sábado, 21 de mayo de 2011

VOLCÁN MÁS ACTIVO DE ISLANDIA ENTRA EN ERUPCIÓN


Volcán activo en Islandia.
Islandia, 21 May. (ATIPIRI / La Tercera).- El volcán más activo de Islandia comenzó hoy a hacer erupción, generando una columna de humo y cenizas de 5,4 kilómetros de altura.

El volcán Grimsvotn se ubica a los pies del glaciar Vatnajokull -al sureste de Islandia- y su reactivación fue seguida por 50 pequeños sismos, el más grande de los cuales llegó a 3,7 grados en la escala Richter, según informó la oficina meteorológica de Islandia.

Hace siete años, el volcán tuvo una erupción similar. De acuerdo con lo informado por MSNBC, los científicos descartan por el momento que el fenómeno genere el caos aéreo provocado en abril de 2010 por las cenizas del Eyjafjallajokul, otro volcán de Islandia.

A pesar de tener una población muy escasa -320.000 habitantes-, Islandia es uno de los países más activos del mundo en materia volcánica y las erupciones son frecuentes.

Dichos episodios suelen generar inundaciones por el derretimiento de los glaciares, pero raramente causan muertes.  El año pasado la erupción del Eyjafjallajokul dejó varados a millones de viajeros, luego que los vientos llevaran las cenizas hacia algunas de las zonas aéreas más ajetreadas del mundo, forzando a varias naciones europeas a dejar en tierra todos sus aviones por al menos cinco días.

En noviembre pasado, hielo glacial derretido comenzó a propagarse desde el Grimsvotn, anticipando una posible erupción. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario