viernes, 10 de septiembre de 2010

En 2011 los municipios recibirán del TGN un 19% más que en 2010

Bolivia 10 sep (Atipiri/tomado de Enlared).- Al finalizar el mes de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dio a conocer los denominados Techos Presupuestarios municipales del año 2011; esto es, el presupuesto estimado que tendrán las alcaldías la próxima gestión. Comparando los Techos 2011 y 2010, se encuentra que el próximo año las alcaldías recibirán un 19% más de recursos que en la presente gestión, según el análisis efectuado por la Federación de Asociaciones Municipales, FAM-Bolivia, a través de su Servicio de Información y Análisis de la Gestión Municipal, SIAM.




En efecto - señala el SIAM - si en 2010 el Techo Presupuestario de los municipios estuvo en el orden de los 5.776 millones de bolivianos, en 2011 se estima que llegará a 6.877 millones de bolivianos, un 19% más.


Hay que recordar que el presupuesto municipal registrado en los Techos está compuesto por tres grandes fuentes: los recursos de coparticipación tributaria (una parte de los impuestos nacionales que el Estado cobra en todo el país), los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, IDH, y los denominados recursos HIPC II (los fondos generados por el programa de alivio a la deuda, que durarán hasta 2015).


De las tres fuentes mencionadas, la que muestra mayor incremento es la del IDH, cuyo monto subirá, en 2011, en un 25% más de lo percibido en 2010. Esto puede deberse a mejores condiciones en el mercado de los hidrocarburos, destaca el SIAM.


La recaudación de impuestos al parecer también mejorará el 2011, pues el próximo año los municipios recibirán una 16% más que el 2010 por coparticipación tributaria. En tanto que los recursos HIPC II también se incrementarán entre 2010 y 2011, en un 20%.


Fondo


El incremento del IDH, a causa de la mejora del precio de los hidrocarburos, pronto tendrá una importancia adicional, pues será en base a este ingreso extraordinario que se constituirá el Fondo de Desarrollo Productivo Solidario, creado en la Ley Marco de Autonomías.


"Cabe recordar que la Ley Marco de Autonomías - afirma el SIAM - establece un mecanismo de reserva para este fondo, por el cual cualquier recaudación adicional entraría al mismo. La Ley del Fondo de Desarrollo Productivo Solidario es una de las tareas pendientes de el Asamblea Legislativa Plurinacional".


Peso del IDH


De los tres grandes ingresos municipales (coparticipación tributaria, IDH y HIPC), se puede ver que en al menos cinco departamentos (Pando, Tarija, Beni, Oruro y Chuquisaca) los recursos percibidos por el IDH son más importantes que los ingresos recibidos por coparticipación tributaria.


Es más, para los municipios de los departamentos de Pando y Tarija, el ingreso por IDH constituye más de dos tercios del total de sus recursos, apunta el SIAM.


Sólo en los municipios de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, el ingreso por coparticipación tributaria constituye más del 50% de la totalidad de sus recursos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario