martes, 10 de mayo de 2011

EVO MORALES: TODOS LOS TEMAS PENDIENTES CON CHILE SON IMPORTANTES PARA BOLIVIA


La Paz, 10 May. (ATIPIRI / ABI).- "Todos los temas pendientes de solución con Chile son importantes para Bolivia, entre ellos los desacuerdos en la utilización de las aguas del río Lauca y del manantial del Silala", dijo el martes el presidente Evo Morales Ayma.
En un encuentro con los periodistas, Morales señaló que los "temas del Lauca y del Silala  tienen la misma importancia y deben ser abordados con el Gobierno de Santiago para ser solucionados".

El Mandatario subrayó que, en el caso del Silala, es un manantial que nace en la zona sur de Bolivia y cuyas aguas fueron llevadas en parte a Chile sin consultar al gobierno de La Paz.

Con relación al río Lauca, Bolivia denunció en 1962 el desvío de sus aguas por parte de Chile, lo que provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas que las reiniciaron en 1975 con el fin de solucionar ese desacuerdo y encaminar la demanda boliviana de solución a la mediterraneidad.

Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en 1879 en una guerra territorial con Chile y desde entonces ha demandado por la solución de este problema que frena su desarrollo.

El Primer Mandatario aseveró que en el caso del manantial del Silala, Bolivia pensó inicialmente en embotellar esas aguas para venderlas, pero el proyecto demandaba un alto costo.

"Posteriormente se pensó en instalar grandes tanques de agua que sirvan para el riego en la zona, pero al tratarse de una región poco productiva se desechó", indicó.

Morales enfatizó que en el diálogo sostenido con el gobierno de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet  "se han logrado avances para lograr acuerdos".

Manifestó que Bolivia ha logrado que Chile "reconozca la deuda histórica por la utilización no autorizada de las aguas del Silala".

Dijo que Chile estaba dispuesto a pagar entre 15.000 y 30.000 dólares diarios por el uso de esas aguas, lo que aún estaba sujeto a una negociación.

El Presidente afirmó que lamentablemente esas propuestas "no fueron aceptadas por los cívicos y sindicalistas del departamento de Potosí, donde se sitúan las aguas del Silala".

"Es lamentable que las personas que se opusieron a ese preliminar acuerdo, no repararon que ningún  Gobierno ha logrado que Chile reconozca la deuda histórica sobre las aguas del Silala", enfatizó.

Señaló que esos recursos iban a servir para invertir en el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del departamento de Potosí.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario