lunes, 9 de mayo de 2011

ARTESANOS ALTEÑOS, DENUNCIAN CONTRABANDO DE MADERA Y EXIGEN A GOBIERNO ABASTECIMIENTO


Artesanos alteños protestan (ATIPIRI).
El Alto, 9 May. (ATIPIRI).- La Federación de Artesanos Trabajadores en Madera de la ciudad de El Alto (FATMA), se declaró en “Estado de Emergencia” y denunció masivo contrabando de maderas hacia el exterior del país, misma que provocó el desabastecimiento de este insumo y un posible cierre de talleres artesanales de El Alto; razón por la cual exigen a la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), ejercer mayor control de las fronteras y solucionar el desabastecimiento de madera.

Félix Paredes, Secretario General de FATMA El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; denunció que algunas grandes empresas madereras sacan de contrabando especies de maderas al exterior del país, misma que responsabilizó a la ineficiencia, falta de control y la mala administración de por parte de la ABT.

Indicó que grandes empresarios madereros asentados en el Norte del departamento de La Paz, sacan vía contrabando tablas y troncos, principalmente hacia Brasil, Perú y otras limítrofes con Bolivia; razón por la cual demandó al Gobierno de Evo Morales un mayor control en las fronteras.

“Es muy lamentable, lamentable que habiendo tanta madera en Bolivia, hay escasez de la madera, pedidos al Gobierno una pronta solución y en caso de no ser escuchados nos declaremos en huelga de hambre y marchas de protestas”, afirmó.

Exigió a la ABT, ejercer un mayor control a los empresarios madereros que sacan vía contrabando la madera de primera calidad y no a los artesanos que adquieren la madera de segunda calidad de algunas empresas proveedoras en pequeñas cantidades.

Aseguró que tres mil 500 artesanos en madera de la ciudad de El Alto, se encuentran desabastecidas de la madera principalmente en las especies de roble, nogal, gabú, cedro y otras; a causa del contrabando de madera al exterior.

“Cada taller tiene de dos a tres cuatro trabajadores, son hijos, son esposas, sobrinos y estamos afectados y hoy en día algunos talleres se están cerrando”, aseveró.

Paredes, reiteró si pedido al Gobierno de Evo Morales para que interceda ante la ABT a fin de que pueda solucionar el desabastecimiento de madera en los talleres artesanales de El Alto.

“Nosotros queremos que llegue la madera, aquí a nuestros talleres porque no tenemos insumos para trabajar”, apuntó.
          
La mañana de hoy, los artesanos afiliados a FATMA, protestaron en ambientes de la ex Alcaldía Quemada, exigiendo al gobierno abastecer de madera los talleres artesanales.   

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario