la población Alteña.

Reafirmó su compromiso de luchar con la mayor tenacidad para que la Población humilde en las zonas alejadas de El Alto; por lo menos tenga las condiciones necesarias para vivir.

"Hey recibido una agresión; pese a ello no tengo miedo, mi actitud se ha reforzado; solucionaremos cualquier problema con el dialogo educado. No voy a cambiar, pero si estoy reforzando mi actitud por el sentimiento de la gente", Afirmó la Presidenta a los Microfonos de Radio Atipiri.

Autoridades Alteñas, recien empezarán a elaborar el POA/2011

El Alto 7 Sep (Atipiri).- El Alcalde de la Ciudad de El Alto Edgar Patana; ha hecho conocer que pedirá una prorroga al Ministerio de Hacienda para presentar la elaboración del Programa Operativo Anual (POA/2011); debido a que este programa aun no fue elaborado ni fue iniciado por el ejecutivo municipal.

Fany Nina; presidenta de la federadción de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto (Fejuve); exigió al alcalde enviar los informes presupuestarios distritales y zonales; para que los vecinos (as) en base a ello se reunan en Cumbres Distritales y elaboren el POA/2011.

A su turno el Presidente del Concejo Municipal de El Alto, Zacarias Maquera, recién en la sesión de concejo Municipal de esta mañana se entero del plazo que tienen los municipios del País para entregar la elaboración de POA inicial 2011. Este plazo concluye este 24 de Septiembre.
El concejal se comprometio coordinar con el Alcalde para que lo mas pronto posible se elabore el POA.

La autoridad, aseguró que hubo contratiempos tanto en la alcaldia, como las reuniones, inspecciones para dejar en un segundo plano la elaboración de POA/2011.

El nuevo Sistema Único de Salud (SUS) cubrirá al 70% de la población

Bolivia 6 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).- El nuevo Sistema Único de Salud (SUS) cubrirá al 70% de la población del país. Se trata de la población que actualmente no tiene seguro a corto plazo y las personas hoy incluidas en el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM). Ese 70% comprende a poco más de 7 millones 500 mil habitantes, informó a Enlared-Onda Local el director de Promoción de la Salud del Ministerio del ramo, Jorge Gemio.

Ministro de Educación entregó cuatro infraestructuras nuevas en municipio de Sipe Sipe

Sipe Sipe 6 Sep (Atipiri/tomado de educabolivia).- El ministro de Educación. Roberto Aguilar Gómez, entregó este lunes cuatro modernas infraestructuras nuevas en el municipio de Sipe Sipe, Cochabamba, construcciones que tienen un costo de más de cuatro millones de bolivianos y que serán de beneficio para los niñas, niños y jóvenes de estas poblaciones.

Titulares de actividades de la Alcaldia Alteña

El Alto 7 Sep ().- Otros titulares de noticias de la Urbe Alteña.
- Municipio adeuda Bs 1 millón por compra de maquinaria pesada
- Papeleros a color forman parte de las escuelas del Distrito 12

FEJUVE El Alto, rechaza creación de un Supra Poder; estan en Alerta

El Alto 6 Sep (Atipiri).- Mediante el Voto Resolutivo 15/2010, la Federacion de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto (FEJUVE), se declara en entado de Alerta; a raíz de la creación de un Supra Poder liderado por la Coordinadora nacional de por el cambio (CONALCAM).


Fany Nina; presidenta de la FEJUVE; dio lectura a este Voto Resolutivo; por el cual se rechaza la conformación de cualquier Supra Poder; debido a que violaria los estatutos de las diferentes Organizaciónes Sociales e incluso el Supra Poder, controlaría políticamente a las Organizaciones Sociales no alineadas al Gobierno de turno.


Por ello, la FEJUVE convoca a otras organizaciones vivas con la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (CONALJUVE), organizaciones de trabajadores para defender y hacer respetar la independencia política y organizacional; principios con el que nacen las Organizaciones Sociales.


La Representante Vecinal; rechazó la intromisión de cualquier Gobierno al interior de las Organizaciones Sociales.


“Vamos a luchar, para que se mantenga la independencia política”; afirmó la Presidenta de la FEJUVE.

Inicia trabajos de prevención de lluvias en El Alto


El Alto 7 Sep (Atipiri).- El Centro Operativo de Emergencia (COE) del Gobierno Autónomo de la Ciudad El Alto, hoy por la tarde inauguró el trabajo de prevención de limpieza de los sumideros en la Av. 6 de marzo posteriormente continuar por las diferentes calles y avenidas del Distrito 1.

El Alcalde, Edgar Patana, junto al jefe de Emergencias, Franklin Ledezma, iniciación los trabajos de prevención ante la proximidad de la época de lluvias que por lo visto se adelantaron porque se ha registrado el rebalse de algunos  sumideros. El equipo de prevención está integrado sólo por cuatro hombres y el resto son mujeres.

“Sé que es difícil el trabajo que tienen, he visto algunos lugares donde existe olores fuertes y lodo, pero hagamos lo necesario hermanos”, encomendó el burgomaestre Patana, en momentos de dar por iniciado el trabajo de prevención en El Alto. 

Esta autoridad, indicó que a los trabajadores del COE se les entregará ropa adecuada el próximo mes. Anunció además que colocarán tapas a las alcantarillas   pero antes los someterán a limpieza.

Por su parte el jefe de la Unidad de COE, Franklin Ledezma, precisó que la limpieza preventiva por distritos se inicia en el Distrito 1 y  desde el viernes se  empleará las maquinarias pesadas para el mantenimiento de los ríos.

Advierten neblina en caminos al norte de La Paz y al trópico de Cochabamba

El Alto 6 Sep (Tomado de Enlared/Atipiri).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió una intensa neblina entre el miércoles y jueves de esta semana en el norte de La Paz y el trópico de Cochabamba.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Habitantes de Jesus de Machaca presentan proyecto de represa

Jesus de Machaca 6 Sep (Atipiri).- En los proximos dias habitantes de la comunidad de Sullka Titi Titiri, del Municipio de Jesus de Machaca de la Provincia Ingavi, presentarán a la Gobernación Paceña el proyecto de construcción de una represa para almacenar el agua proveniente de los Rios Pallimarca y Qirini y constituir a la comunidad en un polo de desarrollo economico, mediante la producción agricola y la crinaza de ganados.

Ramiro Pairumani; Mallku Originario de la comunidad de Sullka Titi Titiri; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que alamacenando el agua, se permitirá enfrentar las epocas de sequia y el invierno; cuando en las comunidades Altiplanicas se sufre de estas inclemencias cada año.

Con el agua almacenada en la represa; se continuará con el riego de los productos agricolas como la papa, cebada, alfa alfa y otros cereales duarnte todo el año, ademas de fomentar la producción lechera en la región.

Para la ejecución de este proyecto de construcción de Represa; se espera que el Gobernador Paceño Cesar Cocarico; finacié el 80% de los recursos y la Comunidad junto al Municipio de Jesus de Machaca, dispongan del 20% de presupuesto. Aún no se conoce la inversión necesaria para esta construcción.

Transito de El Alto registro 13 hechos de atropello a peatones durante el fin de semana

El Alto 6 Sep (Atipiri).- Desde el pasado viernes (3 de septiembre); hasta la pasada jornada; el Organismo Operativo de Transito de El Alto, etendió 13 casos de atropello a peatones; por parte de conductores del servicio publico; algunos en estado de ebriedad.

De estos 13 atropellos; 2 personas fallecierón por el atropello de conductores en la carretera La Paz-Oruro y la otra en la carretera a Laja.

Ademas otros atropellos se dierón a raiz de que algunos conductores se encontraban en estado de ebriedad; razon por la cual Transito El Alto se encuentra aplicando las sanciones segun el Codigo de Transito.

El Coronel Fredy Soruco; Comandante del Organismo Operativo de Transito El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que otros hechos de atropello se dierón en vias como la Av. 16 de Julio, Kantuta, puente Urkupiña (Carretera a Viacha) y cruce Ventilla (Carretera La Paz Oruro).

La Autoridad; señalo que el comercio informal que acaparó las principales vias y aceras de El Alto, provoca serios problemas a los conductores y peatones, por ello se espera que la Alcaldia Alteña realice trabajos de fluidez vehicular.

Desde Transito el Alto, invitan a los diferentes conductores a participar en los seminarios de sensibilizacion sobre las concecuencias del consumo de Bebidas Alcoholicas y normas de transito.

Diputado Rojas, de El Alto compromete el inicio de construcción de EPI's el proximo año

El Alto 6 Sep (Atipiri).- El Diputado, representante de la Ciudad de El Alto; Roberto Rojas, ha hecho conocer que se espera que la comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas; pueda aprobar en unos dias mas la Ley de construcción de Estaciones Policiales Integrales de Seguridad (EPI`s). Para la Ciudad de El Alto se proyectó la construcción de 4 EPI`s; pero el diputado comprometió que el proximo año se inagurará la construcción de una primera EPI`s; para ello se espera los terrenos estrategicos y gradualmente se ira construyendo las demas.

Através de las EPI`s, se pretende luchar contra la inseguridad ciudadana; pues en cada EPI`se tendrá desconcetrado una FELCC, Identificaciones, Unidad de Bomberos, Radio Patrullas, Defensorias, entre otras instituciones.

La autoridad; dio cuenta que también se construirá centros de rehabilitación para las personas que consumen alcohol, drogas, inhalantes, para que se rehabiliten y se inserten a la sociedad.

La Autoridad; ha hecho conocer su intención de que en cada distrito municipal se tenga una EPI`s, pero la dirección de Seguridad Ciudadana, tienen el criterio de consolidar cinco EPI`s bien equipadas.