sábado, 21 de mayo de 2011

TRABAJADORES EN MADERA DE EL ALTO, EXIGEN CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE ABASTECIMIENTO


Trabajadores en madera de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 21 May. (ATIPIRI).- La Federación de Artesanos Trabajadores en Madera de la ciudad de El Alto (FATMA), exige al alcalde Edgar Patana la construcción de un moderno “Centro de Abastecimiento en Madera”; con el objetivo de lograr la constante capacitación de los artesanos y mejorar la calidad en la elaboración de trabajos en madera destinados para la exportación.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

ASAMBLEÍSTA CHOQUETARQUI, PROPONE IMPLEMENTAR CENTRO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ALTO


Diputado alteño, Jorge Choquetarqui(ATIPIRI).
El Alto, 21 May. (ATIPIRI).- El diputado de la ciudad de El Alto, Jorge Choquetarqui, anunció a ATIPIRI; que viene elaborando un proyecto para el funcionamiento de un “Centro Piloto de Enseñanza y Aprendizaje” en la urbe alteña; con el objetivo de fomentar la profesionalización de los estudiantes bachilleres en las áreas humanísticas, productivas y técnicas, que permitan el desarrollo en la urbe alteña.

FOCAPACI EL ALTO, PROPONE IMPLEMENTAR UNA LEY DE PROMOCIÓN PARA LA AGRICULTURA URBANA


Coordinador David Alavi (ATIPIRI).
El Alto, 21 May. (ATIPIRI).- El Centro de Formación y Capacitación para la Participación Ciudadana (FOCAPACI), dependiente de la Diócesis de El Alto, propone al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), la implementación de una “Ley de promoción económica para la agricultura urbana”, con el objetivo de promover la siembra y cosecha de alimentos orgánicos y libre de plaguicidas.

ALCALDE ALTEÑO ANUNCIA UN ‘CONTROL SORPRESIVO’ A LA FERIA 16 DE JULIO


Alcalde de El Alto Edgar Patana (ATIPIRI).
El Alto, 21 May. (ATIPIRI).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, anunció un “control sorpresivo” a la populosa Feria 16 de Julio que se realiza los días jueves y domingos con el objetivo de evitar la venta de auto partes de movilidades y placas ilegales.

La autoridad tomó esta decisión tras el escándalo que desató la placa clonada de una vagoneta Dakota que costó la destitución del ex comandante general de la policía boliviana Ciro Óscar Farfán.  

SOBOCE, LANZA CONCURSO ‘EMPRENDEIDEAS’


Denisse Macías (ATIPIRI).
El Alto, 21 May. (ATIPIRI).- La Unidad de Responsabilidad Social de la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (SOBOCE) junto a la fundación TechnServe; lanza el concurso denominado “Emprendeideas”, con el objetivo de apoyar las ideas ingeniosas, emprendimiento de negocios y sobre todo que incorporen en la cadena de producción a personas con discapacidad y de escasos recursos como proveedores o socios.

‘CUMBRE’ ALTEÑA, PRIORIZA CONSTRUCCIÓN DE EPI´s PARA LUCHAR CONTRA LA INSEGURIDAD


Asambleista Roberto Rojas (ATIPIRI).
El Alto, 21 May. (ATIPIRI).- El diputado de la ciudad de El Alto, Roberto Rojas, informó que la “Cumbre de Organizaciones Sociales” de la ciudad de El Alto, realizado en días anteriores priorizó la construcción de Estaciones Policiales Integrales de Seguridad (EPI´s) en distritos alteños con el objetivo de luchar contra la inseguridad ciudadana.

El proyecto de Ley fue aprobado en la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

CASA DE LA LIBERTAD ESTÁ LISTA PARA SESIÓN DE ASAMBLEA DEPARTAMENTAL Y PARA RECIBIR AL JEFE DE ESTADO


Chuquisaca, 21 May. (ATIPIRI / ABI).- El administrador de la Casa de la Libertad de Sucre, Marcelo Flores, informó el sábado que la Sala de Honor de esa histórica edificación está lista para la sesión de la Asamblea Departamental y para recibir al jefe de Estado, Evo Morales, después de un delicado trabajo de restauración.

MUNICIPIO ALTEÑO COADYUVARÁ EN INVESTIGACIÓN EN CASO DE PLACAS CLONADAS


Alcalde Edgar Patana(Atipiri.
El Alto, 21 May. (ATIPIRI).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, manifestó predisponibilidad en el esclarecimiento y la respectiva investigación acerca del caso de las placas clonadas.

Con documentación en mano, la máxima autoridad edil explicó que la entrega de placas, se realiza en coordinación con el Registro Único Automotor (RUA), instancia encargada de emitir las placas a nivel nacional.

VECINOS Y VECINAS DE DISTRITO 3 DE EL ALTO RECIBIERON CINCO OBRAS


Vecinos en distrito 3/Atipiri.
El Alto, 21 May. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas de cinco zonas del distrito municipal 3, recibieron obras viales, ejecutadas por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), a través de la subalcaldia, con una inversión de 700 mil bolivianos.

ZOONOSIS DE EL ALTO, FUMIGÓ PUESTOS DE VENTA DE ANIMALES DE LA 16 DE JULIO

Feria 16 de Julio de El Alto/Atipiri.

El Alto, 21 May. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), a través de la Unidad de Zoonosis, procedió al lavado y fumigado de los puestos de venta de mascotas, situados en las calles Arturo Valle y Fournier de la zona 16 de Julio del distrito municipal 6.

En coordinación con la Unidad de Control de Calidad Sostenibilidad Ecológica (UCCSE) y Zoonosis hicieron este trabajo.

VOLCÁN MÁS ACTIVO DE ISLANDIA ENTRA EN ERUPCIÓN


Volcán activo en Islandia.
Islandia, 21 May. (ATIPIRI / La Tercera).- El volcán más activo de Islandia comenzó hoy a hacer erupción, generando una columna de humo y cenizas de 5,4 kilómetros de altura.

PRESIDENTE PIÑERA: ‘CHILE NO TIENE PROBLEMAS LIMÍTROFES CON BOLIVIA’


Chile, 21 May. (ATIPIRI / AFP).- El presidente Sebastián Piñera afirmó este sábado, al rendir cuenta pública ante el Congreso pleno, que Chile “no tiene problemas limítrofes con Bolivia” y que en el litigio con Perú en La Haya por la frontera marítima, al país le asiste “la razón y el derecho”.

CHILE: PIÑERA DEFENDIÓ SU GESTIÓN ANTE EL CONGRESO


Chile, 21 May. (ATIPIRI / Tomado de infobae.com).- En su segunda cuenta pública, el presidente respaldó el polémico proyecto para instalar una represa en el sur del país, en medio de críticas de la oposición. Se refirió a los diferendos limítrofes y la política de DDHH.

CAMIONEROS BOLIVIANOS SUFREN MILLONARIAS PÉRDIDAS POR BLOQUEO EN PERÚ


La Paz, 21 May. (ATIPIRI / EFE).- A unos 5 millones de dólares ascienden las pérdidas de transportistas bolivianos varados con mercadería en Perú, en la frontera, donde campesinos cumplen una huelga desde hace 12 días por demandas locales, dijo este sábado la privada Cámara de Exportadores de Santa Cruz de Bolivia.

VORAZ INCENDIO CONSUME UNA FÁBRICA DE COLCHONES EN SACABA


Cochabamba, 21 May. (ATIPIRI / Erbol).- Un voraz incendio consumió la mañana de este sábado una fábrica de colchones, ubicada en la zona Quintanilla, kilómetro 5, a dos cuadras de la avenida Villazón de la localidad cochabambina de Sacaba.

CANELAS: MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 82 NO AFECTARÁ CALENDARIO Y GARANTIZA ELECCIONES JUDICIALES


Ministro Iván Canelas.
Cochabamba, 21 May. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo el sábado que la modificación del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, que prohíbe la propaganda de los postulantes a los tribunales del Órgano Judicial y que se debatirá en la Asamblea Legislativa, no afectará el calendario de los comicios.

ENFRENTAMIENTOS EN VALPARAÍSO DEJAN 31 PERSONAS DETENIDAS, TRAS MENSAJE PRESIDENCIAL


Calles de Valparaíso en Chile.
Chile, 21, May. (ATIPIRI / Tomado de latercera.com).- La Avenida Pedro Montt en Valparaíso se transformó en un verdadero campo de batalla entre los manifestantes de la marcha en reacción al mensaje presidencial, y carabineros. Los disturbios dejaron 31 personas detenidas en total; 2 por saqueos y 29 por desórdenes.

RUAT: MAFIAS DE ‘CHUTEROS’ NO PERMITEN INGRESO DE POLICÍAS A POBLACIONES RURALES


La Paz, 21 May. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), Ronald Cortez, afirmó que en Bolivia existen “mafias” de contrabandistas de autos chutos asentadas en poblaciones rurales, donde no permiten el ingreso de los efectivos policiales.

PIÑERA DICE QUE CHILE NO TIENE PENDIENTES CON BOLIVIA Y VE OBSTÁCULOS EN RELACIONES BILATERALES POR DEMANDA INTERNACIONAL


Presidente Sebastián Piñera.
Chile, 21 May. (ATIPIRI / ABI).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera afirmo el sábado que su país no tiene problemas limítrofes pendientes con Bolivia y consideró que la decisión del presidente Evo Morales, de acudir a tribunales internacionales para demandar una salida soberana al Pacífico, perdida en una guerra territorial en 1879, es un serio obstáculo para las relaciones bilaterales.

CONCEJO PROMUEVE CONSTRUCCIÓN DE INSTITUTO TÉCNICO “BOLIVIA MAR”


El Alto, 21 May. (Atipiri).-Declarada prioridad regional la construcción del Instituto Técnico “Bolivia Mar”, el Concejo Municipal de El Alto, a través de su directiva, reafirmó el miércoles pasado su respaldo a la ejecución  de este proyecto educativo, en la zona Unificada Potosí-Senkata, informó el presidente del órgano legislativo, Zacarías Maquera Chura.

viernes, 20 de mayo de 2011

FEJUVE ALTEÑA, EXIGE A EVO BAJAR EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS


Dirigenta de FEJUVE, Justina Aruni (ATIPIRI).
El Alto, 20 May. (ATIPIRI).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), demandó a la administración de Evo Morales, bajar el precio de los alimentos de la canasta familiar como se comprometió hasta abril pasado; porque hasta la fecha se mantienen la elevación de los productos; mismas que afectan principalmente a las mujeres que tienen que preparar “como sea” el almuerzo para la familia; informó a Radio Atipiri; Justina Aruni, Secretaria General de la FEJUVE El Alto.

“Es demasiado difícil para las mujeres llenar la olla, porque para cocinar una sopita tenemos que poner diferentes verduras y las verduras están caras, por ejemplo la cuarta de zanahoria esta 8 bolivianos”, aseveró.

BOLIVIA DESCARTA VENDER GAS NATURAL A CHILE POR UN REFERENDO DE 2004


Santa Cruz, 20 May.(ATIPIRI / AFP).- Bolivia no venderá gas natural a Chile, por el rechazo decidido en un referendo en 2004, a pesar de que ambos países habían explorado superficialmente un acuerdo en los últimos meses, dijo este viernes el ministro boliviano de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

EL PRESIDENTE PIDE REFORMAR LA LEY Y EL ÓRGANO ELECTORAL ACATA Y SOLICITA EL CAMBIO


Presidente TSE,Wilfredo Ovando.
La Paz, 20 May. (ATIPIRI / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ayer respondió con un rotundo no a los periodistas sobre la posibilidad de solicitar la modificación del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral; hoy, tras el pedido formal del presidente Evo Morales de introducir enmiendas a la normativa, los miembros de ese órgano del Estado, en sesión de Sala Plena, dijeron sí a la reforma del cuestionado artículo.

AUMENTAN 92% LOS CASOS DE TRÁFICO DE PERSONAS EN BOLIVIA


La Paz, 20 May. (ATIPIRI / Tomado de Bolpress.com).- Bolivia es uno de los cinco países de Sudamérica con más casos de trata y tráfico de personas, según un estudio de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta actividad delictiva creció en un 92,2% en el país en los últimos 10 años.

DECOMISAN ROPA USADA EQUIVALENTE A 20 CAMIONES EN UN MEGA OPERATIVO EN LA CIUDAD DE ORURO


Mercaderia decomisada.
La Paz, 20 May. (ATIPIRI / ABI).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó el viernes en un almacén ropa usada equivalente a 20 camiones, después de un mega operativo realizado en la ciudad andina de Oruro, a 230 Km de La Paz, informaron fuentes oficiales.

TERREMOTO EN TURQUÍA DEJA DOS MUERTOS Y MÁS DE 70 HERIDOS


Turquia, 20 May. (ATIPIRI / Tomado de telesur).- Al menos dos personas murieron y otras 79 resultaron heridas este jueves en Turquía como consecuencia de un sismo de magnitud 5,9, en la escala abierta de Richter, La información la dio a conocer este viernes el ministro turco de Medio Ambiente, Veysel Eroglu.

QUISPE: HAY CERO EJECUCIÓN DE OBRAS EN EL ALTO, EL ALCALDE TIENE QUE RENDIR CUENTAS AL PUEBLO


Lorenzo Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 20 May. (ATIPIRI).- Lorenzo Quispe, presidente del Comité de Vigilancia de la ciudad de El Alto, denunció que “hay cero ejecución de obras en El Alto”, por lo cual instó al alcalde Edgar Patana a “rendir cuentas al pueblo”; por la falta de ejecución de obras inscritas en el Plan Operativo Anual (POA) 2011.
Por su parte Patana, aseguró que “no es como magia (que se) hace todo la ejecución, es un proceso” las obras.

“Porque hasta el momento no estamos viendo un solo proyecto de la gestión 2011 que se ésta ejecutando, eso causa preocupación, molestia, malestar en los vecinos”, aseveró Quispe a Radio Atipiri.  

EJECUTIVOS, RECONOCEN QUE HAY ‘CRISIS DIRIGENCIAL’ EN LA FEJUVE ALTEÑA


Dirigenta Tamara Ibañez (ATIPIRI).
El Alto, 20 May. (ATIPIRI).- Roberto Aguilar y Rubén Paz; ejecutivos de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad El Alto (FEJUVE), en declaraciones a Radio Atipiri; aseguraron que hay una “crisis dirigencial” que enfrenta la FEJUVE El Alto desde septiembre de 2010. 
En cambio la ejecutiva Tamara Ibáñez, calificó de “Chacota” las pugnas internas por la presidencia de la FEJUVE, tras la restitución del dirigente Rubén Paz a la presidencia de ésta institución vecinal, cuando otro sector de dirigentes destituyó al dirigente Paz.

“A veces por apetitos personales, vemos como hay chacota en la presidencia de la FEJUVE”, afirmó Ibáñez.

ALCALDE PATANA PIDE A REVILLA ‘ORIENTARSE MEJOR’ EN EL CASO CLONACIÓN DE PLACAS


Alcalde de El Alto, Edgar Patana (ATIPIRI).
El Alto, 20 May. (ATIPIRI).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, recomendó a su colega del municipio paceño, Luís Revilla a “orientarse muy bien” sobre el caso de clonación de placas, antes de emitir juicios sin fundamento, cuando en la víspera Revilla aseguró que la “clonación de placas se da en El Alto”.

El caso de clonación de placas surgió a partir del caso de la camioneta Dakota que le costó el cargo al ahora ex comandante de la Policía Boliviana, general Ciro Óscar Farfán.

TRIBUNAL DE HONOR RESTITUYE A PAZ A LA PRESIDENCIA DE LA FEJUVE ALTEÑA


Dirigente Rubén Paz (ATIPIRI).
El Alto, 20 May. (ATIPIRI).- Francisca Coca, presidenta del Tribunal de Honor de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), resolvió hoy mediante la Resolución Nº 3/2011, restituir el cargo al dirigente Rubén Paz a la presidencia de la FEJUVE El Alto en reemplazo del presidente interino Claudio Luna, el cual desconoce la Resolución.

OROPEZA, INSTA A EJECUTIVO MUNICIPAL ALTEÑO RETIRAR A ‘COMERCIANTES AMBULANTES’ EN CALLES


Eduardo Oropeza (ATIPIRI).
El Alto, 20 May. (ATIPIRI).- Eduardo Oropeza, Jefe de la Unidad de Asentamientos del municipio alteño, exigió a la Secretaria General de El Alto y a la Dirección de Seguridad Ciudadana a proceder con los operativos para retirar y decomisar productos de los “comerciantes ambulantes” que instalaron sus puestos de venta en las calzadas y vías; provocando congestionamientos peatonales y vehiculares.

“Bajo este parámetro, Secretaria General debe cumplir con lo que es su función de retirar a los comerciantes y decomisar a los comerciantes infractores”, afirmó.

BRASIL CONFIRMA QUE TENDRÁ UNA CRECIENTE DEMANDA DE GAS PARA SU INDUSTRIA Y USO DOMÉSTICO


Santa Cruz, 20 May. (ATIPIRI / ABI).- Brasil necesita del gas boliviano por la creciente demanda industrial y doméstica de este producto en su mercado y por la cercanía para la provisión del producto, informó el viernes el Coordinador General de la Dirección de la Agencia Brasileña de Petróleo (ANP), Luis Eduardo Duque Dutra.

PATANA: EL GOBIERNO MUNICIPAL DE EL ALTO NO AUTORIZÓ CLONACIÓN DE PLACA 2288 - UUL


Alcalde Edgar Patana (ATIPIRI).
El Alto, 20 May. (ATIPIRI).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana junto a su equipo técnico con documentación en mano; afirmó hoy que el municipio alteño “no autorizó la clonación de la placa 2288 – UUL” y emplazó al alcalde paceño Luís Revilla a “orientarse mejor” por asegurar en la víspera que la “clonación de placas se da en El Alto”; por el contrario aseguró que el propietario de la placa realizó un trámite legal.

El caso de clonación de placas surgió a partir del caso de la camioneta Dakota que le costó el cargo al ahora ex comandante de la Policía Boliviana, general Óscar Ciro Farfán.

VECINOS DE DISTRITO 3 TOMAN EL AEROPUERTO DE SUCRE POR UN SUBALCALDE


Chuquisaca, 20 May. (ATIPIRI / Erbol).- Los vecinos del Distrito 3 del municipio de Sucre tomaron hoy el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla de la capital del Estado Plurinacional en demanda a la Alcaldía del nombramiento oficial de Daniel Cáceres como Subalcalde.

EVO PIDE A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA MODIFICAR EL ARTÍCULO 82 DE LEY ELECTORAL


Presidente Evo Morales.
La Paz, 20 May. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales propuso este viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional modificar el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral para garantizar las próximas elecciones judiciales convocadas para el próximo 16 de octubre.

SE REGISTRAN DOS SISMOS EN COCHABAMBA SIN SECUELAS NI DAÑOS


Una población de Cochabamba.
La Paz, 20 May. (ATIPIRI / ABI).- El observatorio de San Calixto informó el viernes que los dos sismos registrados en Cochabamba, uno el miércoles y el otro el jueves, de 3,2 y 4,2 grados en la escala abierta de Richter, respectivamente, no causaron daños materiales ni personales.

ORGANIZAN PRIMERA SESIÓN DE HONOR DE MADRES ALTEÑAS DE EL ALTO POR SU DÍA


Rosario Mamani (ATIPIRI).
El Alto, 19 May. (ATIPIRI).- La Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar de El Alto, la Defensoria del Pueblo, la Federación de Mujeres y la Unidad de Participación Ciudadana del municipio alteño; organizan para este 26 de mayo, la primera sesión de honor de madres representantes de los 14 distritos municipales alteños en ocasión de recordar el “Día de la Madre”. La sesión tiene el objetivo de elaborar propuestas a favor de este sector para exigir su cumplimiento por el alcalde Edgar Patana.

En Bolivia el “Día de la Madre”, se recuerda este 27 de mayo.

YUJRA: ¿QUÉ HACEN LOS CONCEJALES Y EL ALCALDE?, UNA ALCANTARILLA PROVOCA ACCIDENTES


Hace dos semanas un alcantarilla sin tapa (ATIPIRI).
El Alto, 19 May. (ATIPIRI).- La vecina Lidia Yujra, cuestionó seriamente la labor de los 11 concejales y el alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana a quienes preguntó “¿Qué hacen los concejales y el alcalde?”, cuando una alcantarilla sin tapa, por segunda semana consecutiva, provoca continuos accidentes de transito en la intersección de la avenida Jorge Carrasco y la calle 4 de la Ceja – El Alto.
En este sector se producen continuos accidentes de Tránsito y desgracias a los vecinos y vecinas que pasan desapercibidamente por ella y “se caen al hoyo”; razón por la cual demandó al municipio “arreglar”.

NORMALIZAN ATENCIÓN EN SERVICIOS LEGALES DE EL ALTO


Responsable de SLIM¨s, Rosmery Alcón (ATIPIRI).
El Alto, 19 May. (ATIPIRI).- Rosmery Alcón, Responsable de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) de El Alto, confirmó a Radio Atipiri, que a partir de ésta semana se normalizó la atención en estas oficinas después de recontratar al personal multidisciplinario donde se atiende casos de violencia intrafamiliar; aunque no solucionan el mantenimiento de las infraestructuras y los procedimientos para mejorar la contratación de los profesionales. En los meses anteriores se tenia una atención “irregular”.

“Estamos atendiendo, queremos mejorar, no podemos conformarnos con lo que tenemos, queremos mejorar la atención”, afirmó.  

OCHO MENORES ESPERAN POR SUS PADRES EN LA DEFENSORIA 24 DE EL ALTO


5 niñas y 3 niños esperan a sus padres (ATIPIRI).
El Alto, 20 May. (ATIPIRI).- La trabajadora social de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia 24 Horas del municipio de El Alto, Isabel Villegas, presentó a ocho menores que por derecho necesitan estar junto a sus progenitores; entre ellos cuatro hermanos fueron abandonados por su madre tras deceso del padre.

ALCALDÍA ALTEÑA, INVERTIRÁ BS 3, 5 MILLONES PARA RENOVAR LA CEJA


El Alto, 20 May. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), invertirá tres millones y medio de bolivianos para mejorar la imagen de la Ceja El Alto.

“Tenemos dentro de nuestro presupuesto, tres millones y medio de bolivianos, para mejorar las jardineras, las aceras y algo de señalización vial que es fundamental en la Ceja”, afirmó el alcalde Patana.

EL ALTO IMPULSA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA EN TACACHIRA PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN DEL LAGO


El Alto, 20 May. (ATIPIRI).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, anunció que con el objetivo de reducir la contaminación del lago Titicaca y los pastizales con las aguas residuales que genera la población alteña, se trabaja en la implementación de la segunda planta de tratamiento de Tacachira en el distrito municipal 11. 

CANCILLER CHOQUEHUANCA VISITARÁ RUSIA PARA TRATAR COOPERACIÓN BILATERAL


Canciller David Choquehuanca.
Rusia, 20 May. (ATIPIRI / Tomado de RIA Novosti).- El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, efectuará una visita oficial a Rusia los próximos días 23 y 24 de mayo para abordar la cooperación bilateral, informó hoy el portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich.

MÁS DE 270 TONELADAS DE PLÁTANOS A PUNTO DE DESPERDICIARSE EN LA FRONTERA CON PERÚ


Perú, 20 May. (ATIPIRI / Los Andes).- Un promedio de 500 vehículos de carga pesada están varados en la frontera Desaguadero – Bolivia, por la huelga indefinida iniciada el pasado 09 de mayo por parte de los pobladores del sur de la región en contra de las concesiones mineras y por la derogatoria del Decreto Supremo 083 del 2007, que avala a la concesión del proyecto minero Santa Ana.

ONU: INDÍGENAS ADVIERTEN SOBRE IMPACTO DE INDUSTRIA EXTRACTIVA


Estados Unidos, 20 May. (ATIPIRI / PL).- Naciones Unidas recibió hoy una nueva advertencia sobre el impacto negativo de las industrias extractivas de minerales en América Latina sobre la vida de los pueblos indígenas de esa región.

jueves, 19 de mayo de 2011

PATANA: ALTEÑOS DEFINIRÁN IMPLEMENTACIÓN DE TRANSPORTE MASIVO CON BUSES CHINOS


Alcalde y embajador de China.
El Alto, 19 May. (ATIPIRI).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, dejó en manos del  pueblo alteño la decisión de adquirir buses para transporte masivo, luego de recibir una demostración de la empresa China Motors.

La compañía mostró a la autoridad a detalle dos buses marca Higer, que tienen un costo de 130 mil dólares por unidad.

ZOONOSIS DE EL ALTO, DECOMISÓ ANIMALES SILVESTRES EN LA FERIA 16 DE JULIO


Operativo en Feria 16 de Julio/Atipiri.
El Alto, 19 May. (ATIPIRI).- En el operativo realizado por la Unidad de Zoonosis el municipio alteño en coordinación con la Sociedad Protectora de Animales SOS, este jueves en la feria 16 de Julio del distrito municipal 6 de El Alto, se decomisó una caja de vidrios con lagartijas vivas, un cartón con lagartijas disecadas, un balde de con una víbora empapada en alcohol y palomas.

MUNICIPIO, RATIFICA PASAJE DE 1 BOLIVIANO EN EL ALTO


Alcalde Edgar Patana /Atipiri.
El Alto, 19 May. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), ratificó hoy que la tarifa del transporte público en la ciudad de El Alto, debe mantenerse en 1 boliviano, a pesar de las pretensiones de los chóferes que intentan elevar los pasajes a 1,50 bolivianos a cambio de mejorar el servicio hacia las zonas.

El alcalde de El Alto, Edgar Patana, recordó que en las cumbres distritales de abril pasado, se rechazó el alza de los pasajes.

PRESIDENTE SANTOS FIRMÓ DECRETO QUE ENDURECE PENAS A ROBO DE CELULARES


Colombia, 19 May. (ATIPIRI / Tomado eltiempo.com).- Las empresas de telefonía móvil, que en medio de las discusiones con el Gobierno sobre el decreto para inutilizar los celulares robados se habían resistido a asumir el costo de la base de datos general de los móviles existentes, finalmente aceptaron hacer las inversiones necesarias para la base de datos negativa, es decir, la que tiene los seriales y detalles de los aparatos hurtados.

SANTIESTEBAN DESIGNA A NUEVOS COMANDANTES DEPARTAMENTALES DE LA POLICÍA BOLIVIANA


La Paz, 19 May. (ATIPIRI).- El nuevo comandante General de la Policía Boliviana, Jorge Santiesteban Claure, designó este jueves a nuevos directores y comandantes departamentales del país con el objetivo de reestructurar el Alto Mando Policial. 

EX COMANDANTES DE LA ARMADA SE SUMAN AL TRABAJO DE LA DIRECCIÓN DE REIVINDICACIÓN MARÍTIMA


La Paz, 19 May. (ATIPIRI / ABI).- El director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, informó el jueves que los ex comandantes de la Armada se sumarán al trabajo de esa entidad, que agrupará a ex presidentes e historiadores, para elaborar la demanda que Bolivia presentará a tribunales internacionales para lograr un acceso soberano al Pacífico.

GARCÍA LINERA CELEBRA JURAMENTACIÓN DE ASAMBLEÍSTA MOXEÑA YURACARÉ EN SANTA CRUZ


Álvaro García Linera (Der).
Santa Cruz, 19 May. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera aplaudió el jueves la juramentación de la indígena moxeña yuracaré, Rosmery Gutiérrez, como miembro de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, durante un acto de campesinos de tierras bajas de Bolivia verificado en la ciudad de Montero, a 100 km de la ciudad de Santa Cruz, a su vez a 900 km al este de La Paz.

CONDENAN A SIETE AÑOS DE PRISIÓN AL PASTOR BOLIVIANO QUE SECUESTRÓ UN AVIÓN


Pastor Josmas Flores Pereira.
México, 19 May. (ATIPIRI / Tomado de Proceso.com.mx).- El pastor boliviano Josmar Flores Pereira, quien el 9 de septiembre de 2009 secuestró un avión de Aeroméxico, con la idea de llamar la atención de las autoridades federales para advertirles de la inminente llegada de un “devastador terremoto” que ocurriría en México, según dijo entonces, fue sentenciado a siete años y siete meses de prisión.

FISCALÍA ANUNCIA QUE ENJUICIARÁ AL TRIBUNAL DEL JUICIO POR LA MASACRE DE OCTUBRE


Chuquisaca, 19 May. (ATIPIRI / Erbol).- El fiscal de recurso, Milton Mendoza, anunció hoy que iniciarán un proceso penal a los miembros del Tribunal de Sentencia en el juicio de responsabilidades por la masacre de octubre de 2003, por supuesto favoritismo con los acusados de genocidio en este caso, principalmente con dos militares.

FEJUVE ALTEÑA: PEDIDO DE REVOCATORIA DEL ALCALDE PATANA VA CRECIENDO EN LOS DISTRITOS


Dirigenta Maria Elena Deheza (ATIPIRI).
El Alto, 19 May. (ATIPIRI).- Maria Elena Deheza, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE); aseguró que el “pedido de revocatoria del alcalde Edgar Patana va creciendo” en los distritos municipales alteños, principalmente por la falta de conclusión de obras de gestiones anteriores y retrasos de la ejecución de proyectos inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) 2011. Los distritos municipales 4 y 7 exigieron “referendo revocatorio” para el alcalde.

“No es que los distritos estén molestos, la población se está dando cuenta de la incapacidad de administración del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto”, dijo.

DEFENSORIA DE LA NIÑEZ DE EL ALTO, INSTA A PADRES RECOGER A OCHO MENORES EXTRAVIADOS


Defensoria 24 Horas presenta a 8 menores (ATIPIRI).
El Alto, 19 May. (ATIPIRI).- La Defensoria de la Niñez y Adolescencia 24 Horas de la ciudad de El Alto, hizo un llamado a padres de cinco niñas y tres niños extraviados en diferentes lugares de la urbe alteña; ha recogerlos en la Defensoria del distrito municipal 3 o llamar al telefono 2 836200

La Defensoria lamentó que hasta la fecha ningún padre de familia se aproxime a recoger a sus hijos e hijas, razón por la cual llaman a la conciencia de los padres y madres.

ESTUDIANTES ALTEÑOS, ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN DEFENSA DEL ‘PASAJE ESTUDIANTIL’


Estudiante Reemberto Cruz (ATIPIRI).
El Alto, 19 May. (ATIPIRI).- La Federación de Estudiantes de Secundaria de la ciudad de El Alto (FES) organiza una masiva movilización “sorpresa” en defensa del “Pasaje Estudiantil” establecida en las normas alteñas; además con el objetivo de impedir que el alcalde Edgar Patana ceda a la presión de los chóferes alteños para elevar las tarifas del transporte público de 1 boliviano a 1,50 bolivianos; por el contrario exigen a Patana, hacer respetar el “pasaje estudiantil”.

AVANZA LA TERCERA CRUZADA ‘EL ALTO CAMBIA SIN VIOLENCIA’ INTRAFAMILIAR


Rosmery Alcón (ATIPIRI).
El Alto, 19 May. (ATIPIRI).- En los 14 distritos municipales de la ciudad de El Alto, viene avanzado la tercera cruzada denominada “El Alto cambia sin violencia” intrafamiliar por el mes de madre; con el objetivo de prevenir y sensibilizar el “cáncer” de toda forma de violencia en la familia, informó a Radio Atipiri; Rosmery Alcón, responsable de los Servicios Legales Integrales Municipales de El Alto (SLIM´s).

“Basta el maltrato a las mujeres, basta el maltrato de los varones a la mujeres por eso estamos haciendo esta tercera cruzada”, aseveró.

ORGANIZAN 2da CAMPAÑA DE DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES RENALES Y DIABETES EN DISTRITOS ALTEÑOS


Doctor Daniel Cazas (ATIPIRI).
El Alto, 19 May. (ATIPIRI).- El colegio de médicos de la ciudad de El Alto junto a la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE); organizan la segunda versión de la campaña de “diagnostico de enfermedades renales y diabetes”, en los distritos municipales de ésta ciudad; tras el éxito logrado durante la primera campaña que concluyó esta semana en la urbe alteña; para ello coordinan la campaña con los ejecutivos de los distritos alteños; informó a Radio Atipiri; Daniel Cazas, presidente de Colegio de Médicos de El Alto.

CONAMAQ, ANUNCIA CONTROL SOCIAL CON CÁMARAS PARA DENUNCIAR CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA


Dirigente Carmelo Titirico (ATIPIRI).
El Alto, 19 May. (ATIPIRI).- Carmelo Titirico, Mallku de Justicia del Concejo de Ayllus y Markas de Qullasuyo (CONAMAQ), anunció a Radio Atipiri; que implementaran a partir de la próxima semana el “control social con cámaras” con el objetivo de denunciar presuntos actos de corrupción al interior de las reparticiones policiales. 

“Nosotros vamos a entrar con la cámara, vamos a filmar a las personas que están haciendo cohecho activo, pasivo y en ese sentido nosotros vamos hacer seguimiento a la corrupción hasta que se sancione”, afirmó.

REVILLA DICE QUE CLONACIÓN DE CAMIONETA SE DIO EN EL ALTO, PIDE INVESTIGAR A PATANA


Alcalde Luís Revilla.
La Paz, 19 May. (ATIPIRI / Erbol).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó hoy que la clonación de placas de vehículos se da en el municipio de El Alto, por lo que pidió a las autoridades de gobierno una investigación a su colega de esa urbe, Edgar Patana.

MUEREN 22 PERSONAS AL ESTRELLARSE UN AVIÓN EN EL SUR DE ARGENTINA


Argentina, 19 May. (ATIPIRI / ABC).- La tripulación y la totalidad de los pasajeros, entre ellos un menor, quedaron carbonizados parcial o totalmente. En total eran 22 personas y viajaban a bordo de un pequeño avión de la línea comercial Sol, que anoche se estrello sin dejar supervivientes. 

La nave, por razones desconocidas, se desplomó en un campo de Prahuaniyeu, localidad patagónica a unos 500 kilómetros al sur de la ciudad turística de Bariloche.

ARGENTINA DESTACA FUTURO DE RELACIONES CON BOLIVIA EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS


Embajador Horacio Macedo.
Santa Cruz, 19 May. (ATIPIRI / ABI).- Argentina destacó la importancia de los recientes acuerdos suscritos con Bolivia para potenciar las relaciones en el sector de los hidrocarburos, manifestó el jueves el embajador de ese país en La Paz, Horacio Macedo.