lunes, 10 de enero de 2011

Artesanos de El Alto, exponen Miniaturas en la ‘Jisk´a Alasita 2011’


El Alto 10 Ene (Atipiri).- Simón Quispe, Director de Promoción Artesanal de El Alto, lanzó la Primera Versión de la Feria, “Jisk’a Alasita 2011”, en la Plaza Juana Azurduy Padilla, con el objetivo de promocionar y mostrar las Miniaturas Artesanales de manos Alteñas, con la magia del Iqiqu, Dios de la abundancia.
La Autoridad, explicó que la primera versión de la Jisk’a Alasita 2011,  se exponen y comercializan productos elaborados en miniatura por artesanos en diferentes rubros commo yeso, hoja lata, piedra, madera, entre otros.

La secretaria de hacienda de los artesanos del sector central de Villa Dolores, Isabel Mayta, quien sostuvo que esta inauguración y la venta serán por 24 horas.
“Desde el 24 de enero comenzará la venta ilusiones y abundancia en plena crisis económica desde la calle 4 hasta la 7 de Villa Dolores. Estaremos cerca de 20 días”, afirmó.

Los artesanos Angelino Quino, Oscar Mendoza, que este año cumplirán más 30 años como expositor destacan que los productos de yeso y los gallitos, los certificados profesionales, los títulos de propiedad y vehículos son los más demandados.

La feria de Alasita en El Alto se inicio aproximadamente en 1983, en la zona de ciudad Satélite, dice Quino al remarcar que en esa época solo existían moldes y pintura de brillo.

“Ahora existen moldes de látex que permiten sacar figuras perfectas. En las pinturas tenemos una gama de colores que la da más vida a nuestros productos”, acotó otro artesano.

En medio de rizas, explicó que los gallos son uno de los productos más requeridos. El gallo blanco es la búsqueda de un amor puro y el primer flechazo.

El gallo negro es destinado a las viudas o viudos, que buscan segundas nupcias. El gallo rojo, es para el amor. Un gallo con huevitos, es la fe por tener descendencia. Finalmente los gallos con plata para la gente que busca una pareja estable y con dinero, detalla Mendoza artesano en yeso.
La fiesta de Alasita, palabra aymara que significa cómprame, tiene creyentes  en todo el país, por eso medio día del 24 de enero todos los productos se debe  adquirir todo aquello que se quiere tener para esto se tiene que hacer  bendecir y saumar.

Esta dedicada al Ekeko, quien con su actual figura regordeta y repleta de cosas en miniatura (no siempre fue así), aparentemente tiene la potestad de llenarnos de abundancia y riqueza material, espiritual, emocional e incluso sexual, grafica el historiador Rigoberto Paredes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario