martes, 11 de enero de 2011

Conforman 10 Asociaciones Productoras de Chinchilla y equiparan Plantas de Lácteos


El Alto 11 Ene (Atipiri).- Marcos Quispe, Técnico de la Dirección Agropecuaria de El Alto, informó que se conformará 10 Unidades Productivas para la crianza de la Chichilla, como resultado de la capacitación y los procesos de incentivo a la producción en los Distritos Rurales 9, 10, 13 y 14 de la Ciudad de El Alto, además este año se tiene previsto el funcionamiento de las plantas de lácteos, ubicados en los Distritos Rurales 9 y 10, para ello se equipará el área Administrativa y se instalará el Sistema de Agua.
La Autoridad, manifestó que  los cursos realizados durante la gestión pasada fueron muy provechosos porque mucha gente se ha interesado en la crianza de chichillas.

“Lo que se pretende es incentivar la producción en todos los campos, especialmente en los distritos rurales de la urbe alteña y también es pretende brindar el apoyo técnico de la crianza de animales”,  señaló Quispe.

El pasado año, se logró la conclusión de la construcción y el equipamiento de las planta de lácteos, sin embargo, aun no está en funcionamiento por falta de la instalación de agua potable, asimismo, aun no se cuenta con la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Esta dirección trabaja con los cuatro distritos rurales y felizmente en la pasada gestión se ha concluido con la construcción y el equipamiento de dos plantas de lácteos que tiene la capacidad de procesar mil litros de leche por hora, en cada una de las  plantas”, informó afirmó Quispe.

Al margen de esta prioridad, para la presente gestión, se planteó la implementación de un sistema mecanizado de ordeñamiento a las vacas lecheras, en aquellos distritos rurales productores de leche.

Un segundo proyecto que se gestionará será la instalación de un sistema de riego en cada comunidad para la implementación del proyecto “Pulmón Verde”.

Este proyecto, se ampliará al sector urbano, en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente, como una política de protección de todas las especies arbóreas y florales existentes.

Diez unidades productivas se encuentran encaminadas a la crianza de chinchillas, tras la capacitación realizada por la Dirección Agropecuaria del municipio de El Alto, en coordinación con la Asociación de Producción de Chinchillas (APROCHAN).

Paralelamente, se ejecutó jornadas de desparasitación 7 mil 700 cabezas de ganado entre bovino, ovino y camélido.  

La Dirección de Agropecuaria trabajo con un presupuesto de 10 millones de bolivianos de la cual se logró una ejecución física de un 73 por ciento con una ejecución presupuestaria del 71 por ciento.  

Durante la pasada gestión se benefició a 209 familias de los distritos rurales  con la dotación de material para la construcción de carpas solares para la producción de hortalizas y de esa manera mejorar los ingresos económicos de las familias beneficiadas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

5 comentarios:

  1. Me encanto la crianza de la chinchilla le rogaria a ustedes que me mandaran la direccion del criadero para visitar dicha empresas me interesaria y saber en que consiste el proyecto mas afondo, bueno le envio un saludo y felicitarles por la exelente programación atte Esperanza Huanqui Plaza este es mi correo esvickyvhp@hotmail.com
    ruego por favor me respondan

    ResponderEliminar
  2. Deseo saber, que hacen con la carne de la chinchilla, tengo la intencion de criar chinchillas pero no se que hacer con la carne...
    por favor responder a: pablexman@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola, bastante interesante el tema de la crianza de chinchilla pero porfavor quisiera que me manden datos de donde queda ubicado la asociacion APROCHAN o un numero de referencia para comunicarme con la asociacion atte. Luis Enrique Jarro correo: luis-65-@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. solicito mayor información acerca de la crianza de chinchillas estoy muy interesado atte. inpantur@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. BUENOS DIAS ME INTERESA LA CRIA DE LA CHINCHILLA DESEO ME DEN MAS REFERENCIAS A DONDE PUEDO COMUNICARME mi correo es sanjana_mch@hotmail.com

    ResponderEliminar