martes, 11 de enero de 2011

Argentina: Cifra de femicidios subió 12,5% en 2010 respecto de 2009


Argentina 11 Ene (Atipiri/latercera).- Doscientas sesenta mujeres fueron asesinadas en Argentina durante 2010, cifra 12,5 por ciento mayor en comparación con la registrada en 2009, difundió hoy el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano. El informe resaltó que en 167 asesinatos, los homicidas fueron esposos, parejas, novios o ex parejas de las víctimas,  principalmente situadas en un rango etario de entre 19 y 50 años.

El documento fue elaborado con la información publicada por las agencias de noticias DyN, Télam y Noticias Argentinas, y 120 diarios de distribución nacional y provincial. 

El Observatorio de Femicidios resaltó que 27 mujeres asesinadas habían denunciado al criminal ante la policía,  mientras que 17 homicidas pertenecían a fuerzas de seguridad. Además, en nueve casos, las mujeres eran, presuntamente, víctimas de las redes de explotación sexual y trata de personas, precisó la agencia DyN.

Las víctimas murieron baleadas en 71 hechos, 50 fueron  asesinadas a golpes, 49 apuñaladas y 11 quemadas.

El Observatorio de Femicidios explicó que el informe no incluye a las mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista y que, al fallecer, en sus certificados de defunción figura muerte por paro  cardiorrespiratorio u otra causa anotada por los médicos.

Tampoco fueron incluidas las mujeres que murieron en abortos clandestinos ni las que, en las informaciones periodísticas, surgen como víctimas de suicidios "pero que han padecido previamente una situación de violencia sexista", aseguró el  informe.

El Observatorio, por último, subrayó que es necesario que la  violencia sexista sea considerada "una cuestión política,  social, cultural y de derechos humanos" para afrontar la "grave  situación que viven las mujeres" y que se actúe "de manera  inmediata".

  El informe fue dirigido por Ada Beatriz Rico, cofundadora de  La Asociación Civil La Casa del Encuentro.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario