Baltazar Garzón Real. |
La Paz, 10 May. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales abrió hoy la posibilidad de que el ex juez español y experto en litigios internacionales, Baltasar Garzón Real, integre el equipo de abogados de Bolivia que encabezará la demanda marítima contra Chile.
Morales afirmó que conversó con el juez Garzón en una oportunidad en España y constató que el abogado español tiene mucha experiencia en la justicia internacional, por lo que podría servir muchísimo su apoyo en la demanda que Bolivia impulsa para lograr una salida soberna al Pacífico.“Hay muchas propuestas de expertos internacionales, estoy pensando en el experto español Garzón, yo ya conversé (con él) en una oportunidad en España, realmente es un hombre con mucha conciencia de la justicia, mucha experiencia y conocimiento, quedé admirado”, declaró el jefe de Estado boliviano, en un contacto con los medios de comunicación en la ciudad de La Paz.
Garzón Real es un magistrado español, asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Llevó adelante el juicio contra el ex dictador de Chile Augusto Pinochet y las dictaduras en Argentina. Fue elegido diputado en las listas del PSOE en 1993 y al constituirse el ejecutivo, fue nombrado delegado del Gobierno español en el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado.
En mayo de 1994 abandonó ambos cargos. Fue suspendido cautelarmente en sus funciones como juez de la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial el 14 de mayo de 2010, después de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela acordara la apertura de juicio oral contra Garzón por presunta prevaricación por la decisión de declararse competente para investigar los crímenes de la represión franquista desde su juzgado de la Audiencia Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario