sábado, 31 de diciembre de 2011

MARCHA POR EL TIPNIS AGUARDARÁ AÑO NUEVO EN COCHABAMBA


La Paz, 31 Dic. (ATIPIRI / PL).- Los marchistas que reclaman la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) permanecerán hoy en Cochabamba, para reanudar su camino hacia La Paz en año nuevo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

LA CIDOB ANUNCIA JUICIO DE RESPONSABILIDADES A EVO POR VIOLAR DERECHOS HUMANOS


La Paz, 31 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) plantea el inicio de un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales por violación los derechos humanos porque impulsa la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de Cochabamba que demanda la derogación de la Ley Corta que protege el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de la construcción del tramo de II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. 

viernes, 30 de diciembre de 2011

MARCHA INDÍGENA QUE DEMANDA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA POR EL TIPNIS LLEGA A COCHABAMBA


Cochabamba, 30 Dic. (ATIPIRI / ABI).- Los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que demandan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos llegaron a Cochabamba el viernes donde fueron recibidos por una multitud de personas que respaldan su demanda.

EL 60% DE LOS CASOS DE DENGUE CORRESPONDEN A MENORES DE 12 AÑOS


La Paz, 30 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, indicó que el 60 por ciento de los afectados por el dengue son niños  y niñas menores de 12 años; por ello, el gobierno nacional destinó dos millones de bolivianos para combatirlo en tres regiones.

PATANA CALIFICA EL 2011 COMO UN AÑO LLENO DE CONFLICTOS Y ANUNCIA GRANDES OBRAS PARA EL 2012

Edgar Patana
El Alto, 30 Dic. (ATIPIRI).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, calificó, este viernes, a esta gestión 2011 como “un año lleno de conflictos, con muchas demandas que no han podido ser solucionadas”, y anunció grandes inversiones para la construcción de obras macros en la urbe alteña en 2012.

NUEVAS AUTORIDADES DE JUSTICIA DEFINIRÁN HASTA EL 6 DE ENERO LAS PRESIDENCIAS DEL ÓRGANO JUDICIAL


La Paz, 30 Dic.. (ATIPIRI / ABI).- Las nuevas autoridades  de justicia definirán hasta el próximo 6 de enero las presidencias y la conformación de las salas del Órgano Judicial.

PIDEN ACELERAR DESEMBOLSO DE RECURSOS PARA ESTUDIOS GEOLÓGICOS EN ZONAS DE RIESGO DE EL ALTO


La Paz, 30 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, pidió el viernes a la Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, acelerar el desembolso de los recursos comprometidos por el Banco Mundial, para realizar estudios geológicos en zonas de riesgo de la ciudad de El Alto.

EXPERTOS AFIRMAN QUE EL GOBIERNO CREÓ EMPLEOS PRECARIOS Y TEMPORALES

La Paz, 30 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Los analistas económicos, Julio Alvarado y Carlos Arce, coincidieron en que la tasa de desempleo en el país se redujo en la gestión 2011, hasta llegar a 5,5 por ciento según cita el gobierno en su informe económico, pero aclaran que las nuevas fuentes laborales son precarias, porque no hay garantía de que sean sostenibles, además del cumplimiento de los derechos laborales.

jueves, 29 de diciembre de 2011

ORDENAN PRISIÓN Y EXAMEN PSIQUIÁTRICO A UN EX PRESIDENTE DE ECUADOR


Ecuador, 29 Dic. (ATIPIRI / infobae.com).- La Corte Suprema dispuso el arresto del ex mandatario Jamil Mahuad, quien está exiliado en los Estados Unidos. Se lo juzga por peculado y confiscación de fondos.

EL BOMBARDEO TURCO EN LA FRONTERA CON IRAK MATA A 40 PERSONAS, SEGÚN LA UPK


Bagdad, 29 Dic. (tomado de EFE).- Cuarenta personas murieron la pasada madrugada en un bombardeo de aviones turcos cerca de la frontera con Irak, informó hoy a Efe el portavoz de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) Karuan Anuar, desde territorio iraquí.

GARCÍA LINERA ASEGURA QUE LA VIDA NO VALE LA PENA SI NO SE TRABAJA POR LOS DEMÁS Y PIDE CUIDARSE DE LAS "MALINCHES"


Sacaba, 29 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera afirmó el miércoles que la vida no vale la pena si no se trabaja para los demás y pidió cuidarse de las "malinches", en alusión a una indígena mexicana que según la leyenda asesoró a los españoles para la conquista de ese país y fue acusada de traición a los suyos.

ESTUDIANTES DE SECUNDARÍA ELEGIRÁN UNA ESPECIALIDAD TÉCNICA DESDE EL 2012


La Paz, 29 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que con la ejecución de la nueva currícula, en el 2012, los estudiantes de secundaria podrán elegir una especialidad; para lo cual, el Estado está proyectando una inversión millonaria para la instalación y el equipamiento de centros prácticos. 

miércoles, 28 de diciembre de 2011

GOBIERNO ACLARA QUE CAPTURA DE EX CARAPINTADA ARGENTINO PROTEGIDO POR LA DERECHA FUE LEGAL Y NO POLÍTICA


La Paz, 28 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La aprehensión y la expulsión del ex carapintada y ex represor militar argentino, Luis Enrique Baraldini (73), protegido por grupos de poder de la derecha en Bolivia fue legal y nada política, aclaró el miércoles el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

EVO PROPONE ENMIENDAS A LEY SAFCO PARA FACILITAR LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA


La Paz, 28 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales planteó este miércoles la necesidad de realizar enmiendas a la Ley Administración y Control Gubernamentales (SAFCO) para facilitar a la ejecución presupuestaria en los municipios y gobernaciones.

ADVIERTEN QUE 300 FAMILIAS ESTÁN EN RIESGO DE PERDER SUS VIVIENDAS EN ALPACOMA


El Alto, 28 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente de la Junta de Vecinos de Tejada Alpacoma, Martín Canaviri, relató a Erbol que los habitantes de la zona se encuentran muy preocupados por el deslizamiento de la plataforma que está aproximadamente a 10 metros de las viviendas; por tanto, piden la presencia del alcalde alteño, Edgar Patana.

LAMENTOS Y MUESTRAS DE DOLOR AL PASO DEL CORTEJO FÚNEBRE DE KIM JONG-IL


Seúl, 28 Dic. (tomado de EFE).- Con expresivos lamentos, lloros y muestras de dolor, miles de norcoreanos se congregaron hoy en los márgenes de las principales vías de Pyongyang para ver pasar el cortejo fúnebre que transporta el féretro del fallecido Kim Jong-il.

LOS VECINOS DE EL ALTO SE QUEJAN POR EL ABUSO DE LOS CHOFERES EN LOS PASAJES


El Alto, 28 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Los vecinos de los distritos 3, 5, 8 y 14 de la ciudad de El Alto y varios habitantes de las provincias paceñas, que vienen a la urbe alteña, manifestaron su molestia e impotencia ante el abuso en el cobro excesivo de los pasajes realizado por los transportistas del servicio público.

MINISTERIO DE TRABAJO: NO SE PUEDE DESCONTAR AGUINALDO EN MEDIOS DEL MAS


La Paz, 28 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Félix López, director de la Jefatura Departamental de La Paz del Ministerio de Trabajo, aseguró en contacto con Erbol, que el aguinaldo a funcionarios del Ministerio de Comunicación no debe ser descontado sólo porque esta institución haya cambiado de razón social.

MORALES ENTREGA 84 MOVILIDADES A YPFB Y ANUNCIA PERFORADORAS Y TALADROS PARA FORTALECER A LA ESTATAL PETROLERA


La Paz, 28 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el martes 84 movilidades a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y anunció la compra de perforadores y taladros para fortalecer las actividades de exploración y explotación de la estatal petrolera.

martes, 27 de diciembre de 2011

LÍDER DEL TIPNIS DICE QUE GOBIERNO ENVÍA HELICÓPTEROS PARA RECLUTAR A MARCHISTAS


La Paz, 27 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció este martes que el gobierno del presidente Evo Morales envía helicópteros para reclutar marchistas que demanden la construcción del segundo tramo Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del área protegida. 

PUEBLO URU CHIPAYA ENTREGA ESTATUTO AUTONÓMICO INDÍGENA A MORALES


La Paz, 27 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El pueblo Uru Chipaya, ubicado en el departamento de Oruro, entregó el martes al presidente Evo Morales el estatuto autonómico indígena, cuya elaboración fue resultado del consenso entre los miembros de la comunidad. El documento se constituye en el primer estatuto indígena concluido.

UN BRIGADIER GENERAL ENTRE LOS MUERTOS DE ATENTADOS EN DAMASCO


Damasco, 27 Dic. (ATIPIRI / PL).- El gobierno sirio divulgó hoy los nombres de las víctimas del doble atentado terrorista contra dependencias de la seguridad del país, entre quienes figura el brigadier general Naem Mtanios Morani, oficial de la inteligencia militar.

FEDERACIÓN DE MINEROS ENTREGA 23 PROYECTOS AL PRESIDENTE EVO MORALES EN BUSCA DE INVERSIÓN


La Paz, 27 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia entregó el martes al presidente Evo Morales 23 proyectos de producción minera para su evaluación y posterior elección de aquellos que serán financiados en 2012.

COCALEROS DE CORIPATA LLAMAN A UNA CUMBRE SOCIAL Y DESCONOCEN A SUS DIRIGENTES


Coripata, La Paz, 27 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- La Central Agraria de Campesinos de Coripata y productores de la hoja de coca de la zona tradicional del departamento de La Paz resolvieron en un ampliado convocar a una cumbre social de ese sector para el 13 de enero de 2012, informó radio siglo XXI Coripata de Erbol.

MARCHISTAS INDÍGENAS AFINES AL MAS SE APROXIMAN A COCHABAMBA


Cochabamba, 27 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Aproximadamente 1.000 marchistas que piden la construcción de la carretera por la reserva ecológica, impulsada por el gobierno, se encuentran en Colomi y llegarán este miércoles a Cochabamba.