martes, 4 de mayo de 2010

MAS supera 2/3 de apoyo en gobernaciones y alcaldías

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entregó ayer las cifras finales y oficiales de las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril. El reporte no contempla las cifras de Oruro, ya que la Corte de ese departamento no las entregó aún.

El MAS se consolidó como la primera fuerza política del país al ganar seis de las nueve gobernaciones y al menos 197 alcaldías (sin contar el departamento de Oruro, donde falta entregar cifras finales), según el informe oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) difundido ayer.
“El Órgano Electoral ha cumplido y lo ha hecho bien”, dijo el presidente del OEP, Antonio Costas, después de difundir las cifras finales de los comicios departamentales y municipales del 4 de abril.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, consideró que los resultados finales de los comicios ratifican que el MAS creció electoralmente en comparación con otros procesos departamentales y locales.
“Los resultados que ha presentado la Corte Electoral confirman el crecimiento del MAS a nivel nacional”, sostuvo.
En las elecciones municipales del año 2004, sobre 327 municipios el MAS ganó en 101 alcaldías.
Ahora, sobre 337 municipios, el MAS ganó en 197 alcaldías, esto sin contar el departamento de Oruro, que aún no entregó sus cifras oficiales finales.
De acuerdo con los resultados nacionales oficiales del OEP, el MAS ganó las gobernaciones de los departamentos de Potosí, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, La Paz y Pando. Perdió en Santa Cruz, Tarija y Beni (ver infografía).
Chávez explicó que a pesar de que la oposición ganó las alcaldías en siete de las diez ciudades más importantes del país, el MAS superó los dos tercios de las 2.502 autoridades que se eligieron el 4 de abril, entre gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales.
“Como Órgano Ejecutivo respetamos la decisión de la Corte Electoral, aunque en muchos casos a nivel departamental han habido problemas”, en alusión a las denuncias de fraude que supuestamente se cometieron en Beni, Santa Cruz y Tarija, situación que afectó la votación del MAS en esas regiones.
En las elecciones del año 2004, el MAS consiguió 453 concejalías. En los comicios de abril subió esa presencia a más de 1.000 concejales.
“Pese a todo se fortalece la democracia, pues creemos que el voto ciudadano se ha garantizado en este difícil escenario que se ha dado por las dificultad de las votaciones que ha habido, cruzadas complejas”, dijo el viceministro Chávez.
Por su parte, las agrupaciones políticas opositoras al Gobierno se dividieron en varios grupos (Verdes en Santa Cruz, MSM en La Paz, por ejemplo).
FUENTE: cambio.bo

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN