viernes, 10 de septiembre de 2010

Titulares de actividades de la Alcaldia Alteña

El Alto 10 Sep (Atipiri).- Las informaciones mas destacadas de la Alcaldia Alteña, aqui sus principales titulares.
- Entrega de premios I Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”



- Libros de Posnaski valuados en $us 10 mil desaparecieron


- Para un mejor control capacitan a los subintendentes de la Alcaldía


En cumplimiento al mandato del presidente Evo Morales, de incentivar el deporte a través de la participación de los estudiantes y detectar talentos con el objetivo de impulsar la creación de la Escuela de Talentos Deportivos, el municipio de El Alto a través de la Dirección de Promoción del Deporte, tras dos meses de intenso trabajo plasmando la primera fase de este evento deportivo nacional, hoy realiza la premiación a 700 potenciales deportistas, campeones de esta ciudad.



Edgar Patana, Alcalde de esta ciudad, a tiempo de desafiarles a los campeones alteños a lograr lauros para la ciudad que cobija sus familias les pidió jugar limpio y con valor, defendiendo la bandera del derecho a jugar en altura. “Jóvenes y señoritas en sus manos tienen el triunfo, los ojos de los alteños estarán acompañándoles y dándoles fuerzas en la distancia. Lo importante es que muestren su talento”, los animó.


Juan Carlos Apaza, titular de deportes, informó que los campeones alteños, hombres y mujeres a partir de la fecha se constituyen en representantes de la ciudad de EL Alto, en reconocimiento a este hecho recibirán implementos deportivos (buzo deportivo y polera) para que participen en las competencias departamentales, en octubre próximo. Además de trofeos, diplomas y medallas.


Los campeones clasificados en las cuatro circunscripciones de esta urbe en 10 disciplinas, pasan a la segunda fase para competir con circunscripciones a nivel departamental, de este fase se hace cargo las gobernaciones departamentales hasta la tercera fase de los juegos a nivel nacional a llevarse en Cochabamba.


Como parte de la convocatoria y de las responsabilidades del municipio, los talentos deportivos seleccionados fueron sometidos a valoración médica que les dio paso a la certificación médica y con esto obtuvieron el carnet que los acredita que son representantes del deporte alteño.


EQUIDAD


En este campeonato estudiantil, se destaca la participación de los equipos femeninos en todas las disciplinas deportivas como básquet, voleibol, fútbol y fútbol de salón, estas dos últimas tienen una tradición de carácter masculino.


Las gambetas y los pases que realizan las mujeres en el campo de juego no tienen nada que envidiar a los varones, dejando de lado el prejuicio en algunos padres de familia de que el fútbol es exclusivo de los varones.


PARTICIPACIÓN


En fútbol participaron 2720 estudiantes, 2160 fútbol de salón, 1030 voleibol, 880 basquetbol, 740 atletismos, 131 natación, 111 ajedrez, 28 basquetbol, 13 raqueta frontón y nueve participantes en ciclismo de ruta.


ACTO DE ENTREGA


El director de Deportes, entregó los premios a los campeones en las nueve disciplinas de los Primeros juegos deportivos Estudiantiles plurinacionales “Presidente Evo”, en medio del entusiasmo y las barras.


“En este momento estamos haciendo la entrega de material deportivo, la premiación con las medallas a los diferentes representantes que obtuvieron los primeros lugares, entonces nosotros nos sentimos felices por tanta cantidad de estudiantes que han participado y nos va representar a nivel departamental”, afirmó muy entusiasta el director de Deportes.


“Hemos ganado en la disciplina de fútbol de la Circunscripción 13 y ha sido una buena experiencia porque hemos compartido con diferentes colegios pero a la vez hemos demostrado superioridad porque queremos representar a nuestro departamento de La Paz y agradecer al alcalde de nuestra ciudad que apoyo en la organización para el desarrollo de los juegos que se realiza por primera vez”, dijo el estudiante de la Unidad Educativa Santa Maria de los Ángeles, Freddy Onofre.


Cada participante que ganó en las diferentes disciplinas demostró sus habilidades ante el público participante en el acto principal de la entrega de los premios, de las cuales los deportivos y los implementos lo utilizar en la competencia departamental.


JUEGOS PLURINACIONALES EN CIFRAS


- Participaron de las competencias en 10 disciplinas deportivas 7.836 estudiantes


- Sólo en la disciplina de fútbol se llevaron 449 partidos.


- Participaron 122 unidades educativas de las cuales 104 son fiscales y 18 particulares.


- 31 unidades educativas de la Circunscripción 16 participaron, es la más alta participación.


- El potencial deportivo se centran en la natación, ajedrez y fútbol.






======= =========================================


Fueron donados por el extinto escritor Antonio Paredes Candia


Libros de Posnaski valuados en $us 10 mil desaparecieron


La juez sumariante del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Roxana Paz, se hizo presente en el Museo Antonio Paredes Candia para realizar la verificación ocular de 20 libros que habrían desaparecido y habrían sido reemplazados por fotocopias. Los textos están valuados en 10 mil dólares.


“Mediante el viceministerio de cultura se efectuará una investigación minuciosa”, sostuvo la juez a tempo de indicar que la denuncia fue realizada por Wascar Candia, hijo del extinto Antonio Paredes Candia y donante de estas obras. La denuncia fue hecha el 27 de agosto del presente año.


De acuerdo a Paz, en una reunión sostenida con el ex director del Museo y Biblioteca, Rubén Herrera, este informó que dichos textos originales de Armando Posnaski, los habrían regalado (no dio el nombre del beneficiario) y en su lugar dujo que dejó la fotocopia de los textos que son de dos tomos, cada uno.


Durante la inspección, Paz constató la existencia física de 18 textos, las cuales serán sometidas a prueba de autenticidad de las mismas.


Por su parte el actual director del Museo y Biblioteca perteneciente al Gobierno Municipal, Julio Calisaya, informó que cada textos esta evaluado en 10 mil dólares, por lo que espera se aclare la situación de los libros que faltarían.


Esta autoridad, dejó establecido que la presencia de la juez es una verificación física de todos los textos con el que cuenta la biblioteca, pero que aun no fueron contabilizados ni mucho menos se verificaron las codificaciones realizadas por activos fijos, porque son propiedad del municipio.


================================


Para un mejor control


Capacitan a los subintendentes de la Alcaldía


La Unidad de Asentamientos del Gobierno Municipal Autónomo de El Alto, este lunes iniciará el proceso de capacitación que abordará las competencias que tiene cada subintendente de los diferentes distritos en casos de autorización individual para asentamientos a los comerciantes.


Como es de conocimiento público, los operativos se realizaron en coordinación de secretaria general, la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Asentamientos y se encontraron con que gremiales y comerciantes ambulantes de las diferentes calles y avenidas del Distrito 8, las comerciantes ambulantes contaban con su pago de patente.


Por estas razones, el lunes 13 de septiembre del presente año se efectuará la capacitación a los subintendentes distritales, quienes conocerán las competencias atribuciones que tienen cada dirección, unidad y responsable.


“Informar a los subintendentes que ellos no pueden a la fecha autorizar cobros para asentamientos individuales, situación que muchas veces se sale de lo establecido por los reglamentos que tiene cada unidad“, explicó el jefe de Unidad de Asentamientos, Carlos Oropeza.


Al extender un patente se estaría provocando un desorden en asentamientos referidos a comerciante ambulantes individuales, por lo que no se les puede retirar de los puestos que están ocupando, aclaró Oropeza.


Por ello la capacitación se efectuará a partir de las ocho de la mañana, hasta el medio día, en oficinas de la Unidad de Asentamientos, par este efecto se coordinó también con secretaria general y la Dirección de Medio Ambiente para que expliquen el reglamento de los áridos (arena y grava) que algunas ferreterías comercializan sin pagar patentes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario